Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El retorno, bella y bucólica obra de este escritor de raíces marroquíes

La Librería de Javier
29/11/2011

Tahar Ben Jelloun (Alianza Editorial)
Colección Alianza Literaria
Título original: Au Pays
Traducción del francés de Malika Embarek López
200 Páginas – 15,50 €

Francia no será jamás nuestro país, eso está claro. Francia es Francia. un país rico que nos necesita y que nosotros necesitamos (pag. 108).

El retorno es una obra de madurez en la que el autor nos resume las esperanzas puestas en la vida y cómo todas ellas se truncan ante el paso del tiempo y el desarraigo de las nuevas generaciones.

Poco le queda al marroquí Mohamed para jubilarse. La empresa en la que ha estado trabajando hace años le colma de dinero para mantener a su familia pero le ha hecho ser un individuo sin personalidad. Los hijos, la mayoría de ellos, dan ya espalda a su caduco padre que piensa más en las raíces de su estirpe que en la diversión moderna de la gran ciudad.

Con el dinero ahorrado acabará de edificar esa gran mansión en su pueblo a la que acudirán sus hijos, en tropel, para volver a estar todos juntos y disfrutar de ese sentido de la familia tan arraigado en la clásica cultura musulmana. Pero los hijos carecen de ideales y su vida está en la gran urbe, en la que han crecido.

El retorno, de Tahar Ben Jelloum, es una de las más bellas y bucólicas obras de este escritor de raíces marroquíes afincado desde hace bastante en Francia. Su conocimiento del mundo árabe, con una base moderna y sin fundamentalismos, nos deja ver un Islam más cercano de lo que parece. Su prosa, sencilla y llena de anécdotas, nos clarifica lo que es el sentir de esa generación ya casi extinta cuya máxima era la de volver al lugar de origen, a esa tierra en la que sus antepasados vivieron y que no pueden olvidar. La narrativa transcurre entre una primera persona, de recuerdos y nostalgias, y una prosa en tercera, más objetiva, que nos hace ver el paso del tiempo.

En la obra de Tahar Ben Jellun nos encontramos referentes al mundo actual y bastantes respuestas a esa rebelión juvenil de nuestros días. Una obra muy actual en el que hay acotaciones a temas tan candentes como el caricaturista condenado por el Islám (pag. 16), las relaciones entre padres e hijos, las jubilaciones mal llevadas (pag. 28), racismo entre los mismos africanos -dependiendo de su origen-, reflexiones sobre el Corán (pag. 52) o la picaresca marroquí (pag. 103), así como temas tan conflictivos como matrimonio y costumbres musulmanas (pag. 127) o la crisis de Marruecos y la corrupción establecida en todos los estamentos (pag. 144).

Ello no contradice que la obra, en toda su extensión sea un prodigio de prosa evocadora y nostálgica con un final poético al máximo. Una obra al estilo de “El desierto de las tártaros” que nos abre de par en par la mente y se nos clava en el corazón hasta hacernos brotar las lágrimas.

Cuando Mohamed hubo terminado de rezar el azalá de la noche, se quedó sentado con las piernas cruzadas sobre su tapiz de rezos de seda sintética. Observó el reloj de plástico fabricado en China, colgado en la pared frente a él. No tanto las agujas, sino la imagen que rodeaba la esfera: una muchedumbre vestida de blanco girando alrededor de la piedra sagrada de la Kaaba, y, en el fondo, un cielo lleno de pájaros y ángeles. Pensó en su propia peregrinación a La Meca, que le había dejado un recuerdo un tanto decepcionante (pag. 7)

Tahar Ben Jalloun es uno de los escritores marroquíes de mayor proyección internacional. Nació en Fez en 1944. Narrador y periodista, poeta y ensayista, en 1987 obtuvo el premio Concourt por su novela La noche sagrada. Entre sus últimos éxitos cabe destacar Elogio de la amistad, Papá, ¿qué es el racismo?, El Islam explicado a nuestros hijos y el recientemente publicado La primavera árabe, libro con el que Tahar Ben Jalloun ha sido reconocido con el prestigioso Premio de la Paz Erich María Remarque 2011.

Una obra maestra de lectura totalmente obligatoria.

La Librería de Javier

Presentacion del libro por su autor

Ficha tecnica

Título:  El retorno
Autor: Tahar Ben Jelloun
Editorial:  Alianza Editorial
Colección Alianza Literaria
Título original: Au Pays
Traducción del francés de Malika Embarek López
Lengua: CASTELLANO
1a edición
ISBN: 978-84-206-5474-4
Año de edición:2011
Encuadernación: Rústica Hilo
15,5 x 23 cm.
Plaza de edición: BARCELONA
Páginas: 200
PVP 15,50  €

29 noviembre 2011 - Posted by | General

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: