Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Septiembre

Por Félix Maocho
18/8/2010

Hora que estamos de vacaciones y lejos de nuestra residencia habitual, se hace aún mas interesante un invento del que he tenido noticia, que puede ser muy útil para los que tienen el huerto alejado de su vivienda habitual. Se trata de Libelium,   una empresa nacida de las investigaciones realizadas por la Universidad de Zaragoza que ha sido premiada en Estados Unidos por su tecnología sensorial inalámbrica para agricultura de precisión.

 En concreto se trata de una placa sensorial digitalizada Waspmote  que permite controlar a distancia hasta catorce parámetros ambientales en cultivos tanto al aire libre como viñedos o en invernaderos. Con esta monitorización se busca una mayor precisión en el riesgo, en el control de temperatura, etc.  de los campos monitorizados. Además , esta información  ayudará a determinar las condiciones óptimas de cada cultivo, comparando las cifras obtenidas durante las mejores cosechas. 

Se caracteriza por la facilidad de instalación y escalabilidad, puede instalarse un solo sensor si la superficie se pequeña y homogénea o una red inalámbricas de sensores pera monitorizar grandes extensiones o zonas de difícil acceso, cuevas de champiñón..

Waspmote puede almacenar los datos detectados, o bien enviarlos por Internet o incluso mediante SMS, con lo que el receptor del mensaje desde su vivienda puede tomar decisiones sobre poner en marcha o detener el riego a tambien a distancia mediante una orden por Iinternet, o una llamada SMS, logrando así una perfecta gestión del agua.

Por último, hay la posibilidad de que toda la información pueda ser almacenada en bases de datos para un estudio posterior.

Me temo que aún habrá que esperar tiempo a para que estos productos tengan precios adecuados a un huerto familiar, pero queda claro que el camino se ha abierto y que al precio que estos gadgets digitales bajan de precio, pasrá poco para que l placa sensora pase a ser un regalo adecuado para obsequiar a un aficionado al huerto.

Para saber los precios actuales y los planes futuros de esta compañía al respecto he enviado un e-mail a la compañía Libelium,  solicitando más información, pero bien es sabido, en Agosto este pais se para absolutamente y no he conseguido ninguna respuesta, cuando la reciba les mantendré informados.

Mientras tanto, si quieren una lista de las hortalizas que pueden sembrar en el mes de Septiembre, la  encontrarán toda la información en el post que escibimos el año pasado por stas mismas fechas pues en la naturaleza las cosas con cíclicas y lo que fue válido el año pasado sigue sienddo válido este año, hasta que llegu el cambio climático si es que llega alguna vez.

Por Félix Maocho

 

18 agosto 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

1 comentario »

  1. Hay que ver como avanza la ciencia………..para todos !!!

    Comentario por colokasia | 18 agosto 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: