Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Webs pata negra – Airbnb, para alojarte económicamente y anunciar pernoctaciones

Por Félix Maocho
19/7/2011

Si quieres viajar a cualquier parte del mundo durmiendo en sitios únicos por poco dinero busca en Airbnb una web americana especiada en proporcionar información de sitios para dormir fuera de los circuitos convencionales de hoteles.

Airbnb actúa de forma semejante a como lo hace Idealista en el mercado inmobiliario, trabajar como intermediario entre los que ofrecen sitios donde pernoctar y quienes desean alquilerees de corta duración, lo que se ha dado en llamar alojamientos turísticos,  cubriendo desde el servicio búsqueda de alojamiento hasta el cobro y transferencia de dinero, independientemente de donde estén situados los participantes en la operación.

Este video publicitario subtitulado en español os explicará que es Airbnb mejor que mucho texto

Resumiendo los puntos a destacar del servicio son el diseño de su web, limpio, de fácil navegación y con muy buenas fotografías de los alojamientos disponibles. Su buscador te permite organizar las preferencias por ubicación, una habitación, habitación compartida, tipo de propiedad (apartamentos, castillos, embarcaciones, etc), cantidad de baños, y hasta los idiomas que hablen sus propietario, etc. Hay para todos los gustos y bolsillos.

En su primer año de vida Airbnb, ha conseguido reunir alojamientos en 10.600 ciudades de 178 países. Es un sitio sencillo, eficiente y amigable con un proceso de reserva sin complicaciones, donde en pocos pasos encuentras alojamientos a muy buen precio. Hace poco ha superado el millón de pernoctaciones a travées de su web

La idea es muy sencilla, si tienes una casa, un apartamento, una habitación o anexo que no usas, puedes ofrecer alquilarlo por días, y por el otro lado, si vas a hacer un viaje puedes encontrar donde alojarte por menos de lo que te hubiera costado dormir en una habitación plaza hotelera. Sin embargo no es solo un lugar de alquileres económicos, en  Airbnb encuentras desde una habitación compartida hasta un apartamento de lujo o una casa rural, los alojamientos tiene solo en común que te cuestan menos que lo que costarían en alojamientos hoteleros de calidad equivalente.

Lógicamente su éxito no ha pasado desapercibido al sector hotelero que comienza a mirarlo cada vez con mayor recelo. En el Estado de Nueva York la Asociación de Hoteles de Nueva York y el Consejo de Hoteles y Moteles, ha conseguido que se apruebe una ley que prohíbe los alquileres de menos de 30 días en edificios de apartamentos.

Pero por otra parte mucha gente desea alquilar parte de su vivienda en estas condiciones, pues han quedado atrapados por la burbuja inmobiliaria. Hay quien tiene problemas para el pago de su vivienda y tampoco encuentran fácil revenderla sin perder una gran cantidad de dinero. En Airbnb han encontrado una fuente de ingresos adicional para ayudar a pagar la hipoteca. Para Airbnb, esta amenaza de ejecuciones hipotecarias está trayendo una oleada de anuncios. Sus creadores no lo tenían en mente cuando lo concibieron. Sólo querían facilitar el alquiler para corta estancia de una casa, una habitación libre, o incluso un sofá. Como vemos como todas las cosas tienen dos caras, lo que para unos es un peligro para otros es una salvación.

Inicialmente muchos pensaron que fracasaría pues nadie alquilaría una habitación de su vivienda a un extraño. Pero el resultado ha demostrado que la gente es más confiada de lo que se cree. La idea es tan buena que hoy se alojan en Nueva York más personas a través de Airbnb  que las que caben en el mayor hotel de la ciudad. El éxito es tan grande que hay quien dice que este sitio terminará revolucionando el mercado hotelero en todo el mundo el mundo. De lo que no cabe duda es que al menos habrá que tenerlo en cuenta en el futuro, por todo ello los expertos valoran esta web por encima de los mil millones de dólares.

En España aún hay pocas casas que se oferten más o menos unas 30 una cantidad ridícula comparadas con las que se ofrecen en cualquier estado de Norteamérica, pero  es un buen punto de comparación para ver si interesa o no este medio.

Por no resultar muy centralista, elegiré a voleo una oferta situada en una ciudad de mediano tamaño como es Córdoba. La descripción del alojamiento que ofrecen Córdoba  dice:

Piso con azotea privada, con un gran salón donde hospedar. Está en el centro, se va a pie a cualquier parte. Hay abajo un bar muy especial cuya clientela variopinta va desde escritores, pintores y músicos de flamenco que vienen a tocar. Tendrá cuarto de baño privado. Podemos alojar a una pareja o a tres amigos al mismo tiempo. Contamos con un sofá cama pero hay posibilidad de traer una cama en condiciones.

Según las fotos,  (hay una buena selección),  es una amplia habitación con dos balcones a  la calle con un sofácama que da a una amplia azotea, suponiendo que vayamos una pareja  fin de semana, (dos  noches), el importe total del alojamiento de la pareja serían 60 € que sinceramente me parece barato y el cuarto parece apetecible y tranquilo. Si desearas una estancia más prolongada cuenta 803 € /mes, que para estancias cortas, (como por ejemplo tres meses), no me parece excesivo.

En el mismo sitio podéis ver donde esta situada en el plano, situa de forma aproximada en el centro de Córdoba y vistas del lugar , (que en este caso no vienen)

Como orientación al posible alquilador, aparecen los comentarios de otros inquilinos anteriores, Aun que no sé hasta que punto son fiables estos comentarios, pero parecen pertenecer a personas que utilizan con frecuencia estos servicios y no que sean amigos del dueño, pues si pinchan en la imagen del comentarista aparece una pagina donde los propietarios comentan a los inquilinos. En este caso hay dos extranjeros y un nacionali dicen (traduciendo los que vienen en inglés):

Simón – Me alojé aquí cuando estaba asistiendo al Festival de la Guitarra de Córdoba. ¡No podría haber encontrado un lugar mejor! El piso está limpio, Carmen es muy creativa y muy amable y su pareja Taylan es un fantástico guitarrista de flamenco, así que tuve una clase extra. El también viven justo encima de uno de los mejores bares de Córdoba, que no es ruidoso, a un lugar fantástico para pasar el rato. Muchas gracias por hacer que mi estancia en Córdoba increíble. Simon

Zoe – La gente “cool”, nos enseñó la cultura local, pudimos ver un espectáculo de flamenco en que nuestro anfitrión era una parte de él – no tiene precio. ¡Lo pasamos muy bien!

Francesc – Carmen y el hijo Tai encantadores. Nos sentimos como en casa y compartimos charlas y alguna que otra cañita!

En mi opinión si piensas ir a alguna parte este verano y en especial si es a USA busca en Airbnb a ver si aparece un sitio que te apetezca, aun que como digo lugares de españa de momento hay pocos.

De igual forma si tienes una casa amueblada vacía y la deseas alquilar, este servicio puede ser una alternativa más rentable, (y tambien más laboriosa), de ponerla en alquiler. Lo mismo puedes hacer con tu segunda vivienda, fuera de tus vacaciones, o incluso con una habitación libre que tengas en tu casa si necesitas un dinero extra. El poder leer la opinión de otros alquiladores sobre tu inquilino quita en parte los riesgos de meter a alguien desconocido en casa. Airbnb solo pide el 10 % de la transacción si esta llega a producirse.

En mi opinión puede ser muy interesante anunciarte hoy en esta Web pues hay muy poca competencia y es muy probable que sea utilizada por p norteamericanos que piensen estar en españa por motivos de estudios, vacaciones o trabajo.

Félix Maocho

Web recomendada Airbnb

Otras Web Pata Negra

 

19 julio 2011 - Posted by | Webs Pata negra | ,

3 comentarios »

  1. Más que interesante !! lo acabo de pasar a mis contactos.Gracias !!

    Comentario por colokasia | 19 julio 2011 | Responder

  2. Quiero que conozcais esta posibilidad de alojamiento barata y no por ello peor que reservar un hotel.
    AIRBNB te ofrece la posibilidad de alquilar apartamentos de todo el mundo, y sentir que estas viviendo en un apartamento propio de la ciudas donde viajas.

    Mis experiencias con airbnb has sido todas muy positivas hemos viajado 4 veces y todas sin ningun problema. Lo mas importante de todo e imprescindible es ver las referencias y evaluaciones positivas que tiene el anfitrion,fijarse si tiene alguna cancelacion anticipada(eso seria mala señal)ratio de respuesta y de aceptacion. Nosotros siempre viajamos con ellos y les doy un 10.
    Nuestro ultimo viaje estuvimos en un estudio monisimo en paris, nada comparable con lo que te ofrece una habitacion de un hotel
    Aparte tienes un descuento directo de 18 euros para tu alojamiento,
    Si os registrais a traves de este enlace teneis un cupon descuento de 18 euros para vuestra proxima reserva
    https://www.airbnb.es/c/ovicente

    Es una experiencia que teneis que probar.

    Saludos para todos

    Comentario por Oscar | 24 mayo 2014 | Responder

    • Gracias por compartir tu experiencia personal.

      Comentario por felixmaocho | 24 mayo 2014 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: