Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Junio, combate las “malas hierbas”

Por Félix Maocho
16/5/2011

Aunque haya días de puro bochorno veraniego, Junio suele ser un mes revuelto en el que conviven días muy calurosos con días de borrasca, tormenta y temperaturas más bajas de lo habitual, Ello puede que haga retrasarse el huerto más que lo esperado, pero hemos de considerar que si esto ocurre, está dentro de lo normal. Hay en cambio una cosa, que haga el tiempo que haga, no lo notara, las malas hierbas, que nacen y crecen a toda velocidad en cuanto te descuidas.

A estas alturas, deberíamos haber cubierto de mulching la superficie de los bancales, con ello nos habríamos quitado en gran medida el trabajo de desherbar, mientras colocamos sobre el terreno una cubierta que la defiende de los cambios bruscos de temperatura y impide la perdida de humedad superficial. Aparte que los restos de mulching que poco a poco se mezclan con la tierra, mejoran en gran medida la calidad del suelo, haciéndolo más permeable al paso del agua y a la vez más esponjoso lo que  permite retener más cantidad de agua. El último servicio del mulching será transformarse muy lentamente en compost, pasando a ser de esta forma una fuente de alimento continua y sostenida de las platas.

De todas formas “malas hierbas” vas a tener, de forma que no dejes de recorrer los bancales arrancando malas hierbas. Ahora se verá si la tierra la tienes bien labrada, si es así, las malas hierbas saldrán con toda su raíz con solo tirar suavemente de ellas. Claro que si te cansa agacharte constantemente, hay herramientas que te ahorran el esfuerzo, sin embargo hemos de tener cuidado al manejarlas de no dañar con ellas a las plantas, por lo que en caso de haber nacido muy próximas a nuestros cultivos el mejor recurso es proceder a arrancarlas a mano.

 En mi opinión, la herramienta mas adecuada para un huerto familiar de mediano tamaño  es el escardador o escardillo, que por un lado tiene una mini azada para levantar las raíces cortar de las malas hierbas más resistentes y por otro lado tiene unas puntas que arrancan fácilmente casi todas las malas hierbas.

Hay quien prefiere utilizar un modelo basado en otro principio, una cuchilla que va por debajo de tierra cortando las raíces. Yo personalmente prefiero el primero, pero en cualquier caso deben testar dotados de una mango largo, como un rastrillo, pues raro será, si tenemos bien tratada la tierra en el bancal que tengamos que hacer fuerza y basta arrastrar por el suelo la herramienta.

Si por estar la tierra poco labrada  hay que hacer más fuerza, lo mejor es utilizar el azadón tradicional,, o bien este modelo de hoja más delgada y el mango mango, para dejarla caer desde lo alto al suelo.

Lo ideal es trabajar la tierra poco, pero conseguir mantenerla muy esponjosa. Por eso aconsejo la técnica del bancal profundo pues al no pisarse nunca el terreno para cultivarlo, la tierra no se apelmaza y es posible tenerla esponjosa con menos labores. Con el escardado de la finca tan solo pretendemos eliminar las malas hierbas y es a eso, en lo posible, a lo que nos debemos ceñir.

La razón de desear pocas labores aparte del ahorro evidente de trabajo es que según el nivel de oxigenación de la tierra, se establecen colonias diferentes de microorganismos, que son los que descomponen poco a poco la materia orgánica muerta, raíces, hojas enterradas restos de poda, más el mulching y basura que hayamos aportado, creando productos más simples hasta que l al final se producen los abonos minerales que alimentan a las plantas.

Es decir que esos organismos son los que mantienen la tierra fértil, Sin esos microorganismos la tierra termina en poco tiempo siendo solo un sustrato estéril que solo puede alimentar plantas a fuerza de abonos minerales. Además, muchos hongos y bacterias entran en simbiosis con las raíces de las plantas, aportando las plantas productos elaborados por la clorofila que los microorganismos no poseen y a cambio ellos producen elementos que la planta no puede crear, como compuestos nitrogenados obtenidos a partir del nitrógeno atmosférico, en las legumbres.

Si labramos en exceso la tierra, modificamos de forma brusca el habitat de las capas superficiales del terreno, matando muchos de estos microorganismos, con lo que reducimos la capacidad de regeneración natural de la tierra. Ese es uno de los problemas de la agricultura moderna, que con su abundante y profundo laboreo mecánico esta arrasando las tierras de labor, obteniendo momentáneamente buenas cosechas pues en poco tiempo extraen lo que la tierra acumuló en decenios, pero la deja incapaz de recuperarse por si misma, obligando cada vez al uso de mayor cantidad de abonos que o hacen mas que dificultar su recuperación natural.

Claro está que tambien es cierto que algunos de estos microorganismos son perjudiciales para las plantas, por lo que en vez de establecerse una relación de simbiosis lo que se establece es una relación parasitaria. Por ello hay que mantener un ten con ten, labrando lo imprescindible, y sobre todo recurriendo a técnicas como la rotación de cultivos, pero evitando labrar innecesariamente.

Aun estamos en plena época de siembra y sobre todo de trasplante de plantas criadas en invernaderos al resguardo de los últimos fríos del año. Otra herramienta imprescindible es el trasplantador. Generalmente se usa para ello una pequeña pala de chapa,

Si tienes el terreno muy bien labrado es útil para ello utilizar el trasplantador de tubo en ellos la tierra que se desea retirar queda dentro del plantador y se expulsa con una simple presión del pulgar sobre la empuñadura. Con este aparato las paredes del orificio abierto son más verticales y permiten enterrar la planta trasplantada con memos problemas.

Y como siempre en este post encontrará que siembra durante el mes de Junio. Hay mucha abundancia de verduras para sembrar en este mes, planifica con tiempo lo que te interesa.

Félix Maocho

16 mayo 2011 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: