Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardin – Suikinkutsu, agua humedad y murmullos para el Xerojardín

Por Félix Maocho
26/4/2010

 Em capitulos anteriores, aquí, aqui y aquí, hemos repasado la importancia del agua como elemento indispensable en el paisaje de cualquier jardín. Fuentes, lagos, canales, cascadas son el alma de cualquier gran jardín y también, a su debida escala, debe serlo de nuestro Xerojardín.  .

El agua atrae vida,, alrededor de una fuete o un pequeño estanque encontraremos pájaros e insectos que van a saciar su sed, por otra parte la humedad local de un estanque crea un microclima que permitirá formas de vida incompatibles con otros hábitat, musgos, helechos o flores acuáticas precisan de este mínimo habitat y crearán un contraste de verdor y humedad, frente a otras zonas mucho más amplias pero más secas del  jardín.

El aire húmedo que se origine en ese lugar generará un agradable perfume que se extenderá por varios metros a la redonda, añadiendo un gozo mas a la estancia en el jardín. Por otra parte el ruido del agua que corre acompañará gratamente al murmullo del viento en las hojas de los árboles creando una inmensa sensación de paz.

Pero, ¿como crear todo eso y a la vez contener el consumo del agua en cantidades reducidas? – Claro está, hay trucos, un estanque hecho sobre un vaso impermeable, no consume más que el agua perdida por evaporación, de modo que si el estanque es de una superficie reducida, no será excesiva el agua que se consuma.

Si además el estanque se encuentra en un sitio umbrío, protegido del ataque directo del sol y de las corrientes de aire, el consumo será aúm más reducido, Un bebedero para pájaros, un pequeño estanque o una fuente, pueden producir el efecto deseado con un consumo reducido de agua. También cabe instalar fuentes en circuito cerrado que añadan con un pequeño gasto de energía y algo de agua, el ruido de un chorro de agua cayendo en una fuente. 

Recordemos el error de las fuentes de La Granja, inmensas, bellísimas y monumentales fuentes, pero con tal consumo de agua, que solo pueden ser puestas en marcha un rato los domingos. Comparemos esta mala solución, con la mucho mas sabia de los jardines del Generalife, pequeños chorros dispersos por todos el jardín, que rara vez se elevan   más del medio metro, algunas veces solo diez centímetros, que inundan de rumores el jardín para posteriormente ser reutilizada en el riego del jardín.

Una solución muy ingeniosa y aplicable a nuestros modestos jardines, no procede de la sabiduría andalisí, sino de la japonesa, otros maestros en el arte de hacer jardines. Se trata de la fuente sonora japonesa Suikinkutsu, vean el video que abre este post y observen el ínfimo chorrito de agua que murmullo de sonido genera. El secreto se encuentra enterrado en al pie de la fuente donde cae el chorro de agua. Vean el siguiente esquema

 

Un fino chorrito de agua el agua de procedente de un chorrito, cae en el aguamanil ritual que los japoneses sitúan cerca de los templos sintoistas o próximos a los lugares donde celebran la ritual ceremonia del te. El agua que rebasa del aguamani escurre y va a caer en el suelo en un sumidero cubierto de guijarros que ocultan la entrada de una oquedad en forma de campana donde las gotas caen desde lo alto al el fondo de la oquedad chocando contre la lámina de agua que cubre el fondo.

 El ruido generado por la gota de agua es recogido y potenciado en la bóveda de la cueva y sale entre las piedras que cubren parcialmente la entrada superior generando en el exterior un ruido, que indudablemente suena a agua corriente aun que con un sonido algo más metálico. Este es el fundamento de la fuente sonora Suikinkutsu, nombre formado por los ideogramas de “Agua, Koto (Instrumento musical), Cueva” que resumen su funcionamiento.

La fuente exterior que es lo que el paseante observa, pero no tiene mas función que proporcionar la ínfima cantidad de agua que necesita el mecanismo generador del ruido, que permanece oculto al espectador, al estar enterrado al pié de la fuente.

Adjunto un esquema de una fuente utilizado en un laboratorio para experimentar con el ruido producido por las gotas. Un depósito de agua, (Reservoir) , controlado mediante una válvula, (valve), que deja caer agua lentamente el agua sobre un cristal de reloj, (Watch glass), perforado, que forma las gotas de agua. que van a parar a un cuenco perforado en el centro, (Pan), que actúa como embudo y permite tanto la entrada del agua, como salida al ruido que se produce al chocar la gota con la superficie del agua (Water surface), de una lámina de agua de unos 10 cm. de profundidad, dentro de la caja de resonancia creada con un jarrón de barro. La cámara, tiene interiormente unas dimensiones de unos 46 cm. de alto, por 36 cm. de ancho..

 A los 10 cm. del fondo hay un rebosadero, de forma, que el agua nunca supere esa altura. Por el rebosadero desagua al exterior la campama el agua sobrante. A los 38 cm., otro orificio permite introducir diferentes sondas de medición en el interior de la cámara, como termómetros, micrófonos e higrómetros para la toma de datos experimentales, ese orificio no es necesario en una fuente normal.

En este caso el resonador es de barro, que es el material tradicional, con forma de tinaja a la que se le ha adaptado un plato que sirve de tapa. En la realidad se utiliza cualquier cacharro semiesférico. Se le perfora el fondo y se le entierra boca abajo. Puedes hacer una fuente de este tipo y experimentar con ella antes de enterrarla en el jardín.

Las fuentes tradicionales se colocan al pie de un pequeño lavabo cuyo agua cae en un plato que actúa a modo de embudo permitiendo que el agua resbale entre las piedras que cubren el plato hasta caer por el agujero central dentro de la campana. El agua continua genera un sonido continuo, al lavarte las manos, su uso tradicional, parece que estas tocando un instrumento musical, al cerrar el grifo debe seguir goteando para que el ruido no cese.

La campana y su plato están enterrados en el suelo del jardín rodeados de guijarros y plantas, generalmente se le añade en el fondo un tubo que sirve de desagüe de modo que deje mantenga constante el mivel de a lamina de agua una lámina de agua en la base de la fuente . Otra solución poner un fondo de cemento impermeable que retiene el agua hasta la altura con la que cierra la boca de la olla puesta del revés. También se podría interesar la boca de la olla en un recipiente plano algo mayor con paredes de 10 cm.

Es conveniente seguir las medidas aproximadas que se indican, pues con ello las gotas resonarán fuertemente, pero puede uno desviarse bastante del modelo indicado sin grave riesgo. Cada aparato resonará con un sonido propio y diferente que estará en función de las dimensiones y formas de los elementos que componen el aparato. Podemos experimentar diversas combinaciones de nivel de agua, secuencia de caída de las gotas y posición de las piedras que cubren la abertura superior, hasta alcanzar un resultado satisfactorio.

Con un depósito de unos 5 litros hay suficiente agua para tener funcionando un largo rato la fuente sonora, por otra parte al ser tan escasa el agua utilizada, se puede aprovechar la fuente como riego por goteo de una amplia área al rededor de la fuente. Otra posibilidad es reciclar el escaso caudal de agua necesario con ayuda de una bomba de pecera. Habrá que recoger el agua sobrante de la fuente en un recipiente enterrado a nivel aun más inferior y desde ahí una bomba de pecera controlada por una boya flotante elevará a la vez que filtra el agua que funciona en circuito cerrado. ´

La fuente descrita es el suikinkutsu tradicional. Existen muchas variaciones posibles Indicamos algunas:

.  Los suikinkutsu modernos no siempre están colocados junto al chozubachi o aguamanil como requiere la tradición, también son puras fuentes de adorno
–  El material de la campana puede ser metálico en vez de barro o cerámica que es lo tradicional. .
–  A veces el resonador no se entierra, sino que pasa a formar parte del pedestal de la fuente.
–  Hoy se instalen suikinkutsu también en el interior de edificios, en sitios como portales vestíbulos y otros lugares amplios
–  En restaurantes, oficinas o tiendas se puede escuchar al suikinkutsu, situado en la calle, mediante tuberías que transportan el sonido al interior.

Félix Maocho

Vía Wikipedia y  Oddstruments.com  

Felix Maocho

 

,

Indice X

Anuncio publicitario

26 abril 2010 - Posted by | Xerojardín | , ,

2 comentarios »

  1. Me gustaria saber si alguien me puede ayudar a conseguir información de como construir SUIKINKUTSOS, se lo agradeceria

    Comentario por MAYNARD ZUMBADO | 26 abril 2011 | Responder

    • Observo que se ha perdido las ilustraciones que tenía el post, de todas fornas considero que en el post tiene instrucciones suficientes para construir el Suikinkutsu. Trataré de reponer las imágenes.

      Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 27 abril 2011 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: