Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Un inconveniente, un preciso y corto estudio de personajes femeninos

La Librería de Javier
20/1/2012

Mary Cholmondeley (Periférica Editorial)
Título original: The Pitfall
Traducción de Israel Centeno
Postfacio de Marta Sanz
78 Páginas – 14 €

Muchos de los libros editados se valoran -erróneamente, claro está- por el volumen físico que da acogida a la obra. Esos libros son considerados por mucho público conforme a las leyes de la termodinámica: “Un libro sumergido en un maremagnum de obras ejerce un influjo sobre el lector proporcional al volumen que desplaza u ocupa”.

Y aunque este mal chiste pudiera provocar sonrisas es absolutamente real. Muchos lectores solo se paran ante aquellas obras que les pueden proporcionar horas de “lectura”. Y entrecomillo “lectura” y no “placer”, que es lo que debería de ser. Para mí una obra es tanto más sublime cuanto con menos texto nos deja una huella imborrable en nuestra vida. Menos es más, como nos apostilla nuestra amiga Alaska, y para muestra de ello nada más apropiado que este bello texto de Mary Cholmondeley 

Mary Cholmondeley fue una escritora norteamericana preciosista y con un dominio de la escritura poco usual. la obra que ahora nos ofrece Periférica es una de las más precisas e imborrables de este año literario.

Para los que me siguen, muy pareja en estilo a “El niño perdido”, de Thomas Wolf, editado por esta misma editorial hace unos meses. En el caso de “Un inconveniente”, esta obra apareció junto a un ramillete de pequeños relatos con el título “Moth and Rust” en el año 1902 en Norteamérica.

Ha tenido posteriores ediciones, pero nunca independientemente, como es nuestro caso. Y la elección me parece bastante justa ya que es una impresionante perla de la literatura que hay que reposar una vez leída. Un texto que la propia autora reviso una y otra vez consiguiendo hacer cinco distintas versiones con otros tantos diferentes finales, aunque la editorial española nos ofrece el que, según parece, prefería su autora.

Sentada cerca de la ventana abierta, en su tocador azul y blanco, Lady Mary Carden miraba con atención hacia fuera, hacia Park Lane. Miraba las agitadas copas de los árboles en Hyde Park. Era junio y el día soleado. La falsa alegría del verano la rodeaba; el vacilante ruido de los carruajes pasaba bajo su ventana por los festivos caminillos del parque.

Una mujer reposa con una carta entre sus manos mirando por la ventana. Lady Mary Carden tiene treinta años y aún no está casada, algo inconcebible en esos tiempos. En su vida aparece Ros, un apuesto militar recién llegado de África. Su vida -su ilusión ya perdida- toma un giro insospechado. Pero, cuando aparece el militar y ella cree que viene a pedir su mano, le lleva a su “Elsa”, una joven de diecisiete irresistibles años aunque de familia poco conveniente.

“Un inconveniente” es un preciso y corto estudio de personajes femeninos, alrededor de la bisagra de un hombre, y un perfecto retrato de la época victoriana en Londres. Para poder hacer un retrato de la condición femenina, como tantas veces ha ocurrido en el mundo literario, sólo es necesario depositar a dos mujeres en cualquier ambiente y poner a un hombre entre las dos. Y eso es en pocas palabras lo que Mary Cholmondeley borda en las pocas páginas de esta obra.

Aparte del estudio psicológico de personajes, la escritora nos ilustra con una soberbia demostración de lo que es “saber narrar con las más sencillas palabras”. Cada pensamiento, acción o descripción lleva un estudio meticuloso que obra el milagro de hacernos interesante lo obvio o palpable lo invisible. Y es que la pasión desbordada se siente en cada párrafo de este texto sin llegar a explotar en fuego de artificio o palabra altisonante. la tensión se masca, como vulgarmente decimos, y todo este triángulo de sentimientos encontrados no es sino una olla a presión con una muy buena válvula de seguridad.

“Un inconveniente” es una bellísima obra y que es un regalo de detalle para esa mujer tan especial que todos tenemos cerca. Una muestra de belleza y saber hacer. Por dar pistas de su eterno drama existencial podría emparentarla con “Claroscuro”, de Nella Larsen, editada hace unas semanas por Contraseña Editorial o con “El vino de la soledad”, una de las más bellas e indispensables obras de Irène Nèmirovsky, rescatada del olvido por Salamandra.

Por suerte para los lectores impenitentes de emociones de caché especial hay editoriales como Periférica, a la que añadiría una media docena más, que se dedican a alegrarnos la vida con estos hallazgos incuestionables.

 Mary Cholmondeley (1859-1925) nació y murió en Hodnet, Inglaterra, en el seno de una familia ligada al mundillo literario de su época. Es una de las autoras más representativas del movimiento feminista New Woman, muy importante también para la literatura de finales del XIX y comienzos del XX. Fue amiga de Henry James, quien admiró sus narraciones, resueltas casi siempre, en palabras de éste, con “un magnífico efecto final, nítido como un disparo”.

Una parte destacable de la obra de Cholmondeley, y con muchos seguidores, fueron sus relatos de corte fantástico, a veces incluso gótico. Sus primeros libros, Her Evil Genius (1886), The Danvers Jawels (1896), Let Loose (1890) o Diana Tempest (1893), alcanzaron buenas críticas y cierta resonancia entre los lectores, pero sería Red Pottage (1899) la novela que la haría famosa. Posteriormente daría a la imprenta obras como Prisioners (1906), The Lowest Rung (1908), La polilla y la herrumbre (1912) o After All (1913). En 1917 apareció su interesantísima autobiografía, Under One Roof.

Mary Cholmondeley escribió cinco versiones de Un inconveniente, pues siempre lo consideró uno de sus textos esenciales (por distintas razones), y aunque pronto se hizo muy popular la edición de John Murray (Londres, 1902), siguió reescribiendo esta nouvelle, con diferentes enmiendas, hasta el día de su muerte. «Hay muchas vidas conocidas encerradas en estas pocas palabras, y deben ser muy exactas», declaró ella misma en 1920.

La Librería de Javier

Ficha tecnica

Título: Un inconveniente
Autor: Mary Cholmondeley
Editorial:  Periférica Editorial
Título original: The Pitfal
Traducción de Israel Centeno
Postfacio de Marta Sanz
Lengua: CASTELLANO
ISBN 978-84-92865-45-1
Páginas: 72
PVP  14 €

20 enero 2012 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: