Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Proteger el paisaje consumiendo productos ecológicos

5/7/2010

Quien siga este blog sabrá de mi postura crítica ante los alimentos con la etiqueta de ecológicos. No porque considere que son malos, en absoluto, los considero buenos,  sino por que considero, que se han establecido normas restrictivas arbitrarias, que lo único que hacen es encarecer y dificultar su producción.

En especial estoy en contra de la prohibición absoluta de abonos minerales, pues si bien creo que hay que controlar la cantidad de abono y en especial de nitratos, que recibe la tierra, es absolutamente indiferente que el abuso se produzca con nitratos procedente de la descomposición de la basura animal, que de nitrato procedente de una fabrica. Si el exceso es de nitrato potásico, es nitrato potásico en cualquier caso, sea su origen el que sea. 

No obstante no quiero acallar los razonamientos de quien opina diferente, entre otras cosas porque la mayoría de sus puntos de vista también los comparto. Por ello. es para mi un placer reproducir en mi blog un post de Soledad Martínez que es nuestra consultora en Felix Maocho para el tema de Xerojardinería  y cofundadora de Savia y Raices, empresa de paisajismo y jardinería que se anuncia en estas páginas.

Quien siga este blog sabrá de mi postura crítica ante los alimentos con la etiqueta de ecológicos, no porque considere que son malos, en absoluto, los considero buenos, sino porque considero, que se han establecido normas restrictivas arbitrarias, que lo único que hacen es encarecer y dificultar su producción.

En especial estoy en contra de la prohibición absoluta de abonos minerales, pues si bien creo que en un huerto ecológico hay que controlar la cantidad de abono y en especial de nitratos, que recibe la tierra, es absolutamente indiferente que el abuso se produzca con nitratos procedente de la descomposición de la basura animal, que con nitrato procedente de una fabrica. Si nay exceso es de nitrato potásico, es nitrato potásico en cualquier caso, sea su origen el que sea.

Sin embargo, no quiero acallar los razonamientos de quien opina diferente, entre otras cosas porque la mayoría de sus puntos de vista también los comparto. Por ello. es para mi un placer reproducir en mi blog un post de Soledad Martínez que es nuestra consultora en Felix Maocho para los temas de Horticultura y Xerojardinería  cofundadora de Savia y Raices, empresa de paisajismo y jardinería.

Félix Maocho

–   –   –   –   –   –   –

Proteger el paisaje consumiendo productos ecológicos

Por Soledad Martinez CEO de Savia y Raices 

Hace unos años Carlos Petrini publica Bueno, limpio y justo, fantástico libro de lectura obligada para todos aquellos que tengamos que ver con el paisaje, la protección de éste, la conciencia social y el sentido común. C. Petrini es el fundador de Slow Food, movimiento que se crea en los años 80 en contraposición del fast food y que se convierte rápidamente en un movimiento hedonista.

Como no podría ser de otro modo, Slow Food va evolucionando hacia un movimiento social que promulga la importancia del producto per sé y define la ecogastronomía. No debemos buscar el producto final sino el proceso de elaboración que va desde la producción ( plantación de la semilla, alimentación del ganado, etc… ) hasta la creación del producto final. No nos podemos permitir disfrutar de un postre si el proceso de elaboración ha significado la destrucción del medio donde la semilla transgénica se ha creado.

No obstante, el campo no es rentable desde hace muchos años para los productores y poco podemos hacer por él (y por tanto por nosotros) si únicamente nos convertimos en conservadores de éste como si fuera un museo. Debemos dar una salida económica a su protección y el consumo de productos ecológicos de manera responsable y justa es obligatorio.

Que la crisis iba a traer cosas buenas ya lo sabíamos pero que algunas de ellas iban a ir a la protección del patrimonio paisajístico no lo teníamos tan claro. Sin embargo, ha nacido lo que desde nuestro punto de vista puede llegar a ser el movimiento más justo que protega nuestro entorno activamente: EnterBIO.

A partir de ahora la producción de producto ecológico no tendrá que salir de España porque se podrá quedar aquí gracias a esta nueva empresa de distribución de producto ecológico de calidad por Internet. Podremos decidir si queremos que en nuestros hogares entren transgénicos.

Además, y mucho más importante que lo anterior, protegeremos el campo español y me refiero no solamente a la belleza de éste sino a las familias que lo habitan y que lo crean ofreciéndoles la posibilidad de obtener un sueldo digno o al menos 5 veces superior al que tenía con anterioridad. De esta forma, el campo se cuidará solo, o al menos será más autosuficiente.

Os invitamos a ver cómo funciona Enterbio e indudablemente si tenéis algún comentario que realizarnos estaremos encantados de escucharlo.

Soledad Martinez

 

 

5 agosto 2010 - Posted by | Horticultura | , , ,

5 comentarios »

  1. Para Felix Machoo y Soledad Martínez:

    Estoy de acuerdo con Felix Machoo. El movimiento social que promovió lo que más tarde se ha denominado agricultura orgánica, ecológica, biológica, etc…, estaba bastante fundamentado por los hechos negativos sobre el medio ambiente que tuvo la mal llamada “agricultura productivista”, que ya a principios de los años 60 se conocían, y esto lo compartimos todos los que participamos entonces y conocimos de tales hechos.
    Pero para evitar lo anterior, no es necesario eliminar como insumos los fertilizantes y productos químicos de síntesis, –que es el fundamento de lo que se llama agricultura ecológica–, sino de usarlos adecuadamente, con acciones basadas en bases científicas, y en todo caso aumentando el control y restringiendo el uso a ciertas sustancias químicas, como actualmente se está haciendo. Esto es aproximadamente, la base de lo que se conoce como Producción Integrada.
    Cualquier modelo de producción agraria, debe entre otras cosas, garantizar el abastecimiento de alimentos a toda la sociedad, y esto no lo hace la producción ecológica actual, pues para su viabilidad económica requiere de precios altos, sólo pagaderos por una clase (élite) de la población.
    Preservar el medio no sólo se hace con el uso de una cierta sustancia química, sino con el tipo de manejo que se haga de la misma. Y un ejemplo más aparte del Nitrato potásico que apunta Felix Machoo, es el del propio estiércol, que de no usarse adecudamente, puede crear desequilibrios químicos y biológicos en el suelo, e incluso puede contaminar biológicamente los acuíferos cercanos. Esto se consigue con Formación Profesional a todos los niveles de todas las personas que intervienen en la producción.
    Por otro lado, un sistema de distribución como el que propone EnterBio es muy bueno, siempre que se desarrolle con total lealtad (problema del comercio desde siempre), pero NO SÓLO para los productos ecológicos sino para cualquier otra producción. En fin se trata de lo que el productor agrario viene pensando y deseando desde hace décadas: vender su producción directamente al consumidor, e incluso hacerle partícipe de la plusvalía que actualmente se genera.
    Opino que aparte de un buen sistema de distribución de los productos ecológicos, lo verdaderamente importante que ayudaría al aumento de su consumo, sería el que demuestren con el mayor rigor posible, que el producto ecológico tiene una relación Calida/dprecio alta, para que pueda ser consumido a diario, y no como un manjar de dioses como lo es actualmente. Además los estudios aportados hasta ahora, no los diferencian claramente con los producidos en Producción Integrada.

    Comentario por Alfonso | 8 agosto 2010 | Responder

    • Que conste que no tengo nada en contra del consumo de productos ecológicos, sino todo lo contrario. Creo que son sanos y recomendables.
      Lo que opino, es que quien desea tomarlos, (y puede pagarlos), puede hacerlo porque miles tomamos productos procedentes de la agricultura intensiva, por eso yo lo llamo irónicamente “egológicos” y no ecológicos y que si bien es verdad que el cultivo de productos ecológicos, puede ser beneficioso al permitir cultivar parcelas que de otra forma serían improductivas por no adaptarse a la explotación intensiva, también lo es, que gracias a la expoliación intensiva de unas parcelas, vuelven a reforestarse zonas del territorio que de no ser por ellas, se tendrían que dedicar, (como se dedicaban), a cultivos y pastos pese a ser de producción marginal, pues si no, no habría alimentos para todos.

      No creo que la produccion de productos ecológicos sea la panacea para solucionar la abusiva explotación que hacemos de la Tierra, pues esa sobreexplotación nace del hecho de que nos hemos transformado en una “plaga” y si no se encuentra, un medio racional no solo de evitar el crecimiento de la población, sino de reducirla, estamos abocados a la destrucción de la Tierra sin remisión y los cultivos intensivos,, tampoco solucionarán el problema aunque retarden un poco lo inevitable.

      Comentario por felixmaocho | 8 agosto 2010 | Responder

      • Félix, me parece que compartimos ideas cercanas.
        No piense que estoy en contra de que los productores agrarios opten por lo que se conoce por Agricultura y/o Ganadería Ecológica, sino sobre ciertas ideas y/o fundamentos que se han asociado con poco o sin rigor alguno, y que la han idealizado e ideologizado.
        No es malo que el productor agrario se aproveche de las ayudas oficiales a la producción ecológica, -cada vez menos-, y de los altos precios conseguidos en el mercado, -sólo pagados por la élite-, pero no es cierto ni tampoco justo para el consumidor, transmitir la idea que es la única forma de tener productos sanos e inocuos, o también la idea de que el futruro de la agricultura está en la producción ecológica, como en algunos círculos de opinión se llega a decir.
        Por otro lado, hay tierras que serían improductivas, sino fuera por ciertos aprovechamientos poco exigentes, como por ejemplo, el cultivo en secano del almendro, la viña, el propio olivar, el pistacho y algunos otros más, o también los forestales o algunos ganaderos. Pero la cuestión es si aún así, es rentable su mantenimiento, y sobre todo y creo que es la clave, lo importante es conocer ¿cómo de Sostenible es a corto, medio y largo plazo, tanto económica, social y ecológicamente hablando, para el productor y todo su entorno?.
        Un saludo

        Comentario por Alfonso | 13 agosto 2010

  2. Estamos Alfonso de acuerdo
    .
    Quien quiera, cultive productos ecológicos según las normas establecidas, quien quiera, consuma productos ecológicos controlados oficialmente.

    Pero que quede claro, que hay sistemas alternativos, no aceptados por las normas de los productos ecológicos, que producen alimentos igualmente sanos e inocuos, que por darles una dominación podemos llamar, “naturales”, que debieran reglamentarse y contolarse y etiquetarse, con el mismo rigor que los productos ecológicos y por último, hay productos obtenidos por agricultura intensiva, que utiliza ampliamente abonos y productos fitosanitarios, así como semillas modificadas en laboratorio, (transgenicos), que son potencialmente peligrosos, pues mal utilizados, pueden ser nocivos para la salud, por lo que igualmente, o con mayor razón, deben ser motivo de control.

    En lo que no estoy de acuerdo contigo, es que ni a unos ni a otros, se les otorguen ayudas oficiales, que cada palo aguante su vela. En mi opinión, las actuales ayudas a los agricultores, deberían irse eliminando poco a poco, para en un plazo medio, desaparecer y permitir que los productos agrícolas alcancen el el mercado, los precios reales de produccion, y que de acuerdo con ellos, se cultiven las especies y variedades, en la cantidad y precio que el mercado acepte y que las tierras improductivas, dejen de cultivarse.

    Las ayudas oficiales no propician más que la picaresca, ya tenemos suficientes antecedentes de “linos”, “olivos”,”remolachas” y “viñedos” y ahora de “energías alternativas” para demostrarlo.

    Comentario por felixmaocho | 14 agosto 2010 | Responder

  3. Desgraciadamente en esta vida tenemos que elegir: todo es una elección y la ingesta de productos ecológicos es otra más. Ya nos gustaría a muchos poder tener un espacio donde cultivar nuestros productos “ecológicos” dentro de nuestros “cánones” pero salvo que “decidamos” dejar la ciudad y cultivar nuestro huerto, nos compremos un ternero, unos pollos y todo lo demás que suponga la nutrición dentro de nuestra cadena alimenticia completa dificilmente lo podremos conseguir. Yo al menos no he conseguido dar con la solución.
    Podremos no estar de acuerdo con las denominaciones de los productos ecológicos que encontramos en el mercado pero a fecha de hoy desgraciadamente son los que son y son los que encontramos y podemos comprar.
    EnterBIO no es una empresa que certifique productos ecologicos pero si decide cuáles entra dentro de sus parametros de calidad y estoy segura que a la larga dará una nueva dimensión a la certificación de productos ecológicos en España.
    Lo interesante de EnterBIO y lo que le hace diferente frente a otros supermercados online de productos ecológicos es que con su sistema de comercialización boca a boca, va a conseguir que el productor se quede con un 50% del PVP del producto final frente al 10% actual. A mi, la verdad, la idea me convence y creo que por fin podremos dejar de ver esas espantosas imágenes en los telediarios en las que los agricultores tiran toneladas de tomates a la carretera.

    Comentario por saviayraices | 15 agosto 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: