Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Intercambio de semillas en Turballos (Alcoy)

Por Félix Maocho
16/2/2011

Solo recordaros que el Domingo 20 de Febrero tendrá lugar en Turballos, la pequeña pedanía de Muro de Alcoy, en la comarca del Comtat, el tradicional encuentro de pequeños hortelanos, ecologistas y/o tradicionales para cambiar impresiones y sobre todo cambiar semillas entre ellos. A mi juicio es un sitio ideal para entablar contactos entre personas con afición al huerto y con inquietudes ecologístas y para presentar nuevos proyectos de cualquier índole relacionados con el entorno natural y las prácticas medioambientales.

Quienes tengan cualquier proyecto relacionado con la agroecología y el desarrollo rural, tiene en este sitio un buen lugar para darlo a conocer no solo a los presentes, sino a través de ellos a toda la comunidad de personas preocupadas por los temas medioambientales de la región levantina. Aun estáis a tiempo de solicitar un espacio para la comunicación de tu idea, escribiendo a e-mail a llavorsd@llavorsdaci.org .

Los demás, no solo somos simples espectadores, en Turballos somos todos actores, podéis participara activamente llevando vuestras mejores semillas y cambiándolas, (o regalándolas), a quien las necesite, (igual que podéis solicitar semillas, si no tenéis nada que ofrecer). Es la forma más práctica y económica de mantener la biodiversidad en nuestras huertas, algo que es muy necesario en los tiempos qe corren, donde la agricultura industrial ha reducido los cultivos a muy pocas variedades en su busca de grandes rendimientos económicos.

El plan previsto para el domingo es:

10h: desayuno: Llévate el bocadillo. Habrá vino ecológico.
11h: presentación de iniciativas locales relacionadas en la agroecología y el desarrollo rural.
12h: intercambio de semillas entre los participantes (hasta las 14h).

Como novedad respecto a los intercambios anteriores, se celebrara un mercado de productos ecológicos organizado por la Red agroecológica de Alcoy.

Un consejo, acudir pronto, si no queréis aparcar bastante lejos, pues Turballos o es una aldea perdida en medio del monte, y no hay casi sitio para aparcar, así que cuando ves un coche aparcado, poneros detrás y dejar el coche  mirando hacia donde vinisteis para salir sin problemas al final y seguir andando, nunca sera lo que andéis, ni siquiera un kilómetro, pero si te empeñas en seguir en coche, te expones a tener que hacer el kilómetro marcha atrás, pues lo más probable es que no encuentres ni donde dar la vuelta, pues los accesos son estrechísimos, Turballos no está hecho para el automóvil y meno para las muchedumbres lo de este domingo es excepcional.

Otro consejo ir sin prisas, no hagáis muchos planes de vuelta, en Turballos el ritmo es pastoril, la gente que vive alli va relajada y las cosas pasan a otro ritmo que en la ciudad. Tan importante como lo que pasa, es la filosofía de vida que hay detrás de ello, y eso, para entenderlo hay que vivirlo y vivirlo exige adquirir su ritmo de vida.

Si no habéis ido nunca a Turballos tratar de hablar con la comunidad de personas que vive allí y visitar su iglesia, que es así mismo su lugar de asamblea y su segundo hogar, después de eso, quizá entendáis mejor que supone la comunidad de Turballos. Yo no sabría deciros si es el pasado o el futuro, lo que desde luego no es Turballos, es el presente.

Quien ha estado en Turballos, sale siempre impresionado, la mayoría pensamos que es una utopía, a una minoría les hace cambiar de forma de pensar. Una experiencia en cualquier caso enriquecedora.

Félix Maocho



/p>

16 febrero 2011 - Posted by | Ecohuerto, Horticultura | , ,

2 comentarios »

  1. BUAAAAAAAAAA tan cerca y tan lejos !! sin vehiculo no llegas.

    Comentario por colokasia | 16 febrero 2011 | Responder

    • Son ecologistas y en el pueblo hay una comunidad filosófica/religiosa, (herederos de la filosofía de Lanza del Vasto), rigurosamente ecologista, pero allí o llegas en coche o en burro, pero no hay medio de transporte intermedio.

      Comentario por felixmaocho | 16 febrero 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: