Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Mayo, muchas cosas que hacer en el huerto

Por Félix Maocho
15/4/2011

Suben las temperaturas primaverales y ya se pueden comenzar a quitar las protecciones de las plantas. Cuando el tiempo se estabilice,retirar los invernaderos con forma de  tubo así como trasplantar a su posición definitiva las hortalizas tempranas que hayamos sembrado en invernadero.

No obstante, las plantas que hayan permanecido protegidas, tendrán que ir aclimatándose poco a poco al exterior. Se pueden quemar por el soldirecto. Sustituir el plástico transparente por un toldo de malla antiinsectos que tamice algo la luz.

Sin embargo son de temer las heladas tardías primaverales en plantas especialmente sensibles. En caso de bajada de la temperatura, cubre las plantas con una lámina de plástico de burbujas durante los días que esto suceda.

Riego. – Hay que ir aumentando la frecuencia y abundancia de riegos, pero teniendo en cuenta la lluvia que caiga en el huerto, pues a muchas hortalizas les conviene que entre riego y riego se seque totalmente la capa superior de la tierra, con el fin de combatir más eficazmente los mohos y hogos de la podredumbre. Riega más las especies recién plantadas porque aún tienen las raíces poco desarrolladas.

Abonado – Aún estas a tiempo para fertilizar. Incorpora, lo más que puedas de compost, mantillo, o turba pero de estiércol, no te pases, es mejor quedarse cortos y repetir el abonado si se observa falta de abono en los cultivos más adelante . A falta de estiércol u otro abono natural, quienes no practiquen la agricultura ecológica, pueden  utilizar un fertilizante complejo N-P-K (Nitrógeno, Fósforo y Potasio). Hortalizas como zanahorias, remolachas, apios, puerros, cebollas… te lo agradecerán especialmente, las leguminosas no necesitan aporte de Nitrógeno pero si de potasio y fosfato, podemos por ello tener dos tipos de abono diferente segun la parte del huerto que abonemos.

La recomendación dada para el estiércol, es aun más útil para el abono mineral, ante la duda, quédate corto, siempre puedes añadir de ser necesario, abono disuelto en el riego.

Poda – Realiza solo ligeras podas de mantenimiento para controlar tamaños excesivos, o permitir el pase del aire y la luz al interior de los frutales.

No olvides el destallado de los tomates para mantener solo una o dos ramas guía. No podes los arbustos de bayas, porque si no, no habrá frutos. Corta las ramas secas y enfermas, vigila la posible aparición de podredumbres y plagas.

Malas hierbas – Las malas hierbas proliferan en este tiempo labores ligeras de arranque con azada o con desbrozadora de hilo de nailon alli donde se pueda introducir las herramientas sin riesgo de dañar los cultivos. En los bancales con guisantes, habas, zanahorias, remolachas, apios, puerros, cebollas, donde difícilmente se podrá hacer a máquina o con herramientas de corte habrá que desherbar a mano. Este trabajo redundará en el vigor de nuestras hortalizas.

Labores como esta hacen que siempre resulte más rentable en el huerto, sembrar menos y cuidar mucho, que sembrar más y no poderlo cuidar adecuadamente.

Otra solución es plantar en orificios hechos en un plástico negro utilizado como capa que elimina la luz y con ello limite el crecimiento de las malas hierbas. A mí personalmente, me desagrada esta tecnica por antiecológica y antiestética, pero reconozco que es una manía y mis manías, no tiene por que ser seguidas por los demás.

Yo prefiero la práctica del mulching, cubrir la tierra con una capa de material orgánico de cierto calibre, por ejemplo paja, trozos de cortezas de alguna serrería  o restos de poda, que también frenará el crecimiento de las malas hierbas y retiene la humedad en el suelo, con la ventaja sobre el plástico que permiten respirar a la tierra y con el tiempo, se pudre y se transforma en compost y la que no, se retira sencillamente con un rastrillado superficial, para otra nueva reutilización, algo que no le pasa al plástico.

Los restos de las malas hierbas arrancadas se deben compostar para evitar que agarren en otro lado y para esterilizar las semillas. No olvide mantener húmedo el compost para su perfecta fermentación

Plagas y enfermedades – Haz tratamientos ecológicos preventivos contra hongos e insectos, siempre es preferible prevenir las plagas que combatirlas. Trata en especial las especies que el año anterior tuvieron problemas, pues tiene más probabilidad de padecer las epidemias nuevamente.

Busca Pulgones, mosca blanca, caracoles o babosas que pueden devorar las hojas de plantitas tiernas velozmente y si los encuentras actúa con presteza para eliminarlos cuanto antes y que no proliferen.

Si bien yo no tengo prevención para el uso juicioso de abonos, si la tengo para el uso de plaguicidas y herbicidas en un huerto familiar, entre esos productos los hay francamente peligrosos, algunos claramente venenosos y debemos considerar que los productos del huerto acabarán en la mesa de nuestra casa.

Plantas en tiestos – En el macetohuerto vigilar que las raíces de las plantas quepan holgadamente en el tiesto asignado, si no trasladar las plantas con su cepellón a tiestos 5 centímetros más anchos y altos.

Semilleros – Defiende las plantas más jóvenes del sol directo del mediodía, colocando algún sombrajo que tamice el sol, si es portátil colocarlo a la sombra de un árbol, o colocar una red tupida, pintura de cal muerta en los cristales, etc. De día mantén semiabierto el semillero para que se refresque y de noche deja algún resquicio que permita reducir la humedad renovando el aire.

Injertos – Buen momento para esquejar e injertar

Labores en el huerto

Aireado de suelos pesados – Airea los suelos muy apelmazados pinchándolo con una horquilla, apoyando el pie, o una laya de doble mango, de ser muy pesados mezclar compost y mulching con la primera capa de tierra para crear vias por las que circule el aire y el agua..

Tutorado .- Pon tutores a los árboles jóvenes para que crezcan rectos, con ataduras que nos les estrangulen, como una tira de goma fuerte. Y prepara el entutorado de las hortalizas de crecimiento alto. que lo precisan, tomates, judías,…..

Y como siempre en este post encontrará qué sembrar durante el mes de mayo

Félix Maocho

15 abril 2011 - Posted by | Horticultura |

4 comentarios »

  1. Durante cientos de anos los granjeros han asumido que el arado es esencial para cultivar cosechas. La tierra se cultiva a si misma por medio de la penetracion de las raices de plantas y por la actividad de los microorganismos pequenos animales y lombrices de tierra.El segundo es NO USAR FERTILIZANTES O COMPOST COMERCIAL PREPARADO.

    Comentario por offshore banking | 19 abril 2011 | Responder

    • Lo que dices de las raíces, las lombrices y la falta de abono, es cierto pero los bosques vírgenes no producen ni una décima parte de la biomasa que se exige a una tierra de cultivo.

      Comentario por felixmaocho | 19 abril 2011 | Responder

  2. en mi opinion lo del arado tambien es discutible, lo que se hizo toda la vida en los pueblos hasta que hace 60 años aparecieron los tractores fue romper la tierra sin voltearla con mulas o bueyes, eso es todo lo contrario que hace un tractor, no solo la rompe sino que le da vuelta, y si ya le pasa las fresas ni te cuento todo el daño que hace a la primera capa de la tierra que es donde estan todos los microorganismos. En mi opinion con romperla un poco para que penetren las semillas y los nutrientes de deshechos o compost que se le añada es suficiente. Siempre he pensado que a la tierra hay que devolverle lo que se le quita, si se planta y esas plantas recogen los nutrientes, hay que añadirle de forma natural tambien los nutrientes que se le quitan, osea..mantener el equilibrio natural de microorganismos y nutrientes, si no, a la corta o a la larga todo son deficits y plagas o se va matanto poco a poco su fertilidad. (es mi opinion)
    un saludo felix, me encanta tu blog, lo descubri hace unos dias y me lo estoy papando enterito, todos los dias aprendo un poco mas contigo, me estas siendo mas util que infojardin, (que ya es mucho decir) un abrazo desde Leon.

    Comentario por Luci (LAR) | 23 marzo 2013 | Responder

    • Decir que en este blog hay más sabiduría que en Infojardín, es pasarse tres pueblos, pero como sólo es con la intención de alabarme, aunque no me lo crea, te lo agradezco de corazón el cumplido.

      En efecto como todo en este mundo, ni el defecto ni el exceso son buenos, labrar la tierra tiene la ventaja de permitir penetrar el aire y el agua más hondo en la superficie del suelo. En consecuencia, máas volumen de tierra y nutrientes quedan a disposición del microhabitat que vive en el suelo y de las raices, aumenta el volumen de tierra y obtienes, (si abonas proporcinalmente), cosechas mas grandes. Per si te pasas y rompes y volteas en exceso la superficie de la tierra, matas el microhabitat que había pues ese microhabitat se reparte en capas como de hojaldre en funcion de la luz, temperatura, humedad y oxigeno que tien a su disposición, al volrear la tierra, a unos los entierras y a otros les expones al oxigeno, para ellos mortal.

      Cando se comenzó a labrar con tractores, nubes de pájaros seguian al tractor que labraba la tierra pues sacaba a la superficie gusanos y otros seres vivos del subsuelo que servían de alimento a los pájaros. Hoy no ves seguir a ningun pájaro a los tractores porque dan la vueta a tierras que están muertas, estériles.

      Roto ekl ciclo de descomposición de la naturaleza, los agricultores se ven obligados a retirar los restos de la cosecha anterior aue ya no hay habitat que los consuman, razón por la cual cada vez es mas frecuente que quemen las fincas, (lo que a su vez hace que cada año se productos quemas accidentales de pastos y bosques cercanos), y por otra parte se ven obligados a echar mayor cantidad de abono, pues al haber roto el ciclo natural de la descomposición de la tierra esta no es capaz de producir por si misma las sales minerales que producía antes.

      Yo no soy partidario como decía Fukuoka, https://felixmaocho.wordpress.com/2009/01/18/huerto-familiar-metodo-de-cultivo-de-fukuoka/ ,de no labrar las tierras, pues me parece que ello es caer en el otro extremo de del mismo error, pero si de labrarlas solo lo que se precise para tener unas cosechas sustentables en el tiempo y no “vender las joyas de la abuela” obteniendo en pocas cosechas la riqueza que la tierra ha acumulado en cientos de años y después dejar un erial de herencia a nuestros hijos.

      Comentario por felixmaocho | 23 marzo 2013 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: