Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES – Un millón de páginas vistas V – Conseguir links

Por Félix Maocho
9/5/2011

Creo que el mayor problema que tiene Google es que realmente no mide la calidad de los documentos que muestra, sino su popularidad. La fórmula exacta como Google valora un sitio, es un secreto tan bien guardado como la formula de la Coca Cola, no obstante, hay algo en los que todos, incluso el propio Google, están de acuerdo, es que lo que Google más valora, es que desde otras páginas se hagan links hacia la tuya.

Por tanto, es fundamental para conseguir visibilidad en Internet, conseguir que alguien te apunte con sus links. Si nada en absoluto haces para conseguirlo, muy probablemente no consigas ni un solo link y por tanto Google, si te selecciona como respuesta de alguna búsqueda, te postergará a las últimas posiciones de la lista de documentos que presenta.

Si esa posición, esta pasada la segunda página, será muy difícil que seas seleccionado, Incluso aparecer en la segunda página reduce tus posibilidades en un 90% pues lo normal, es que la gente encuentre casi todas las veces lo que le interesa en la primera página y no mire más. Por tanto conseguir salir posicionado lo mejor posible es una necesidad indudable.

¿Pero qué hacer para que te comiencen a poner links?. Porque claro, una vez que comienzas a estar posicionado, la calidad de lo que escribas puede conseguir que alguien te enlace, si y solo si, alguien te lee, por tanto estamos en el círculo vicioso de “Nadie me lee, porque nadie me linka, y nadie me linka, porque nadie me lee” y algo tendremos que hacer para romper el círculo.

Habré dicho yo varias veces que este blog desde el que os escribo, fue y sigue siendo para mí, un reto personal, el ver hasta donde soy capaz de llegar por mí mismo, y que me hice a mí mismo, el propósito de no hacer “cosas raras” para posicionar el blog. Pues bien, hasta yo hice algo para conseguir links hacia mi blog, y ello fue poner en los lugares donde comentaba habitualmente y lo permiten, la dirección de este blog.

Hay dos lugares donde habitualmente comento, ya lo hacía antes de escribir el blog, son el blog de Enrique Dans,  especializado en tecnología y las paginas de José Antonio Millán,   especializado en literatura digital., Hay otros blogs donde también comento de tarde en tarde, son Tendencias 21 , y MadrI+D  especializados en ciencia y tecnología y Kirai y Chino Chano  que me informan sobre Japón y China.

Pues bien, cuando en esos sitios escribo un comentario, coloco la dirección de este blog. Por ejemplo, si ven un comentario mío, anterior al inicio de este blog en el blog de Enrique Dans, por ejemplo este de fecha 12/2008 , el segundo comentario está firmado por Gorki que es mi nick en estos blog, y verán que aparece en negro, en un comentario actual, como  este de 6/5/2011  y tambien en el segundo comentario verán mi nick Gorki pero en color rojo y si pinchan sobre él directamente les traerá a mi blog, he conseguido un enlace hacia mi blog desde el blog de Enrique Dans y en mayor o menor medida eso lo tiene en cuenta Google.

Esta es una forma elegante de conseguir links hacia tu blog. Sin embargo debe tener en cuenta algunos puntos que no debe olvidar en su afán de conseguir links:

a)     Eres un invitado

Participas cono invitado en una tertulia organizada por otra persona, y como tal debes comportarte, se espera de tí que aportes algo sustancial al diálogo. Yo solo secundariamente comento en un blog por conseguir un enlace, comento porque lo que allí se dice, da pie a que aporte a algo conversación, un punto de vista nuevo, reforzar o ampliar la idea de otro comentarista, un enlace de interés que viene al caso,…. , si no tengo nada que aportar, me abstengo de comentar

Si estudian los comentarios que dejo, observarán que trato de poner en ellos lo mejor de mi experiencia profesional y de mis conocimientos, y ello no solo por consideración al blog en el que estoy como invitado,  sino porque ahí dejo mi tarjeta de visita y si la imagen digital que voy dejando es de desconsiderado e incordión, pronto o tarde eso repercutirá en mi propia imagen real.

b)     El propietario tiene derecho de veto

Se te recibie con gusto si de veras participas en la conversación. Si el propietario del blog, cree que obstaculizas el diálogo, metes ruido en su conversación y no  aportar ningún contenido de interés, o simplemente eres considerado SPAM, o TROLL, te borrará sin más, (al menos, así es como yo actúo en mi blog). Con ello, aparte de haber perdido el tiempo, si la página donde escribiste el comentario utiliza algún sistema automático de control de SPAM, (WordPress que con lo que está escrito este blog utiliza de forma estándar Akismet), este sistema toma nota y si el rechazo de tus comentarios se producen varias veces, el propio sistema de control se encargará que automáticamente se borren tus comentarios en todas las páginas en que hayan contratado su servicio. Es decir ser considerado SPAMER para Akismet te impedirá poner comentarios en cualquier blog de WordPress entre otras páginas.

c)    Los leen tus futuros lectores

Tus comentarios son leídos por otros lectores del blog, y si lo que dices es realmente interesante, habrá lectores de ese blog que sientan curiosidad por ver que otras cosas cuentas. A mí, diariamente me vienen desde los blogs en los que comentos, unas quince personas, esto se ha mantenido así desde el principio, pues el número de los que te llegan no depende de lo importante que sea tu blog, o lo que tu crezcas, sino del tráfico que tienen los blogs en donde escribes comentarios, y siendo normalmente blogs con éxito desde hace tiempo y muy consolidados tienen buenas audiencias, (con toda seguridad multiplican varias veces la de este blog), pero ya crecen por eso mismo más lentamente, por lo que su aportacion permaneece bastante estable en el tiempo.

Hoy que estoy en  un nivel de mas de dos mil visitas diarias, quince visitas más, no son de despreciar, pero no dejan de ser una gota más en el vaso de agua, pero  quince visitas diarias en el inicio de este blog, suponían 450 visitas mensuales, cuando mi lucha era llegar a conseguir 5000 visitas, es decir casi un 10% de las visitas que me llegaban.

d)    Es una fuentes de lectores habituales 

Algunos de los lectores que llegan por ese sistema se quedan como lectores habituales, por la sencilla razón que te “conocen” por haber leído tus comentarios con freecuencia, en blogs que ellos siguen habitualmente y esos lectores ademas están en  consonancia con tu forma de pensar, puesto que por eso es por lo que quisieron conocer lo que escribes. No tengo forma de saberlo, pero calculo que la mitad de mis lectores habituales, lo que más valoro de este blog y lo que más debemos valorar siempre en un blog, proceden de este manantial, la otra mitad procede de los “paracaidistas” enviados por Google que capta,os de casualidad.

Recapitulado lo hablado.

Una forma sencilla, (y gratuita), de conseguir los primeros e imprescindibles cotizados links, algunas visitas y los primeros y preciados seguidores habituales, es comentar, (inteligentemente), en páginas afines a la temática de tu blog, que aceptan que pongas junto a tu firma la dirección de tu página web, (en este caso, la dirección de tu blog).

Debes comentar con cierta frecuencia en blog de temática similar a la tuya con el fin de conseguir links desde blogs de la miama temática, (algo que valora especialmente Google y que no puedes conseguir cuando tienes un magazine sin temática específica),

Es imprescindible que los comentarios sean pertinentes, añadan algo a la conversación y no molesten al propietario del blog, (no olvidemos que él es quien autoriza nuestra presencia), lo cual no quiere decir que no discrepemos si lo consideramos oportuno, pero con la debida educación.

Tampoco lo hago yo, pero es conveniente que le nick  con el que firmes se asocie fácilmente con tu blog. En mi caso mantengo Gorki como nick, porque es el que uso desde antes de tener el blog y por el que se me identifica, pero cuando escribo en un sitio por primera vez firmo como “Félix Maocho”, es absurdo no aprovechar esta pequeña publicidad de tu blog, el que yo no lo haga no quiere decir que esté mal hecho.

Lo que escribas con tu firma en la red, en cualquier lugar, configurará de cara a los lectores, la radiografía de tu personalidad, por tanto ten cuidado con lo que escribes, más aun si ello va firmado con la dirección de tu blog, si tienes ganas de hacer el “cabra” o “dar la murga” hazlo con otro nick.

Una de las ventajas de tener un blog monotemático, es que es más probable que la gente que por la razón que sea entra un día en tu blog encuentra contenidos de una temática que especialmente le interesan. Pese a que mi blog es un magazine, para blogs profesionales creo mejor centrar el blog de una forma o otra en la actividad que queremos potenciar, no en una marca o en un producto sino más bien en el área donde nuestros productos solucionan algún problema

PERSEVERANCIA

Perseverancia era el nombre de la revista que editaban los frailes en mi colegio. He tenido que llegar a la vejez para comprender la fuerza de esta virtud, los grandes logros que no se consigue con dinero, con inteligencia ni con esfuerzo, se puede conseguir con perseverancia. Los inmensos valles se hacen a partir de un riachuelo que día tras día arrastra un puñado de arena del cauce, de forma similar un blog se hace con la suma de pequeñas avances obtenidos día tras día. En le blog la PERSEVERANCIA es la clave del éxito, aportar día a día más y más textos y enlaces, añadir poco a poco lectores habituales.

Me gusta acabar el blog con una nota sobre mis “logros”, sois libres de pensar que pretendo vanagloriarme con ello, pero en mi fuero interno creo que no busco ponerme medallas, porque creo con toda honestidad que mis resultados es la labor de una persona normal, que no tiene especiales habilidades para este trabajo y por ello pienso que otro cualquiera puede llegar a conseguir sin excesivo gasto ni esfuerzo, pero con la misma PERSEVERANCIA que he tenido yo resultados similares.

He conseguido romper el terrible muro del desconocimiento y esto lo he conseguido hacer sin gastar un duro en SEO, sin embargo creo que en un blog profesional y gastando en SEO, puede posicionarse un blog mucho más rápidamente. Si puedes dedicar algo de dinero a posicionarte, una vez que tengas el blog en marcha, mas o menos cuando tengas tres meses de rodaje, gástate algo en SEO, puedes ahorrar mucho  tiempo en alcanzar un volumen razonable. No lo hagas antes pues aun no tienes material que ofrecer a tus lectores.

Otro día hablaré del SEO.

Félix Maocho

:

9 mayo 2011 - Posted by | Informática para PYMES | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: