Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Cómo la tecnología cambió mi vida. 50 empresarios cuentan su caso

Por Félix Maocho
28/11/2011

.

El día 15 de noviembre asistí en el Hotel Urban de Madrid, a la presentación del libro “Cómo la tecnología cambió mi vida” promovido por Telefónica España y editado por JdeJ Editores.

El objetivo de este libro es demostrar que las innovaciones tecnológicas hacen la vida más fácil. sencilla y rentable vida cotidiana y empresarial. Para ello Telefónica ha recopilado las experiencias de innovaciones tecnológicas realizadas por cincuenta empresarios de todos los tamaños y sectores

Con ello Telefónica quiere divulgar la idéa que todos los negocios son susceptibles de mejorar si se adaptan a los cambios tecnológicos que inevitablemente se van produciendo y que hacerlo temprano crea una diferenciación en el negocio que resulta  excepcionalmente competitiva, algo fundamental para atravesar la crisis que estamos padeciendo.

Durante la presentación que corrió a cargo de Enrique Carrascal, Director General de Operadoras y Regulación de Telefónica y hablaron un puñado de los autores que han participado en este libro, pues lo que tiene de especial este libro, es que recoge las experiencias de más de 50 empresarios, a los que la adopción de nuevas tecnologías cambio, (para mejor), el rumbo de sus negocios y con ellos el rumbo de sus propias vidas.

Estuvieron presentes en el acto un puñado de esos autores:

Ferran Adrià, Director de El Bulli Foundation
Javier Celaya, Socio Fundador de Dosdoce.com
Rixar García, Taxioviedo
José Antonio Maldonado, Meteorólogo del Estado y director de Eltiempo.es
Susana Mangut, Periodista y afiliada a la ONCE
Daniel Molina, CEO de Jumosol
Francisco Sierra, Director de Contenidos de Antena 3 Multimedia
Mario Tascón, Director del Manual de Estilo del Español para Redes Sociales
e Internet de Fundéu (Fundación del Español Urgente)
John de Zulueta, Presidente de USP Hospitales
Javier de Juan, Editor

Ferran Adrià

Cada uno habló de su experiencia personal. Ferran Adrià, quizá el más popular hablo como hizo de su restaurante un lugar abierto a las nuevas tecnologías, algo con lo que consiguió en sus texturas y platos diferentes de los demás lo que le permitió adquirir relevancia y diferenciación en un mundo de durísima competencia.

Ferran Adría ha firmado un acuerdo con vigencia de cuatro años por el  que se convierte en el primer Embajador de la marca Telefónica en reconocimiento a su dediicación a la innovación dentro de lo que ha sido su profesión la alta cocina.

Rixar García

Todas las intervenciones fueros interesantes a mi personalmente me interesó en especial la de Rixar García, Taxioviedo, http://www.taxioviedo.com/ por dos razones Rixar fue colaborador de este blog y allí tuve la suerte de conocerle y considerarme su amigo, por eso él me considera en la dedicatoria del libro, “su padre adoptivo en Internet”, inmerecidamente pues cuando le contacte para escribir en mi blog, ya se había dado a conocer por Twitter, aun que es verdad que sus mayores hazañas las consiguió una después de dejar de escribir para este blog, (en el que sigue teniendo siempre la puerta abierta)
El segundo motivo, es que para mi, como he dicho en otros sitios, es el ejemplo más válido de cómo la tecnología puede cambiar el negocio, aparentemente mas sencillo y tradicional, el negocio del taxi. Aunque sea reiterativo quien quiera ver lo que las TIC pueden cambiar un negocio ruego que lean mi artículo sobre el tema escrito ya hace algún tiempo.

Susana Mangut

La siguiente intervención que me conmovió, fue la de Susana Mangut, Periodista ciega, que ha encontrado en el uso de las nuevas tecnologías una forma de paliar su deficiencia, que unido a un extraordinario coraje, hace que lleve una vida dentro de lo que cabe normal.

Madre de hace tres meses acudió al acto con su hijo recién nacido que quedó mientras duró bajo el cuidado de su esposo tambien ciego, que trabaja como informático, tambien superando su deficiencia sensorial con los medios que la ciencia va poniendo a su disposición.

Aprovechando su baja maternal como periodista de la radio y ha abierto junto con su marido trabajando él como técnico informático y ella como redactora, un portal llamado Tiflosbebe http://www.tiflobebe.net/ , (tiflos = ciego), donde agrupa las experiencias de todas las madres ciegas para ayudarse unas a otras a superar los obstáculos que encuentra un ciego en la crianza de niños, en un mundo pensado para videntes.

Susana es un ejemplo poco común de cómo la voluntad y el empeño personal, puede superar las barreras y dificultades que uno se encuentre en la vida y de cómo todos podemos aprovechar para ello los medios tecnológicos que nos han puesto a nuestro alcance la sociedad que nos ha tocado vivir.

Daniel Molina

Otro personaje que me impacto por el mismo motivo que Rixar Gacía, es Daniel Molina, que dirige un negocio familiar Jumosol http://www.jumosol.com/ heredado de sus padres de cultivo y comercialización de cebollas.

Quizá porque en mi juventud tambien fui agricultor, me emociona ver como ha conseguido dar la vuelta a un oficio cargado de tradiciones, por dos caminos, por sus investigaciones encaminadas a conseguir cultivar las cebollas más suaves al paladar y por su arrojo al utilizar todos los medios a su alcance, para dar a conocer las características de sus productos.

Para mi, tanto Daniel como Riscar, son ejemplos prácticos de cómo podemos utilizar la tecnología avanzada sin necesidad de conocimiento especiales, se trata de ser usuarios, no profesionales, y podemos utilizarlas, como utilizamos diariamente el teléfono, la radio y la televisión, sin ser ingenieros de telecomunicaciones.

Para ellos el utilizar las Redes Sociales o una página web, no tiene mayor misterio que conocer el momento de cosechar las cebollas, en un caso, o manejar el cambio de marchas en el otro. Hoy esos medios tecnológicos han pasado a ser parte consustancial de su negocio y con su uso y con la experiencia que adquieren van avanzando y afinando su actividad en la Red.

José Antonio Maldonado

Por último y para no alargar más el post cerraré hablando de la intervención de José Antonio Maldonado, persona conocida donde las haya por su prolongada estancia en Televisión Española como meteorólogo y sin embargo una de las personas más sencillas y menos engreídas que he conocido.

Comenzó su intervención declarando que él no es propietario de la página Eltiempo.es sino un simple empleado. Declara que cuando le llamaron para dirigir la página, una de las más visitadas de España, pensaba que su labor sería similar a la efectuada en televisión, pero que sin embargo la realidad del avance tecnológico ha cambiado radicalmente la forma de ofrecer los informes meteorológicos, por que hay necesidad de atender a la inmediatez y al detalle, no se puede decir que en Aragón hay buen tiempo si en este momento en Molina está cayendo un aguacero, por ello han tenido que adaptar a la página la más moderna tecnología de predicción para en lo posible mantener On-line la actualización de la previsión.

En su negocio la tecnología lo es todo. Junto con lo que contó John de Zulueta, respecto de los hospitales, se observa que la tecnología ha cambiado absolutamente determinadas arreas de negocio como puede ser la hospitalaria o la meteorología, y no tanto otras como puede ser el taxi o la agricultura, pero se observa que a hendió plazo tanto unas como otras van a ser afectadas profundamente y quien no coja el tren del cambio, posiblemente no se le presenten más oportunidades de competir a medio lazo.

Sirvan estos 50 ejemplos de señales que nos guíen a todos en el camino hacia el futuro,

Félix Maocho

Ficha técnica

Título: Cómo la Tecnología cambió mi vida
Autores : mas de 50 empresarios
Edición: JdeJ Editores
IBSN: 978-84-15151-09-0
Edición: 1ª
Año: 2011
Idioma: Español
Formato: 15×23,5cm.
Encuadernado: Tapa blanda
Número de páginas: 256.
PVP: 16,9€

PD. Lista completa de autores

Autores

– Ferran Adrià. Director de El Bulli Foundation
– Javier Andrés. Fundador de Ticketea.com
– Pablo Ayala. Fundador de Innovae Vision
– Rafael Calvo. Presidente Ejecutivo de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español)
– Pilar del Cañizo. Presidenta de ANAA (Asociación Nacional Amigos de los Animales)
– Juan José Cano. Director General de Regalabien.com
– Eudald Carbonell. Director del IPHES (Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social)
– Javier Celaya. CEO de Dosdoce.com
– Jesús Encinar. Fundador y CEO de idealista.com
– Emma Fernández. Directora General de Talento, Innovación y Estrategia de Indra
– Valentín Fuster. Doctor en Medicina. Director General del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai (Nueva York)
– María Garaña. Presidente de Microsoft España
– Rixar García. Taxioviedo.com
– Jérôme Gavin. Director General de Just Eat
– Isabel González Casado. Doctora en Medicina. Especialista en Endocrinología Infantil. Hospital Infantil de La Paz
– Inmaculada Grau. Directora General de forumclínic
– Jaume Gurt. Director General de InfoJobs
– Ángel María Herrera. CEO y Fundador de Bubok
– Helena Herrero. Vicepresidenta de HP España
– Margarita Izquierdo y Paloma Tamayo. Directora General y Directora de Operaciones de eDiagnostic
– Patricia Leiva. Directora de Relaciones Institucionales de ING Direct España
– Javier López Tazón. Corresponsal Tecnológico de EL MUNDO. Responsable de Ariadna
– José Antonio Maldonado. Meteorólogo del Estado y director de Eltiempo.es
– Susana Mangut. Periodista y afiliada a la ONCE
– Isabel Mas. CEO de Cuspidis
– Daniel Molina. CEO de Jumosol
– Carmen Moreno Llaneza. Gerente de Unión de Comerciantes Autónomos de Gijón y Carreño
– David Moreno. Consejero Delegado de Impok
– Bibiana Mosquera Rey. Doctora en Medicina. Coordinadora de la Unidad de Apoyo para Enfermedades Raras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
– Ismael Nafría. Director de Contenidos Digitales de La Vanguardia-Grupo Godó
– Ramón Núñez Centella. Director del MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología)
– Pablo Oubiña. Fundador de Enkenda.com
– Amadeo Piqué. Director General de HiperDirect
– Josep A. Planell. Director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC)
– Rafael Rebolleda. Socio Fundador de Trainido
– Marcos Reyes. Jefe del Departamento de Proyectos. Área de Instrumentación del IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias)
– Belén Rial, Roberto Vega, Diana Cabezas. Fundación Síndrome de Down Madrid
– José Rivera. Director General de Rumbo
– José Luis Rocha. Secretario General de Calidad y Modernización. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
– Luís Rodríguez-Ovejero y Alonso. Presidente del Grupo Satec
– Virginia Romero. Directora General del portal Quemedico.com
– José Ruano. Director General de Meetic para España y Portugal
– Yolanda Rueda. Fundadora y Presidenta de la Fundación Cibervoluntarios
– Héctor Ruiz. Director General Digital-Text
– Enrique Ruz Bentué – Presidente de Acceda
– Jorge Sánchez Solano. Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación
– Francisco Sierra Hernando. Director de Contenidos de Antena 3 Multimedia
– Guillermo Sisí. Responsable de Productos de COPRAVA (Compañía para la Organización y Programación Avanzada)
– Idoia Soto. Responsable de innovación y desarrollo de nuevos proyectos en Internet de Lotura
– Mario Tascón. Director del Manual de Estilo del Español para Redes Sociales e Internet de Fundéu (Fundación del Español Urgente)
– VV.AA. Afávila (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila)

29 noviembre 2011 - Posted by | Libros | , ,

4 comentarios »

  1. A mi internet se me figura como las Vegas, todo el inmenso bullicio y todas las luces de neon perpetuas, una feria constante de buscadores aventureros y fiesteros, ahora el que “se come algo alli” ni se conoce ni se ve y ademas es el que se lo come todo

    Comentario por Raul Gomez | 30 noviembre 2011 | Responder

    • Tiene una mala opinión de internet y en mi opinión, (siempre discutible), está Vd confundido. Yo creo que Internet es solo una herramienta, como un martillo, unos lo utilizaran para cincelar el mármol y hacer obras de arte, otros para clavar clavos en una carpintería, otros lo tendrán en un armario y no lo usarán parácticamente nunca, y habrá alguno que lo utilizaran para romper el cráneo a alguien. El martillo es el mismo y es algo aséptico, el uso que hagamos de él es el que varía de mucas formas, unos lo utilizan para entretenerse, otro par hacer dinero, otros intentar hacer política, otros para paliar una discapacidad física, otros tratan de ligar, y algunos tratan de estafar o robar. Lo malo no es internet sino los usos que hagamos de ello, pero eso pasa con todo, Internet es aséptico, lo que varia es el uso que le demos a la herramienta.

      Lo que pasa, es que con las cosas que existen desde siempre, como los martillos ya estamos acostumbrados a verlas y no nos llama la atención ni mucho menos la culpamos cuando alguien mata a otro de un martillazo, no dudamos en señalar al hombre como culpable y no al cuchillo, pero como Internet es nuevo, lo miramos con cierta prevención y su un pedófilo utiliza Internet para su vicio, culpamos a Internet y no al responsable que es siempre quien hizo uso de la herramienta.

      Comentario por felixmaocho | 30 noviembre 2011 | Responder

  2. Internet como una maquina tragaperras de las Vegas tambien es neutra, si pasas de largo nada, y si hechas monedas todo se ajusta a ley, y que posibilidades tienes pues infinitas vuelan, en ambos casos te puede tocar el billon, sera por posibilidades

    Comentario por antonio garcia saenz | 1 diciembre 2011 | Responder

    • y si eres el mecánico que la cuida, te ganas la vida, o el vigilante del casino, o el repartidor de cocacola, la máquina es neutra, es nuestra relacion con ella lo que hace que su uso sea bueno o malo.

      Hoy casi todos los negocios tiene e.mail, ese es un medio de comunicación muy parecido al correo clásico, unos mandan facturas y habrá los que manden anónimos amenazantes, pero pensar que todos están en internet para ver porno es una tontería.

      Revise mi blog idigame si hay engaño o algo peligroso en él. Pues este es uno de los millones de blogs que existen en el mundo. Tan limpios como este los hay a miles, pero ciertament los hay de terroristas, vendedores de drogas o astafadores. Exactament igual que lo que ocurre en el correo que dejan en el buzón.

      Pensar que en Internet hay más riesgos que en la vida normal, es una tontería por que Internet lo formamos personas normales, unos buenos y otros malos como ocurre en el mundo físico.

      Comentario por felixmaocho | 1 diciembre 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: