Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que hacer en Septiembre, abono verde

Por Félix Maocho
15/8/11

Poco a poco vamos venciendo el verano, los calores más fuertes ya son cosa del pasado y los días acortan su duración rápidamente. Hemos llegado a la época fuerte de la recolección y solo sembraremos algunos cultivos que recolectaremos al final del otoño o comienzos del invierno. Aquí encontraremos la lista de s hortalizas que podemos plantar en  en este mes

Posiblemente es muy probable que liberemos más superficie de los bancales que el que necesitemos para nuestras nuevas siembras y que queden libres de cultivo algunos bancales.

Debemos aprovechar para la siembra de un abono verde, con ello no hacemos más que imitar a la naturaleza que procura no dejar nunca un terreno desnudo.

Hacerlo, tiene las siguientes ventajas:

  • Este cultivo protege la tierra la lluvia, evitando la erosión y compactado del suelo
  • Tambien protege a la tierra de los rayos directos del sol, con lo que frena en parte su acción bactericida protegiendo a los microorganismos del suelo a la vez que mantiene las capas superficiales con mayor grado de humedad.
  • Por su parte las raíces conservan la estructura porosa del terreno y si las plantas que componen el abono verde son leguminosas, con su fijación del nitrógeno atmosférico aumentan con su descomposición posterior plazo la cantidad de nitratos existentes en el suelo.
  • Por otra parte las raíces incrementan la proporción de restos vegetales en el terreno que con el tiempo se transformarán en humus.
  • Si elegimos plantas de raíces profundas mejoramos el subsuelo haciéndolo menos compacto sin necesidad de labores mecánicas, lo que aparte del ahorro que pueda suponer evitamos dañar el delicado ecosistema que supone la corteza terrestre donde una serie de microorganismos viven en sustratos en función de la oxigenación, luz y humedad que el sustrato tenga. Algo que se destroza en las labores de arada profunda.
  • El cultivo de un abono verde, evita por otra parte la proliferación de las malas hierbas en el terreno,  que se propagarían a otros bancales.
  • La parte aérea del abono verde una vez segado y picado nos producirá un magnífico compost.

Trebol rojo

Debemos pues elegir para abono verde, la planta que se siembre en esta fecha, y que mejor cumpla la función de lo que pretendamos conseguir:

  • Una cubierta verde del terreno, Buscaremos plantas que den una cobertura tupida. Por ejemplo la Facelia (Phacelia tanacetifolia)   que crece muy tupida y ahoga las malas hierbas
  • Un aumento de los nitratos en el terreno, elegiremos una leguminosa como el Altramúz (Lupinus albus) que fija el nitrógeno y mejora las tierras ácidas o neutras
  • Mejorar el subsuelo, buscaremos plantas de raíces profundas, como el Centeno (Secale cereale), que tiene unas raíces profundas y un rápido crecimiento

Otro factor a tener en cuenta es cuanto tiempo pensamos tener libre esa parcela pues si va a estar una corta estación conviene cubrirla de plantas de rápido crecimiento como el Trébol encarnado (Trifolium incarnatum),  una leguminosa de rápido crecimiento que se siembra en Junio o Septiembre para cortarlo en Otoño, mientras que por ejemplo la Colza (Brassica napus)  está más capacitada para aguantar el frío del invierno.

Como ven, elegir una determinada especie para abono verde supone más complicación mayor de lo que aparenta y aun se complica más, cuando lo que plantamos es una mezcla de semillas, para tratar de mejorar diferentes aspectos.

Yo al menos, no he encontrado ningún lugar donde me indiquen la cantidad adecuada de semillas a sembrar, cuando estas plantas se utilizan como abono verde, pues lo que encuentro, es para su siembra como cosecha y lógicamente, el número de plantas adultas que soporta el suelo en periodos secos, es inferior al que puede soportar plantas de pequeño o mediano desarrollo en temporadas húmedas.

Así que aquí cada cual tendrá que hacer sus propias pruebas, con la tranquilidad de saber que si se equivoca, no se perderá mucho, pues al fin y al cabo, en cualquier caso este cultivo esta destinado al sacrificio.

Félix Maocho

.

15 agosto 2011 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: