Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

General – Qué tenemos que saber de Internet para aplicarlo a la Empresa

Por Félix Maocho
22/9/2010
 

Antes que nada y como colofón del post anterior dedicado a Rixar García (Taxioviedo) quiero traer aquí la última azaña que Rixar ha conseguido de Internet para su negocio, lograr en 72 horas que medio millòn de personas sepa de tu negocio con 24 euros de inversión,

Si a alguien le quedaba duda de  ¿Para qué quiero yo Internet en mi negocio?, creo que esta azaña que fue realizada exactamente de ayer mismo, le despejará cualquier duda

¿A que negocio no le viene bien que por 24€ le llegue noticia de él a medio millón de personas? 

El problema es que la receta que aplica Rixar, no es la Pócima de Fierabrás, que todo lo cura, sino una muy específica para su negocio y que cada uno debera mezclar las diferentes herramientas que Internet le proporciona en el orden y en la proporción debida, para encontrar aquella  preparación que sea específica para su negocio. No se empeñe en seguir al pie de la letra los pasos de Rixar para aplicarlo a su taller mecánico, no va a conseguir nada porque Vd, debe aplicar los componentes en otras dosis y en orden diferente.

Asi pues lo que tiene, es que entender como funciona Internet y como funcionan las comunidades virtuales, que es donde se encuentra una parte importante de su clientela, (hoy el 50% de la población de este país utiliza Internet y además es la mitad de la población que mñas consume).

Como yo solo entiendo parcialmente el funcionamiento de este mundo complejo que es Internet, para explicarles lo que debe conocer de él, voy a seguir los diferentes módulos del Curso Superior Social Media Management.  que ha preparado la Universidad Jaume I de Castellón.

Asi pues el que necesite actualizarse, el que quiera abrir nuevas vías de promoción en los negocios, el que quiera conseguir un empleo en este nuevo campo, habrá de conocer los diferentes campos que le permiten moverse con soltura por la red, que la Universidad Jaume I de Castellón ha agrupado en ocho bloques de conocimiento.

La empresa en el entorno digital tiene nuevas oportunidades de negocio, para ello ha de entender que es la Web Social para actuar con garantías de éxito y además exige  cambiar la mentalidad tradicional de tratar de convencer al cliente aplicadas en la  publicidad convencional por otra mentalidad donde hy diálogo y tan importante es el mensaje que lanzamos a los clientes como los mensajes que recibimos de ellos- Internet hace que todos seamos por igual emisores y receptores, a diferencia de los antiguos medios de comunicación que eran unidireccionales. .

Creación de contenidos sociales. Tenemos un canal en el que tenderemos que poner contenidos, procura que tus contenidos tengan valor para el usuario El contenido es parte de la estrategia de aproximación al cliente.

Tener presente las comunidades virtuales, No podemos plantear una estrategia de comunidades y redes si antes no entendemos sus orígenes ni sus infinitas posibilidades.

La profesión del  Community Manager, es la nueva profesión es la clave para llevar a cabo nuevas formas de hacer negocios.

Las redes sociales: otro tipo de comunidad, tener una presencia corporativa y profesional en las redes sociales, forma parte de la evolución natural de la presencia de la Empresa en la Internet. Trabajarla bien es una necesidad para hacer negocios.

El marketing específico para redes sociales y en comunidades virtuales. Posicionar la marca en un entorno social,  parte una clara estrategia de comunicación, inmersa en un plan elaborado y complejo.

Cuidar la reputación de la Empresa en la red. Saber que dicen de ti, si no sabes qué dicen y qué piensan de tí, no podré demostrar que están equivocados.

El retorno de la inversión en las red sociales (Social Media ROI)  Como en toda actividad económica, necesitamos medir la rentabilidad de las inversiones que hacemos, como forma de seguimiento sobre el éxito en nuestra estrategia de redes sociales.

*(Texto resumido y adaptado dela presentación del Curso Superior Social Media Management).

Como ven las áreas en las que hay que tener conocimientos para moverse por la red son variadas y complejas y dentro de estas áreas está el conocimiento de la panoplia de herramientas y utilidades que Internet pone a nuestra disposición para comunicar con muestro entorno, no solo clientes, están tambien los proveedores y los propios empleados de la compañía.

Hoy la acción de la Empresa en Inernet  ha adquirido tal complejidad que por nosotros mismos difícilmente alcamzaremos a adquirir esos conocimientos. Necesitamos que los pioneros en esos conocimientos, nos guien y nos desbrocen el camino ya andado por ellos, para que podamos avanzar rápidamente hasta las actuales fronteras de lo que sabemos.

La adquisición de estos conocimientos no es sencilla ,el curso presencial de la Universidad Jaume I, tiene una duración de 200 horas repartidas en seis meses de octubre de 2010  a abril de 2011, y a parte de la asistencia las clases los fines de semana, los alumnos deberán sacar tiempo en los días laborales, para trabajar en caso prácticos y adquirir experiencia en las herramientas que Internet pone a su disposición.

La mejor forma de saber lo que es Twitter, Fecebook, etc. etc. es participar activamente en estos medios y ver la reacción a nuestra presencia en la red. Por propia experiencia diré que el autoaprendizaje es lento, yo después de muchos meses de trabajar con algunas de estas herramientas, creo entender como funciona un blog y que dá de si, que se puede obtener de una página web y hasta cierto punto, me muevo con cierta agilidad en Facebook, pero por ejemplo no consigo tomarle el tranquillo a Twitter y desconozco Fouresquare y montones de herramientas y utilidades que veo utilizar a otros, (como Rixar), con habilidad pasmosas.

El camino no es fácil y solo unos maestros comprometido y con la experiencia de su presencia en Internet puede facilitarlo.

Felix Maocho

P.D.

Otra vision de la labor de Taxioviedo en el blog la Servilleta de Paco Prieto

– – – – – – –   ACTUALIZACIÓN  A  25/9/2010  – – – – – – –

Artículo sobre la a hazaña de Rixar García en La Nueva España – El taxista que “reventó” Internet

 

Anuncios

22 septiembre 2010 - Posted by | General | ,

3 comentarios »

  1. Aquí, el que no corre…..vuela !!! jajajajja, muy bien

    Comentario por colokasia | 23 septiembre 2010 | Responder

  2. Muchisimas gracias, Felix por repetir tema conmigo.
    Espero que el post inspire a mas de uno, para empezar a ver internet, o mejor dicho a las redes sociales, de otra forma. Para mi han sido un filon….
    Abrazos

    Comentario por taxioviedo | 23 septiembre 2010 | Responder

    • Eso espero yo que sirvas de ejemplo, al país le hace falta que los viejos negocios que aun sobreviven, incorporen las nuevas tecnologías para que prosperen y creen puestos de trabajo. (¿Cuantos puestos has creado tu en los talleres de reparación de SEAT? 😉

      Esa es mi oferta al lector . Si en un taxi es útil, ¿por qué no va a serlo en tu panadería, tu bufete de abogados o en tu colegio?, Todo consiste en aprovechar de lo mucho que hayen Internet, lo que es útil para tu negocio y mezclarlo con gracia, como lo haces tu en el tuyo

      Saludos y suerte. A ver cuando te veo en un Volvo. Cuenta con que yo lo publique en mi blog.

      Comentario por felixmaocho | 23 septiembre 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: