Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Julio

Por Félix Maocho
16/6/2010

 “Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; por si en vez de por derecho, viene de soslayo”, dice el refrán, lo que indica que los fríos que estamos pasando no son tan extraños como nos parece, aun que tampoco son normales.  Este mes de junio no termina de dar paso a los calores que necesitan nuestras plantas para comenzar a fructificar. Llega el solsticio de verano (el día 21 de junio), y normalmente debería haber un tiempo seco, soleado, encalmado y caluroso y estamos muy lejos de ello, pero muy probablemente el termómetro de la vuelta en poco tiempo. En la segunda decena los termómetros deberían dispararse hacia arriba, y no debería haber alivio diferente al refrescamiento pasajero de algún chubasco tormentoso.

Finalizado el deshielo de las nieves de las montañas, deberían entrar ríos, que entran en régimen de estiaje, pero todo se ha retrasado a causa de las abundantes lluvias habidas en la Península  Ello atrasará algo la siega y la recolección en el centro de España.  Pese a todo debemos empezar a prepara lo necesario para llevar a cabo la recolección de muchos productos de nuestros huertos

 También en este mes se da una pasada de eliminación de las malas hierbas, pues en este tiempo que debería ser seco cuanta menos competencia por la humedad sufran nuestros cultivos mejor. Deberemos así mismo defender nuestros frutales de los pájaros y de los insectos que se sentirán atraídos por sus aromas. Quizá tengamos que cubrir nuestros frutales con mallas antipájaros.

Y mejor será que sea a sí pues también indica el refrán que “Agua por San Juan quita vino, aceite y pan”, la lluvia en este tiempo dificulta  la polinización de las plantas, pero también en estos días críticos un golpe de calor pudiera dañar a los delicados brotes. Algo de lo mismo dice otro refrán, “Por San Julieta, la lluvia mas que dar quita” y la festividad de la santa es el día 16

Comenzamos a ver cuajados las primeras hortalizas. Si llueve para entonces continuarán los retrocesos térmicos que fastidian la recolección. Pero esperemos que se cumpla otro refrán que dice “De brevas a higos, el calor y el verano estarán contigo”, la recolección de las brevas suele coincidir con el inicio del verano (justamente hoy las he visto en la frutería) mientras que los hijos, la segunda fluoración de las higueras terminan de madurar hacia el fin de Septiembre marcando el fin del verano.

Otro refrán nos debe traer la tranquilidad al espíritu “Si San Antonio se presenta fresco y nublado, luego San Juan será caluroso y despejado”. San Antonio fue en el día 13, que resultó ser realmente fresco y nublado  y San Juan el 24 de Junio. En ese intervalo se reafirma la primera oleada de calor del Verano; quedando tiempo soleado y seco después de los chubascos tormentosos de la primera quincena del mes.

Y por último otro refrán dice  “De San Juan a San Miguel es Verano; en este período se recogen la fruta y el grano”, es decir del día 24 de Junio al al 29 de Septiembre,

En Julio, si todo va normal que es lo mejor que m nos puede pasar lo que dicen los refranes es, que será seco m “Por mucho que quiera ser, en Julio poco ha de llover”, o  “En Julio normal, seco todo manantial”, ello no obliga a aumentar las labores de riego como indica otro refrán  “¿En Julio dónde anda el mozo? Pues va de la acequia al pozo”, pues poco habremos de recibir del cielo, “La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin”, como casi todos sabemos  7 de Julio San Fermín

Estos calores son fundamentales para la maduración de nuestros frutos, otro refrán nos dice,  “Por San Joaquín y Santa Ana pintan las uvas; para la Virgen de Agosto ya están maduras” los padres de la virgen San Joaquín y Santa Ana se celebran el 26 de Julio y la virgen de Agosto es el 15 dia de la Asunción.

Sin embargo el gras enemigo del agricultor el pedrisco siempre está presente. “En verano, la nube negra es bastante peor que la suegra” No obstante esa será la excepción pues  “ En Julio es gran tabarra, el canto de la cigarra”, el intenso calor hará cantar a las chicharras para refrigerarse y su canto llenarán las horas de sol.

Como todos los meses les recuerdo con un poco de anticipación cuales son las hortalizas que pueden sembrar en Julio  con el fin de que puedan planificar con algo de tiempo sus siembras, teniendo como siempre en cuenta tanto el esfuerzo que van a poder dedicar a cuidar el huerto, como la capacidad de consumo de su familia y el espacio que tiene libre en el huerto.

La información que les doy es fragmentaria, no son ni mucho menos todas las o hortalizas que se pueden sembrar, sino solo aquellas sobre las que he podido reunir información suficiente para tenerlas en cuenta en mi calendario de siembra par el mes de Julio.

En esta dirección encontrarán información sobre suficientes cultivos que se siembran en el hemisferio Norte y en climas mediterráneos es decir donde las temperaturas por debajo de los -10ºC  en Invierno y por encima de los 40ºC  en verano son raras.  Quienes estén en el hemisferio Sur por ejemplo en Argentina deben leer lo que hay previsto sembrar en el Hemisferio Norte en  Enero, es decir seis meses después.

Me gustaría ir completando los datos para mas hortalizas, por ello si Vd. conoce por ser costumbre en su zona o tiene acceso a publicaciones que lo indiquen ruego que para cada variedad rellene un formulario que más o menos tenga los siguientes datos:

Nombre vulgar
Nombre científico
Se siembra en semillero o directamente en el bancal
Periodo de siembra para las variedades tempranas (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Periodo de siembra para las variedades tardías (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Profundidad de siembra de las semillas
Tiempo de germinación o tiempo entre la siembra y que comienza a despuntar la planta
Temperatura mínima que soporta el cultivo
Temperatura máxima que soporta el cultivo
Fecha de recolección o mejor tiempo transcurrido entre la siembra y la recolección.
Cantidad media de producción por metro cuadrado o por hectárea
Marco de plantación

Lo ideal sería que contestaran a todo pero mejor es contestar a todo lo que estén seguros o si no dejarlo en blanco para que otro lo complete

Agradezco su colaboración

Félix Maocho

Refranes tomados del Refranero climático del mes de Junio   y de Julio

 

 

About these ads

15 junio 2010 - Publicado por | Horticultura |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: