Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Puertas abiertas en el Botánico de Valencia

Por Félix Maocho
20/5/2010

El día 22 de Mayo se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Jardín Botánico de Valencia  El 2010 es el año de la biodiversidad. Quien siga mis comentarios de H horticultura sabrá que un tema recurrente es utilizar el huerto familiar como refugio de las variedades hortícola autóctonas que están en peligro de desaparecer al ser desplazada de los cultivos por las semillas industrializadas.

 Como sabéis nuestra opinión este estas senillas industriales son adecuadas para la obtención de hortalizas en grandes extensiones pues están seleccionadas por características que permiten su cultivo en este tipo de huertos, en especial se busca que los frutos resistan el transporte a sitios alejados, que se adapten al cultivo mecanizado y que maduren una vez cortados de la planta para facilitar su recogida y comercialización,  que produzcan una alta rentabilidad económica, etc. que son las características apreciadas por los grandes cultivadores.

 

Al seleccionar semillas con estas características se dejan de considerar otras características como un sabor agradable, la resistencia a los depredadores locales, o que maduren en la planta de forma natural  y escalonada que son características apreciadas por los hortelanos aficionados.

Nada tengo contra la existencia de semillas industriales, salvo que encuentro que los frutos carecen de finura en el paladar, hoy es difícil encontrar tomates de buen sabor aun que los hay de magnifico aspecto. El problema es que esas semillas por la buena comercialización que tiene a diferencia de las semillas locales, desplazan a las variedades autóctonas poniéndolas en peligro de extinción. Por ello es por lo que propugno que sembremos al menos una parte de semillas locales en nuestros huertos.

Este es el programa de la jornada , además en estas jornadas abiertas tienes la posibilidad de contactar con los Llavors de ací,  organización que agrupa a los agricultores tradicionales y ecologistas de la zona de la huerta valenciana, que os podran orientar en vuestro problemas de la huerta..

 Felix Maocho

 

 

 

 

20 mayo 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

2 comentarios »

  1. Completamente de acuerdo !!!…..si nos aficcionaramos a comer los productos como se cultivaban hace cien años,eso que llaman ahora cultivo ecologico, jamás comprariamos otra cosa.
    Llevo un tiempo comprando las verduras así, y se nota la diferencia, sobre todo en el sabor .
    Estos del Botanico, podrian hacer los bandos en español !! hay que ver la perra que han cogido con el valenciano, y lo hablo desde siempre, pero que me lo impongan, me repatea !!

    Comentario por colokasia | 20 mayo 2010 | Responder

    • Hay que tener en cuenta que si quisiéramos todos comer productos ecológicos no habría suficiente compost y basura para atender los cultivos. Nos guste o no, mientras seamos sobre el planeta 6000 millones de seres humanos, tenemos que forzar la producción de alimentos con los métodos utilizados por la agricultura profesional.

      Por eso, más que productos ecológicos, deberíamos empezar a hablar de productos “egológicos”, o productos, que es razonable que quiera para mi, pero para cuya producción, se necesita despojar del compost y la basura que correpodería a unas extensas zonas, para depositarlos en huertos privilegiados, donde se cultivan estas verduras ecológicas sin necesidad de abonos.

      Comentario por felixmaocho | 20 mayo 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: