Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Fiesta en una botella, relatos cortos de misterio y terror

La Librería de Javier
30/7/2011

John Collier (Editorial Contraseña)
Traducción de Daniel Gascón
Prólogo de Fernando Iwasaki
Cubierta de Alberto Gamón
Postfacio de Ray Bradbury
200 Páginas – 16,50€


Cuando era niño solía leer unas revistas que aunaban relatos de terror cuyo nombre era Ellery Queen. Eran unos ejemplares pequeños, que se editaban mensualmente y con portadas de color negro y con unos dibujos espeluznantes. En ellas se reunían relatos de misterio y terror de diferentes escritores y guionistas de Hollywood. Mi abuelo, en su época de exiliado en Venzuela, estaba suscrito a esta publicación, y muchos de esos libros-revista acabaron hace mucho tiempo en mi biblioteca.

Algunos de los relatos que componían cada número, los más destacados, acababan siendo elegidos por Alfred Hitchcock para su famosa seria de televisión “Alfred Hitchcock presenta”. Y fue precisamente en esta serie de televisión y en algún ejemplar de dicha revista americana donde descubrí a John Collier, un escritor que, a día de hoy, ni me acordaba de su existencia hasta que este pequeño libro de la editorial Contraseña ha llegado a mis manos.

Fiesta en una botella es una magnífica colección de relatos de misterio y terror que, en su edición original, justo la que la editorial Contraseña nos ofrece traducida, llevaba el título de Fancies and Goodnights y contenía 15 relatos. Y, a pesar de los 60 años que tiene a cuestas, los relatos siguen siendo estimulantes y originales. Quizá más trepidantes y conseguidos los de terror que los satíricos ya que, con el paso de los años, han quedado algo acartonados y sosos. Aun así, es un buen libro de pequeñas obras para tenernos entretenidos horas y horas entre baño y baño. 

Fiesta en una botella, el que abre la selección y da nombre a la obra, es un bello cuento sobre coleccionistas de botellas con genios dentro de ellas y los inconvenientes que dicha práctica conlleva. De Mortius, título procedente de la frase latina “De mortuis nil nisi bonum”, abreviada, es uno de los más logrados, parte de un malentendido entre unos chicos del barrio y un doctor que rellena una fosa excavada en el sótano de su casa. Onagra, cuyo título original es Evening Primrose nos descubre la vida que renace en unos grandes almacenes en el mismo momento en el que sus puertas cierran al público. Sábado de lluvia nos alerta de lo prevenidos que hemos de estar ante cualquier tipo de vecinos que tengamos, por muy de fiar que nos parezcan. Por el seguro nos narra la historia de una idílica pareja, compenetrada hasta límites inimaginables y que, debido a ello, acaban pensando como uno solo de ellos y los peligros que tal situación comporta.

Y así hasta quince pequeñas perlas de la literatura de un autor del que, en estos momentos, su obra era inencontrable en las estanterías de las librerías. John Collier, cuya fama en vida le vino por los guiones que aportó para el cine, quizás no fuera recordado si no es por sus magníficas colecciónes de relatos cortos que de vez en cuando se reeditan. El guionista de películas tan famosas como “La pequeña tienda de los horrores” o “La reina de África” alcanzó fama en los 50 como escritor de pequeñas y truculentas historias. Unos textos que, aun careciendo de un gran valor literario, llegaron a encandilar al gran público y, a la vez, a engatusar al gran mago del suspense Hitchcockpara, una vez llevadas a la pequeña pantalla, lograr ese recuerdo imperecedero que tenemos de su obra

Es de agradecer a la editorial el estudio del autor, que figura como prólogo de este libro, -obra deFernando Iwasaki-, el epílogo breve, jocoso y cariñoso de Ray Bradbury, así como la bella portada deAlberto Gamón que ilustra la obra. Aunque, por poner un pero a esta edición, y en contra de lo que piensa Vicente Molina Foix en Babelia sobre ello, la inapropiada traducción de los cuentos nos resta fluidez y entendimiento a la lectura de Fiesta en una botella.

John Collier nació el 3 de mayo de 1901 en Londres y falleció el 6 de abril de 1980 en Los Ángeles. En 1935 dejó Inglaterra y se instaló en Hollywood, donde trabajó como guionista para el cine y la televisión. A él se deben los guiones de películas como La gran aventura de Silvia, Soy una cámara o El señor de la guerra. Cultivó la poesía, la novela (His Monkey Wife) y el relato corto. Muchos de sus cuentos vieron la luz en las páginas de The New Yorker, Harper’s Magazine o The Atlantic Monthly, siendo posteriormente recogidos en antologías (Presenting Moonshine, Fancies and Goodnights, Pictures in the Fire, The John Collier Reader y The Best of John Collier). Algunos de sus relatos sirvieron de base para episodios de las series Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.

La Librería de Javier

Ficha tecnica

Título: Fiesta en una botella
Título original; Fancies and Goodnights
Autor: John Collier
Editorial:  Contraseña
Traducción: Daniel Gascón
Prólogo: Fernando Iwasaki
Cubierta; Alberto Gamón
Postfacio: Ray Bradbury
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-937818-7-3
Paginas: 200
PVP: 16,50€

30 julio 2011 - Posted by | Libros | ,

1 comentario »

  1. […] Gascón, ha sido objeto de reparos, pues si bien Vicente Molina Foix la califica de «brillante», no hay unanimidad en cuanto a esta valoración. Pero del mayor interés es también el bello texto ilustrado que […]

    Pingback por Los primeros diez años de Contraseña Editorial | negritasycursivas | 7 febrero 2020 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: