Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Malos Pensamientos – Al final, todo para el chino

Por Tu Anciana Abuela
21/1/2012

Andaba el otro día por Internet y caí en una página en la que se cuenta cómo el mundo de las empresas familiares anda revuelto por culpa de las luchas entre los viejos dirigentes y sus (ya-no-tan) jóvenes hijos.

L’ Oreal

Es el escándalo mas sonado el de la famosísima Liliane Bettencourt, la heredera de L’Oreal, que tras unos pocos años de pelea con hija y nietos ha sido puesta bajo custodia de una y otros, al “demostrarse” su pérdida de facultades.

La chispa que encendió la mecha fue la serie de favores -excesivos al entender de su hija- que la anciana señora otorgaba al que era su “fotógrafo de confianza”. Este fotógrafo, Francois-Marie Banier, ha sido acusado de haberse hecho “regalar” mil millones de euros entre cuadros, cheques e inmuebles. Tranquilos: el patrimonio de la pequeña Liliane asciende a mas de quince mil millones.

La lucha ha sido de titanes, habiendo salpicado incluso al ministro francés del Trabajo, al propio Sarkozy, además del administrador de las cuentas de La Señora, y el querido fotógrafo, que fue hace poco detenido.

No faltan ejemplos en España …..

Lluis Llongueras

  LLongueras

Lluis Llongueras fue despedido por su propia hija mediante un burofax. La cosa parece haberse resuelto con una fría y navideña venganza, en la que el despedido anticipa quien si y quien no será el heredero de la fortuna de papá.

Eulen

El Jefe y creador de la empresa familiar Eulen, David Álvarez, ha recibido por su parte, la cortés invitación de aceptar un merecido descanso a tantos años de trabajo y sacrificios. Este año cumplirá cincuenta años la empresa nacida de sus propias manos, y es la opinión de su querida familia que ha llegado el tiempo del relevo.

Resulta que este buen señor ha tenido el exquisito cuidado de reservarse con un 51% de las acciones de la empresa, y se está tomando cumplida venganza, colocando cuidadosamente, uno a uno, a sus queridos hijos en la calle.

Gullón

Otro caso sonado aquí en España, ha sido el de Doña María Teresa Rodríguez. Esta honorable señora, feliz ama de casa y madre de una mas que mediana prole, se vio obligada a tomar las riendas del negocio, Galletas Gullón, al morir su marido, en 1983.

La Galletera Gullón es el último representante de lo que fue un próspero negocio en Aguilar de Campoo, preciosa e histórica ciudad Palentina: Con la harina que se obtiene la tierra, y el azúcar llegada de América por el no lejano puerto de Santander, se elaboraron durante generaciones riquísimas galletas: nueve de cada diez de las galletas de mi infancia estaban elaboradas en Aguilar.

Con el tiempo, las fábricas quedaban obsoletas, y fueron vendidas a empresas extranjeras, la americana United Bisquits, por ejemplo. Lo que buscaban eran las marcas de prestigio, bien introducidas en España. Las viejas fábricas fueron desmanteladas y cerradas, o trasladadas a otros lugares, dejando abundante dinero en los bolsillos de los dueños, y paro en la comarca.

No así Galletas Gullón, que, manejada por la inexorable mano de Doña Teresa, logró colocarse a la cabeza de las galleteras europeas, buscando constantemente la innovación y las nuevas tendencias.

“En Gullón no peligra ningún puesto de trabajo, al contrario…,
….. mi deseo es hacer que la empresa  siga creciendo …
…. creando e mpleo y riqueza para la comarca”

Imagino que Doña Teresa, castellana palentina, nacida en Aguilar de Campoo, estará adornada por las muy castellanas virtudes de

la frugalidad,

“Se gasta solo lo que se tiene y hasta donde llega lo que se tiene y lo que se obtiene se invierte de nuevo”

amor al trabajo,

“Mis hijos y hermanos quieren quitarme Gullón, que es mi vida”

honradez,

“Me preocupa el futuro de una empresa, que es un motor de empleo con 800 trabajadores en Aguilar de Campoo y sus alrededores”

previsión,

“Es que de verdad creo que el mejor reparto de beneficios posible es que la empresa sea cada vez más grande”

sentido común,

“Creo que el mejor dividendo es que la empresa sea más grande y tenga más patrimonio”

espíritu práctico,

“Mis hijos deben prepararse para el futuro con rectitud y mucho orden. Ahora hay que poner las cosas claras para no volver a tropezar con la misma piedra”

… pero también.

roñosería,

“Yo no he repartido dividendos en 26 años. Alguna vez mis hermanos me han dicho que había que repartir, pero yo me he hecho la sueca.”

y tozudez,

“Mis hijos me dicen que me dedique a pasear con los nietos, pero eso lo haré cuando yo quiera”

Así, con esa tozudez ha mantenido dura lucha con todos los hombres de su familia:

“La empresa va a ser para mis hijos, pero cuando yo quiera, no cuando ellos digan. No veo a mi hijo pequeño en este momento como director general, debería esperar un par de años”.

Se ha enfrentado tanto a hijos

“Creo que a mis hijos (en alusión a los tres varones díscolos) les están manejando mis hermanos. Ellos no se están enterando de muchas cosas”

como a hermanos. Os cuento.

Los hermanos acudieron en su ayuda a la muerte de su marido. Ella era una joven viuda de veintiséis años, aturdida por todo lo que se le echaba encima. Seguramente con la mejor de las intenciones, arreglaron las cosas para que un administrador llevara los asuntos de la fábrica desde Madrid. Así continuaron las cosas casi durante veinte años. Ahora los hijos son ya mayores, y empiezan a trabajar en Gullón.

Por aquel tiempo debió saltar alguna alarma:

“Las cosas iban bien, pero yo me di cuenta de que no tenía a nadie en Aguilar de Campoo y pedí que me mandaran un director general que estuviera en la fábrica”

Es cuando entra en escena uno de los candidatos enviados desde Madrid; Martínez Gabaldón,

“Nos presentó un proyecto fantástico de crecimiento”.

que es inmediatamente contratado por la viuda Gullón, como director de la empresa.

Nada que ofrecer a la imaginación maliciosa: Su propia hija Lourdes apoya al director Gabaldón: Lourdes es el único apoyo familiar con que cuenta su madre.

Aunque no tengan ninguna asociación feminista que apoye a estas dos mujeres, la guerra de Doña Teresa y su hija es una guerra de géneros:

“Yo no quiero ir a la fábrica como un florero”

Doña Teresa, que como tantas mujeres de su/mi generación fueron educadas para “marujas”, y como tantas mujeres de su/mi generación supo sacar adelante y hacer prosperar los asuntos familiares cuando pintaron bastos,

“Hasta entonces, yo era un ama de casa que iba por la fábrica acompañando a mi marido, pero el verdadero empresario era él. Tras lo ocurrido, decidí coger la antorcha y seguir”

y ha sabido poner a cada uno en su sitio cuando ha llegado el momento. Con suavidad, sin estridencias, sin prisa pero sin pausa….

Tras un tiempo de tiranteces y zancadillas, desde hace un par de años los acontecimientos se precipitan: los hijos se revelan: apoyados por sus queridos tíos (los que nunca habían logrado reparto de dividendos¡¡¡). En septiembre de 2009 consiguen otorgar a su madre el título de “presidenta de honor”. Inmediatamente despiden a Gabaldón, único anclaje de Doña Teresa a los puestos ejecutivos.

Se recurre el Consejo ante el juez: la Viuda Gullón, junto con su hija y Gabaldón poseen el 80% de las acciones. En verano del 2010, con la sentencia favorable bajo el brazo, convocan una nueva junta para el primer día de septiembre de 2010.

Llega el día señalado

A las 10 de la mañana un taxi marca Mercedes se aproxima a las puertas de la Fabrica.

Dentro van, además del conductor, Doña Teresa, Lourdes, Gabaldón, y una desconocida.

Un guardia de seguridad, (recientemente contratado), niega la entrada al taxi, o a cualquiera de sus pasajeros: por orden de la (actual) dirección, la Junta convocada por la Viuda Gullón no se llevará a efecto, debido a una falta formal en su convocatoria.

En ese mismo instante, de algún rincón del Mercedes aparece un  inmenso cartel”

JUNTA GENERAL

EXTRAORDINARIA DE

GALLETAS GULLON S.A.

PRIMERA CONVOCATORIA

 En ese mismo instante la desconocida, que era notaria de profesión, levantó acta de todos lo que se estaba llevando a cabo, y ante notario, con la concurrencia de los tres miembros antedichos, que representaban el 80% del accionariado se llevó a cabo la Junta General.

En esta Junta, se restituyó a Doña Teresa a su cargo, se restituyó al despedido Director Gabaldón a su puesto, y se asoció al Consejo a la pequeña Lourdes, que compartirá a partir de ahora las duras tareas de Gobierno con Mamá Teresa .

Bueno, basta por hoy. Las aguas van volviendo a su cauce: la buena señora se ha llevado el gato al agua: ha alejado a los hombres del Consejo, y los tiene bajo su mano.

“una vez restablecido el orden en la empresa, volveré a contar con ellos”

En estos momentos está en construcción la tercera fábrica, creando riqueza y trabajo en la misma Aguilar de Campoo que la vio nacer.

Fin De La Historia.

Os pido que no me juzguéis severamente si muestro claramente mis simpatías por los padres con respecto a los hijos en los cuatro casos: los defendidos son todos de mi generación, y me resulta más fácil identificarme con ellos que con la generación de los hijos.

Me pasa que cuando oigo por la tele que Fulanito ha quedado campeón de no se que especialidad, (o le han dado el Premio Nobel), nunca pienso lo contento que estará Fulanito, cosa que me importa bastante poco, Sino Lo Orgullosa Que Estará Su Madre….
.          .. simplemente, no me se poner en los zapatos de los demás.

Para terminar:

Si el guionista de Falcon Crest hubiera imaginado a Angela Channing celebrando una Junta General en un taxi, los televidentes hubiéramos apagado el televisor indignados, ante el intento de semejante tomadura de pelo…
.     …como suele decirse, la realidad supera la ficción……
.          … y ya quisiera la señora Channing llegarle a Doña Teresa a la suela de los zapatos…

Hablando del tema con mi hija, entre taza y taza de café, comentó algo que me dejo un tanto preocupada.

“estoy segura que al final, después de tanta Falcon Crest se lo terminó quedando el chino Chu-li

.                          …… y me recordó la vieja la fábula:

“Son podencos, vaya, que no entiendes de eso.”
“Son galgos, te digo.” “Digo que podencos.”
En esta disputa llegando los perros ,
pillan descuidados a los dos conejos.
Los que por cuestiones de poco momento
dejan lo que importa, Llévense este ejemplo.

Quisiera ahora que tan mal como le van las cosas a nuestro querido país, que padres e hijos, izquierdas y derechas, hombres y mujeres, ricos y pobres, nacionales y extranjeros, remáramos juntos para salir del remolino, no vaya a ser que el chino se lo lleve todo…

.                     … cuando boguemos por aguas someras y tranquilas, ya tendremos tiempo cada uno de luchar por sus intereses.

Bueno, os dejo

Últimamente andamos las abuelas por estas tierras cabizbajas, rascándonos el bolsillo a ver si queda algo todavía; en ocasiones para ofrecérselo a hijos y nietos en apuros.

A los que os sintáis de esta manera os remito al post que escribí hace unos meses sobre la Gran Depresión. Mientras buscaba sobre el tema, tuve ocasión de ver en YouTube a algunas de las personas que la sufrieron. Hoy se muestran como ciudadanos prósperos y felices de haber superado el horror, de habérselo echado a la espalda, y seguir adelante…

No hay mal que cien años dure, dicen los que saben…

…saldremos del agujero…
.           …y lo haremos todos juntos…
.                        …o no lo haremos nunca…

Quiera Dios que salgamos más fuertes, más sabios y más solidarios.
Os dejo por el momento, espero que el próximo post me salga mas de ciencias y menos filosófico.

Os envía un fuerte abrazo,

Vuestra Anciana Abuela
Otros Malos Pensamientos

21 enero 2012 - Posted by | Malos pensamientos | , , ,

7 comentarios »

  1. Amiga mia, éste articulo deberia ser de “lectura obligada”, me ván las mujeres valientes y fuertes.He disfrato leyéndolo, muchas gracias !

    Comentario por colokasia | 21 enero 2012 | Responder

    • Seguro que conoces mas de una mujer que ha tenido que “salir adelante con lo puesto, y un montón de hijos”…

      …y lo ha hecho airosamente.

      Comentario por tu anciana abuela | 21 enero 2012 | Responder

  2. Muy bueno este articulo
    según la Historia apócrifa se dice que en Cataluña, el abuelo creaba la empresa , el padre la hacia grande ……y el nieto la dilapidaba ………….. ¡ que se le va hacer ¡¡¡
    Y por otro lado , como abuelo ( reciente ) veo con preocupación los tiempos que les ha tocado vivir a nuestros hijos y como hormiguita ( sobre todo la abuela ) esta , se preparar para lo que pueda pasar ahorra y maximiza nuestros recursos .
    Y para acabar , en cuestión de empresa , creemos los ( hombres) que las mujeres no están preparadas para el mundo empresarial , ¡¡¡ CRASO ERROR ¡¡ , las mujeres aplican un sentido común mucho mas efectivo que los varones , pueda que les tachen de demasiado conservadoras , pero la vision femenina de los negocios es muchísimo mas efectiva que la de los hombres y para muestra un botón o (pregunta )
    Por regla general quien lleva las finanzas de una familia ??? ¡¡ eso si que es difícil ¡¡¡ ….. no las cuentas del Estado
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 21 enero 2012 | Responder

    • El Anciano abuelo suele contar un chiste:

      mi mujer se ocupa de las cosas pequeñas, y yo de los asuntos importantes:

      ella decide el colegio van los niños, el veraneo, el ahorro, las diversiones, la casa, las compras…

      yo me ocupo de las primarias del PSOE, los huracanes del Caribe, las talas incontroladas en la selva amazónica…

      Saludos, abuelo….

      y un abrazo a la abuela.

      Comentario por tu anciana abuela | 21 enero 2012 | Responder

    • Si como muestra vale un botón. La única autonomía razonablemente endeudada es la de Madrid, que da la casualidad (¿?) que es la única mandada por una mujer.

      Comentario por felixmaocho | 22 enero 2012 | Responder

  3. Muy difícil el día a día de una mujer , emprendedora, empresaria, madre , hija y ante todo ser humano, poder ser todo esto a la vez es complicado pero cuando se le coge el tranquilo es como una droga ya no puedes vivir de otra forma.
    Un saludo

    Comentario por Empar Fayos | 24 enero 2012 | Responder

    • Si Empar, creo que en la “liberación de la mujer” ha habido algo de timo, pues os hemos obligado a compartir la obligación tradicional del hombre, (conseguir el sustento de la tribu), sin que nosotros hayamos compartido la obligación tradicional de la mujer, (cuidar de la tribu), con lo que en la práctica os pedimos que os transforméis en “superwomans”, seres de sorprendente capacidad y recursos, algo que algunas (bastantes) mujeres consiguen, pero lógicamente no todas y que en todo caso, es a un elevado coste en stress y agotamiento general.

      Suerte que tu al menos descansas en un buen colchón… 🙂

      Comentario por felixmaocho | 25 enero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: