Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES Un millón de páginas vistas VI – Utilizar SEO para posicionarse

Por Félix Maocho
23/5/2011

Entro en un terreno en el que deseo que entiendan que “toco de oído”, pues como he dicho repetidas veces, en toda la vida de este blog no he utilizado ninguna técnica de SEO tradicional. Con ello, he demostrado que se puede posicionar correctamente un blog sin necesidad de gastar un duro en SEO, pero justo es reconocer, ello me ha costado tres años. Por tanto, si bien no es necesario utilizar técnicas de posicionamiento SEO, para situarte arriba de los buscadores, tambien lo es, que si este blog tuviera un objetivo profesional, no habría dudado en solicitar los servicios de una EMPRESA PROFESIONAL DE SEO.

Por poner un símil, yo que soy jubilado y tengo pocas y claras fuentes de ingresos, para hacer la declaración de la renta, no pido ayuda de nadie, tomo el modelo que me manda Hacienda, cambio dos o tres cosas y acabado. Si yo siguiera siendo aun consultor informático free lance con diferentes fuentes de ingresos y una gran variada cantidad de  gastos e inversiones imprescindibles para generar esos ingresos a desgravar, no dudaría en buscar, (y pagar), un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta.

Que es lo que puede hacer un asesor de SEO, pues en primer lugar revisar lo que haces y corregir errores burdos de tu página, pues el posicionamiento afecta a la programación, el diseño y los contenidos de la web. Pero esto no es lo más importante, pues leyendo tu mismo un poco sobre técnicas SEO, puedes detectar tu mismo esos errores y corregirlos Por ello, esta labor cosmética esta bien, pero es adicional al principal trabajo de la labor de SEO.

Lista de palabras usadas en el buscador

Lo importante, es que te pueda conseguir con gran rapidez enlaces de calidad, (desde sitios con buen PageRank), y que asocie nuestro sitio web con la palabra más interesantes para nuestros clientes cuando están en fase de compra, cosa en la que por nosotros mismos, por más que hagamos, no lograremos fácilmente y desde luego, nunca en poco espacio de tiempo y sin esos enlaces, no podemos posicionarnos bien en las frases más competitivas e interesantes relacionadas con nuestra actividad.

Por ejemplo si somos en un bar de tapas en Murcia, que se llama “Los Manolos”, (imaginario el ejemplo), lo que nos interesa es aparecer en los primeros lugares cuando nuestros posibles clientes buscan un bar para tomar unas tapas.  Primer problema que debe solucionarnos un experto en SEO, es decir cuales son las palabras que escribirá una persona en fase de búsqueda de un sitio para tomar unas tapas en Murcia

Supongamos (pues lo desconozco) que esas palabras son  “Tapas Murcia”,  “Copas Murcia”, o “Pinchos Murcia”, bien, como nosotros no somos los únicos tíos listos de Murcia,  basta que otros que se dediquen a lo mismo y ya tengan un blog o una página web consolidada desde hace más tiempo y más aún, si han hecho SEO, para que estemos excluidos de los primeros puestos cuando alguien ponga esos términos.

Lo cual no quiere decir, que nadie entre en nuestro blog, pues si lo haces bien, aparecerás bien situado para búsquedas menos usuales como (por poner un ejemplo, “Motaditos Murcia”  “Manolos Murcia”  y cosas inesperadas como “Pimientos cerveza” o “Tomatitos Murcianos”), a este respecto les aconsejo ver la lista con los cientos de palabras con que la gente entra en mi blog. Por poner un ejemplo a mí me entran bastante gente por estos conceptos

      • huertos familiares
      • cultivo del tomate
      • rotación de cultivos
      • que plantar en abril

Lo cual no estaría nada mal si tuviera un negocio de ventas de semillas y plántulas de horticultura,  pero claro está, te estas quedando a un 80% de tus posibilidades, lo que si ocurre en un blog como el mío, pues me conformo, si me ahorro los 200 euros al año que puede costar una mini campaña de SEO.  Pero si tu blog es para hacer negocio, muy posiblemente, te compensa hacer esa inversión para conseguir llegar al 100% de tus posibilidades y en un espacio de tiempo menor.

No te parece que sería deseable, si mi blog fuera de un señor que se dedica a vender semillas, aparecer en buena posición, digamos entre los cinco primeros, si alguien escribiera

      • semillas de hortalizas
      • plantel cebollas
      • sembrar tomates

¿Quién cree que tendría más probabilidad de comprar mis semillas, quien entra poniendo “huerto familiar” o quien entra poniendo “semillas de hortalizas”?

Pues esto exactamente es lo que te hace el buen asesor de SEO, posicionarte bien, no solo el blog, con lo que supone que te entren más visitas, lo cual ya de por sí ya es muy interesante a medio plazo, sino posicionarte bien el blog para las frases que se supone que introduce en el buscador quien en ese momento está buscando un sitio donde comprar. Lo cual evidentemente es mucho más interesante a corto plazo, para aumentar tu base de clientes ya.

¿Cómo van ellos a conseguir semejante éxito? – Pues nunca te lo van a explicar claro, porque es el secreto de su negocio, por lo tanto, solo puedo conjeturar como lo hacen pensando en cómo lo haría yo.

Si yo me dedicara al SEO, me habría puesto en contacto con una serie de blogger para proponerlos pagar 10 € por cada link que me proporcionaran según mis instrucciones. ¿Qué blogger habría escogido? – Pues blogger que tuvieran blogs comerciales, o sea hechos con la clara intención de hacer dinero, y que versaran sobre temas en los que se mueve dinero, (hipotecas, venta de coches, viajes, hoteles, sanidad, ocio,  cine, videojuegos etc.).

En un blog de estas características, una fuente adicional de financiación paralela a la principal del blog, que es la publicidad será siempre bienvenida. Como primera medida, para ser socios de mi club y tener opción a ganar dinero conmigo, exigiría que desde los blogs se hicieran una serie de links  hacia una lista de blogs de mi grupo con la promesa a la vez, de recibir desde otros blog de mi grupo a designar por mi, links hacia su blog, de forma que como primera medida consiguiera elevar el Pagerank (peso específico concedido por Google), de cada uno,  de modo que todos ellos salieran beneficiados sin hacer inversión por mi parte, algo que siempre quieren esos blog, pues les da más tráfico de visitas y por tanto, más ingresos por publicidad que es de lo que viven principalmente.

Cuando tuviera un cliente que me pagara 200 € por posicionarle, 50€ los dejaría de beneficio personal y el resto 150€ los invertiría en escoger, de los muchos blogs que tengo en mi cartera, los quince blogs, que se aproximan más a la temática de mi cliente,  (en nuestro ejemplo del bar de tapas, viajes, hoteles, ocio) y les ordenaría hacer un link que en las palabras que marcas en el link, tuviera las palabras que deseamos posicionar, (en nuestro ejemplo  ´”tapas Murcia”, “copas Murcia” y “pinchos Muria”).

Con  cinco links, es suficiente para que aparezcas suficiente bien posicionado en la primera página para esa combinación de palabras, y si quieres escalar en alguna frase más puestos, pues ves que es especialmente afortunada a la hora de proporcionarte clientes, puedes escalar puestos específicamente para esa palabra, con una mínima inversión adicional, hasta entrar por ejemplo, en uno de los cinco primeres puestos, pues no es cosa de abusar, pues si otros se dedica al mismo juego que tu, entraréis en una dinámica, que solo beneficia a las empresas de SEO.

Comprenderéis que es muy fácil en un blog que trata de viajes, hoteles, u ocio, escribir un post sobre Murcia y como el que no quiere la cosa linkar con la frase que le toque a vuestro blog, frases como “me han hablado de un bar de tapas de Murcia, que hace bla bla bla” o “ pero fue una copa de vino que tomé en Murcia la que mejor recuerdo  bla bla bla“, o  “tenía hambre pero poco tiempo en Murcia con un par de pinchos ya te das por comido, así que bla, bla, bla”. Observáis que fácil es posicionar una web o un blog en Internet, pero que difícil es conseguirlo si no eres un profesional del tema y no tienes una organización semejante.

Una labor continuada, (a medida que tengamos fondos para dedicar a este tema), de refuerzo de posiciones y de posicionamoento en nuevas combinaciones de palabras convenientes nos facilitarán profundamente el camino.

Antes, los profesionales del SEO tenían lo que se llamaban “granjas de liks” o “links farm” , que eran sitios sin contenido, que solo generaban, (a veces de forma mecánica), links hacia donde interesase,  (entre ellos hacia otras granjas de links del grupo). Siempre que hay un abuso evidente Google toma cartas en el asunto y establece un método de detección y acaba con el sistema, e incluso penaliza tanto a los autores como a los beneficiarios de esos seudo liks.

Esta política ha creado un eterno juego del ratón y el gato donde las empresas SEO buscan la forma de burlar la vigilancia de Google, y Google que va a la zaga descubriendo y anulando y penalizando los inventos de las empresas de SEO. Sin embargo este que digo, es prácticamente indetectable, los link nunca se cruzan entre sí, algo que busca Google, si un blogger linkea un blog del grupo, recibe un link a su blog pero no procedente de linkeado sino de otro, con lo que una cadena de 200 blogs crea una maraña de links tan liada entre ellos que difícilmente se pueden detectar.

Por otra parte estos blogs si tienen contenido válido, pues viven fundamentalmente de los ingresos por publicidad derivados de alcanzar un alto nivel de visitas y solo adicionalmente, tienen esta segunda línea de ingresos que son los seudo liks, que resultan minoría entre los links que ellos mismos ponen a las nejores webs. 10 €s por link pueden parecer poco, pero suponiendo que hagan solo tres link por semana, al mes estarán facturando por los 130 € que puede no parecer mucho, pero que por ejemplo en muchos países de Sur América es ya un ingreso apreciable y en otros como Cuba, una fortuna, porque además de ser mucho al cambio en Cuba,  lo que dan de si los 130€ cobran en divisas, mp lo puedes comprar con todos los pesos cubanos que tengas, pues divisas es lo único conque te permite pagar en los  sitios, que por otra parte, son los que tiene lo que tienen lo que los cubanos precisan.

Nunca van a faltar personas dispuestas ha hacer links por un pequeño pago, ni nunca va a haber la forma de encontrar el sistema de discernir mecánicamente, (y probablemente tampoco manualmente), que links se hacen por pago y cuales se hacen por la propia voluntad del bloggero.

Sin embargo, esto que he contado no es tan sencillo de armar y sobre todo, ha de saber encontrar el punto de equilibrio entre lo que la empresa SEO gana y lo que paga por los link. Hay muchos que solo se preocupan de su margen, como si un margen de un 10% de una facturación de muchos millones, no fuera muchísimo más interesante que un margen del 60% de una facturación que no llegue a los mil euros. Por tanto ojo en este sector que hay mucho mangante.

Otros, que pretenden ser honrados con su cliente, pero tienen otra visión de la jugada, en vez de una solución tan precisa como la que yo indico, se dedican a tirar con postas, te ofrecen 100 o 200 link por 200€  por lo que es imposible que paguen el link a más de 1 € y a ese precio, nadie se va a estrujar la cabeza como meter la frase que te interesa sin desentonar, la meterán a capón y sin venir a cuento.

El riesgo de este sistema, es que Google más pronto o más tarde detecte el truco y por cálculo de probabilidades, es mucho más fácil detectar a un señor que de la noche a la mañana, ha pasado de ser absolutamente desconocido a tener 200 link, algo que por casualidad, puede que ocurra al día, a dos personas en todo el mundo, que de un señor que derepente, ha tenido un pequeño acierto en un post y ha pasado en un mes, de cero a 15 links, algo que ocurre a centenares de personas en todo el mundo todos los meses.

Si Google te descubre haciendo trampa y se harta, te puede sancionar y habrás echado por la borda el trabajo de hecho hasta entonces, y no es solo que te detecte a ti directamente, cuando Google detecta un abuso de este tipo, sanciona a todos los que se han beneficiado de los link que sales desde esos sitios web, por lo que a ti, pueden sancionarte como consecuencia de haber descubierto a otro. Es por lo que ponerse en manos de cualquier manazas, puede resultar hasta contraproducente. Piensa con quien te unes en esta tarea no sea que lo lamentes.

Sobre la consideración moral de utilizar, (indudablemente), la trampa para conseguir links, en mi opinión, pagar por ello es lo único que diferencia al profesional del aficionado, (como yo). El trabajo de un buen profesional cuesta dinero. todos lo sabemos, para mí, el utilizar este sistema de posicionamiento, es tan honrado como cualquier otro tipo de publicidad que hagas, ¿es honrado poner anuncios que te ensalcen en las páginas del dominical de EL País?. – Pues esto es más o menos lo mismo.

El problema es de Google, es quien tiene que tener forma de dar las mejores respuestas en su buscador independientemente que la gente pague o no pague SEO. Si ellos hicieran bien su trabajo, el SEO sería absolutamente inútil, cómo no lo hacen, el SEO es la forma de conseguir llamar la atención de Google hacia tu sitio.

No obstante, el SEO es una arma complementaria, la fundamental es el contenido, puedes atraer con señuelos muchas personas hacia tu web, pero si en ese sitio no hay en realidad una tostada cubierta de miel, las moscas que te visiten, no se quedan atrapadas.

Si no hay buenos contenidos, los visitantes pueden entrar a miles, pero se irán volando como entraron y tu habrás pagado SEO para nada. No lo olvides, el contenido es rey, lo demás son adornos para vestir al rey, más o menos necesarios, pero si el rey no existe, de nada te valen los trajes que le quieras poner.

Félix Maocho

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23 mayo 2011 - Publicado por | Informática para PYMES | , ,

6 comentarios »

  1. Si yo pudiera contar las cosas que he visto sobre el SEO y los € que puede implicar…

    Está muy bien el post!!!

    Comentario por Belén | 23 mayo 2011 | Responder

    • Cuenta, cuenta, aunque sea con seudónimo y mandándolo a mi buzón, que yo de SEO se poco. Gracias por el elogio

      Comentario por felixmaocho | 23 mayo 2011 | Responder

  2. Felix, una pregunta: ¿Como cuenta para el pagerank que te lea por medio del RSS y pocas veces paso a la página desde allí?

    Comentario por Rafa | 25 mayo 2011 | Responder

    • Creo que los que leen en el RSS no me cuentan como visita, pero realmente no me importa, a mi ninguna visita me reporta dinero, por tanto, tanto me da en este aspecto, que cuenten o no en el contador de la página. Lo que yo pretendo es influir en la forma de pensar de ni audiencia y eso lo consigo siempre que por de forma u otra me lean, igual da que me lean en mi blog, en una RSS en la cache de Google o en una copia de un plagiador, (que también los tengo). Lo mismo pasa si haces un blog de empresa, cuanto más te lean mejor aunque no lo hagan en tu blog lo que quieres es que conozcan tu opinión y tu marca..

      Comentario por felixmaocho | 25 mayo 2011 | Responder

  3. Gracias por la respuesta. Te sigo casi desde el principio, cuando solo tenías post de mecano (que eran los que me gustaban) y de tarot. Has ido mejorando con el tiempo.
    Te enlacé la primera vez desde edans.

    Comentario por Rafa | 26 mayo 2011 | Responder

    • Gracias por la información y sobre todo por seguirme, claro. Me alegro que te parezca que mejoro.

      Comentario por felixmaocho | 26 mayo 2011 | Responder


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