Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Valladolid — En recuerdo a mi escritor

portadaelhereje

Por R.Caribu
14/05/2010

Toda la ciudad, toda la provincia, todo la nación ha llorado su muerte y ahora ha llegado el momento de homenajes y de guardar recuerdos de su vida entre las calles de nuestra ciudad. Su última novela “El Hereje”  ha sido el eje pricipal de una mesa redonda que actuo como moderador el  alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,  el pasado 6 de mayo en la Feria del Libro la mesa redonda ‘Paisano Delibes: Cómo y porqué de El Hereje, la novela de Valladolid’, que resulto como dijo el alcalde en un «recuerdo especial y profundamente sentido para un hombre que se ha instalado en la memoria de su ciudad», la afluencia de público fue total y como oyente de dicha mesa redonda debo confesar que se nos hizo corta; nos hubiese encantado seguir allí descubriendo con tan cercanos colaboradores de Miguel Delibes para su obra toda la tarde del jueves.
Acompañó en la mesa redonda al alcalde entre otros, el historiador e hijo del escritor, Germán Delibes de Castro, quien relató cómo fue el proceso creativo de El hereje para su padre  como una tarea «extraordinariamente larga», ya que duró durante tres años (entre 1995 y 1998) mientras que otras obras como El camino las había escrito en apenas tres semanas y sin casi rectificaciones. Para el autor como relata su hijo «

Fue especialmente difícil reflejar las actividades cotidianas de aquella época, y yo viví aquel proceso especialmente de cerca». Fue Germán, quien recomendó a su padre consultar a otros expertos en cuestiones como la Reforma y la Contrarreforma al cronista de la ciudad, Teófanes Egido, quien ayer destacó que Delibes tenía «una curiosidad irrefrenable y quería saber todos los detalles de aquella época». «Leyó muchísimo, se pasó el primer año entero documentándose, analizando las diferencias entre los distintos tipos de protestantismos, el ropaje, los vehículos de la época…», recordó Egido.
Germán Delibes nos confeso «las muchas inseguridades» que acompañaron al autor durante la gestación de la novela. «A mi padre le gustaba poco hablar de cómo llevaba la novela, y fue una gran sorpresa ver que el libro acabado alcanzaba las 500 ó 600 páginas. Él era inseguro y esta novela la sufrió y la disfrutó mucho. La padeció por la enorme exigencia de documentación que manejó, y la disfrutó porque, según me contaba, estaba obsesionado con que alguien le observaba mientras la escribía».
Otro de los participantes fue el catedrático Ángel Torío, que fue quien entregó a Delibes los escritos de Menéndez Pelayo sobe el proceso inquisitorial que vivió el doctor Cazalla en Valladolid en el siglo XVI, un documento que prendería la chispa de la novela.
La mesa la completó el catedrático Anastasio Rojo, cuyos escritos sobre anécdotas históricas y sus libros sobre Médicos y sanadores en Valladolid en el siglo XVI y La peste en el siglo XVI habían despertado la curiosidad de Delibes, que le pidió asesoramiento. Nos abrió o por lo menos a mí una nueva visión sobre la época de Oro, sobre la  importancia de Medina del Campo como punto de partida en la venta de libros de otras epócas, etc.
Tengo que reconocer que me encanto la elección de los participantes a la mesa redonda y creo que Miguel también debió en su momento de disfrutar en compañía de tan extraordinario grupo de entendidos en las diferentes materias.
Ruta del Hereje teatralizada
Otra iniciativa para las fiestas de San Pedro Regalado el Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado las rutas teatralizadas de la novela de ‘El Hereje’ ante las numerosas peticiones y solicitudes de participación de ciudadanos y grupos de turistas que estárán durante estos días por la ciudad. El Ayuntamiento de Valladolid había programado inicialmente dos pases, de mañana (12.00 horas) y de tarde (17.00 horas), coincidiendo con la festividad del Patrón de Valladolid. Pero la demanda ha originado que el sábado (mañana y tarde) y el domingo (solo mañana) también haya representación. En total, cinco pases donde los organizadores calculan captar la atención en cada uno de ellos de más de mil personas.
Teatro Azar llevará a cabo cinco pases de esta teatralización de la última novela del escrito que, además, describe la ciudad, las costumbres, los paisanajes y los personajes de una época. Se trata de un libro que basada en hechos reales y cuenta el proceso y ejecución de un grupo de reformistas en el Valladolid de la Contrarreforma. Precisamente, a través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Miguel Delibes dibuja un retrato de la capital de la época de Carlos I de España.
La ruta del Hereje
Esta novela describe  nuestra ciudad y vamos a tomar los pasos de la novela magnífico por nuestra ciudad y creo que en honor de nuestro ilustre escritos, aprovechando el tiempo nos ha dado un respiro vamos a recorrer las calles y los edificios que Delibes recorrió de la mano de su personaje Cipriano, he releído y  he devoro página a página la novela con un mapa de la ciudad en la mano y he ido marcando los lugares que se describen en la narración; cojo  mi mapa y comienzo a caminar por esta ciudad siguiendo los pasos del autor, puedo seguir el recorrido buscando las placas que nos marcan los edificios de dicha ruta. Un total de once puntos que debemos recorrer, acompañado del grabado de un personaje del relato
El recorrido comienza en la plaza de San Pablo, donde antiguamente estaban las puertas de la ciudad y finaliza en la plaza de Zorrilla.
Plaza de San Pablo: en la Corredera de San Pablo, actual calle de las Angustias, sitúa el autor de la novela la casa de los Salcedo donde Cipriano, el protagonista, ve la luz en 1517.
Destaca la recién restaurada y la magnífica fachada de San Pablo, iglesia en la que se reunían las cortes en siglos pasados, el Palacio Real, antigua Capitanía y en el lateral de San Pablo de encuentra el antiguo convento de San Gregorio donde se encuentra el Museo Nacional de Escultura y el Palacio de Pimentel, actual sede de la Diputación de Valladolid; es conocida la leyenda que narra que para poder bautizar al Rey serraron la reja de una ventana del lateral del palacio para que el infante fuese bautizado en la iglesia de San Pablo en lugar de la iglesia de Las Angustias a la que pertenecía.
El mundo de los letrados, representado en la novela por D. Ignacio Salcedo, Oidor de la Real Audiencia y Chancillería, nos lleva hasta el Palacio del Licenciado Butrón , abogado de la Audiencia en el siglo XVI, en la vecina plaza de la Brígidas.
Los Palacios que rodean la Plaza de Fabio Nelli fueron residencia de nobles como don Carlos de Sesso, personaje histórico, o de ricos mercaderes italianos que se asentaron en Valladolid, como Fabio Nelli, cuyo Palacio del siglo XVI es hoy sede del Museo de Valladolid.
En la Plaza de la Trinidad se encuentra el que fuera Palacio de las Condes de Benavente (s. XVI), donde se instaló en el XIX el Hospicio de la ciudad, una institución que en el siglo XVI estaba a cargo de la Cofradía de San José de los Niños Expósitos, lugar donde estudia Cipriano Salcedo. En las cercanías se localizaba la Judería de Valladolid, donde los Salcedo tenían su almacén de lanas y desde donde partían hacia Burgos, atravesando el único puente que cruzaba en esta zona el río Pisuerga, para vender la lana a Flandes a través de los comerciantes de Burgos.
En la calle de Santo Domingo de Guzmán se asienta el Convento de Santa Catalina , de monjas dominicas, implicadas en el proceso del Doctor Cazalla junto a los conventos de Santa Clara y Santa María de Belén.
Cerca, la Capilla de Los Condes de Fuensaldaña , construida al lado del Patio Procesional de San Benito, lugar en el que es enterrada Doña Leonor de Vivero, madre del Doctor Cazalla.
En la hoy calle del Doctor Cazalla, estuvo la casa de Doña Leonor de Vivero que servía de lugar de reunión para los conventículos o conciliábulos de los luteranos.
De la Plaza de Fuente Dorada partía la Calle de Orates, en la que se encontraba el Hospital de los Inocentes o de Orates, donde Cipriano se ve obligado a ingresar a su esposa Teo “La Reina del Páramo” cuando esta enloquece. También sitúa Delibes la taberna de Garabito, donde Bernardo Salcedo acudía a tomar vino con los amigos y por aquí llegó el cortejo de los reos hacia el Auto de Fe desde la Cárcel Secreta de la Inquisición.
La Plaza Mayor era en el siglo XVI la Plaza del Mercado y el lugar donde se celebraban todo tipo de fiestas, tanto civiles como religiosas así como los Autos de Fe. Tras el incendio de 1561 se procedió a su reconstrucción diseñada por Francisco de Salamanca por orden de Felipe II. Los condenados acudían a esta ceremonia vestidos con corozas en la cabeza y sambenitos en el pecho. Al finalizar los reos penitenciados volvían a la cárcel y los demás eran montados en borriquillas y llevados a través de la calle Santiago al lugar de ejecución de la condena.
Antes de llegar al “quemadero de la villa” una placa en honor de Miguel Delibes en la Iglesia de Santiago nos recuerda que era aquí donde predicaba cada viernes el Doctor Cazalla.
Ya en la Plaza Zorrilla , fuera de los muros de la villa al atravesar la Puerta del Campo, se asistía al último acto del proceso contra los luteranos: la quema pública. Aunque la mayoría eran ejecutados mediante garrote vil antes de arrojar sus cuerpos a las llamas algunos eran quemados vivos. Al acabar todo, se recogían las cenizas y se aventaban queriendo borrar así todo rastro de aquellos a los que la Inquisición había condenado. El palacio es la excusa perfecta para explicar la forma de administrar justicia en la época del “Hereje”. Continuamos camino de la plaza de Fabio Nelli, expresión de la nobleza y la aspiración nobiliaria donde hoy está el Museo Provincial de Valladolid. En torno a la plaza de Palacios se ubicaron las principales mansiones y casas palaciegas de Valladolid. Hoy todavía se mantienen en pie, además del citado palacio, el de los Valverde.
Seguimos encontrando los espacios dedicados en nuestra novela, llegando a la plaza de la Trinidad, presidida por la iglesia que lleva su nombre y por la Biblioteca Municipal, se hace la siguiente parada conocida como el almacén de la Judería y el Hospital de Expósitos. La novela narra que aquí la familia de los Salcedo tuvo un almacén de lanas, muy cerca del antiguo palacio del Conde de Benavente, que más tarde sería orfanato.
En apenas unos 30 metros, el convento de Santa Catalina, encabezando a los implicados en la Reforma. Las religiosas también forman parte en la narración explicando cuál era su función en esa época. Las siguientes paradas, las marcan: El entierro de Leonor de Vivero y la Casa de Alonso Berruguete. La primera, en lo que se conoce como la Capilla de Fuensaldaña, en las traseras del convento de San Benito y en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín y el Museo de Arte Contemporáneo. La segunda, junto a la iglesia de San Benito, es una excusa para visitar la iglesia y de paso conocer que el destacado escultor fue el encargado de realizar la ‘tabla de bulto’ de nuestro protagonista. Nuestros pasos nos acercan hasta la Taberna de Garabito, entre la plaza de Fuente Dorada y la calle Cánovas del Castillo, fue lugar concurrido por Cipriano quien ya probó los excelentes vinos de Rueda. Aquí también aparece la casa de Orates y el cruce con la comitiva real.
La Plaza Mayor, punto central de la vida de la ciudad, será el escenario de la celebración del Auto de Fe en el que se condenaría a Cipriano. Desde aquí nos dirigimos, rumbo a las puertas de la ciudad, a la calle Santiago, columna vertebral del casco histórico del Valladolid presente. La ruta concluye en las inmediaciones de la Plaza Zorrilla, presidida por una estatua del célebre escritor, más en concreto en la Puerta del Campo, puerta de salida y entrada a la ciudad y núcleo de la mancebía que se concentraba en la actual Casa Mantilla, antiguo Hospital de la Resurrección.
Animo a todo el mundo a leer un libro de nuestro ilustre escritor, para animaros a leer su última obra os adjunto una sinopsis pero creo que es más interesante que os leáis la novela antes de hacer el recorrido. Os espero para recorrer con calma cualquier otro día de nuevo este recorrido. Gracias Delibes.

Sinopsis del “El hereje” de Miguel Delibes:
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes.
En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino.
Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio.
El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia.
Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven.

Sinopsis del libro “El hereje” de Miguel Delibes FNAC http://www.lecturalia.com/libro/237/el-hereje  
Ruta del Hereje http://www.diputaciondevalladolid.es/turismo/rutas/20/Ruta+del+Hereje%22
Asómate a Valladolid Ruta saca de esta web http://www.asomateavalladolid.com/es/ocio_natur/index.asp?por=no&men1=12c&men2=21&men3=31&p3=RUTAS&con=r_hereje.htm

13 mayo 2010 - Posted by | vivir en Valladolid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: