Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Noviembre

Por Félix Maocho
17/10/2010

Entramos en época de poda. La caída de la hoja en los árboles de hoja caduca informa que la actividad de los árboles disminuye, entrando en una fase de vida semilatente. Con ello se preparan lo mejor que pueden para soportar una época adversa, tanto por la reducción de horas de sol, que dificultan la labor de fotosíntesis, como por las heladas y fríos nocturnos, que dañarían la los tejidos húmedos.

Por ello, la savia pierde agua y se vuelve densa, dejado en muchos caso de correr por las ramas y toda el árbol entra en una especie de letargo. Es por lo que comienza el momento más adecuado para proceder a poda, tanto de árboles de hojas caducas, como de hojas perennes, pues las heridas que realicemos, no “sangran” savia, o la sangría será menor que e primavera.

En general, la poda se debe realizar en la época de receso vegetativo de la planta, siempre atento al clima y las temperaturas preferiblemente, entrado ya el otoño. Noviembre suele ser un més adecuado para la mayoría de las plantas. Plantas susceptible  a las bajas temperaturas, y defloración tardía, se poda más tarde, cuando hayan pasado los grandes fríos. Mientras que plantas de floracion primaveral se podan antes del invierno.

Las razones de la poda son reducir los costos de producción mediante podas que produzcan árboles de baja estatura y lograr una buena exposición de todas las partes del árbol a la luz directa para asegurar fruta de buena calidad y a mantener un equilibrio de la parte vegetativa y productiva y para obtener fruta de calidad. Para ello es imprescindible aplicar podas adecuadas a la edad del árbol.

Los tipos de poda a aplicar son:

Poda de Formación.

Durante los años que transcurren desde que se planta el árbol, hasta que entra en producción, con la poda se pretende conseguir una forma adecuada de modo que las ramas queden bien repartidas para que perciban por igual el aire y la luz y que además el porte del árbol sea el adecuado para evitar que unos árboles se introduzcan en zonas reservadas a los otros próximos, o al paso de la maquinaria y que no crezcan en exceso para permitir la cómoda recolección y cuidado del fruto. 

 Como norma general, (hay excepciones según la especie de frutal y su forma de cultivo), se suele dar al árbol una forma de copa en v como las tradicionales del Martín un tronco recto sin ramas que en un momento dado se ramifica en V cn varias ramas  repartida uniformemente alrededor del tronco, creciendo en ángulos entre 30 y 60 grados,  hasta una altura no superior a los 2/3 metros de modo que el fruto que crezca en los puntos más altos de las ramas secundarias  se pueda recoger con solo subirse a una escalera baja.

Si por alguna razón la punta (la guía) se rompe, fija cuidadosamente una guía de alambre al brote más firme que aparezca y dirija su crecimiento vertical.

Alguno frutales bien por su especie o por la forma de cultivo que se les va a aplicar tiene otras formas de poda formación como puede ser la de Vaso, Pirámide, Eje central, Cordones, Palmeta regular e irregular.

Poda de aclareo.- Poda de mantenimiento en frutales en producción, para eliminar ramas secas, chupones, descargar madera de las ramas. tocones secos, etc. Esta poda anual es conveniente en todas las especies sea frutal o árbol ornamental.

Poda de Fructificación .- Hay en bastantes variedades de frutales la leña vieja produce menos fruto, por ese motivo se corta con el fin de facilitar el desarrollo de las ramas jóvenes que producirán la cosecha del año siguiente.

Poda de Rejuvenecimiento .- Cuando un frutal ha llegado all final de su vida productiva puede optarse por arrancar el árbol, o bien se le da un intensa poda en un solo año o en años sucesivos de forma que prácticamente eliminemos la mayoría de las ramas antiguas dando lugar a una planta realmente nueva. Esto solo es práctico en algunas especies, pues si bien salvamos el sistema radicular, hay especies que no soportan tal tratamiento y en otras que es más rápido la sustitución por una plantas nuevas.

La poda de rejuvenecimiento puede rconseguirse por dos métodos por el terciado de ramas o poda de raíz. En el terciado de las ramas, cortamos durante varios años sucesivos (lo habitual es realizar la poda de rejuvenecimiento en tres o cuatro años seguidos, según el número de ramas troncales), la poda de un par de ramas que salen del tronco como máximo, a un tercio de su longitud, de modo que en pocos años sucesivos se renueven todas las ramas. En el descabezado la diferencia es que corta la copa de raíz toda la rama en su unión con el tronco. Esta poda se hace mas en los árboles que tienen tendencia natural a producir nuevos brotes en el mismo tronco de la planta.

Corrientemente la renovación se complementa con el ingerto en los cortes de púas, aprovechando a veces para la introducción de nuevas variedades que consideramos más convenientes.

Recepado .- Se corta el arbol totalmente conservando el tocón, es practico cuando la especie fácilmente chupones, pues basta seleccionar uno y comenzar la formación del nuevo árbol. Pese a partir con un amplio sistema radical no esta aun claro que este sistema tenga ventajas sobre la sustitución por un árbol procedente de vivero, Como en el caso anterior este sistema es aplicable solo a determinadas especies no todas rebrotan

El arte de la poda es muy complejo y aquí solo damos unas pinceladas, para facilitarle le damo una serie de consejos.

Una poda mal realizada puede llegar a matar a una planta mientras que la poda correcta la da fuerza y vigor, mejora la floración y la calidad de los frutos. Use esta guía de decisiones según el diámetro de las ramas que cortará:

  • Menos de 5 cm – ¡hágalo!,
  • De 5 a 10 cm – piénselo dos veces
  • Más de 10 cm – sólo hágalo por una buena razón.

Con la poda se controla el crecimiento, y se consigue dar la estructura adecuada para que las ramas soporten el peso del fruto por otra parte el crecimiento excesivo afecta la producción, la planta gasta sus energías en crecer y no en dar fruto.

La poda bien hecha equilibra la distribución de las ramas, de modo que facilita la penetración de la luz del al interior de la planta. Las podas anuales despejan el centro para que llegue el aire y la luz. Elimine todas las ramas entrecruzadas o que rocen entre sí. No corte más de la cuarta parte de follaje vivo del árbol en una sola operación. Si es necesario podar más, hágalo en varios años sucesivos. Si necesita suprimir más de la mitad del follaje de una rama, córtela completa. Elimina las ramillas que desborden el volumen de la copa, los chupones y el crecimiento desordenado.

Podando las ramas, controlamos indirectamente el desarrollo de las raíces y se evita que se extiendan fuera de la zona dedicada al frutal, de modo que no compitan con otros cultivos próximos del huerto

Una poda eliminar partes dañadas o enfermas, evitando infecciones, Se deben eliminar las ramas secas, Los cortes de cierta entidad se deben tratar con  desinfectante es recomendable poner en el corte, especialmente de ramas gruesas, productos que impiden el ingreso de patógenos a través del mismo (mástic).

La herramienta adecuada es esencial para una buena poda, se elegirá  la herramienta adecuada al  tamaño de las ramas por podar y la cantidad de cortes que va a hacer. La herramienta de alta calidad suele tener un costo mayor, pero si tiene que podar bastante el compensará el gasto.

Las podaderas manuales permiten cortar ramas pequeñas (menos de 2.5 cm de diámetro) y se pueden agrupar en dos tipos de golpe y de paso. Las de golpe tienen una cuchilla recta que corta la rama, contra un pequeño yunque en la otra para de la herramienta. Las de paso tienen una hoja cortante curva que se desliza contra otra más baja y ancha, como una tijeras. Para no desgarrar ni aplastar innecesariamente los tejidos, es mejor usar podaderas de paso. Hay podadoras para diestros o zurdos.

Las ramas entre de 2,5 cm y 7 cm se utilizan cizallas para podar, que tienen mayor superficie de corte y más palanca. También en las cizallas hay de golpe y de paso. Ramas superiores se sierran con serrucho de nao o eléctrico, Los serruchos manuales se caracterizan por cortar “tirando” de ellas, a diferencia de los de carpintero que cortan empujando.

Las sierras de cadena son preferibles para cortar ramas de más de 10 cm de diámetro. Son peligrosas y deben usarlas personas capacitadas y protegida manos ojos y los oidos con guantes gafas y cascos. Se debe utilizar sobre todo para cortar los troncoos.

Son practicas las podaderas de garrocha. En general, la cabeza de corte poda ramas fuera del alcance las hay de golpe y de paso. También en este caso es preferible la herramienta de paso. Para podar ramas más gruesas puede sujetar una hoja de sierra a la cabeza de corte, o comprar una cabeza de sierra por separado. ¡Atención con las garrochas!,  no deben usarse cerca de cables de alta eléctricos aereos, es facil confundirse y tocarlos. .

Mantenga afiladas y en buen estado sus herramientas de corte. Debe afilar en forma periódica sus podaderas de mano, cizallas y podaderas de garrocha, con una piedra de afilar y con una lima suave. Hay cuchillas de repuesto de muchos estilos. Las sierras de poda deben ser afiladas por profesionales o reemplazadas periódicamente. Para reducir el costo, muchas tienen hojas desechables.

Las herramientas deben estar limpias y bien desinfectadas, Aunque la desinfección de la herramienta puede ser una molestia y rara vez se realiza, puede prevenir la propagación de enfermedades a un árbol sano después de podar plantas contaminadas. La herramienta se contamina por el contacto con hongos, bacterias, virus y otros microorganismos que atacan a los árboles. Casi todos los agentes patógenos necesitan una vía de entrada al árbol para enfermarlo, y las heridas frescas son el acceso ideal para las infecciones. La necesidad de desinfectar la herramienta será mucho menor si poda en la temporada latente.

Cuando sea necesario desinfectar, hágalo de este modo: antes de cortar cada rama, desinfecte las herramientas de poda con alcohol desnaturalizado al 70% Las herramientas deben sumergirse en la solución 1 o 2 minutos, habiendo quitado quitando las partículas de madera adheridas a las superficies de corte..

Evite en lo posible el desgarramiento permite que por las heridas puedan penetrar diferentes agentes patógenos (virus, bacteria y hongos) y producir enfermedades puesto que no cicatrizan. Si se cortan ramas gordas, hazlo en 2 pasos, para que no se produzcan desgarros en el punto de corte. Corta primero una parte y luego el tocón final que quede. Retoca el corte con una navaja hasta que quede perfilado y limpio. Así cicatrizará antes y mejor.

Informacion detallada para la poda de los tipos de frutales más comunes

Por último les dejo esta dirección de Infojardín  un Manual de Poda del Arbol Frutal  que tiene la información específica para la poda  según el tipo de árbol frutal,, de hueso, de pepita, cítricos etc. que es un pequeño manual muy completo para los frutales más comunes,  

Qué sembar en noviembre

Y como cadaa mesí les dejo qué sembrar en Noviembre,  con timepo suficiente para que planifiquen sus siembras.

Que tengan un buen mes.

Félix Maocho

 

 

 

 

.

17 octubre 2010 - Posted by | Horticultura | ,

2 comentarios »

  1. Es muy interesante el texto que nos compartes, por lo que te agradesco. Tengo un espacio donde se han plantado arboles que han sido injertados, son jovenes y ya tienen flores y otros frutos, como el mandarino , la naranja, el manzano, los duraznos ya no tienen hojas y tienen infinidad de yemas pegadas al tronco principal, al igual que los ciruelos y el nogal. Le pregunto a ud si en este momento puedo abonar estos arboles con estiercol de borrego o con otra clase de abono. Estos fueron sembrados apenas mes y medio en el terreno. Le agradeco su respuesta. Gracias de ante mano.

    Comentario por yanis | 21 noviembre 2012 | Responder

    • El abono siempre es bueno en cualquier época, pero tampoco conviene pasarse de abonado, si el terreno cuando se plantaron los árboles estaba bien abonado no hace falta de lo abones de nuevo, si entonces no se abonó el terreno, puedes abonar con tranquilidad. De todas formas, el abono natural, tarda en descomponerse, por lo que su acción es mas duradera que intensa.

      Comentario por felixmaocho | 22 noviembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: