Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte digital – Hacer video de calidad con una cámara de fotos

Por Félix Maocho
20/6/2010

Poco a poco lo que empezó siendo una posibilidad limitada, hacer unos planos de vídeo con una cámara de fotos digital, comienza a ser un alternativa válida para hacer vídeos de calidad media alta en  gama baja del cine profesional, reportajes de bodas, vídeos de promoción de empresas etc., y una realidad para los aficionados al cine que supera con mucho las peritaciones que antes obtenían con los tomavistas. 

Hablo de un equipo muy adecuado para este trabajo, la cámara Canon  EOS 500D, que por ejemplo venden en Pixmanía con un par de objetivos el EF-S 18-55 mm  y el EF-S 55-250 mm. por 771,13 € sin IVA, que a mi juicio, es mas que suficiente para un aficionado que quiera hacer vídeo de una calidad media altas, pues permite hacer vídeo de calidad Full HD, utilizando un cuerpo de cámara reflex convemcional y unos objetivos de óptica fópticografica intercambiables standard de alta calidad, pues han añadido dos posibilidades al  hacer los vídeos, permitir el manejo del zoom ópticos y los cambio de focos dinámicos, dos características que antes, no se podía aplicar en las grabaciones de vídeo con cámaras de fotografía convencional, por lo que solo se podían realizar planos muy limitados sin cambios  durante el plano  ni del zoom mi de foco. 

Si a esto, unimos que hoy existen programas de software para la post producción relativamente sencillo manejo, que permiten hacer labores como talonado de colores, correcciones de encuadre, mejoras de niveles de brillo etc, aparte de procesos de habituales de montaje de vídeo y sonido, así como efectos de truca como cámara lenta o rápida, inclusión de rótulos fijos o dinámicos, fundidos, cortinillas etc., podremos decir que con estos sencillos equipos podemos hacer unos vídeos que rozan la calidad de los vídeos profesionales.

Aunque la diferencia del cine profesional no solo está en tener cámaras y objetivos todavía mejores al indicado, sino que su ventaja  sobre cualquier labor de un aficionado, está en utilizar un equipo profesional de personas y material de estudio, iluminación, sonido, grúas y traveling, así como los elementos auxiliares de decorados, maquillaje  y vestuario y sobre todo y ante todo la interpretación de actores profesionales, que coloca al cine profesional a una distancia muy alejada al cine de aficionado, que indudablemente juega y jugará por mucho tiempo en una división inferior comparado con los grandes del cine.

Pero aun reconociendo esta diferencian, creo que hoy el aficionado con este equipo, ingenio y buen hacer, puede enfrentarse a tareas que antes resultarían imposibles y conseguir  productos finales de una sorprendente calidad, tanto en documentales como en producción de comedias y dramas de no excesiva complicación cinematográfica.

No entraré en hablar de las posibilidades que tiene la cámara Canon como cámara de fotografías, pues como tal  ya tienen un reconocido prestigio entre los aficionados, tan solo me voy a centrar en las posibilidades de utilizar el cuerpo de esta cámara y todos los diferentes objetivos de la marca o clónicos que puede motar, como cámara de vídeo.

La 500D, de Canon es capaz de trabajar en modo video Full HD lo que produce peliculas que en cada fotograma tiene una calidad de 1920 x 1080 p. Para mayor comodidad de la filmación Canon ha incorporado a su réflex un puerto HDMI con el que se puede conectar directamente la cámara a un televisor HD compatible, que te permite tener una imagen clara y fiel de lo que la cámara esta grabando en cada momento.

La EOS 500D es rápida en el enfoque, con la posibilidad de enfocar desde 25 cm al infinito con la óptica que la acompaña en este pack utiliza una amplia zona Auto Focus 9 de 9 colimadores uno de los cuales central para un modo ráfaga ultra preciso y resultados mayores gracias a los objetivos de abertura f/2.8.

Los dos objetivos de este pack el EF-S 18-55 IS et EF-S 55-250 IS, son estabilizados, lo que reduce en parte las vibraciones que podamos producir durante la filiación proporcionando más calidad de imagen

El Focal Equivalente se corresponde al 1,6x del focal del objetivo lo que hace que en la practica tengamos un Focal equivalente a un zoom 29 – 88 mm con el objetivo EF-S 18-55 IS  y un 88 – 400 con el objetivo EF-S 18-55 IS que normalmente cubrirán el 90% de las necesidades de un aficionado sin necesidad de más óptica  complementaria.

Tiene una pantalla TFT de 3″ (7,6 cm) con 920 000 puntos que muestra el 100% de la imágem con un ángulo de vista de 170° y un visor óptico Pentamiroir con una cobertura del 95%

El modo vídeo tiene capacidad el sonido con una salida video (PAL/ NTSC), integrada en el puerto USB, HDMI tipo C  con formato de archivo de vídeo MOV de resolución máxima en vídeo 1920 x 1080 puntos a 20 im./seg

Utiliza para la grabación tarjetas de memoria  SD / SDHC de las que existen hasta con 32 Gigas de memoria de alta velocidad. Será necesario comprar para hacer video como mínimos tarjetas de 8 gigas, que deberán ser de la máxima calidad con el fin de que sen capaces de grabar a la velocidad adecuada la inmensa cantidad de información que van a recibir en modo filmación. Yo compraría tarjetas de 16 gigas de Lexar (en Pixmania 53, 12 + IVA), la cantidad de tarjetas a comprar estará en función del tiempo que pretendamos grabar sin descargar estas tarjetas a otro dispositivo como pueda ser el disco duro del ordenador.

Las dimensiones de la cámara aun siendo relativamente reducida 128,8 x 97,5 x 61,9 mm para el cuerpo de la EOS 500D y 68,5 x 70 mm para el objetivo 18-55 y ligera, 480 g para el cuerpo  EOS 500D y 200 g para el objetivo 18-55 y 390 g para el objetivo 55-250 respectivamente hace que sea cansado para la utilización sin apoyo como como cámara de video, por lo que conviene dotarse de al menos, un mónopode telescópico que sin añadir mucho peso, permita al menos un punto de apoyo que evite vibraciones y movimientos durante la grabación.

Por supuesto que hay otros accesorios como el trípode tradicional que al dejar ambas manos libres, hacen más fácil manipular el zoom y el foco de la cámara o aun mejor un apoyo que la transforman en una cámara al hombro, con fácil control manual del zoom y foco desde el propio dispositivo. Claro que estas ventajas van unidas a una mayor  incomodidad a la hora de trasladar un material de rodaje cada vez mas voluminoso y pesado, así como un mayor coste del equipo por lo que cada uno deberá buscar para cada uso previsto del equipo su punto de equilibrio entre prestaciones y presupuesto.

Así pues cámara, objetivos, memorias, trípode, y algún que otro añadido, más el IVA correspondiente, elevan el coste del equipo considerablemente sobre el precio inicialmente indicado y difícilmente conseguiremos que baje por debajo de los 750 € .

Lo que podemos conseguir con la Canon EOS 500D se puede superar con otras cámaras de esta serie, de mejores prestaciones hasta llegar a la reina (por ahora) de la serie la EOS 1000D.

Deberemos por ello medir nuestra afición y ver si realmente vamos a dar a una considerable inversión de dinero, el uso que lo justifique. Mientras nos decidimos o no, les dejo con unos vídeos hechos por aficionados que demuestran de una forma real lo que un buen aficionado puede llegar a hacer con una de s estas cámaras.

Félix Maocho

Disclaimer

Ninguna relación comercial o publicitaria une a Félix Maocho ni con Pixmanía ni con Canon ni los responsables de esas marcas están informados de que se vaya a escribir este post. Los consejos que se dan en el post nacen únicamente de nuestra mas honesta opinión, sin que ello quiera decir que no pueda haber competencia a estos productos de equivalente calidad y quizá a menor precio amparado bajo otras marcas, pues tampoco henos hecho una investigación exahustiva del mercado.

Desde Felix Maocho desaconsejamos comprar estos productos sin que previamente se hagan las oportunas averigüaciones y comparación de calidades y precios con otros semejantes en diversos lugares. Si el lector encuentra otras alternativas más interesantes a los productos que indicamos rogamos que nos lo indiquen para que por nuestra parte lo comuniquemos a nuestros lectores  

Otros post de Arte Digital

 

About these ads

20 junio 2010 - Publicado por | Arte Digital | ,

2 comentarios »

  1. Me gustaria que me digan como puedo con segir un program de camara digita eg para recuperar unos videos que tengo y no e podido scarlos de la tarjeta de memoria de la camara

    Comentario por santos | 13 octubre 2010 | Responder

    • Qué quiere decir con, “no he podido sacarlos de la tarjeta de memoria de la cámara”, ¿Que no ha podido descargarla cámara en el PC?
      Si es así. lo que tiene que hacer es descargarla siguiendo las instrucciones que dio el fabricante. Si lo hace así conseguirá que la memoria de la cámara sea considerada por el PC como disco externo y podrá copiar el contenido de todo el cisco al disco C sin problema, bien con un programa específico de la cámara, o si no lo tiene, utilizando el Windows Explorer que viene de serie en todos los ordenadores bajo Windows y que encontrará pinchando en la linea “Todos los programas” que aparece en el último lugar de el menú de Inicia (Esquina inferior izquierda)

      Comentario por felixmaocho | 13 octubre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: