Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Clausura de la XXIV Exposición Nacional de Meccano 2ª Parte

Por Félix Maocho
9/1/2012

Continúo con el recorrido de la a la XXIV Exposición Nacional de Meccano iniciado en el anterior post dedicado a la Exposición Nacional.

El sector del automóvil estuvo ampliamente representado con varios modelos, destaco el modelo de Antonio Valero, que h ya había visto en la Exposición de Barcelona. El mérito de este vehículo no es tanto sula correcta factura de su carrocería, como lo que oculta bajo ella, una compleja caja de cambios que permite engranar dos marchas adelante y una marcha atrás.

El automóvil esta situado sobre un espejo que permite ver en detalle sus “tripas”, sin embargo mi falta de destreza fotográfica hace confusa su visión en este detalle en esta ampliación de la fotografía.

Otros vehículos pretendían más conseguir una buena aproximación a los modelos reales que representaban.

Por supuesto todos los sistemas de transporte  estuvieron representados en la exposición, hubio buques, tremes, aviones, y todo tipo de vehículos industriales, asi como modelos clásicos y actuales. Tampoc podía vfaltar alguna maqueta de l el modelo máas emblemático del meccano, la gran grua para colocar bloques en las escolleras, que aqui aparece en segundo plano ante un buque .

 

Un modelo histórico muy bien modelado, uno de los primeros vehículos a vapor.

Un vapor del Missisippi

Un ferrocarril de vapor y una explanadora de última generación

 

Curiosamente una de las secciones de mayor presencia en las exposiciones de Meccano las atracciones de feria estuvo en este caso poco representada, entre la fotografías que hice solo encuentro este tiovivo, pero creo recordar que tambien vi la doble noria de Jesús Cacho de la que ya me hice eco cuando la construyó.

Cono siempre hubo representación de lo que es el maquetismo arquitectónico en este caso representado con el puente de Londres hechas con piezas de Meccano mini y un puente elevadizo que se encuentra detrás

.

Tambien hubo, como es habitual, una amplia representación de maquetismo de maquinas de vapor.

Incluso alguna tenía una autentica caldera de vapor Mamod (creo)

Y de aparatos de talleres mecánicos, tanto en conjunto, como Tornos, troqueladoras, etc…

Para mí supone un reto al que no me atrevo ni a acercarme el construir relojes, sin embargo, aficionados mas expertos se atreven a ello, tuvimos una buena representación de relojes.de extraordinaria factura

 

Pero los expertos el que más valoraban es el aparentemente más sencillo, este reloj de péndulo. Una vez más se demuestra que en Meccano la complejidad no es de mayor maestría.

Los expertos valoraban dos cosas, la sencillez de su diseño y que para la transmisión de los movimientos se hubiera optado por na poco frecuente solucion de utilizar cadenas, en vez de la solución más generalizada de engranar directamente entre si los diferentes piñones.

Como digo cualquiera de los modelos exhibidos están mucho más allá de lo que yo soy capaz de montar y por lo tanto no se valorar la dificultad que suponen unos modelos frentre a otros.

Dejo para el final la pieza que ha sido la reina de la exhibición, no por su complejidad, sino por otra cosa que tambien valoramos los aficionados la originalidad, se trata de un juguete algo macabro, una guillotina que de un golpe certero “decapita” a un muñeco. Como digo, algo ni muy complejo, ni de complicada mecánica, ni una copia fidedigna, pero que nos cogió de improviso, por lo que consiguió el aplauso de los “expertos” y que además, como es lógico, con su aspecto macabro entusiasmó a toda la chiquillería que paso por le exposición.

 

Félix Maocho

Otros post sobre Meccano

Anuncios

9 enero 2012 - Posted by | Meccano

4 comentarios »

  1. Si en verdad quedamos pocos aficionados, debemos de estar muy enganchados, cada vez que “pujo”, en ebay, por algo interesante, la subasta se dispara.

    Un abrazo y feliz año.

    Comentario por Dani | 11 enero 2012 | Responder

    • Eso es cierto, pero por lo que yo observo en mi asociación y en la catalana, no hay nuevos aficionados de menos de 40 años y también observo que en las jugueterías que mas juguetes venden a los niños, Toys”R”Us “El Corte inglés” y las secciones de los hipermercados, no aparece el Meccano, solo se encuentra en juguetería que tienen al adulto como cliente final, jugueterías de maquetismo, equipos dirigidos por radio y cosas semejantes.

      Ello supone que no aparecen nuevos aficionados al Meccano y que en mi opinión esta condenado a e desapearecer en menos de 30 años.

      Comentario por felixmaocho | 11 enero 2012 | Responder

  2. Lo de la guillotina tiene su gracia. Yo recuerdo haber construido varias en mi infancia, usando como cuchilla una hoja de afeitar. Hubo un accidente que mi hermana Rosa todavia me reprocha. Algo tendrá que ver la cicatriz que tiene en un dedo…

    Comentario por Antoni Gual | 14 enero 2012 | Responder

    • Quien de pequeño, no haya sido macabro y sádico, que tire la primera piedra, Mi hermana pequeña tenía un muñeco de goma que era lo que más quería en este mundo y yo disfrutaba haciéndola rabiar, arrancándolo la cabeza y jugando al fútbol con ella.

      Comentario por felixmaocho | 14 enero 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: