Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Junio

Por Félix Maocho
23/5/2010

Aun que aparecía que no iba a ocurrir nunca el verano ya está en puertas y comenzamos a sentir los primeros calores fuertes de la temporada.  En horticultura no hay buenas épocas, todos vivimos día a día mirando al cielo, sin embargo y pese a ello, año tras año se produce el milagro de que nuestras semillas se lleguen a transformar en jugosos frutos.

Con los calores llegan los riesgos de las tormentas y el granizo, todos nuestros esfuerzos se pueden perder si una tormenta decide descargar sus puños en nuestro huerto y nada de lo que hagamos podrá impedirlo,

Por ello hay agricultores que tienen cultivos especialmente valiosos que comienzan a cubrir sus campos con redes antipedrisco.   Habrá que estar a tanto a estos experimentos para calcular la viabilidad tanto económica como práctica de estas medidas.

Como se ve en la foto una de las ventajas del invernadero que propugnaba últimamente es que llegando este tiempo se quita el plástico transparente que protegia del frío y se puede cambiar sobre la misma estructura por una red de malla que protege al cultivo de los pájaros los insectos y del granizo.

 

Pero la naturaleza tiene una fuerza increíble y difícilmente los hombres podemos oponernos a ella. Vean una tormenta que cayo el 14e de Mayo en Oklahoma, justo es reconocer que fue extraordinariamente fuerte tanto en cantidad como se aprecia en este primer video como en tamaño como recoge el segundo video, captado el mismo día en la misma zona por otro aficionado. ¿Hubieran podido unas redes frenar los destrozos? 

 Deseamos que sus cultivos no tengan que aguantar tormentas como estas. Pero hay que reconocer que el riesgo del pedrisco es como una espada de Damocles que pende sobre nuestro huerto.

Como todos los meses les recuerdo con un poco de anticipación cuales son las hortalizas que pueden sembrar en Junio  con el fin de que puedan planificar con algo de tiempo sus siembras, teniendo como siempre en cuenta tanto el esfuerzo que van a poder dedicar a cuidar el huerto, como la capacidad de consumo de su familia y el espacio que tiene libre en el huerto.

La información que les doy es fragmentaria, no son ni mucho menos todas las o hortalizas que se pueden sembrar, sino solo aquellas sobre las que he podido reunir información suficiente para tenerlas en cuenta en mi calendario de siembra par el mes de Junio.

En esta dirección encontrarán información sobre suficientes cultivos que se siembran en el hemisferio Norte y en climas mediterráneos es decir donde las temperaturas por debajo de los -10ºC  en Invierno y por encima de los 40ºC  en verano son raras.  Quienes estén en el hemisferio Sur por ejemplo en Argentina deben leer lo que hay previsto sembrar en el Hemisferio Norte en  Diciembre, es decir seis meses después.

Me gustaría ir completando los datos para mas hortalizas, por ello si Vd. conoce por ser costumbre en su zona o tiene acceso a publicaciones que lo indiquen ruego que para cada variedad rellene un formulario que más o menos tenga los siguientes datos:

Nombre vulgar
Nombre científico
Se siembra en semillero o directamente en el bancal
Periodo de siembra para las variedades tempranas (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Periodo de siembra para las variedades tardías (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Profundidad de siembra de las semillas
Tiempo de germinación o tiempo entre la siembra y que comienza a despuntar la planta
Temperatura mínima que soporta el cultivo
Temperatura máxima que soporta el cultivo
Fecha de recolección o mejor tiempo transcurrido entre la siembra y la recolección.
Cantidad media de producción por metro cuadrado o por hectárea
Marco de plantación

Lo ideal sería que contestaran a todo pero mejor es contestar a todo lo que estén seguros o si no dejarlo en blanco para que otro lo complete

Agradezco su colaboración

Félix Maocho

 

 

 

 

23 mayo 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

1 comentario »

  1. Eso és granizar, lo demás són tonterias…..
    Voy a pasar ésto a agricultores ecologicos a ver si alguno responde.

    Comentario por colokasia | 23 mayo 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: