Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Menestra de verduras con pasta

Por Cristina Galiano
11/5/2010

 
Este es un plato único y muy completo puesto que lleva de todo, proteínas, hidratos y la grasa del maravilloso aceite de oliva virgen extra. Bastará acompañarlo com 1 o 2 frutas frescas, de temporada de precio asequible para estar bien alimentado. asequible

Puedes bajarte un .pdf e imprimirlo con la receta de la versión que desees para seguirla con mayor comodidad en la cocina.  La versión .pdf  de estas recetas la  encontrarás aquí, viene en color pero es más económico imprimirla en blanco y negro  

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 200 g de pasta corta
  • 2 litros de agua
  • 2 cucharadas grandes de sal
  • 1 paquete de menestra congelada de 1 kilo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 80 g de jamón serrano, optativo
  • sal y pimienta blanca recién molida
  1. Vamos a preparar primero la menestra y luego la pasta para no tener que refrescarla. Sacar el envase del congelador, cortarlo y volcar su contenido en una sopera grande apta para microondas para descongelarla. Programar 10 minutos a 300 o 350 vatios de potencia, nunca potencia máxima. Al cabo de esta tiempo, removerla, puesto que todavía estará muy congelada, y seguir descongelándola a la misma potencia durante aproximadamente otros 5 minutos. No descongelarla del todo, debe estar únicamente a medio descongelar, sin nada de hielo.
  2. Mientras tanto y para rentabilizar nuestro tiempo, cortar el jamón en taquitos si se va a poner. El plato estará más rico y es más completo.
  3. En una buena cacerola, de las que no consumen ni agua ni grasa, volcar el aceite y calentarlo sin que humee. Añadir entonces el jamón, removerlo con una cuchara de madera y sofreírlo durante 1 minuto.
  4. Agregar entonces la menestra casi descongelada, pero sin añadir el poquito de líquido que ha podido soltar. Salpimentar, mezclar bien y empezar a sofreírla a fuego fuerte removiéndola con cuidado con la cuchara hasta que se termine de descongelar.
  5. Bajar el fuego al mínimo y dejar que la menestra se vaya cocinando en su propio jugo. Remover de vez en cuando para que no se pegue.
  6. Cuando al probarla nos parezca en su punto, y nunca demasiada blanda apagar el fuego, y mantener la cacerola tapada para que no se enfríe.
  7. Escoger la pasta que más os guste. En este caso, puesto que va a ir mezclada con la menestra, optar por una que sea corta, espirales, fusilis, conchas…
  8. En otra cacerola grande volcar 2 litros de agua y ponerla a cocer. Cuando rompa a hervir, y no antes, añadir 2 cucharadas de sal, remover con una cuchara de madera, añadir la pasta escogida, volver a remover para que se reparta por igual, y en cuanto empiece de nuevo la ebullición cocerla durante el tiempo que indique el fabricante.
  9. En cuanto termine el tiempo de cocción, escurrirla, sin refrescarla con agua fría, añadirla encima de la menestra que seguirá caliente, mezclar bien y servir.

CONSEJOS

  • Este es un plato único y muy completo puesto que lleva de todo, proteínas, hidratos y la grasa del maravilloso aceite de oliva virgen extra.
  • El agua salada tarda más en hervir que el agua normal. Por ello no hay que añadir la sal hasta que no empieza la ebullición.
  • Si se cuece la pasta como acabo de explicar y como aconsejan los italianos, por cada 100 g un litro de agua, no hay que añadir aceite como siempre se ha dicho ya que las burbujas numerosas que se forman son más que suficientes para que la pasta no se pegue entre sí.
  • La pasta no debe refrescarse nunca en agua fría, salvo cuando se va a servir en ensalada, ya que queda empapada en agua por mucho que se escurra, pierde su gusto característico, rechaza y se mezcla peor con las salsas, y en este caso con la menestra, y se digiere mucho peor al rechazar también los jugos del estómago.
  • La pasta debe quedar siempre al dente porque entonces su almidón, al estar poco cocido, se va asimilando más despacio, no crea picos de glucosa y engorda menos. La pasta muy cocida pasa a ser un hidrato de absorción rápida con un índice glucémico alto.
  • Los envases de las verduras congeladas no deben nunca descongelarse directamente en el microondas y nunca tampoco a potencia máxima.
  • Esta menestra se conserva como cualquier otro alimento cocinado, volcándola casi hirviendo en un Tupper que llenaremos hasta arriba, cerrándolo inmediatamente y levantando por un lado su tapa para expulsar el poquito de aire que haya quedado en su interior.
  • En cuanto esté a temperatura ambiente guardarlo en la nevera dónde se conservará perfectamente varios días siempre que ésta tenga 2º o 3º.

 

PARA LLEVARLA A LA OFICINA EN UN TUPPER

  • Si el trayecto va a ser corto, transportarla tal cual y guardarla en la nevera al llegar a la oficina.
  • Cuando se vaya a tomar, volcarla en un plato y calentarla siempre muy bien tapada a una potencia baja de 300 o 350 vatios aunque se tarde algo más. Si no se calienta en exceso, queda como recién hecha.

 
 

CONGELACIÓN

  • Aunque la menestra congela muy bien, siempre a la temperatura más baja del aparato, la pasta últimamente, y no sé bien por qué, lo hace muy mal, queda blanducha y cambia su estructura, por lo que no os recomiendo que congeléis el plato entero, solo la verdura.  

Como indiqué más arriba, aconsejo imprimir la receta para seguirla concomodidad en la cocina.  La versión .pdf  de estas recetas la  encontrarás aquí, viene en color, pero es más económico imprimirla en blanco y negro 

 

Cristina Galiano

Para cualquier duda, pregunta, comentario o aclaración, poneros directamente en contacto con Cristina que contesta personalmente a todos sus seguidores, www.cristinagaliano.com.

  

11 mayo 2010 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , ,

1 comentario »

  1. Umhhh, buenísma, me la apunto!!!

    Y los consejos de Cristna, impagables.

    Besotes y gracias!

    Comentario por polita | 11 mayo 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: