Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas útiles gratuitos – CamStudio hace un vídeo con todo lo sale en tu pantalla


Por Félix Maocho
2/6/2011

Hay cosas que generalmente deseamos hacer de  vez en cuando,  una es querer grabar lo que ocurre en la pantalla, como es sistema más sencilla de explicar a alguien la forma de hacer algo en el ordenador. Por ejemplo, la mejor forma de explicar a un pariente como se crea una nueva carpeta, es dar de alta una carpeta en tu ordenador y mandar la grabación de como lo has hecho.

También a veces deseas es extraer un vídeo que hay en una página web y copiarlo en tu ordenador para un posible uso posterior. Generalmente si el vídeo esta depositado en sitios habituales como Youtube, Vimeo etc… hay programas que los extraen directamente y sin el menor complicación, pero cuando el video está por ejemplo en una página de un periódico digital,  es casi imposible obtenerlo limpiamente, si la página web no proporciona específicamente la posibilidad de copiar el fichero.

Otra posibilidad más es querer trasformar una elaborada presentación en PowerPoint a vídeo. También podemos querer guardar una videoconferencia o en general, conservar cualquier imagen en movimiento que aparezca en nuestra pantalla.

Para hacer estas operaciones y algunas más relacionadas con la grabaciones de la actividad de tu pantalla, existe de antiguo un programa de pago que se llama Camtasia que os aconsejo comprar si de forma habitual vais a dedicaros a estas tareas, por ejemplo si te dedicas a hacer vídeos como tutoriales o por motivos profesionales deseas extraer todos los spots publicitarios que los periódicos digitales incluyen en sus páginas, pero si solo vas a realizar este trabajo ocasionalmente te aconsejo el uso del programa gratuito  CamStudio viene a hacer lo mismo pero mas limitadamente, con algo más de molestia y sin tantos extras como tiene el programa de pago.

CamStudio captura la actividad de una pantalla de Windows, tanto la imagen como el sonido, creando en tu ordenador un video en los formato AVI o SWF, que son los dos formatos de vídeo más populares, con lo que  puede por ejemplo subir su vídeo a Yutube para desde ahí distribuirlo a quien quiera.

Resulta especialmente útil para hacer tutoriales, por ejemplo tu puedes hablar por el micrófono del PC mientras ejecutas la acción en la pantalla y voz y e imagen se guardará simultáneamente. El programa captura cualquier sonido que se produzca en la pantalla desde la apertura de ventanas, a los clicks de tu ratón.

CamStudio puede añadir sonido de alta calidad, y grabar  tus anotaciones en los vídeos, con su función  de Anotaciones en Vídeos, incluyendo la personalización imagen a imagen igualmente puedes utilizar su Codec Lossless para generar un audio bueno pero de un peso mucho menor.

La opción más importante es limitar una ventana de la pantalla como zona que se quiere capturar, de forma que por ejemplo solo extraigas el video que se reproduce en ese sitio, aparte hay algunas opciones adicionales como añadir un número de orden a cada grabación, grabar el cursor del ratón o no, elegir la calidad de sonido o si quieres grabarlo o no, tambien permite a los expertos seleccionar el codec entre todos los que tengas instalados a usar en la confección del nuevo vídeo.

Os dejo algunas ideas de utilizacion de este software que he encontrado en Internet.

  • Puedes utilizarlo para crear vídeos de demostración de cualquier programa.
  • O también para crear una serie de vídeos para responder a las preguntas más frecuentes sobre una aplicación.
  • También puede crear vídeo tutoriales para las clases del colegio o universidad.
  • Puedes utilizarlo para grabar un problema recurrente con tu ordenador y enviárselo a tu soporte técnico para que puedan verlo para ayudarte.
  • Puede utilizarlo para crear un vídeo informativo de los productos que quieres vender.
  • Puedes grabar trucos, técnicas que descubras de tus programas favoritos, en fin cualquier cosa que puedas ver en tu pantalla podrás grabarla con CamStudio.
Programa recomendado CamStudio

1 junio 2011 - Posted by | Programas gratuitos | ,

2 comentarios »

  1. Para descargar vídeos incrustados en páginas web, youtube o cualquier otra, te recomiendo el complemento para Firefox DownloadHelper. Es sencillo de usar, descarga y convierte vídeos a cualquier formato. http://www.downloadhelper.net/

    Comentario por Maocho Jr | 2 junio 2011 | Responder

    • Muchas gracias lo probaré

      Comentario por felixmaocho | 2 junio 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: