Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Cómo eliminar los residuos vegetales del huerto – Capítulo II

Por Félix Maocho
23/10/2011

En el primer capítulo sopesamos las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas posibles de deshacerse de los residuos vegetales que se producen en el huerto, dejando para hoy el que todos los expertos consideran el más conveniente, que es compostar los residuos en el propio huerto.

La peor forma de acabar con los residuos

Un hecho adicional ocurrido estos días, resalta el riesgo del que ya entonces indicaba que era el peor de todos los medios de deshacerse de los residuos,  la quema de los mismos. En estos días, la provincia de Orense se ha visto arrasada por incendios forestales y en la vecina provincia de León, dos personas, un empleado en la extinción de incendios y un agricultor han perecido quemados.

La prensa informa que la mayoría de los incendios fueron provocados, con ellos indican que no fueron naturales, como el provocado por un rayo o el calor concentrado por un  cristal, sino obra directa de la acción del hombre.

La mayoría de los incendios forestales se inician con la quena de rastrojos

No se puede negar la existencia de pirómanos, que son bien enfermos e bien personas que del incendio pretenden extraer un beneficio personal, como especuladores inmobiliarios, comercializadores de madera quemada, ganaderos que desean ampliar la zona de pastos a terrenos de bosque, o incluso personas contratadas que pretenden asegurarse el trabajo, pero no podemos ocultar que la inmensa mayoría de los incendios que se producen son consecuencia de una imprudente quema de rastrojos, zarzas y restos de poda en campos de cultivo y que no siendo esa la intención de quien la realiza, no puede evitar que accidentalmente se extiendan las llamas más allá de los campos de cultivo, cuando se suman dos circunstancias, un día ventoso y un otoño cálido y seco, como ha ocurrido este año en Galicia.

No hay maquinaría adecuada para procesar los residuos agrícolas
Para deshacerse de los rastrojos existen los “Rotovator” que a mi juicio no los trituran lo suficiente, pero para tratar los restos de poda y eliminado de maleza y zarzas  de los prados, el problema es aún peor pues solo existen astilladoras acopladas a tractores a las que hay que alimentar de la leña de la poda a mano, lo que hace ser a esta la labor nuy cara.

Por este motivo, urge mejorar la maquinaria para cultivos extensivos que permitan el adecuado tratamiento in situ de los residuos vegetales, que transforme lo que hoy son restos molestos para los pastos y sembrados en materia prima para un compostado natural,  que perfectamente pueda quedar repartida por los campos, molestias para las labores agrícolas, pues será el mejor medio no solo para ayudar a la lucha contra los incendios, sino de mantener la proporción natural de biomasa en distintos estados de descomposición sobre el terreno.

La mejor forma de eliminar residuos,  compostar

Pues hoy ocurre, y esto es común tanto para el cultivo extensivo, como para pequeño hortelano, que compostar es laborioso, lleva tiempo y tiene cierto peligro, algo que los “apóstoles del ecologismo”, que en su mayoría desconocen la realidad del huerto no informan, pero a pesar de estos problemas es la mejor forma de eliminar los residuos vegetales.

Ventajas

Compostar y en esto estamos de acuerdo todos, es ventajoso y conveniente por las siguientes razones:

Mejora de la salud de la tierra y de las plantas.- Para mí, esta es la mayor de las ventajas del compostaje. Nuestras cosechas no son más que una fase de un ciclo cerrado alimentado con la energía procedente de la luz solar, que va transformando las sales minerales, el aire y el agua en elemento cada vez más complejos, hasta llegar formar los tejidos de los seres superiores, animales y plantas para continuar con la fase de descomposición de los tejidos complejos en nuevamente elementos más simples que alimentan el comienzo de un nuevo ciclo.

Si retiramos los residuos vegetales, estamos retirando la materia prima fundamental de una de las etapas del ciclo la de la descomposición, con lo que rompemos el normal funcionamiento del ciclo de la naturaleza.

Evidentemente podemos seguir obteniendo buenas cosecha a base de aumentar la aportación de abono, la materia prima en la fase de producción de materia viva, pero el ciclo de la tierra se interrumpe y en el fondo estamos haciendo algo que es similar a la agricultura hidropónica, obtener cosechas sobre un sustrato estéril.

Hoy los suelos en los que se ha abusado de labores de arada y se ha quemados los rastrojos, son poco fértiles, y están escasos de cualquier otra forma de vida diferente a la de las semillas que repartimos, por lo que cada vez hay que aportar más abono para mantener los mismos rendimientos, con lo que a la vez agrandamos el problema. Ello es s lo más alejado de la producción natural del suelo.

Con la aportación de mulching, compost y abono, de forma equilibrada, añadimos materia prima a las diferentes fases del ciclo vegetal de la naturaleza, con lo que estaos enriqueciendo el ciclo natural y aportamos no solo el alimento que nuestras plantas necesitan hoy, sino sustancias que mañana se transformarán en el abono para que las plantas se alimenten más adelante, con ello la aumenta la capacidad de generar biomasa de la tierra y la fertilidad natural con el ahorro de abonos que ello supone.

Ahorro en abonos – Por otra parte al no retirar los residuos de la finca, devolvemos a la tierra una parte importante de los compuestos necesarios para la formación de materia viva, necesitaremos utilizar mucho menos abono que complemente la parte de los compuestos que nos hemos llevado con la cosecha.

Ahorro en trasporte – Puesto que el compost se produce en el mismo lugar donde se generan los residuos vegetales, hay un ahorro importante tanto en el traslado a centros de reciclaje como en la posterior distribución del compost en la tierra de cultivo.

Reducción de la contaminación – Desgraciadamente no se reciclan convenientemente las basuras urbanas, al reducir el volumen de basuras que generamos, contribuimos a reducir la contaminación que las basuras producen en vertederos de residuos no tratados.

Reducción del CO2 de la atmósfera – Si bien el huerto en cualquier caso tiene una aportación nula de CO2 a la atmósfera pues todo el CO2  que emitamos, previamente antes lo hemos absorbido, si no quemamos los restos, sino que los dejamos que se degraden poco a poco, el CO2 absorbido queda en parte en los materiales que se van decomponiendo, mulching y compost y retrasan su vuelta a la atmósfera, por tanto en tanto que estemos enriqueciendo la tierra con biomasa, estamos reduciendo la existencia de CO2 en el aire.

Inconvenientes

Como todo, el compostaje tambien tiene sus desventajas.

Necesita espacio.– Aun no siendo excesivo, el compostaje necesita un espacio para llevarlo a cabo, no solo para situar la compostdora, sino para manipular el compost fuera de ella.

Es poco estético – Un montón de restos para compostar no dejan de ser un montón de basura, lo que puede ser un inconveniente cuando el huerto esta en la proximidad de la vivienda, que a todos nos gusta temer limpia y bien  ordenada.

Pueden generarse gases desagradables.- En principio, el proceso de compostaje es un proceso aerobio que desprenden olores semejantes a los que existe en el bosque, pues allí tambien se produce el compostaje de forma natural. Por ello este olor no solo no resulta desagradable, sino muy al contrario, lo asociamos a bosque o sea, a algo apetecible y apreciado.

No obstante, si los restos a compostar están excesivamente húmedos y se apelmazan, no se produce la aireación suficiente y puede producirse una descomposición anaerobia, parecida a la que se produce en una digestión de los seres vivos, por lo que se desprenden olores, que asociamos a excrementos que lógicamente nos resultan desagradables.

Esto es debido a una mala degradación de la materia y es fácilmente solucionable con solo reducir el grado de humedad dejando de regar y de ser necesario permitiendo que escurran los líquidos y dispersando los materiales con el fin de que se ahuequen y permitan que el aire se introduzca entre ellos. Finaliza de esa forma la fermentación anaerobia e iniciando nuevamente la aerobia que no suelta olores molestos.

Puede contaminar las aguas.-  Un exceso de riego puede contaminar las aguas por arrastre de las sustancias más solubles. Como en el caso anterior el problema procede de un mal proceso de compostado y se corrige fácilmente reduciendo el agua que llega a los residuos.

Conclusión

Como vemos por la lista anterior los inconvenientes que presenta el compostaje supera con creces las ventajas económicas y principalmente ambientales que conlleva el proceso. No obstante si se deciden por compostar deben además tener en cuenta las operaciones que hay que realizar para efectuar un buen compostaje.

Trabajos necesarios para compostar restiduos del huerto

Retirar de restos del huerto

Esta tarea no se puede adjudicarse a las labores de compostaje, pues en cualquier caso habría que realizarla, pues no se pueden dejar los residuos de la cosecha esparcidos por el suelo y sea cual sea el procedimiento que utilicemos para su eliminación nadie nos va a librar del trabajo de retirarlos de los bancales. No obstante si vamos a l eliminar restos de poda, posiblemente nos ahorremos el trabajo de cortarlos a pequeño tamaño, sea picado con la trituradora/astilladora, sea cortados para ser utilizados como combustible.

Restos del huerto

Normalmente una labor ligera de escarda es suficiente para arrancar los restos de las cosechas así como las malas hierbas, una ventaja de los bancales profundos es que ni esa labor de escarda suele ser necesaria, pues al estar la tierra suelta y mullida en una buena profundidad las plantas salen con raíces a poco que tires de ellas.

Hecho esto tendremos que rastrillar el terreno para acumular estos restos en montones de donde los recogeremos para su traslado a la compostadora. Yo, que tengo un huerto de tamaño medio, suelo utilizar para retirar y trasladar los restos, capazos de goma comprado en el “todo a cien”. Los capazos tienen dos asas de goma y tendrán más o menos un diámetro de 80 cm.y una altura de 70 cm. y valen unos 2€. Son tan útiles para todos los trabajos que tengo varios.

Hay quien para esta tarea utiliza la clásica carretilla de huerto, en mi caso no es práctico pues tengo diversos bancales escalonados, comunicados con senderos llenos de escalones, que dificultan el paso de las carretillas, pues si bien puedo ascender por rampas a cada bancal, estas rampas no suelen quedarme por los caminos más cortos.
Un capazo de estos, lleno de restos incluso cuando junto a los residuos ha ido tierra o agua no pesan en exceso y se trasladan con comodidad, por ello siempre me acompañan en mis trabajos en el huerto, pues en él deposito tanto las herramientas de pequeño tamaño, podadora, palas de trasplantar, alambres y cuerdas etc., como provisionalmente las malas hierbas, hojas y tallos enfermos que ne voy encontrando y otras  múltiples cosas como que por un motivo u otro retiro del huerto.

Lo ideal sería picar estos residuos vegetales antes de echarlos a compostar, pero no existe, (o no conozco), un aparato pensado para huertos familiares que pique todos estos restos que son de diferentes tamaño y dureza, desde piedras y arena que pueda ir unida a las raíces de alguna planta, a flexible hierba verde, o paja seca. Por esta razón prescindo de picarlas y las echo tal cual en la compostera.

Restos de poda

Ramas hasta 1 cm de grosor

Otro problema diferente lo plantean los restos de poda de árboles y arbustos, generalmente con una podadora de mano voy cortando los extremos de las ramas que he podado que tiene hasta un centímetro de grosor y cuando tengo un buen manojo los pico con una picadora de troncos, in situ haciendo caer las astillas que produce directamente dentro del capazo de goma, pues trasladar este tipo de material suele ser complicado por lo mal que hacen paquete y por ello prefiero trasladar la picadora al lado de donde hago la poda.

Mi picadora de ramas, no es por desfracia la que se vé en la foto, sino una que compré de oferta en Leroy Merlín y siempre me he arrepentido, pues pica perfectamente troncos hasta de unos 3 cm. de grueso, siempre que la madera sea quebradiza, pero si es un material flexible o fibrosa, como muchos que tengo en el huerto, como hojas de palmera, hiedra, ramas de ciprés y cosas por el estilo, el material se enreda en el interior y da lugar a atranques. Supongo que cuando esta se me rompa reeuna el suficiente valor para comprarme la mejor que haya, pues la actual ne ha dado nunca el servicio que de ella esperaba.

Por otra parte la boca de carga es pequeña por lo que hay que meter con cuidado las ramas de una en una y muchas veces se atrancan con las ramas laterales, por lo que hay que, o bien doblarlas con la mano y empujar hacia adentro, o cortar las ramas trasversales con la podadora a la altura del nudo que es donde son más gruesas.

Trabajo este, que no dudo en considerar tedioso y pesado, a la par de peligroso, pues aparte del improbable riesgo de que por un descuido te atrapo la máquina, o alguna cosa que te cuelgue como cinturones o cuerdas que puedas llevar,  hay otro riesgo mucho mas probable, Cuando comienza a triturar una rama, un extremo está dentro de la máquina entre los engranajes que la trituran, pero el otro extremo sobresale en toda su longitud, pongamos un metro. Pues ese extremo, vibra en el aire de un lado para otro, a medida que lo trituran por el otro lado, con lo que se transforma en un peligro para quien por fuerza está situado cerca, alimentando el aparto, Diversas veces he sufrido un varetazo, en el cuerpo o en la cara, afortunadamente sin consecuencias, pero pudieran ser graves si te acierta en un ojo, por ejemplo.

Ramas entre 1 y 3 cm.

Acabado de cortar las ramas finas cambio la podadora de mano por un serrucho eléctrico y procedo a cortar ramas hasta los 3 cm que es lo que mi máquina picadora puede astillar con facilidad.

Estas ramas procedo igualmente a pasarlas por las picadora, encontrándome las mismas dificultades, solo que corregidas y aumentadas, que aparecían en el caso de las ramas más finas, problemas con las bifurcaciones de las ramas, y peligro de los varetazos proporcionados por el extremo aun sin astillar que sobresale de la picadora. Como digo un trabajo sobre todo tedioso y además con algún punto de riesgo.

Ramas y troncos de más de 4 cm.

Falta aun podar ramas o troncos secos de más de cuatro centímetros, para ello tengo una sierra de cadena Black Decker eléctrica, marca que no recomiendo, pues su calidad no es suficiente para un trabajo duro, pero que yo compro por tener los precios muy ajustados comparados con otras marcas. Siempre me pasa que termino comprando herramientas un poco más baratas y me paso jurando el resto de la vida que no lo volveré a hacer, pero parece que la cosa no tiene arreglo.

Personalmente yo prefiero los aparatos eléctricos a los de gasolina porque si un motor de gasolina lo usas en escasas ocasiones generalmente da mucho problemas al tratar de ponerlo en marcha y como el huerto es solo relativamente grande, con dos rollos de 25 metros de cable puedo utilizar maquinas eléctricas en cualquier punto del huerto sin problemas.

A la sierra de cadena eléctrica Black Deker se la desajusta la tensión de la cadena a cada rato y es una pesadez utilizarla, aparte que las sierras de cadena, esta y otras, me parecen máquinas especialmente peligrosas, por lo que trato de usarla lo menos posible, por eso en la mayoría de los casos, con mas o menos esfuerzo, consigo cortar las ramas con la ayuda del serrucho eléctrico sin más problema,

Inventario de resultados retirados del huerto

Llagado a este punto nos encontramos con los siguientes residuos.

  1. Plantas, hojas, y malas hierbas enteras y sin picar.
  2. Astillas de madera procedentes de ramas menores de 3 cm de grosor.
  3. Palos y troncos de más de 3 cm. de grosor

Los dos primeros tipos de residuos van a parar a la compostera para iniciar su compostaje, nientras que  las ramas y troncos gordos, eles queda aun un proceso más, cortarlos en longitudes de aproximadamente 30 cm. para hacer leña para mi chimenea y la barbacoa.

Para cortar estos trozos utilizo una sierra de disco tipo ingletadora, tampoco he debido comprar las mejores pues ya he roto dos sierras y en este momento estoy pendiente de comprarme una nueva, quiza cambie de modelo aun no lo se.

Compostado

Ya hoy este post ha salido mu largo e asi que en el próximo post (y espero el último) capítulo dedicado a este temaexplicare el proceso de compostado y las labores que supone obtener un buen compost..

Félix Maocho

Cómo eliminar los residuos vegetales del huerto


 

 

23 octubre 2011 - Posted by | Horticultura |

6 comentarios »

  1. TODA ESTA LECTURA MEHA EMOCIONADO. SIEMPRE ME HA GUSTADO LA AGRICULTURA, PERO CAREZCO EN MI CASA DE TERRENO. A PENAS SI TENDRE 25M. DE ESPACIO PARA SEMBRAR. QUE PODRÌA CULTIVAR ALLÌ Y EN MACETAS. COMO TRABAJARÌA CON EL COMPOSTAJE, SON MIS INQUIETUDES. LE AGRADECERÈ UNA ORIENTACIÒN. EL CLIMA DONDE VIVO ES TROPICAL HÚMEDO DE DOS ESTACIONES, INVIERNO DE LLUVIA Y VERANO SECO, PERO PODRÌA REGAR. ES EL PANAMÀ, CENTRO AMÈRICA., GRACIAS.

    Comentario por Mariette | 31 marzo 2012 | Responder

    • Respecto del huerto en clima tropical, poco le puedo decir pues desconozco que es lo adecuado a ese clima, no obstante es un buen clima para huerto, pues la mayoría de las plantas son de climas tropicales por lo que se dan mejor en eses clima que en uno mas frío y seco como el de España.

      Calculo que el espacio útil una vez hecho sendero y espacio para acumular material herramientas, compostera etc., le puede quedar unos 18 m2, swuficientess para tener una parte de los alimentos para una familia, aunque probablemente insuficiente para poder vivir únicamente de ella. Yo creo que debería pedir consejo a algún huertano local, para que le oriente sobre cuando y qué hortalizas sembrar en cada momento, los huertanos solemos ser gente amable y estoy seguro que cualquiera de ellos le dará instrucciones de muy buena gana.

      Instrucciones de como preparar los bancales y hacer compost encuentra en este blog en el Indice de Horticultura https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/ así como de otras materias que le pueden ser útiles, pero siempre tenga en cuenta, que están dadas para un clima muy diferente. Hay diversas publicaciones de organismos oficiales como la FAO y de Gobiernos centroamericamos para orientar en el cultivo de huertos tropicales que le pueden servir de orientación, poniendo en Google las palabras “huerto” y “Tropical” le saldrán muchos sitios donde poder buscar informacipón, yo le dejo uno que se puede copiar en su ordenador para leerlo y tenerlo como consulta fácilmente http://coin.fao.org/cms/media/1/12956304968670/cartilla_una_huerta_para_todos.pdf

      Un saludo y mucha suerte.

      Comentario por felixmaocho | 31 marzo 2012 | Responder

  2. Creo que no has valorado del todo las posibilidades que el mercado ofrece en biotrituradoras. Efectivamente los modelos que se parecen al que enseñas en la foto dan unos pobres resultados. Las que realmente funcionan tienen el inconveniente del precio, pero te garantizan triturar hasta los 5 cms. secos o elásticos. He de decir que me gaste de segunda mano 800 €.

    Comentario por Raul2 | 22 octubre 2012 | Responder

    • Me gustaria que me hubieras dicho marcas y modelos que cumplen las expectativas, he de reconocer que bo soy especialista en el tema y puede que haya equipos que se ne han pasado.

      Yo he estudiado los que hay pensados para huertos y jardines particulares, pues los otros que he visto, suelen ir a una toma de fuerza de un tractor o son muy voluminosos.

      Comentario por felixmaocho | 22 octubre 2012 | Responder

  3. Excelente artículo. He buscado por mil sitios y no he encontrado ninguna guía tan completa. Me viene de lujo para renovar mi jardín

    Comentario por empresa de jardineria | 20 agosto 2015 | Responder

    • He entrado en su web y veo que ofrecen un servicio misto de conserjería y jardinería. Como allí trabajan en viviendas y hay luz cerca, aconsejo utilizar sobre todo maquinaria eléctrica, más barata y menos dada a averías que las de gasoliina. Pero eso si, de la mejor calidad, pues van a tener la necesidad de utilizarla en muchos sitios varias veces en especial le desaconsejo como débi,l las Black and Decker, pues son muy baratas pero muy blandas, y para baratas nejor ir a un “chinos” que las tienen aun más baratas,

      Unas marcas que a mi me gustan es Sthil Viking y Outils Wolf, pero lógicamente tiene mayor precio y eso al final, a mi que en el fondo soy un roñoso, me hecha para atrás, aunque luego maldiga cada día que la utilizo.

      Si quiere lea este post que escribí hace tiempo Huerto familiar – Biotrituradoras https://felixmaocho.wordpress.com/2008/12/06/huerto-familiar-biotrituradoras

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 20 agosto 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: