Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Cómo congelar judías verdes

Por Cristina Galiano
24/8/2010

 Las verduras, en mi opinión, solo merecen congelarse si se tiene cosecha propia ya que su preparación es entretenida.

Siempre se ha aconsejado blanquearlas 2 o 3 minutos antes de congelarlas, es decir sumergirlas en agua hirviendo salada, cocerlas durante ese tiempo y refrescarlas a continuación en agua fría para cortar así la cocción.

Este “escaldado” o blanqueo también se puede realizar en el microondas sin necesidad de agua. Solo hay que volcar las judías enteras, lavadas y bien escurridas en un recipiente que tenga buena tapa y cocerlas durante 2 o 3 minutos a potencia máxima. El inconveniente es que, como el microondas no es para grandes cantidades, solo se puede meter de una vez medio kilo, y si hay cosecha se dispone normalmente de grandes cantidades.

Este proceso se realiza para destruir las enzimas, sustancias orgánicas que se encuentran de forma natural en todos los vegetales y animales vivos y que pueden, en pequeña escala, causar decoloración, pérdida de sabor y de valor nutritivo. Pero se sabe que se destruyen a partir de los 80º de temperatura, de ahí la necesidad de esa “precocción”.

Como también se sabe que a temperaturas inferiores a 18 grados bajo cero las enzimas pierden su actividad, yo os propongo congelar las judías verdes de la manera siguiente, mucho más rápida.

En cuanto se pueda después de recolectadas lavarlas enteras en abundante agua, sin mantenerlas en remojo. Escurrirlas y secarlas al aire esparciéndolas sobre la mesa de la cocina para que lo hagan más deprisa. Si hubiera mucha cantidad también se pueden secar con papel de cocina o con paños de felpa.

A continuación quitarles los rabitos de las puntas y las hebras si las llevan y cortarlas en trozos. Introducirlas en una buena bolsa de congelación, apretarla bien entre las  manos para expulsar la mayor cantidad posible de aire que pueda tener en su interior y congelarlas al máximo de frío de vuestro congelador, pulsando un par de horas antes el botón de congelación rápida que todo buen congelador de 4 estrellas debe llevar.

Recordar que un exceso de frío nunca perjudica y la congelación industrial o ultra congelación se realiza a 30º o 40 º bajo cero.

El día que las vayáis a cocinar, sacarlas un rato antes para que no estén tan duras y cocerlas. El mejor método desde el punto de vista nutricional es cocerlas al vapor en 1 o 2 minutos en una buena olla superrápida.

También podéis congelarlas cocinadas, rehogadas con ajitos, con dados de jamón serrano, con tomate… dejándolas siempre al dente. En España las verduras y muchos otros alimentos sufren una cocción demasiado larga que les hace perder propiedades.

 Siempre hay que lavar las verduras y hortalizas enteras, sin cortar, ya que si se cortan primero y luego se lavan, por todos estos cortes se escapan al agua parte de sus minerales y vitaminas. Tampoco hay que mantenerlas en remojo por este mismo motivo.

Para cualquier duda, pregunta, comentario o aclaración, poneros directamente en contacto con Cristina que contesta personalmente a todos sus seguidores, www.cristinagaliano.com.

.

24 agosto 2010 - Posted by | Cocina para Mileuristas, Horticultura | , , ,

4 comentarios »

  1. Primera vez que busco información y compruebo que en otros foros no estan de acuerdo sobre los sistemas de congelacion de las judias verdes. Muchos opinan que no deben congelarse sin escaldar. Sácame de dudas.

    Comentario por Jose Pérez | 9 agosto 2012 | Responder

    • En este post la autora también es partidaria de congelar las judías verdes sin escaldarlas previamente. Solo las introduce bien lavadas y secadas en bolsas de congelación lo mas libres de aire posible y las enfría a la mayor velocidad posible.

      Para cualquier duda adicional, escriba directamente a su autora Cristina Galiano un email al buzón cristina@cristinagaliano.com

      Comentario por felixmaocho | 9 agosto 2012 | Responder

  2. Provare de congelarlas asi como decis,
    haber si me funciona bien

    Comentario por angela | 30 agosto 2012 | Responder

  3. como dices jose esta muy buena idea para conservar la judia

    Comentario por maya | 4 octubre 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: