Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Urbano – Guía del macetohuerto para el bolsillo y el iPad

Por Félix Maocho
10/11/2012

Denominamos macetohuerto a un huerto cultivado en macetas, pues aunque muchos lo duden, es posible cultivar verduras en los mismos recipientes que cultivamos geranios.

Para hacer un macetohuerto solo necesitamos una cosa, una parte exterior a una vivienda que reciba mucha luz, una pared orientada a sur en un piso suficientemente alto para que el edificio de enfrente no cierre el paso del sol directo, un balcón o terraza soleada, o cualquier otro lugar seméjate es suficiente para colocar un pequeño macetohuerto.

El gran divulgador del huerto, hace pocos años fallecido, John Seymour, mantenía que basta un huerto de tan solo nueve metros cuadrados, puede producir las verduras que necesita una familia. En mi opinión, es una verdad a medias, pues aparte de tener que ser un magnífico huertano que optimice al máximo la producción de la parcela, tendrías que tener una óptima producción de cada cosecha, lo que no siempre se consigue debido a plagas, meteorología adversa y otras circunstancias ajenas a tu voluntad y en cualquier caso, la familia se tendría que acostumbrar a comer durante gran parte del año verduras en conserva y quizá verduras que hoy no come, porque no le gustan.

Pero aun suponiendo que seamos realistas y no busquemos el auto consumo, sino tan solo la práctica de un hobby, una pequeña superficie dedicada a huerto produce mucha verdura, que eso si tiene una especial virtud, ha sido producida con nuestro propio esfuerzo y por ello, nos sabrá a nosotros mejor que cualquiera que compremos, aparte de que tengamos la seguridad de que es un fruto sano recogido en su momento óptimo de maduración. Pues bien esta realidad, aparte de la necesidad que tiene el ser humano de entrar en contacto con la naturaleza esta llevando a cada vez más personas a instalar huertos en sitios aparentemente inverosímiles. El problema es que las nuevas generaciones han perdido ya la sabiduría que se iba pasando de generación en generación y hoy nadie tiene idea de cómo se cultiva un huerto, de ahí el éxito de este y otros blogs que escriben sobre el tema.

Sin embargo el blog tiene un defecto y es que se lee en un PC un aparato difícilmente compatible con el barro, la humedad y el polvo, por lo que no podemos hacer consultas en el momento de ir a podar un tomate o a sembrar semillas de girasol, por ello muchos huertanos acuden a guías más portátiles como el manual del  “El Huerto Urbano” que tiene la virtud de aunar varios ventajas, ser de un gran experto Joseph Vallés, y por tanto estar escrito para el clima español, estar dedicado específicamente al macetohuerto, y por último tener el formato de libro de bolillo y no ser excesivamente caro.

En este libro encontrarás las pautas básicas para el cultivo de hortalizas en balcones y terrazas.  Con explicaciones sencillas de las recomendaciones y técnicas propuestas. En él encontrarás la información más importante para este tipo de cultivo, el tamaño mínimo del recipiente necesario, aparte de las normas de cultivo, calendario, riego, cuidados etc.

Hasta hace poco aquí hubiera acabado mi post pero últimamente tenemos una herramienta fabulosa que puede ser de gran utilidad a los huertanos que tengan un iPad y es una agenda especializada en el macetohuerto para el iPad. Un programa que tiene tan solo el coste de un 1,50 € en la AppStore de Apple, y que ya está en su segunda versión, después de haber recogido las sugerencias de cientos de usuarios de la primera versión.

Aparte de su bajo coste la ventaja es que se une una enciclopedia tambien pensada para el clima español y especializada en el macetohuerto, con ser una agenda, que nos permitirá guardar notas a la vez que recordemos las tareas pendientes como regar, dar tratamientos etc. Creo que mejor que lo lean, sea que lo vean en este reportaje dado por Canal Sur.

Félix Maocho

10 enero 2012 - Posted by | Horticultura | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: