Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardinería – Alquiler o uso compartido de herramientas

Por Félix Maocho
22/1/11

Este post igual se podría  insertar en esta sección como en las otras secciones hermanas dedicas al huerto, pues el problema de utilizar buenas herramientas en nuestrois trabajos, es común para cualquier actividad relacionada con el bricolage en general.

Parto de un principio básico, que es que la herramienta adecuada, es aquella que con la que podemos cumplir la tarea que nos hemos propuesto, con la mayor facilidad. Esto es algo que dicho así, parece obvio, pero que en la práctica, todos olvidamos y tendemos a elegir las herramientas, no por su facilidad de uso, sino por su precio, de forma, que para trabajos que vayamos hacer de cuando en cuando o solo una vez, tendemos a comprar herramientas de bajo precio.

Craso error, si tenemos que clavar un solo clavo en la vida y en vista de lo cual utilizamos para clavarlo una piedra, posiblemente lo clavemos torcido, golpeemos. desconchemos o abollemos los alrededores donde esté la cabeza del clavo y lo que es más doloroso y peligroso, acabemos con los dedos magullados. Aunque solo tengamos que clavar un clavo, debemos utilizar un clavo de tamaño adecuado y de buen acero y un buen martillo, de peso y forma adecuada a la tarea que deseamos realizar.

Desgraciadamente tampoco existen herramientas de uso universal, ni hay clavos que valgan para cualquier ocasión y material, ni martillos adecuados para cualquier tarea de martillear.

Así pues, dado que las herramientas de calidad, no son baratas, deberemos evaluar si el uso que vamos a dar a una herramienta, es el suficiente para justificar su compra, o si es más conveniente acudir a otras soluciones.

¿Y cuales son las otras soluciones? – Daremos cinco posibles soluciones de la más cara a la más barata:

La primera, es buscar el profesional que tiene la herramienta y habilidad adecuada para realizar el trabajo. Aun siendo caro, puede que esta solución, sea más económica que adquirir una herramienta que solo vamos a utilizar una vez.

La segunda solución, es alquilarla a empresas que se dedican al negocio de alquilar herramientas. Hay muchas empresas que se dedican a este negocio, pues también a los profesionales les ocurre, que no les compensa adquirir algún tipo de herramientas a las que se va a dar poco uso y prefiern su alquiler.

La ventaja de alquilar, es que siempre se dispone de la maquinaria en estado óptimo de uso, algo por ejemplo muy útil en aparatos con motores de gasolina, como las motosierras, y los cortacéspedes, que si se usan poco y si no se cuidan con esmero, suele uno encontrar, que arrancan con mucha dificultad los motores después de varios meses de inactividad, algo que por ejemplo es corriente que ocurra, con la maquinaria que tenemos en la segunda vivienda.

Además alquilando la herramienta, tenemos la posibilidad de utilizar una amplia gama de accesorios, que no tendría nosotros, sin hacer una gran inversión en la compra. Imaginemos que alquilamos un pequeño tractor, podremos escoger el cultivador que más nos convenga para el trabajo a realizar en cada caso, e incluso la potencia del tractor.

Tomada la decisión de alquilar, falta encontrar el lugar que alquila las herramientas cerca de nuestro domicilio. Para ello Google es una buena fuente de información ponga “alquiler herramientas maquinaria  nombre de la provincia” y comience la búsqueda de lo que más le interese.

Yo solo les indicar algunos que tiene muchas sucursales repartidas por España:

Servigam es el servicio de alquiler de Leroy Merlín que tiene una amplia red de alquileres por toda España que coicide con la de las tiendas Leroy Merlin.

Como la pagina de Leroy Merlín, es horrorosamente mala y muy por debajo de la categoría de esos establecimiento de bricolaje, les dejo directamente la dirección donde esta el catálogo de alquiler de herramientas de jardinería

Pero no sé si al maquinaria la alquilan en todas las tiendas o no, por lo que aconsejo acercarse a la tienda más próxima a su domicilio y preguntar o bien, mas cómodo, llamar al teléfono 902 230 034

Idealquiler tiene una red de tiendas propias de 6 puntos y además esta asociada con la empresa La Plataforma de la Construcción que tiene otros 16 puntos de venta repartidos por España. El único problema es que La Plataforma, es proveedor en exclusiva para profesionales, (tipo Macro), por lo que le pedirán datos de la empresa de construcción o jardinería que solicita el alquiler y no todos podrán suministrarlos.

Alkitodo es una empresa mucho más volcada al particular que la anterior, por lo que no le pondrán pegas de ningún tipo. Tiene solo 14 puntos de suministro abiertos. Tambien la ventaja sobre la anterior, es que mientras que la primera esta mas bien orientada a la maquinaria de mas valor, esta tienda tiene mejor catálogo de pequeñas herramientas eléctricas, como taladros, sopladoras, corta setos etc.

En esta organización he alquilado herramientas yo personalmente y estoy contento tanto de la herramienta suministrada, (un taladro para poner tornillos en una columnas de hormigón), como del trato recibido.

Tool Quick que solo tiene cuatro punto de servicio, pero la añado debido al buen catálogo de herramientas que pone a disposición de jardinero.

En la provincia de Madrid, donde yo resido, conozco además Alkiherramientas que radica en Alcala de henares pero que te transporta y recoge a domicilio las herramientas pesadas, compactadoras, hormigoneras, cortacéspedes, andamios y similares. Fercon con oficinas en Las Rozas y Alcorcón. Alquimáquinas 2002 S.L situado en Collado Villalba. Y supongo que en función de la población de la provincia habrá mas o menos negocios dedicados al alquiler de herramientas en todos los lados.

En general para alquilarle maquinaria le van a exigir las siguientes condiciones:

    • Ser mayor de edad.
    • Documento Nacional de Identidad

Si la compañía exige que seas profesional necesitarás acreditarlo con los siguientes documentos.

    • Datos de la empresa ( Dirección, N.I.F., teléfonos,…)
    • Aportar documento acreditativo (Recibo, factura, IAE…)

Llevando esos documentos, solo nos resta abonar el importe del alquiler y depositar la fianza que le soliciten.

Suelen hacer precios especialmente bajos para los fines de semana, pero hay que confirmarlo, pues en principio todos los días tiene la consideración de días de alquiler, incluidos los festivos y fines de semana. Tambien suelen hacer alquileres mas bajos cuando el alquiler es por un periodo de tiempo superior a una semana.

Con el alquiler de la maquinaria no van incluidos los consumibles (discos, cadenas, cuchillas…)

Deberemos esforzarnos por devolver las máquinas en el mismo estado que las reciben, es decir limpios y sin averías, pues, por un lado los gastos de mantenimiento y posibles desperfectos ocasionados en la máquina debido al mal uso, o negligencia, se los pueden cobrar de la fianza, y por otra parte, es evidente que el propietario de la máquina cargara los desperfectos en el alquiler de las máquinas, si la mayoría de los usuarios cuidamos las herramientas cono si fueran nuestras, su vida útil se alargará y ello repercutirá en los importes del alquiler para todos, si actuamos vandálica o descuidadamente, eso también  repercutirá en el precio y todos lo sufriremos.

También es de tener en cuenta que la NO DEVOLUCIÓN de la maquinaria en la fecha acordada puede ser considerada DELITO. Que de actuar la mala fe puede ser sancionado PENALMENTE.

La tercera solución es alquilarla directamente a un profesional que la posea para su trabajo, conviene que sea conocido nuestro, mejor si alguna vez hemos sido su clientes y fuimos buenos pagadores y que por adelantado, les ofrezcamos alquilar su herramienta a un precio razonable, similar al que piden las compañías de alquiler de herramientas. Si pinchan en la ilustración con que abro el post obtendrán un PDF que es un catálogo de una empresa de alquiler que les puede valer de orientación para ofrecer un alquiler razonable por la maquinaria a un profesional y si se la pide el fin de semana posiblemente no tenga problemas para cedérselo con gusto a cambio de un ingreso extra.

La cuarta opción es organizarse un grupo de aficionados para la compra en común de estas herramientas de poco uso y cierto precio y pagar cada vez que se use la cantidad acordada a un fondo común de forma que se cree un remanente que sirva para reponer las herramientas cuando se rompan o comprar con el dinero recaudado nuevas herramientas para el parque común de herramientas. En España esta opción es difícil por que todos somos muy individualistas, pero por suerte las costumbres europeas mos van calando poco a poco y en especial las nuevas generaciones van teniendo más espíritu comunitario que los mayores.

Por último queda la opción más  sencilla, solicitarla “por la cara” a quien la tenga, El éxito de esta accion eser´´a directamente proporcional a las buenas relaciones y favores que previamente hayamos tenido con nuestros conocidos, como en el caso anterior estos favores mutuos pueden ser el germen que cristalice a medio plazo en la cooperativa de compras del tipo señalado.

Si queremos que estos suninistros de herramientas en unos no profesionales tengan continuidad en el futuro, en estas últimas modalidades de préstamo con remuneración o sin ella, debemos extremar aun más el cuidado por devolver la herramienta utilizada. En el plazo previsto, limpia, reparada de posibles daños y afilada, de modo que el siguiente que la tenga que usar, se la encuentre en perfectas condiciones de uso.

Felix Maocho

 

 

Indice X

22 enero 2011 - Posted by | General, Horticultura, Xerojardín | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: