Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – Ramón Zubiaure en la Esfera de 1920

Por Félix Maocho
31/1/2011

Los Zubiaurre fueron una familia de artistas, el padre organista, por motivos de trabajo,  se ve obligado a abandonar Garay (Vizcaya) para trasladarse a Madrid como maestro organista de Capilla  Real en Madrid. Pero no por ello perdió el arraigo de Vizcaya y todos los años, todos los veranos la familia vuelve a Garay, lo que impregna a los hijos que aun nacidos el caserío Landaberena, se han criado en Madrid, de la sensibilidad y amor a su tierra natal.

El pintor de este cuadro Ramón Zubiaurre nace en Garay, Vizcaya, en 1882. Ramón tuvo una salud muy delicada en su infancia, lo que aconsejó a sus padres dejarle en Garay en los primeros cuatro años de su vida al cargo de una vecina, unido al sentimiento vasco de toda su familia, marca su obra que durante toda su vida estará repleta de una especial sensibilidad hacia el paisaje y el pueblo vasco.

Al igual que su hermano mayor, Valentín es sordomudo de nacimiento lo que según la crítica les propicia una mayor tendencia a la observación del mundo. La crítica considera además que ser sordomudos es el motivo principal de la estrecha relación que ambos hermanos mantuvieron a lo largo de su vida, compartieron estudio y con frecuencia exposición juntos. Uno y otro se influyen en su trabajo mutuamente.

Este cuadro es de su hermano Valentín, llama “La salida de las lanchas” y es de misma temática, la partida de los marineros vascos hacia el Gran Sol a la pesca del bacalao. Observen las coincidencias en el tema los barcos con las velas desplegadas al fondo del cuadro y los ancianos y las mujeres que quedan en el pueblo en un primer plano, así como la obsesiva presencia del recién nacido.

No cabe duda de la mutua influencia, aunque por otra parte, la pintura de cada uno es personalísima y tiene características únicas que la diferencian sin dudar, de color más brillante la de Ramón, más obscura la de Valentín. Quizá una composición más valiente Ramón, más plana, “sencilla” y ambos, sentimentales, tiernos, nostálgicos de su tierra.

Desde muy pronto se despertó en Ramón la vocación por la pintura. En 1893, con sólo diez años comienza a dibujar con Luis Carriedo. Luego pasa a la Escuela Central de Artes y Oficios, hasta que en 1896 pasa a la Escuela de Bellas Artes de San Fernando donde permanecerá hasta 1905. En ella, tuvo maestros como Carlos de Haes, o Moreno Carbonero. Empalma la Escuela con una estancia en París junto a su hermano Valentín, asistiendo durante algún tiempo a las clases de la Academia Julien

Por medio, en 1898 hace un viaje con su hermano y su madre por Francia, Bélgica y Holanda y en 1902 consigue una pensión en Paris de la Diputación de Vizcaya. Estos viajes y estancias le abren a las nuevas tendencias pictóricas europeas, en especial al impresionismo. Por último, entre 1912 y 1913 se traslada a Volendam, Holanda, donde recibe la influencia de los pintores holandeses que marcarán definitivamente su estilo al propiciar su apertura al color

Otra constante en su obra es la asistencia a la Exposición Nacional de Bellas Artes,  concurriendo a las de 1901, 1904, 1906, 1908, 1910, 1912, 1915, 1920, 1924, 1952 y 1957. En 1904 obtiene una Mención Honorífica que repitió en 1906, una Tercera Medalla en 1908, la Segunda Medalla con Los remeros vencedores de Ondarroa, em 1915, y  la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924 con la obra El Marino vasco Shanti Andía el Temerario (Museo de Arte Moderno de Madrid), que le consolida como pintor consagrado. Este cuadro esta inspirado por la novela de Pío Baroja, “Las inquietudes de Shanti Andía”, novela que él ilustró en 1910.

El cuadro que trae la Esfera es muy representativo tanto por su temática como por su tratamiento de la pintura de Ramón Zubiaurre y fue presentado en la Exposición de 1020

Tanto en este cuadro como “La Partida”, expuesta al inicio del post, son buenos ejemplos de su estilo, el equilibrio entre la masa de color y la línea de dibujo y el realismo pictórico del mundo y tradicional vasco, entre lo etnográfico y costumbrista, visto con un cierto tinte melancólico, como un estilo de vida que conoce y ama, que se va para siempre.

En una labor incansable hace exposiciones a ambos lados del atlántico, exposiciones en Buenos Aires, Montevideo y Rosario de Santa Fe,….   sin que ello suponga olvidar Madrid, Bilbao, ni Europa, París, la Bienal de Venecia, donde expone su obra Pícaros y Mendigos, adquirida por el Museo de Arte en Roma, Londres…..

Desde su juventud Zubiaurre frecuenta los ambientes intelectuales buscando la compañía de literatos y artistas, asiste a la tertulia del Café Nuevo Levante junto a personalidades como Anselmo Miguel Nieto, Julio Antonio, Ricardo Baroja, Arteta y Gutiérrez Solana, con quien alcanza una estrecha amistad. También participarán en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos en cuyos locales expondrán sus obras en repetidas ocasiones.

El año 1918 será fundamental en su biografía, por un lado como confirmación de su consagración, es nombrado miembro de The Hispanic Society of America, con sede en Nueva York, por otro se casa en con la chilena Isolina Gallego, mujer de gran cultura que mantiene amistad con la familia Baroja, Ortega y Gasset, el Marqués de Lozoya, Eugenio D’Ors y otros intelectuales.

El trauma de la Guerra Civil, será muy acusado en su pintura, Zubiarre se refugia en dibujos sencillos y con pocos tonos, especialmente figuras humanas y retratos. Acabado la Guerra Civil el ambiente en España le resulta asfixiante y se traslada a Chile la tierra de su mujer donde vivirá diez años, donde continuará pintando retratos principalmente y celebrando multitud de exposiciones.

Vuelve a España en 1951, y retoma los temas populares de fiestas y danzas retomando en sus imágenes su espíritu humorista y melancólico, que nos habla de una sociedad que definitivamente se ha perdido.

El amor a su tierra natal, lo lleva hasta sus últimos días, presintiendo su muerte, recoge una caja con tierra de Vizcaya y una bellota del árbol de Guernica, para ser enterrado junto a ella, lo que ocurrirá en 1969.

Félix Maocho

Si desean ver más obras de Ramon Zubiaurre aquí

Extractado de José de la Manoaee. Auñamendi Eusko Entziklopedia y Wikipedia

31 enero 2011 - Posted by | La Esfera | ,

1 comentario »

  1. una belleza de color !!

    Comentario por colokasia | 1 febrero 2011 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: