Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Agosto

Por Félix Maocho
12/7/2010

Normalmente muchos hacemos vacaciones en el mes de Agosto, por tanto debería ser esa época en la que más disfrutáramos de nuestra afición, el huerto. Sin embargo en este mes es duro estar a pleno sol, el sol implacable hace que cualquier pequeño esfuerzo al trabajar la tierra nos asfixie en oleadas de sudor.

Como combato yo el calor es madrugando lo más que puedo, si podéis salir a trabajar nada más que amanece lo suficiente para ver en el huerto, mejor que mejor, es esta la mejor hora para trabajar. Si además comenzáis regando la huerta, la estancia serás placentera.

De todas formas deberemos tomar precauciones, yo me cubro la cabeza con un ancho sombrero de paja  y suelo llevar una camiseta de algodón de manga corta, para protegerme de los rayos del sol, Así trabajo el huerto hasta las once de la mañana más o menos, (9 horas, según el sol), que lo dejo, pues el sol ya comienza a estar muy alto en el horizonte y calienta en exceso.

Una buena forma de combatir el calor es darse una ducha vestido con la manga de riego, el agua al evaporarse poco a poco de la ropa nos mantiene frescos un buen rato, claro habrá que estar vestido de ropa adecuada al tratamiento, Yo suelo vestir ropa de algodón de poco precio, pues sometida a ese trote  pronto deja de tener buen aspecto, pero ¿a quien le importa lo que viste cuando está en el huerto?

Después de comer una buena siesta me libra del calor de la canícula y me compensa lo que deje de dormir en la madrugada,  así estoy en condiciones de disfrutar de la velada nocturna a la luz de la luma, cuando al tiempo vuelve a refrescar.

Como todos los meses les recuerdo con un poco de anticipación cuales son las hortalizas que pueden sembrar en Agosto  con el fin de que puedan planificar con algo de tiempo sus siembras, teniendo como siempre en cuenta tanto el esfuerzo que van a poder dedicar a cuidar el huerto, como la capacidad de consumo de su familia y el espacio que tiene libre en el huerto.

La información que les doy es fragmentaria, no son ni mucho menos todas las o hortalizas que se pueden sembrar, sino solo aquellas sobre las que he podido reunir información suficiente para tenerlas en cuenta en mi calendario de siembra par el mes de Agosto.

En esta dirección encontrarán información sobre suficientes cultivos que se siembran en el hemisferio Norte y en climas mediterráneos es decir donde las temperaturas por debajo de los -10ºC  en Invierno y por encima de los 40ºC  en verano son raras.  Quienes estén en el hemisferio Sur por ejemplo en Argentina deben leer lo que hay previsto sembrar en el Hemisferio Norte en  Febrero, es decir seis meses después.

Me gustaría ir completando los datos para más hortalizas, por ello si Vd. conoce por ser costumbre en su zona o tiene acceso a publicaciones que lo indiquen ruego que para cada variedad rellene un formulario que más o menos tenga los siguientes datos:

Nombre vulgar
Nombre científico
Se siembra en semillero o directamente en el bancal
Periodo de siembra para las variedades tempranas (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Periodo de siembra para las variedades tardías (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Profundidad de siembra de las semillas
Tiempo de germinación o tiempo entre la siembra y que comienza a despuntar la planta
Temperatura mínima que soporta el cultivo
Temperatura máxima que soporta el cultivo
Fecha de recolección o mejor tiempo transcurrido entre la siembra y la recolección.
Cantidad media de producción por metro cuadrado o por hectárea
Marco de plantación

Lo ideal sería que contestaran a todo pero mejor es contestar a todo lo que estén seguros o si no dejarlo en blanco para que otro lo complete

Agradezco su colaboración

Félix Maocho

Refranes tomados del Refranero climático del mes de Junio   y de Julio

Que sembrar y hacer durante Agosto

Por Félix Maocho

 

 

12 julio 2010 - Posted by | Horticultura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: