Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Mayo

Por Félix Maocho
20/4/2010
   

Les recuerdo cuales son las hortalizas que pueden sembrar en este mes con el fin de que puedan planificar con tiempo sus siembras teniendo en cuenta la capacidad de consumo de hortalizas de su familia y el espacio que tiene libre en el huerto.

La información que les doy es fragmentaria, mo son ni mucho menos todas las o hortalizas que se pueden sembrar, sino solo aquellas sobre las que he podido reunir información suficiente para tenerlas en cuenta en mi calendario de siembra par el mes de Mayo.

En esta dirección encontrán información sobre suficientes cultivos que se siembran en el hemisferio Norte y en climas mediterráneos es decir donde las temperaturas por debajo de los -10ºC  en Invierno y por encima de los 40ºC  en verano son raras.  Quienes estén en el hemisferio Sur por ejemplo en Argentina deben leer lo que hay previsto sembrar en el Hemisferio Norte en  Noviembre, es decir seis meses después.

Me gustaría ir completando los datos para mas hortalizas, por ello si vd, conoce por ser costumbre en su zona o tiene acceso a publicaciones que lo indiquen ruego que para cada variedad me rellene un formulario que mas o menos tenga ls siguientes datos:

Nombre vulgar
mbre científico
Se siembra en semillero o directamente en el bancal
Periodo de siembra para las variedades tempranas (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Periodo de siembra para las variedades tardías (referido al hemisferio Norte o sumando seis meses a la fecha del hemisferio sur)
Profundidad de siembra de las semillas
Tiempo de germinación o tiempo entre la siembra y que comienza a despuntar la planta
Temperatura mínima que soporta el cultivo
Temperatura máxima que soporta el cultivo
Fecha de recolección o mejor tiempo transcurrido entre la siembra y la recolección.
Cantidad media de producción por metro cuadrado o por hectarea
Marco de plantación

Lo ideal sería que contestaran a todo pero mejor es contestar a todo lo que estén seguros o si no dejarlo en blanco para que otro lo complete

Agradezco su colaboración

Decidido lo que van a sembrar solo tiene que encontrar las semillas o los plantones en su proveedor habitual. Como he indicado varias veces debe tratar de sembrar a l menos una parte de semillas autóctonas, es decir de semillas características de la zona, y ello por varios motivos:

El primero y principal es ecológico, el sembrar todos las mismas semillas comerciales, tiene como consecuencia la desaparición de variedades que quizá son menos aqpreciadas desde un punto de vista comercial, pero que suponen una gran riqueza de variedad genética que dificulta la extensión de las plagas y que en caso de necesidad permitirá a los científicos el obtener híbridos con las variedades comerciales resistentes a muchos factores de pérdida de cosechas.

Nosotros que no buscamos en el huerto maximizar los beneficios debemos ser quienes mos hagamos  responsables de mantener vivo aquello que los huertamos profesionales, obligados a plantar semillas de máximo rendimiento económico, no pueden plantar.

La segunda razón es de índole práctico, si esas semillas autóctonas son las que los huertanos de la zona durante generaciones han seleccionado para sus cultivos, alguna razón tendrían, Casi siempre la razón es que para ese terreno y clima en concreto y con los enemigos naturales de la zona, esas semillas han sido las mas adecuadas , bien por aguantar mejor los riesgos locales para el cultivo, bien por ser de más agradable sabor aun que compensen con su mayor calidad la menor cantidad producida.

Por último hay una tercera razón, las semillas seleccionadas para los a huertanos profesionales no son siempre las que poseen mejores características para los huertos familiares, por ejemplo un huertano profesional puede querer semillas compatibles con la mecanización agrícola, algo que al huertano familiar no suele importarle en absoluto pues el cuida y recolecta los frutos a mano, o por ejemplo el huertano profesional, desea plantas en que los frutos maduren todos a la vez, pues eso le reduce los gastos de recolección y le permite abaratar los costes de post producción, embalaje, envío etc. En cambio un huertano familiar preferirá que los frutos vayan madurando poco a poco en la planta para tener un suministro para su mesa lo más prolongado posible.

Por todas estas razones es conveniente que al menos el 50% de m nuestras plantaciones sea realizada con semillas autóctonas o tradicionales. El problema que se mos plantea es, ¿Donde conseguirlas?

Yo al menos no tengo una fórmula única a esta respuesta. La forma más sencilla es el intercambio de semillas con otros huertanos. Para ello es conveniente estar encuadrado en alguna sociacion de huertanos tradicionales de la zona y por ejemplo mantengo contactos con la Organización de Llavors d’ ací, que actúa por la zona del Levante español,  con sede en Valencia, Esta organización celebra periódicamente jornadas de intercambio de semillas como la que últimamente se celebró en Turballos (Alicante) de la que di cuenta en este blog.

Otra organización muy activa es la asociación La Era  (Espai de Recursos Agroecológicos) con sede en Barcelona que mantiene el proyecto proyecto Esporus – Centro de Conservación de la Biodiversidad Cultivada -, que participa activamente en una serie de encuentros con sus semillas  próximamente tiene previstos los siguientes

Porreres. Mallorca. 18 de abril
Feria de la Tierra. Barcelona. 24 y 25 de abril
Biocultura. barcelona. 29 de abril al 2 de mayo
Feria biodiversidad. Barcelona. 22 de mayo
Feria del comercio justo. Manresa.  Jornada de Puertas abiertas de Esporus. 19 de junio

Los sobrantes, (escasos), de semillas que e les queden después de estas ferias se pueden adquirir por correo , aquí teneis un listado de las existencias al 25/3/2010,  que ahora tienen lo cual no quiere decir que las tengam cuando vosotros las pidáis.

Como no son una organización de ventas, sino una organizacion sin ánimo d lucro, no pueden hacer facturas oficiales, solo certificados de colaboración con Esporus, ya que realmente las semillas no las venden, sino que las dan a cambio de colaborar y ayudar para sacar adelante el proyecto.

Haciéndote socio de la organización La Era, recibiréis trimestralmente en casa una revista, Agrocultura, (en catalán), dedicada a producción agraria ecológica y agroecología, así como podrás beneficiarte de descuentos en cursos y publicaciones.  Tambien puedes darte de alta en su boletín electrónico.

Si deseais mayor información sobre Esporus y la Era contactar con Xènia Torras Martí xenia@associaciolera.org

Félix Maocho

 

 

21 abril 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: