Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Valladolid — Barroco en estado puro

Por R.Caribou
25-08-2010

Creo que debo dedicarle en Vivir en Valladolid un post a la exposición que desde el pasado 5 de Julio se puede disfrutar en el museo de Escultura , se llama LO SAGRADO HECHO REAL PINTURA ESCULTURA ESPAÑOLA 1600 – 1700; estará abierta hasta el 30 de Septiembre así que si aún no la has visitado estas a tiempo.

La exposición fue presentada en el National Gallery de Londres y el National Gallery of Art de Washington; recibiendo una gran acogida, parte de las obras proceden del propio Museo de Escultura de Valladolid y por ello algunas de sus esculturas que sorprendieron en Londres y Washington para nosotros, los pucelanos, son parte de nuestro día a día.

La exposición es una perfecta relación entre la escultura y la pintura del siglo XVII que refleja con gran realismo los temas católicos. El espacio elegido es el idóneo para esta muestra; el renovado Museo Nacional Colegio de San Gregorio, de Valladolid, que posee la principal colección de escultura española y debe su prestigio al valor de sus tallas del Siglo de Oro.

Pero dejemos a los expertos todos los detalles de la exposición que más adelante podemos leer y vamos todos a hacer un pequeño ejercicio de imaginación. La exposición cuenta con 6 salas con diferentes obras perfectamente combinadas pero lo que a mí más me ha gustado es el poder ir paseando por esas salas y disfrutar de la fuerza que poseen las obras del barroco; poder tener en el museo de escultura de Valladolid pinturas que son capaces de hacernos mantener la respiración durante un segundo, que seamos capaces de olvidarnos por un espacio de tiempo, del tiempo, las prisas, el móvil, … creo que todos debemos pasar y visitar esta exposición  perfectamente preparada, lo que nos hace sentir a las esculturas y a las pinturas casi a nuestro lado.

Que representa la exposición:

En la España del siglo XVII nació un nuevo tipo de realismo artístico. Tras la Contrarreforma, la Iglesia Católica fomentó una exacerbación del sentimiento religioso, en la que las imágenes iban a cumplir un papel crucial. Pintores y escultores dedicaron lo mejor de su talento a plasmar figuras sagradas lo más reales y cercanas. Este tipo de realismo no se parecía en nada a cualquiera de los que estaban surgiendo en otros países europeos. El de España era descarnado, crudo, austero y a menudo sangriento, pues su intención era sacudir los sentidos y conmover el ánimo.

A pesar de que los pintores que trabajarn en este periodo, como Velázquez y Zurbarán, siguen gozando hoy de gran celebridad, los escultores de esa época – Juan Martínez Montañés, Gregorio Fernández o Pedro de Mena, por señalar algunos ejemplos- han permanecido más en la sombra. El tipo de escultura que realizaban, tallada en madera y, a continuación, policromada, requería una pericia considerable. De esta técnica resultaron algunas de las grandes obras maestras del arte español.

Durante esta época, los escultores trabajaron en estrecha colaboración con los pintores. De hecho, estos últimos, como parte de su formación, eran instruidos en el arte de policromar esculturas. Esta exposición trata de mostrar cómo este contexto condujo a un nuevo estilo de pintura: un estilo intensamente naturalista que subrayaba la corporeidad tridimensional. Por primera vez, algunos de los más brillantes ejemplos de la pintura y la escultura del Siglo de Oro español se exponen en estas salas de manera yuxtapuesta, demostrando cómo estos dos medios de expresión experimentaron una profunda influencia mutua y una intensa rivalidad.

Seis grandes temas recogen las ideas de la exposición: la mutua dependencia entre pintura y escultura y la confusión entre imagen artística y visión milagrosa; la exaltación de los santos y sus leyendas místicas (sala 2), algunos particularmente favoritos de la devoción popular, como San Francisco de Asís y el misterioso hallazgo de su cuerpo (sala 3); el culto a las escenas de la Pasión, tratada con una violencia cruel (sala 4); el éxtasis místico (sala 5); y, finalmente, el patetismo tenebroso de la muerte de Cristo (sala 6).

Que han dicho en prensa sobre ella:

El bucle barroco…El Prado, el Bellas Artes de Bilbao, Londres, México, Indianápolis y Los Ángeles viven una explosión barroca. Sin que exista un previo concierto entre las partes, que seis importantes museos de otras tantas ciudades europeas coincidan en iniciar la temporada de exposiciones con un tema común, el del arte barroco español, no nos puede pasar desapercibido. …Una fascinación común sobre una cuestión histórica nos sirve como espejo de la actualidad.

Francisco Calvo Serraller. El País

Lo Sagrado hecho real, descubre al público con el acierto y oportunidad característicos del museo inglés un asunto que siendo conocido entre los especialistas no había tenido hasta ahora su justo refrendo público, como es la puesta en valor de la calidad de la escultura religiosa barroca española….

El País. Miguel Zugaza

“Éste no es sólo un buen espectáculo, es uno de los mejores que yo haya visto nunca en la National Gallery” (Richard Dorment, Daily Telegraph). “La exposición es la más espectacular y extraña acogida bajo la bóveda del Ala Sainsbury” (James Hall, The Guardian).

El Mundo De Valladolid

El barroco del dolor y la tragedia. Londres está a punto de descubrir esa caprichosa pirueta con la exposición “Lo sagrado hecho real”, que promete convertirse en el acontecimiento museístico de la temporada y en un acto de justicia para el periodo más desconocido del arte español en el extranjero.
La exposición reviste una importante carga didáctica. Bray ofrece una clave para entender el período: la unión de pintura y escultura hasta conformar un nuevo género. ¿Entenderá el público anglosajón, de naturaleza un tanto descreída, esta exposición? El comisario no duda. “Va a arrasar”.

El País. Ángeles García

El hiperrealismo sacro del Siglo de Oro español conmociona la capital británica.…Las primeras críticas en la prensa británica han sido buenas. El “Telegraph” ha elogiado la persistencia del comisario para llevar a Londres una colección de esculturas en un estilo que no era conocido por el público o los expertos….El crítico de “The Times”, Campbell-Johnston, señala que la exposición es un reto para la mente protestante. “Es –escribe- el arte de la Contrarreforma en toda su gloria y su sangre”.

El Norte de Castilla. Iñigo Gurruchaga

Una “conmovedora” muestra del siglo XVII español llega a Londres…Según apunta Xavier Bray, “esta es una exposición sobre un aspecto realmente ignorado del arte europeo, mostrado fuera de España por primera vez”.

El Economista. Mike Collett-Whitte

Arte para despertar el alma…esa exposición, dicen, tocada con un sobrio tenebrismo que acentúa la hondura de sus imágenes. Me embriagué de la belleza y compasión con la Magdalena de Pedro de Mena, me sumergí sin prisa en el sereno sueño del Cristo de los Desamparados de Montañés y me asombré al abismo insondable de la muerte lívida y decidida del Yacente de Gregorio Fernández. Ante Él, en Londres, dicen que una mujer se desmayó recordando a su marido fallecido.

ABC. Luís Miranda

We are privileged with this exhibition. Cano’s head of St John of God, eloquently manifesting his unique –and uniquely licensed- ability with both chisel and brush, has never been seen outside Spain. Spanish Baroque is not easy. Don’t miss this show, but don’t go for cultural travel. This is religious passion laid bare. You have to look into their eyes. Feel the burn.

The World of Interiors

DE JULIO A SEPTIEMBRE VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN
Lo sagrado hecho real Visitas a lo largo de la semana
Información de 9 a 14 h (34) 983 250 375 / ext. 110, 124, 125, 155
Información: 983 250 375 / ext. 110 Web: http://museosangregorio.mcu.es
Horario: Martes a sábado, 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h Domingo de 11:00 a 14:00 h Lunes y festivos cerrado Entrada gratuita
Datos obtenidos de un catalogo sobre la exposición disponible en PDF

R. Caribou

25 agosto 2010 - Posted by | vivir en Valladolid | , , , ,

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: