Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Abril, entramos en plena temporada de cultivos

Por Félix Maocho
15/3/2011

Si durante todo el año podemos sembrar y cultivar, es en la temporada de primavera hasta mediado el verano cuando la labor en el huerto es más intensa. En Abril ya ha despertado la primavera, los frutales más tempranos, como almendros y ciruelos ya han florecido y desminuye mucho el riesgo de heladas en casi toda España. Solo en zonas de montaña puede hacer aún frío, allí quizá debamos retrasar una quincena los cultivos de hortalizas de verano.

Cualquier consideración sobre el clima ha de tomarse como una orientación, pues según en que parte del país esté e incluso según las condiciones particulares del huerto, orientación, vientos,…. hacen necesario establecer correcciones particulares a la norma general.

Comienza la vigilancia de la humedad de la tierra y la lucha contra las malas hierbas. Recorrer los cultivos periódicamente haciendo binando y escardando la tierra de modo que eliminemos las malas hierbas pero cuidando no dañar nuestras plantas, de ser necesario acudir al desherbado manual.

Si la tierra pierde el tempero y se muestra muy seca, habrá que empezar con riegos. La mejor forma de saberlo es hacer con un azadón una cata en cualquier terreno sin cultivo si por debajo de los 3/5 cm la tierra aparece seca, habrá que empezar a regar

Con la humedad se inicia tambien el riesgo de las plagas, por lo que deberemos estar atentos para detectarlas en el inicio antes de que se apoderen de los cultivos. Como he repetido muchas veces, soy contrario al uso de cualquier producto fitosanitario en huertos familiares, pues considero que son altos los riesgos del manejo tanto para quien los reparte como para quienes ingieren después las hortalizas.

Utilizar fitosanitarios exige conocimientos, ropa de protección y medidas de control que quedan fuera de las posibilidades de un aficionado, aparte de que las poca distancia entre un cultivo y otro hacen imposible aislar a un cultivo del fitosanitario que se esparce en otro. No obstante existen productos de bajo riesgo aprobados por las normas que rigen los cultivos ecológicos, que con mesura, se pueden utilizar en huertos familiares. Ante el riesgo al mildiu, o el oídio sobre to do si se da una alternancia de días muy húmedos y días soleados y cálidos, podemos como medida preventiva pulverizar decocciones de cola de caballo y espolvorear azufre al amanecer.

También tendremos que proteger aun las plantas más sensibles al frío, una c buena cobertura con un acochado de restos vegetales, cortezas, restos de poda, o paja defenderán el suelo de los cambios climáticos a la vez que añaden material que ayudara en el futuro a mantener la tierra mullida húmeda a la vez que dificultan el crecimiento de semillas de malas hierbas al impedir el paso de la luz.

Tambien es posible conseguir un efecto parecido cubriendo con un plástico negro es suelo y perforando los sitios donde hagamos los trasplantes, con todo los cultivos que forzamos como tempranos necesitarán de mas ayuda, si la planta no es de mucho porte podemos hacer invernaderos de tunel colocando un plástico agrícola sobre arcos de alambre grueso.  No obstante también puede hacer calor excesivo, en ese caso en las horas centrales del día permitiremos la ventilación del aire en estos tubos levantando a trechos los faldones del tubo con alguna caña, así como ventilaremos los semilleros protegidos e invernaderos.

No olvidemos de voltear el compost para que la parte exterior pase al centro e inicie su fermentación, si el compost lo preparamos para tierra ácida conviene añadir algo de cal muerta, o mejor ceniza, mientras que si tenemos un suelo muy pesado, puede añadirse   arna o turba de fibra de coco, para que q mejore la calidad del terreno.

Aun estamos en el momento de realizar abonos de fondo antes de sembrar, es preferible utilizar abono orgánico, o sea estiércol, pero moderadamente se puede abonar con abonos minerales compuestos (NPK) bien balanceados. Para mejorar a medio plazo la calidad del terreno debemos cuidar a mejorar todos los escalones del ciclo de los vegetales.

El abono alimenta solo la última fase del ciclo de los vegetales, la producción de, pero no las anteriores, creamos con ello un desequilibrio que empobrece la tierra a medio plazo, haciendo un terreno estéril en el que cada vez dependemos más de los abonos para obtener una cosecha, lo que está ocurriendo cada vez mas en la agricultura actual. Al menos, el abono orgánico lleva junto a las sales minerales que sirven de alimento a las plantas, una gran nasa de materia orgánica en diferentes fases de descomposición. Por tanto si complementamos el abono orgánico, con materia orgánica sin descomponer, como la que se añade con la cobertura del terreno, más o menos, hemos cubierto la alimentación de toda la biomasa que compone el ciclo.

Si utilizamos abono mineral, el desequilibrio es aun mayor, solo añadimos alimento para las plantas, pero nada al resto de la biomasa, por ello en la medida de lo posible, el abono mineral, debe complementarse con compost, para así alimentar a los seres que componen las otras fases del ciclo, Con ello mejoramos la fertilidad de la tierra y las  posteriores cosechas dependerán menos del abono, de no hacerlo, el terreno será cada vez más estéril y nuestras cosechas dependerán en mayor grado del abono que las suministremos.

Y para ir pensando cuales son los cultivos va a sembrar, pueden elegir leer aquí cuales son las hortalizas se siembran en Abril

Félix Maocho

16 marzo 2011 - Posted by | Horticultura | ,

2 comentarios »

  1. Hay que ver , sabes de todo…o casi !!, lo mismo hablas de montar una maqueta, de libros, o huerta !! completito vaya jajajajjaa un saludo !!

    Comentario por colokasia | 16 marzo 2011 | Responder

    • Siempre parecen que saben más, los que hablan sobre temas que nosotros no cponocemos, pero cualquier persona normal, tiene al menos una media docena de temas, de los que puede hablar, si no como experto, con más conocimiento de causa que la mayoría de personas que le rodea, Honradamente creo, que mi única virtud. es sentir mucha curiosidad por todo y contar las cosas sin que ne de corte hacerlo y habiendome documentado un poco, para evitar decir tonterìas muy gordas..

      Comentario por felixmaocho | 16 marzo 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: