Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Valladolid — Tapas a la bajada del AVE

Por R.Caribou
11/06/2010

Cuando regreso de Madrid en el Ave, alguna vez me gusta quedarme cerca de la estación para tomar unas tapas; llamo a mis amigos que viven allí cerca y sin necesidad de coger el coche nos dedicamos a recorrer los bares de la zona donde podemos descubrir  donde tapear a muy bien precio. Valladolid como cualquier ciudad o pueblo en Castilla y León tiene en cada barrio o zona excelentes bares donde poder tapear, no solo los bares también los restaurantes casi siempre tienen zona donde poder tomar unas tapas.

Salimos de la estación en dirección hacia el Arco de Ladrillo bordeando la valla de la estación en la acera de enfrente nos encontramos en la esquina junto a la salida del garaje con el bar Iris donde podemos degustar unos magníficos torreznos, una oreja muy bien preparada. A pocos metros nos encontramos con la cafetería Marfil, muy buena cocina casera, no podemos pasar por este bar sin probar la tortilla de patata acompañado de una de las mejores cañas servidas. Estos dos locales con buen tiempo instalan terrazas donde los días de calor se puede disfrutar de una brizna de frescor.

Si seguimos camino del Arco de ladrillo nos encontramos  Bar Nuevo Aljarafe donde tienen gran variedad de fritos como los que podríamos disfrutar en las tierras andaluzas: pescaditos, calamares, etc. Además debemos pasar todo el que quiera un recuerdo del Arco de Ladrillo* antes de que lo desmonten para más adelante poder decir “… yo tengo una de las últimas fotos que se le hizo al Arco de Ladrillo antes de que lo desmontasen”; las siguientes generaciones preguntaran como estaba antes de arreglarlo y una imagen vale más que mil palabras; y hablando de imágenes navegando por la red he encontrado esta curiosa imagen de los comienzos del Arco de Ladrillo. Frente a él queda únicamente la entrada de la antigua casa cuna de Valladolid que ahora es la entrada a un parque.

Torcemos  a la derecha y tomamos el paseo Arco de Ladrillo camino al Campo Grande donde nos toparemos con El Cafetín de María está a mitad del paseo Arco de Ladrillo, y ponen unos bocatines estupendos entre semana y ricos canapés las mañanas de los fines de semana.

Tenemos que reconocer que como buena tierra de vinos en todos ellos la elección de los caldos siempre va a ser buena y a buen precio; podemos disfrutar de vinos de nuestra provincia como Rueda y Ribera con nuestras tapas o de unas bien tiradas cañas.

No podemos irnos sin tomar algo dulce por aquí cerca así que regresamos sobre nuestros pasos y justo frente a la estación de autobuses tenemos la chocolatería Puente Colgante;  buen chocolate y deliciosos churros en una local magnifico, tenemos la opción también de madrugar y pasarnos alguna mañana del fin de semana y comprar para llevar  unos churros  y un chocolate y dar una alegría en casa y llevarlos para desayunar.

Bar Iris C/ García Morato, 2 Tel:983470066
Cafetería Marfil  C/ García Morato, 2 Tel: 983473718
Bar Nuevo Aljarafe C/ Recondo, 1  Tel:983237220
El Cafetín de María Paseo Arco de Ladrillo, 3
Chocolatería Puente Colgante C/ del Puente Colgante, 7  Tel:983272333
Arco de Ladrillo :Este famoso arco se realizó en 1856 en forma de arco triunfal por la inauguración de la llegada del ferrocarril a la ciudad y la visita de la Reina. Tiene 23 metros de luz y una construcción de ladrillo macizo absolutamente ortodoxa. La calidad de las piezas y de los morteros empleados es tal que la intemperie, la lluvia, las heladas y las vibraciones de los ferrocarriles no consiguen arruinarlo. La fecha de su construcción es sorprendente ya que esta misma estructura se empleó después para la construcción de los arcos de descarga de los puentes ferroviarios según numerosos tratados posteriores a la construcción del Arco de Ladrillo.Todo la estructura consta de 147.276 ladrillos macizos, con un peso de 800 toneladas, dispuestos en hiladas transversales, salvo en los estribos, donde son horizontales. Del total, 34.680 ladrillos son visibles y cada uno de ellos mide 22,2 centímetros de largo, 14 de ancho y 5 de alto. Hay más datos, confirmados este año. La base de los estribos es, en parte, de mampostería careada. Su cara superior está enfoscada, probablemente para mejorar su impermeabilidad.Sin utilidad práctica conocida, posiblemente fue construido como un alarde, consecuencia de la rivalidad entre hierro y ladrillo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.(Fuente: Valladolid Antiguo y Wikipedia)
R.Caribou
Otros post de Vivir en Valladolid

Anuncios

11 junio 2010 - Posted by | vivir en Valladolid | , ,

2 comentarios »

  1. ¡¡¡Excelente guía para esa zona!!! Al Cafetín de María le tenemos mucha afición en casa!!!

    Sobre el arco de ladrillo hay teorías muy interesantes…

    Besotes!!!

    Comentario por polita | 17 junio 2010 | Responder

  2. Se admiten ofertas de nuevas rutas de gourmet.Pues habrá que cambiar impreisones sobre el Arco de Ladrillo.

    Comentario por R.Caribou | 18 junio 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: