Felix Maocho

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Arte digital. – Amanda Hocking y el futuro de la Industria Editorial

Por Félix Maocho
30/8/2011

Amanda Hocking es una escritora de éxito de novelas de romances, de ambiente gótico, con temas basados en el vampirismo, los zombis, la sugestión por hipnotismo, o la existencia de poderes paranormales, que sitúan  producción literaria dentro del espacio situado entre las más desaforadas novelas rosa y la pornográfica light, lo que explica el que tenga múltiples lectores.

Amanda Hocking, que vive en Austin, Minnesota, comenzó a escribir en  los ratos libres que le dejaba su trabajo de empleada en una residencia asistida de trabajadores y en abril de 2010 aparecieron sus primeros romances y vampiros, consiguiendo un éxito apreciable que a principios de 2011, daba un promedio de ventas de  9000 libros cada día. En un año había vendido más de un millón de ejemplares de nueve de sus novelas (My Blood Approves y la trilogía Trylle), y generando dos millones de dólares en ventas.

Sin embargo este éxito de ventas y de ingresos para su  joven autora, se había conseguido por una vía no habitual en los “best seller”. No tiene editor ni se vende en las librerías, y sus libros tampoco tuvieron un lanzamiento convencional. Amanda recurrió a la auto edición y la venta por ebook desde la Librería de Amazon  Un suceso nunca antes visto en la industria de la auto-publicación.

Este hecho ha removido los cimientos de la industria editorial y como consecuencia de los circuitos de librerías y puntos de venta de libros.

Todos sabíamos que en el sector del ocio y la cultura, solo son imprescindibles dos elementos, el creador de la obra y el público que la consume. Todos los demás que intervienen entre la mente del creador y la mente del público, (escritura del original, editor, copias, librero, etc.), es necesario, (imprescindible), para materializar físicamente el mensaje y hacerle circular por un canal que conecta ambas mentes, la del autor y su público.

Pero en ella no hay nada que no pueda sustituirse sin pérdida del mensaje, e incluso existen diferentes canales para conectar a un autor con su público.

El desarrollo de Internet hecho tambalearse a todo el andamiaje de las industrias de intermediarios que vivían del negocio del ocio y la cultura, tanto n lo referente a la literatura como a la música.

Hasta hace poco, era casi imposible conectar a autores con público fuera del canal formado por la industria editorial, Distribuir y dar a conocer una obra, era una tarea cara y costosa que muy pocas empresas podían llevar a cabo y solo unas cuantas grandes empresas tenían la infraestructura suficiente, para conseguir transformar en éxito masivo y en consecuencia económico, un texto o una canción.

Hoy como nos demuestra Amanda, esto ha cambiado y sobre todo se ham reducido de una forma brutallos los costes. Mientras que un autor recibe como máximo por el canal clásico de editores/imprenta/librero un 10% del precio de venta al público del libro, vendiendo por Amazon, una obra de autoedición el autor recibe el 70% del importe.

Esto quiere decir que Amanda, que vende 100.000 copias por mes a una media de $ 2, recibe mensualmente unas $ 140.000  nemsuales, o lo que es lo mismo, si vendiera en papel y a través de editoriales y librerías libros a un precio habitual unos $ 10, para cobrar tal importe  debería facturar mensualmente $1.400.000, pues cobraría  el 10%, o sea que debería vender 140.000 ejemplares un 40 % más.

Para justificar sus emolumentos, la Industria Editorial deberá demostrar que vendiendo por su canal se vende un 40% más de libros a $ 10 que los que se venden a $ 2 en un producto que se compra en gran medida por impulso y eso, desde luego, está por demostrar.

En este caso en concreto, Amanda Hocking era absolutamente desconocida y editar la obra no le costó nada, salvo su trabajo personal, pues fue de autoedición y su lanzamiento tampoco, pues solo ha utilizado en él en un blog personal  y una cuenta en Twitter  que ella misma mantiene.

¿Cuantos autores noveles consiguen lanzar al año la Industria Editorial?- – Muy pocos. Hay excepciones, como «El tiempo entre costuras»  de María Dueñas, un boom editorial de una autora desconocida que triunfa con su primera obra, pero esto es eso, una excepción, por el contrario, las editoriales viven fundamentalmente de autores consagrados y de los libros de autores que empiezan a escribir, pero cuyos autores vienen precedidos por la fama alcanzada fuera de la literatura.

Se le plantea así a las industrias del ocio, el más grave reto de su historia, los autores y principalmente los más conocidos, los que son su sustento, son los que tienen más fácil dar a conocer sus novedades directamente la publico y por lo tanto, pueden sentir la tentación de escapar de la industria tradicional, si se dan cuenta que ya no necesitan de intermediarios para llegar a su público. Y esto es sobre todo cierto para aquellos autores que producen obras de éxito, entendiendo por tales, aquellas que el público compra masivamente.

El riesgo para las editoriales no es que puedan perder clientes por los ebook, al fin y al cabo ello tambien pueden editar y vender ebooks, el auténtico riego es que se encuentren sin creadores de éxito, que se encuentren sin la materia prima de su negocio, los autores y eso ya esta pasando. Los autores de auto-edición sin contrato editorial previo se denominan escritores indie en el gremio, en Kindle, de los 25 autores que más venden sólo 6 estaban afiliados previamente con una editorial.

Las industrias del libro y de la canción, las dos industrias que más les afecta que el autor conecte con su público directamente, ¿podrán sobrevivir a este cambio?. Pues puede que si, pero no sin adaptarse profundamente y lo que no está claro, es si ellas van a ser capaces de realizar el cambio o van a ser nuevas compañías las que surgiendo de la nada y libres de viejas ataduras sean las que hagan el cambio.

Felix Maocho

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30 agosto 2011 - Posted by | Arte Digital | , ,

2 comentarios »

  1. Está claro que el FUTURO está en internet !!!

    Comentario por colokasia | 30 agosto 2011 | Responder

  2. […] Arte digital. – Amanda Hocking y el futuro de la Industria Editorial … […]

    Pingback por Autopublicacion | Salvador Trinxet Llorca | 4 septiembre 2011 | Responder


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