Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Los pepinos ecológicos contaminados de Alemania.

Por Félix Maocho
30/5/2011

Diez muertos y un millar de afectados por la bacteria ‘E.coli‘ – la mayoría en Alemania, pero también en Suecia, Dinamarca o Reino Unido – son motivo más que suficiente para que una serie de gobiernos se sientan alarmados ante las hortalizas que proceden de España.

Es evidente que la contaminación, si procede de España que es algo que todavía está por dilucidar, procederá de un determinado huerto de España, o como mucho de un determinado exportador, si es que unas hortalizas contaminadas han contaminado a su vez los almacenes de clasificación y embalado de hortalizas, pero nunca puede proceder de todos los huertos y almacenes de España, por la sencilla razón de que esta contaminación es algo que sucede muy raramente y sería un hecho de mínima probabilidad estadística que se hubiera producido simultáneamente en tan solo dos huertos o almacenes exportadores, no relacionados físicamente entre si y por otra parte si así fuera, las myoría de las victimas serían españolas y no alemanas.

Sin embargo, la culpa la va a pagar todo el sector hortofrutícola, porque también hay que entender al gobierno que ha sufrido la muerte de un solo súbdito por esta contaminación, es razonable que mientras se aclara o no la procedencia de la contaminación y ante la sospecha de que los productos contaminados proceden de España, tiren por elevación y prohíban las hortalizas procedentes de nuestro país, yo estoy seguro que igual procederíamos nosotros si la contaminación se hubiera producido en hortalizas procedentes de Marruecos pro ejemplo.

Que las medidas tomadas son exageradas, es evidente, si de una forma generalizada la infección estuviera en las verduras españolas, repito por lógica los primeros y más afectados seríamos los españoles, pero hasta el momento no se ha registrado un caso, pese estar en su apogeo la época de los gazpachos y ensaladas. Por ello nos puede justamente fastidiar y parecer prematuras e injustas las medidas tomadas por los gobiernos de Alemania y Austria, pero es comprensible que ellos las tomen, pues deben hacer lo que esté en su mano para proteger la salud de sus súbditos, el inventarse que nos tiene manía, pues también es natural, pero no deja de ser otra exageración interesada.

La Escherichia coli (E. Coli), no es nada extraño, es una bacteria que habita en los intestinos de prácticamente todos los animales y en las personas, pues forman parte de nuestra fauna bacteriana intestinal, esta bacteria es precisa, con otros muchos microorganismos para las tareas de digestión de lo que comemos. Lo habitual es que las diferentes variedades de la E. Coli hayan alcanzado una perfecta evolución y convivan en perfecta simbiosis con el ser que les acoge.

Excepcionalmente de entre las múltiples variedades de la E.Coli hay alguna que generan sustancias que son toxinas para seres diferentes a los que específicamente coloniza. En especial la  E-coli  0104H4,  se encuentra habitualmente en el estómago de los rumiantes, como la vaca, y segrega una toxina que si bien no es nociva para los rumiantes, si lo es para el hombre.

El riesgo que es pues, que la bacteria o las toxinas que generan, pasen de su habitat natural, los estómagos de las vacas, a otros habitats, como el intestino humano, que no es tan diferente como para evitar totalmente la proliferación de la bacteria. En ese caso, la toxina que producen envenena al cuerpo que las contiene. La infección afecta a la sangre, los riñones y, en los casos más graves, al sistema nervioso central y son más sensibles a las mismas los niños, algo que en esta ocasión no ha ocurrido, pues los afectados son mayoritariamente, (el 87%), adultos, con un claro predominio de mujeres, el 68%.

¿Cómo suele pasar la bacteria de la vaca al hombre? – Pues generalmente por contaminación en el matadero de la carne con las heces de la vaca. Si se come la carne poco hecha, como ocurre con la carne a la plancha, las probabilidades aumenta, esta es la forma típica que se da en el país que estadísticamente más casos presenta, que es Estados Unidos, gran consumidor de carne poco hecha en sus hamburguesas.

Pero hay otra vía de contaminación que es la que parece ser que se ha seguido en este caso, que es bien con el abonado de las plantas, bien con riego en superficie con agua contaminada con residuos fecales. Entramos ya en el campo de la especulación pues no sabiendo de donde procede la contaminación, es imposible saber cual fue la causa que la produjo.

Según como se sospecha, (vuelvo a repetir, aun sin certeza), la partida contaminada es una partida de “pepinos ecológicos”, hay muchas probabilidades que el contaminante sea el abono, pues por norma en estos cultivos tienen que ser abonados con basura orgánica,  pues dudo que ni una sola partida de pepinos no orgánicos, haya sido abonada con abono natural, pues este es escaso, más molesto de manejar y más caro.

Por otra parte, se ha perdido otra práctica que antiguamente, (hace 50 años), aun se realizaba. Antes el estiércol se mezclaba en las mismas cuadras con la paja trillada, (trozos paja de no más de 10 cm de longitud), que se echaba abundantemente como cama de los animales, no importaba si eran gallinas, ovejas, caballerías, vacas o cerdos, los animales habitaban sobre una gruesa capa de paja a la que iban a parar los excrementos y orines, que periódicamente eran retirados de las cuadras al muladar para cubrir con paja limpia nuevamente el suelo de las cuadras. Con ese conjunto se hacían posteriormente grandes montones de unos dos metros de altura, que se cubrían con una capa de arcilla de unos 15 cm. y se dejaba así reposar unos seis meses.

En ese tiempo, el abono pasaba una fermentación anaerobia, que por una parte lo descomponía aun más, dejándolo más adecuado para su absorción por las plantas y por otra y no menos importante, las temperaturas alcanzadas en el interior del montón de basura,  llegan a alcanzar hasta los 70ºC acabando con todos los microorganismos no especializados en la fermentación de basura, entre ellos los E.Coli en todas sus variedades, pues son microorganismos que no soportar por encima de los 40 ºC  durante largo rato. Con lo que el resultado es mas seguro desde el punto de vista de las posibles contaminaciones bacterianas.

Hoy en día, al menos yo lo he visto hacer así en diversas zonas de España. Las cuadras se limpian no sacando al muladar con rastrillos la cama de paja y el estiércol, sino con agua a presión que posteriormente por decantado separa unos lodos que en cisternas se reparten directamente a las fincas como abono. Con lo cual, las bacterias que transporten caen vivas directamente al suelo, Como siempre ocurre, esta es una mala práctica y todos lo sabemos, pero la economía se impone y es mas barato y sencillo de mecanizar este sistema de recogida y esparcido de lodosm que el arrastrar paja y datritus con rastrillo para posteriormente hacer montones y cubrirlos de arcilla  .

Existe la posibilidad que la contaminación haya llegado con el riego, en este caso cualquier verdura puede ser la culpable, pues esas aguas son consumido por igual en huertos ecológicos y comerciales. La falta de agua de calidad se hace cada vez más intensa, debido a ello, los manantiales de agua de cierta calidad,  se reservan para el consumo humano y en muchos lugares, en las huertas que antiguamente se regaban con sus propios manantiales, se ha sustituido esa agua, reservada para su consumo en las aglomeraciones urbanas, por aguas negras procedentes de esos lugares, que en principio, deben estar debidamente tratadas y que no deberían ser un riesgo en la agricultura, sino al revés, una ventaja puesto que llegan con el abono gratis incluido, (al menos así se nos vendió en su momento).

Pero si he de juzgar por como llegan las aguas recicladas de Benidorm a mi huerto de Villajoyosa, pienso que el tratamiento recibido es insuficiente y más en estos tiempos, en que unos ayuntamientos arruinados, ahorran en lo que pueden cuanto pueden, y que mejor capítulo de ahorro que el reciclado de las aguas.

Yo como propietario de un pequeño terreno de huerto en Villajoyosa, tengo derecho al consumo de una cierta cantidad de esta aguas recicladas, pero no las he utilizado en quinquenios, pues mi huerto, no lo tengo por negocio, sino por hobby y esas aguas desprenden un olor característico a alcantarilla, que hacen que el estar en un huerto regado con esas aguas no resulte agradable.

En el caso que sea en España o fuera, una contaminación por una bacteria peligrosa ha llegado a los alimentos humanos, sean estos carnes u hortalizas, y ecológicos o normales, que no necesariamente han de ser verduras ecológicas. Esperemos que de la investigación de lo ocurrido, se descubran las causas de la contaminación y aprendamos con ello lo que no hay que volver a hacer. Esperemos también que de ser las hortalizas procedentes de España, la autoridad no se quede solo en protestas ante medidas que toman otros gobiernos, sino que legisle y vigile adecuadamente, para que lo ocurrido no vuelva nunca más a ocurrir, pues el daño que de ello se desprende es inmenso, tanto para los hortelanos, como para la economía española sedienta como esta, de dinero procedente de exportaciones.

Félix Maocho

 

Anuncios

30 mayo 2011 - Posted by | General

1 comentario »

  1. Es que los politicos no escarmientan !!, como se puede ahorrar en algo tan importante?..será porque se pagan pocos impuestos por ese canon de las dichosas depuradoras.
    En los recibos, Acualia me manda desglosado el gasto, y pago más de impuestos que de agua consumida, tiene delito la cosa !!

    Comentario por colokasia | 30 mayo 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: