Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cine – De Dioses y hombres, película de silencios y libertad

Por  Lola Bethencourt
16/1/2011

En las montañas del Atlas, un grupo de ocho monjes franceses comparten su vida con un pequeño pueblo que ha ido creciendo al amparo de la ayuda que estos monjes les proporcionan.

En Argelia – aunque fue rodada en Marruecos – el año 1996 los enfrentamientos entre un Gobierno corrupto y los islamistas radicales  van cercando a la población, que contempla aterrada  asesinatos a diario y de la forma más violenta posible.

Llegan al Monasterio y atemorizan a los habitantes del pueblo. Se plantea la duda entre los monjes. ¿Deben irse?  El Wadi así se lo pide varias veces, pero ellos no quieren aceptar que un ejército – también corrupto – vigile el Monasterio con armas , en un lugar de paz.

La realización de esta película ( Xavier Beauvois ) tiene muchos aciertos entre los que el silencio no es el menor. No hay banda sonora (  me estoy refiriendo a la base musical que tienen todas las producciones ) , sólo los diálogos   y algunos cantos religiosos , lo rompen.

Silencio que da a la cinta una serenidad que la hace inclasificable entre todo lo que estamos acostumbrados a ver ( y a vivir, en este mundo de ruidos ).

De esta forma la atención se centra en todo lo que los monjes tienen que decirse sobre las decisiones personales que centran la historia. De ellas se extrae la conclusión de que ni en esas circunstancias el Hombre pierde su libertad .

Entre los motivos que les llevan a elegir no irse está el pueblo al que no llega la ayuda del Gobierno ,  ni la atención médica. ( magistral la interpretación de Michel Lonsdale, el Padre Luc y médico  integrado en esa comunidad , cuyo sentido de la propia libertad interior es extraordinario ).

Estos monjes no hacen proselitismo, ni celebran sus ritos abiertos al pueblo, los campesinos son islámicos y ellos no sólo lo aceptan sino que participan de sus fiestas: la integración es total. Unos y otros respetan las diversas creencias y se cuidan entre sí.

El acierto en respetar el título original ( Des dieux et des hommes ) tiene siempre toda razón , a pesar de que no se haga,  más en esta película donde algunos hombres actúan con la grandeza de dioses y la metáfora añadida de que “los otros dioses”- católicos, islámicos – se mezclan en la vida de los hombres complicándola , como en la mitología clásica, como en la historia de la Humanidad.

El exterior – la Naturaleza brillante, el huerto, la gente del pueblo- y el interior – los pasillos y celdas grises, poca luz, mucha comunicación , están separados pero hay fusión de ambos mundos.

Hubo un final para esta comunidad y ni el Gobierno francés ni el argelino salieron sin culpa, aún no se sabe cuándo ni quien acabó la historia de un secuestro trágico.¿Fueron los terroristas ¿ ¿fue el ejército? ¿Actuó el Gobierno francés “diplomáticamente”?

Esta película tiene El Gran Premio del jurado en el último Festival de Cannes y con todo merecimiento.

¿Cómo calificarla en pocas palabras? Película de silencios impregnados del pensamiento de cada uno de los monjes, de serenidad frente a la tragedia, de equilibrio con la deslumbrante Naturaleza del Atlas, de dudas y certitudes , de firmeza en las decisiones, de Libertad…

Lola Bethencourt

Trailer


Ficha Técnica :

Título original: Des hommes et des dieux.
Dirección: Xavier Beauvois.
País:FranciaAño: 2010.
Duración: 120 min.
Género: Drama.
Interpretación: Lambert Wilson (Christian), Michael Lonsdale (Luc), Jacques Herlin (Amédée), Philippe Laudenbach (Célestin), Xavier Maly (Michel), Loïc Pichon (Jean-Pierre), Olivier Rabourdin (Christophe), Jean-Marie Frin (Paul), Olivier Perrier (Bruno).
Guion: Xavier Beauvois y Etienne Comar.
Producción: Martine Cassinelli y Frantz Richard.
Fotografía: Caroline Champetier.
Montaje: Marie-Julie Maille.  hombres

Otras críticas de Cine y Teatro

Anuncios

16 enero 2011 - Posted by | Cine y teatro | ,

2 comentarios »

  1. […] los motivos y miedos de sus personajes. La austeridad de su puesta en escena reposa en el silencio y la libertad. No hay banda musical, sólo diálogos rotos por los cantos religiosos. Tampoco hay espacios […]

    Pingback por >De dioses y hombres | Habitaciones de cristal | 13 abril 2011 | Responder

    • Gracias por enlazarnos

      Comentario por felixmaocho | 13 abril 2011 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: