Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Clausura de la XXIV Exposición Nacional de Meccano 1ª Parte

Por Félix Maocho
6/1/2012

El 27 de Diciembre se clausuró la Exposición Nacional de Meccano, organizada la Asociación Cultural Española de Aficionados de Meccano (ACEAM), a la que yo tengo el honor de pertenecer.

Siendo la exposición obra de mi asociación, permitan que pierda un poco de mi ecuanimidad al describirla.

Estando dentro de ella, soy consciente del esfuerzo que han hecho los organizadores por poder llevar a cabo una vez más esta actividad, que es a la vez un punto de cita de los aficionados y de divulgación de esta actividad cultural y formativa especialmente para los jóvenes.

Vaya por ello mi agradecimiento a quienes voluntariamente han cargado con la responsabilidad de llevarla a cabo. Igualmente quiero agradecer las esponsorizaciones que ha permitido el hacer frente a los gastos de la misma, que han corrido a cargo del fabricante de  Meccano, el distribuidor para España Nomaco, que han apoyado la realización de la exposición y ha cedido para su exhibición la imponente maqueta de una moto que abre este blog y del Centro Centro Cultural de los Ejércitos que ha cedido sus magníficos salones para la exhibición de la exposición. Agradeceos y valoramos el esfuerzo que ambas entidades han realizado, en una coyuntura económica donde la crisis ha reducido de forma generalizada las ayudas a actos culturales de este tipo.

Mención especial merecen los socios del Club Meccano de Catalunya, (Penya de Cargolet), nuestra asociación rival y sin embargo amiga, que han presentado en nuestra exposición una buena muestra de su obra.

La exposición se iniciaba en un pequeño hall que daba paso al salón que contenía la exposición, en ella se exhibían dos únicas y monumentales piezas, una Torre Eiffel de unos 2,5 metros y una maqueta de motocicleta Harley Davinson aproximadamente a 1/3 de su tamaño real que abre este post.

Ambas piezas son un claro exponente de la evolución del concepto que es el Meccano con el paso del tiempo. La Torre Eiffel es un kit ya clásico de un  constructor “clónico” de Meccano. En esta figura prácticamente todas las piezas son compatibles con el Meccano estandard, aun a riesgo como pasa en este modelo que determinados detalles no se puedan efectuar con sumo detalle.

Si miramos el extremo de la Torre Eiffel, la semejanza con la realidad es muy relativa pues las piezas estandard de Meccano no permiten mayor aproximación, sin embargo este kit tiene una ventaja, si deshacemos la torre volveremos a contar con una serie de piezas en perfecto estado para hacer cualquier otra construcción.

Si nos fijamos en la moto realizada por los técnicos de Meccano en Calais, observaremos  una fidelidad al modelo real asombrosa, lo que indudablemente tiene una dificultad inmensa.

Pero si observamos con detalle a la maqueta, pronto observaremos la inclusión de muchas piezas, como los neumáticos el limpiaparabrisas o los tubos que van hacia los silenciadores, que nada tiene que ver con el Meccano. Por otra parte si observamos la ampliación del sillín de la moto, observamos que la fidelidad conseguida se obtiene a base de cortar doblar y moldear una serie de piezas de Meccano, lo que hace que si deshiciéramos la moto pieza a pieza nos encontráramos con una gran cantidad de  piezas retorcidas que serían inservibles para la construcción de otra maqueta.

Estas dos piezas marcan claramente la evolución que la concepción del Meccano ha tenido en los pasados años, de un juguete de construcción caracterizado por ser un conjunto de piezas sin un propósito definido, absolutamente reciclable, que permitía realizar con relativa fidelidad un gran número de objetos diferentes, a un juguete que permite hacer con una fidelidad asombrosa un único modelo, o a lo sumo un reducido número de maquetas especificadas.

Se planten pues dos ópticas diferentes sobre el juego, una practica y comercial que es razonable que tengan los constructores, de hacer aquello que parece que solicita el mercado y otra romántica y posiblemente económicamente no viable, de los viejos aficionados que nos resistimos a ver el juguete que permitía realizar cualquiera de nuestros sueños, en una caja de construcción de una maqueta, algo que ya existía en nuestra infancia, pero que nunca nos atrajo.

Como pueden suponer, las piezas que se presentaron en la exposición proceden de viejos aficionados, y son lo que indico, la materialización de los sueños de un montón de personas.

Abro la exposición con otra pieza monumental que representa un Caballo de Troya con un guerrero que desciende de su interior. En la primera foto le presento junto a un visitante de la exposición para que tengan una idea de su tamaño, no obstante en contra de lo que pueda parecer construir objetos grandes en el Meccano, suele indicar la gran afición del constructor, pues indica que tiene mucho dinero invertido en su hobby, pero no necesariamente una gran habilidad. Para darse cuenta de la habilidad que supone esta pieza ha de fijarse uno en la figura del guerrero que es mucho más pequeña, ese si que tiene mérito.

Destaco tambien una interesantísima colección de sólido seudoregulares. Como se sabe, el número de sólidos formados por caras y ángulos exactamente iguales o sólidos regulares, como el cubo, dodecaedro o el icosaedro es muy reducido, ero el número de sólidos seudorregurales, o sea sólidos con alto nivel de simetría pero en donde no todas las caras o ángulos son iguales es bastante más extenso. Pues bien, muchos de esos sólidos han sido reproducidos con piezas de Meccano. Yo tenía noticia de esta serie de maquetas a través del boletín interno de la asociación pero nunca hasta esta exposición les había tenido la posibilidad de ver una extensa colección de ellos.

El capítulo de los vehículos industriales estaban como siempre muy bien representados, camiones tractores, maquinaria de obras públicas de todas las épocas estaban representados en la exposición, quizá por proceder de una familia campesina me han atraído especialmente los dos tractores con aperos de Esteban Orozco, aun que había otros modelos con tanto o más dificultad que estos.

Conocida pero como siempre espectacular, la colección de autobuses que la familia Larrea ha ido realizado a lo largo del tiempo con las maquetas de los diferentes modelos de autobuses que han servido para el transporte de viajeros en su negocio familiar.

Dentro de esta categoría de trasportes públicos y contrastando con el realismo de los Autobuses Larrea, una maqueta del imaginario autobús londinense de tres pisos tal como aparece en la película de Harry Potter realizado por Antonio Valero

Como tambien son de Valero este magnífico barco velero y la maqueta de R2D2 mientras que un cangrejo situado entre los dos, que casi no se vislumbra en esta fotografía es de su hija, otra aficionada, que mediante un motor de resorte Macano, hace que el cangrejo ande de lado como andan los cangrejos, lo que demuestra mi teoría que el gigantismo no supone en Meccano más dificultad sino simplemente más espectacularidad.

Todos los medios de transporte estuvieron representados en la exposición, de la aviación y los barcos de vela como ven en la fotografía superior a los trasatlánticos, barcos del Missisippi, ferrocarriles, un modelo de tren elevado copia fiel de un existente en Alemania construido por el fallecido Raimundo¡ Gaspar, primer presidente de ACEAM. Y no podía faltar la grúa para colocar bloques en las escolleras que es una pieza casi emblemáticas del Meccano

Quiero destacar en este sector dos piezas de gran calidad, un modelo de los primeros vehículos a vapor que se construyeron en el mundo, que se ha construido según e una fotografía del vehículo y una locomotora quitanieves, que es copia de la que durante muchos años ha funcionado en el ferrocarril de Navacerrada.

Para no sobrecargar el post con el peso de las imágenes dejo aqui de momento el recorrido de la exposiciónDejo aqui por hoy la exposición

Félix Maocho

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6 enero 2012 - Posted by | Meccano | ,

6 comentarios »

  1. Magnifico, ¿Que tal de publico?

    Un saludo.

    Comentario por Daniel | 9 enero 2012 | Responder

    • Sospecho que escaso

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2012 | Responder

  2. No se estableció un control de visitantes, por lo que es dificil saber cuanto público acudió, pero lo cierto es que se puede considerar que fueron muchos los centenares de personas que visitaron la exposición. No habia un momento que no tuviera visitantes a pesar de su amplio horario, y en los fines de semana y especialmente desde las vaciones escolares, la afluencia era masiva. Habia momentos que que los tres o cuatro expositores que que explicaban al público los modelos y los ponian en marcha tenian dificultades para atenderlos. Los responsables del Centro Cultural de los Ejércitos no recordaban una afuencia tan importante de una exposición celebrada en ese Centro. No ha sido muy importante la publicidad, pero se publicó anuncios en varios periodicos locales y en periodicos digitales, dos emisoras de radio realizaron entrevistas, asi como se colocó carteles de la exposición en las entradas de algunas jugueterias de Madrid que venden Meccano, y también en la puerta a la calle del Centro, que dado lo centrico y el gran número de persobas que pasan por la Gran Vía madrileña, atrajo a muchas personas. Faltó algún reportaje en TV, pues solo hubo un pequeño programa dedicado a Meccano en “El Hormiguero”.
    Las nuevas cajas de Meccano se vendian también en grandes superficies como el Corte Ingés, Alcampo, etc, pero inmediatamente se vendieron todas las existencias, y actualmente en dichos establecimientos no es facil encontrar ninguna.

    Comentario por Antinio Valero | 16 enero 2012 | Responder

    • Puew me alegro mucho que todo vuetro esfuerzo se haya visto recompensado

      Comentario por felixmaocho | 16 enero 2012 | Responder

  3. Soy poseedor de una caja metálica roja original de un Meccano del año 1951. Posee motor eléctrico con reducción de velocidades. Se podían construír calesitas, Vueltas al mundo, Puentes, etc.

    Comentario por Oscar Potrone | 3 marzo 2012 | Responder

    • si quiere venderla, puede ponerse en contacto conmigo y la puedo anunciar en este blog, en cuanto al precio, habría que saber el estado de la caja y de las piezas y si se conservan todas las piezas o se ha perdido alguna. Si lo que desea es completarla, o conseguir copia de los manuales puedo indicar donde encontrarlos.

      Atentmente.

      Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2012 | Responder


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