Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Informática para PYMES – Vender CON Internet, el caso de Rixar García

Por Félix Maocho
22/9/2010
  

Pues resulta que una frase mía, aparece en una publicidad de un Curso de Social Media Managent  de la Universidad Jaume 1 . Como es la primera vez en la vida que algo que digo yo es tomado en cuenta por la Universidad, no he de explicar que me siento lleno de legítimo orgullo.

¿Cual es la frase? – Una frase afortunada que elaboramos a la limón José Manuel Gimeno y yo, cuando hace muchos años, (en Internet seis años son muchíííísimos años), cuando analizábamos las causas de la explosión de la Burbuja Digital, allá por el año 2004

La frase en cuestión fue, “Es tremendamente fácil vender CON Internet, pero resulta muy complicado vender POR Internet“, frase que desde entonces hemos utilizado tanto él como yo con ligeras variantes por diferentes foros y que ha llegado a oidos de la Universidad Jaume I en la forma, “No se trata de vender POR Internet, sino de vender CON Internet” 

¿Y que quiere decir eso? – Pues ni más ni menos, que no hay que pretender tener negocios de venta On-linem sino utilizar Internet en tu negocio físico de toda la vida.

Solo pocos negocios de venta por Internet han prosperado. El más conocido es Amazon, en España esta Barrabés Hay más, pero no dejan de ser un puñado anecdótico de negocios, mientras que cientos y cientos, tanto en España como en el extranjero, fracasaron y cerraron sus puertas, el más sonado fue Boo,com  una tienda que marcó el inicio de la debacle de las .com allá por el año 2004.

Nosotros observamos que en el correo y el teléfono otros medios de comunicación masiva al igul que Internet, pese a tener ya mas de un siglo de funcionamiento, había pasado lo mismo, en la venta por correo solo SEARS habia triunfado claramente, mientras que por teléfono solo lo había conseguido notoriedad Telepizza  ¿Cómo es que unos medios de comunicación con años y años de existencia no habían producido más que un grupito reducidisimo de empresas que utilizaran el canal para la venta?

Por otra parte, observamos en cambio, que tanto el correo como el teléfono eran herramienta casi obligada en el negocio de una empresa. No hay empresa que no tenga una dirección de correos y un buzón y rarísimas son las que no usan papel com membrete ni empresas que mo tengan teléfono. En las tarjeta de visita de una empresa suelen venir muy pocos datos, pero nunca faltan ni la dirección postal ni el teléfono y es muy normal que todas las mesas de los empleados de una oficina tengan un teléfono, aunque la empresa no venda por teléfono.

¿Qué es lo que ocurría? – Pues que  “No se trata de vender POR teléfono, sino de vender CON teléfono”. Pues exactamente ocurre lo mismo hoy en día con Internet, el último canal de comunicación aparecido para conectar la empresa con proveedores, empleados y clientes. “No se trata de vender POR Internet, sino de vender CON Internet

Sin embargo, así como a todos nos parece normal, que la tiendecita del “todo a cien” tenga buzón y teléfono, exactamente igual que lo tiene El Corte Inglés, hay mucha gente que opina que esto de Internet, está bien para el Banco de Santander, o para la Coca Cola, pero: 

Oiga, es que yo soy fontanero. ¿Para qué quiero yo Internet en mi negocio?.

Y es lógico que así se piense, pues Internet es nuevo e igual pensarían los fontaneros de principios del siglo XIX, cuando alguien le dijera que debía poner un telefono en su negocio, o más próximo a nosotros, cuando alguien le dijo que debíaa comprarse un teléfono móvil.

 Oiga, es que yo soy fontanero, ¿Para qué quiero yo un teléfono móvil en mi negocio? – Se dan cuenta de la falta de visión que tenemos con Internet.

Voy a ponerlos un ejemplo Rixar García es taxista. Y un día se preguntó:

Oiga, es que yo soy taxista, ¿Para qué quiero yo Internet en mi negocio?

y quizá por que era un friki, en vez de quedarse ahí y seguir leyendo el Marca como el resto de sus sus colegas, comenzó a investigar que podía hacer con Internet en su negocio.

Como es taxista, necesita evidentemente dispositivos móviles. Dotó a su taxi de una conexión 3G a Internet y anda por el mundo con un taxi que lleva WIFI gratuito y un portátil para el cliente que lo necesite y en el taxi de Rixar puedes incluso imprima un documento porque lleva una impresora, mientras que él utiliza la Blackberry para sus acciones promocionales y publicitarias cada vez que se queda esperando clientes en una parada.

¿Y que ha sacado en limpio de eso?  – Pues lo que el llama el taxi3.0, que es mucho más que una fricada, sino ingresos adicionales para su negocio.

¿Cómo?  –  Pues muy sencillo lo primero que hizo fue copar todo lo que ha pedido con el nombre de Taxioviedo, para que nadie se lo quite, asi que cuando alguien por casualidad busca en Internet un taxi en Oviedo, ¿Quién sale? – Rixar claro

En la página webTaxiOviedo.com  puedes hacer reservas del taxi, para que  por ejemplo para que el taxi te espere a tu llegada al aeropuerto de Oviedo y tengas la seguridad de que hay un taxi esperándote, ademáas puedes conseguir descuentos si por diferentes medios, Foursquare, Twitter, etc promocionas a Taxioviedo. Tu le anuncias sin coste pars él en Internet y él te hace una descuento en el viaje,

Igualmente explica en su blog diferentes excursiones  por Asturias para hacer en taxi y te confecciona y envía por e-mail el presupuesto de cualquier viaje que se te ocurra, así compite por ejemplo, con los taxistas de Madrid, porque el va a buscarte a Madrid de vacío y vuelve lleno a Oviedo, en vez de ir lleno y volver vacío.

Lógicamente tiene un buzón e-mail donde puedes solicitar cualquier servicio dándote una respuesta casi inmediata, y se ha hecho famoso mediante el uso de Twitter donde a fecha de hoy tiene la muy extimable cifra de 4a91 seguidores, Facebook y Foursquare:, medios por los que puedes contratar sus servicios.

Sin embargo, él no intenta ser famoso por ser famoso, lo que intenta y consigue, es llevar más clientes en su taxi. Mucha gente cuando va a Oviedo le contrata por Internet, pero no solo eso, está creando una red de taxistas 2.0 en toda España, de forma que cuando cualquiera de ellos lleva un cliente a un aeropuerto, tratan de conseguir que el cliente, contrate un taxi del grupo en el aeropuerto de llegada. De esa forma trabajando en red, unos se apoyan en los otros.

Y esto que he contado solo es parte de lo que la hace diferente, y más competitivo. Por ejemplo, admite pago en Paypal algo que es rarísimo que acepen los taxistas, pero es que además, los pagos se pueden hacer por Twitpay, una aplicación twitter que permite el pago por Paypal con solo dar el distintivo en Twitter, por lo que no tienes que dar ningún dato personal, aun que seas extranjero.

Y las acciones que ha llevado a cabo en Twitter, le han hecho ser citado como un “caso de exito” en numerosas ocasiones en blogs, prensa, radio,television, congresos etc… Todo ello le ha llevado a parecer mutiples veces en  periódicos y televisiones con lo que ello supone de publicidad gratuita para su negocio.

 Lo último que tiene planeado, es que la casa Volvo le ceda un Volvo S60 para taxi y a cambio, Rixar y sus clientes compartirian por Twitter y Foursquare la experiencia de viajar en ese modelo de automovil.

 ¿Contesta eso la pregunta “Para qué quiero yo Internet en mi negocio”?

Una segunda pregunta salta a la luz. Si un taxista consigue hacer eso en su negocio:

¿Qué puedo conseguir yo en mi negocio?.

Pero, claro, no hay una respuesta sencilla y universal para todos, cada cual utilizará en su negocio Internet para aquello que le produzca más beneficio, bien por el camino de aumentar las ventas, o por el camino de reducir los gastos o por ambos caminos a la vez.

No nos engañemos, no es que sea difícil, Rixar que es muy espabilado, tiene una frase que explica nuy bien su éxito:

“No hago cosas extraordinarias sino cosas ordinarias de forma extraordinaria”

Rixar no es ningún genio, simplemente es un friki, que ha pensado y experimentado muchas horas en el asunto. Si volvemos al principio del post, nadie se plantea como utilizará el teléfono en su negocio, porque desde pequeños, hemos convivido con el teléfono y todos sabemos sacarle el jugo. Unos le pondrán contestador automático, otros fax, otro mandarán MSM y otros nada de  nada, según las circunstancias, pero todos sabemos hacer y atender una llamada, e incluso tenemos habilidades como sostener el teléfono con el hombro, mientras tomamos notas. Todos somos expertos en el uso del teléfono y de forma natural lo utilizamos y aplicamos en nuestro negocio.

Eso no pasa con Internet, o eres un friki como Rixar y además dedicas muchas horas a entender no solo el manejo de las múltiples posibilidades de Internet, sino las posibilidades de mezclar unas herramientas con otras, (observen que Rixar utiliza una página web, un blog, e-mail, Twitter, Facebook Skype, Paypal, etc etc todo mezclado, pero no revuelto), o recibes una enseñanza específica sobre como puedes utilizar Internet en la empresa o acudes a un profesional que re solucione la papeleta.

Precisamente eso es de lo que trata el Curso Social Media Managent de la Universidad Jaume 1 , prepararan gerentes de los medios sociales, o sea para entendernos, los responsables de la actividad de la empresa en Internet. Un curso, que yo veo oportuno en este momento, pues la empresa española, tanto las grandes como las PYMES, necesitan introducir su negocio en la red para tratar de mejorar su competividad por todos los medios a su alcance, (como hace Rixar). pues ese puede ser el empuje que las permita atravesar la actual travesía en el desierto que es la actual crisis económica.

Hoy la globalización permite fácilmente que empresas que antes tenían circunscrito el área de su negocio, a un estrecho espacio geográfico, a veces una ciudad, amplíen el radio de su negocio hasta los confines del planeta. Observen a Rixar, mientras sus colegas se limitan a hacer cola en las paradas de los taxis, el con muy poco inversión, se asegura viajes del Aeropuerto a Oviedo de personas que cogen el avión en ciudades tan distantes de Oviedo, como Madrid o Barcelona.

Las empresas van a necesitar gente preparada que les ayude a subirse al tranvía de Internet, pues puede que en esta crisis económica, si no cogen ese tranvía, se queden indefinidamente a verlas venir, pues será el último que pase en mucho tiempo. Ahora es el momento de hacerlo, cada día que pasa se pierde una pequeña oportunidad Urge tener personas que entiendan el medio.

 La Univeridad Jaume I de Casrtellón, a instancias del patronato Fundacio Universitat Empresa, ha buscado a los mejores expertos disponibles para organizar un curso que en doscientas horas lectivas, prepare a los posgraduados en este nuevo reto que tiene las empresas. En el próximo número explicaré siguiendo el plan del Curso las habilidades y conocimientos que tenemos que tener para conectar a la Empresa con Internet, donde probablemente ya están la mitad de sus clientes.

Felix Maoch

– – – – – – –  ACTUALIZACION  A  22/9/2010 – – – – – – –

No se pierdan la última azaña de Riixar Garcia ((Taxióviedo) “Como lograr en 72 horas que medio millòn de personas sepa de tu negocio con 24 euros de inversion

Dije ne no era un genio, estaba confundido, es el inventor del marketing digital, el Luis Basat en binario asturiano.

Me descubro     

 Otros post de Informática para PYMES

 

Anuncios

21 septiembre 2010 - Posted by | Informática para PYMES | , ,

11 comentarios »

  1. Eso és tener la cabeza para pensar !!…que tipo más al loro jajajajajja, muy bueno !!.

    Comentario por colokasia | 22 septiembre 2010 | Responder

    • Para mi, aparte de otras virtudes, lo que me admira en Rixar, es lo que los sociólogos llaman “la visión lateral”, la posibilidad de ver cosas más allá del cliché que todos tenemos en la cabeza.
      Yo no creo que siendo taxista se me hubiera ocurrido que Internet me podía ayudar en el negocio y bien mirado es sencillo lo que ha hecho.

      Comentario por felixmaocho | 22 septiembre 2010 | Responder

  2. Muchas gracias por hablar de mi, tan bien.
    Solamente aclarar una cosa, yo no puedo recoger fuera de mi municipio mas que en el aeropuerto de Asturias o en el Puerto del Musel, asi que aunque me encantaria ir a Madrid a recoger a mis clientes pero lo que hago es recomendar a taxistas de confianza con los que cuento en muchas ciudades de España para que ellos lleven a cabo ese servicio, con la calidad y seriedad que yo ofrezco.
    Abrazos. acabo de escribir algo en mi blog 22 septiembre. si crees oportuno subirlo a tu blog sabes que yo estaria encantado.
    saludos

    Comentario por taxioviedo | 22 septiembre 2010 | Responder

    • Verás, si entras en mi blog ,que he puesto una actualización con tu última azaña, que me ha dejado boquiabierto, eres un genio.

      Comentario por felixmaocho | 22 septiembre 2010 | Responder

  3. Asombroso, y habla muy bién que haya seguido la historia y colocado un comentario ¡eso es para lo que sirve el internet!

    Felicidades por su ingenio y acciones.

    Comentario por Desarrollo Negocios Web | 22 septiembre 2010 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 22 septiembre 2010 | Responder

  4. […] otro post sobre taxioviedo muy recomendable, de Felix […]

    Pingback por Paco Prieto » Taxioviedo: el taxista más “cool” | 23 septiembre 2010 | Responder

  5. Hola,

    En Telepizza ya vendemos online! http://www.telepizza.es 😉

    Un saludo!

    Comentario por Juan Andres Milleiro | 25 septiembre 2010 | Responder

  6. […] Editions du Public. Estos tres ejemplos que cito han sido posibles en Internet. Como bien dijo Félix Maocho, «es tremendamente fácil vender con Internet, pero resulta muy complicado vender por Internet». […]

    Pingback por Compartir la edición | escritordeoficio.com | 28 febrero 2011 | Responder

  7. […] Rixar García, el taxista de Oviedo conocido en todo el mundo […]

    Pingback por Héroes del Social Media en Barcelona « Clipping, el blog de sabripatri | 2 abril 2011 | Responder

  8. […] eres un autónomo que se gana la vida “con las redes sociales“ y no te has leído el [ebook] Qué es el Social Media ROI y cómo medirlo, o sí que lo […]

    Pingback por Social Media ROI para freelancers | Social Media Blog. Marketing online y redes sociales. | 18 diciembre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: