Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Todo Va a cambiar. De Enrique Dans

Por Félix Maocho 
5/3/10
 

Hoy he sido partícipe de un hecho histórico, el lanzamiento del primer libro editado por una gran editorial con licencia Creative Comons. Quien ha conseguido esta proeza es Enrique Dans, que ha conseguido doblar el brazo a nada menos que a al Editorial Planeta, la más grande editorial española, para que acepte editar un libro con una licencia diferente al Copyrighet de toda la vida.

Así que no os molestéis en buscar el típico párrafo que dice “No se permite la reproducción total o parcial de este libro…….”, porque esta licencia lo permite, y tan solo hay que reconocer explícitamente quien es el autor de la obra, asi como podemos hacer obras derivadas del libro, por ejemplo audiolibros, o reportajes basados en el texto o cualquier otra cosa que podamos concebir.

De hecho, se está reconociendo lo que se hace es decir permitir lo que ocurre en la realidad con los libros, cuando tu lees un libro, incorporas el texto a tu inteligencia, y si las ideas que tiene el libro te parecen valiosas, las repites. Pues eso es una obra derivada, y teóricamente no lo podrías hacerlo sin el permiso de la editora del libro.

Como digo, hoy es un día histórico pues hacer lo que es normal, ya es legal. Debe ser este día, similar a aquel en que se abolió la servidumbre, a partir de ese día los siervos pudieron legalmente contratarse libremente con el señor que quisieran, sin estar obligados a labrar por furza las fincas que les vio nacer. Algo que cuando se autorizó, ya se venía haciendo en la práctica, pues las ciudades, los burgos, se poblaron con siervos que abandonaban el campo en contra de las leyes vigentes, para instalarse en territorio con otras leyes más lógicas como eran las ciudades.

De esto precisamente es de lo que nos viene a hablar el libro de eDans, la tecnología ha marcado territorios con otras leyes, un territorio más libre, donde por ejemplo cualquiera puede poseer un medio de comunicación, periódico, radio e incluso televisión, capaz de que llegar a todos los demás habitantes del territorio, sin necesidad de autorizaciones administrativas. Yo por ejemplo tengo este blog y como yo, hay cientos de miles.

También se caracteriza este territorio en que los habitantes no son los del el sitio que les vio nacer, sino de todo el mundo, A un clic tienes por igual a tu vecino de escalera, que a un chino fronterizo con Mongolia. Aún queda la frontera idiomática, pero poco a poco va cayendo, yo ya leo post en alemán, traducidos con el traductor de Google, con bastante facilidad.

Claro, la inmensa mayoría de mis lectores dominan el español, pero no necesariamente son conciudadanos, mas o menos una quinta parte de mis lectores son sudamericanos que entran en mi blog, generalmente ciando estoy durmiendo, de modo que por la mañana antes de que me duche ya han leído unos 250 paginas de mi blog.

Para bien o para mal, todo esto afectara de una forma uu otra la vida de todos, igual que la existencia de los burgos, afecto la vida del mundo medieval. Te puede gustar o no el cambio, lo que no puedes hacer es no tenerlo en cuenta. Esto es lo que te cuenta eDans en su libro,“Todo va a cambiar”,  para que sepas que pasará, que está pasando y que eso tendrá consecuencias positivas y negativas en todos los ámbitos de la vida, el trabajo, las relaciones sociales, en la familia, en la política…..

Ante este cambio inevitable caben dos posturas, permanecer firma y monolítico, hasta que la fuerza de los hechos te quiebren como la tempestad rompe los mas poderosos árboles, o al contrario ser flexible y saber doblar la cintura, como la hierba se dobla bajo el viento, para permaneces agarrado al terreno y luego prosperar más, pues los árboles habrán dejado de hacerte sombra.

Una revolución está ocurriendo, como todas las revoluciones dejaran sus muertos y heridos, producirá sus héroes y sus traidores y tu estarás en medio de ella, puedes apuntarte al lado del señor feudal o del burgués, pero lo que no puedes hacer si eres sensato, es seguir arando las tierras de tu señor como si nada hubiera pasado

Félix Maocho

P.D.1 – Como es costumbre en estos actos compre el libro del autor y el tuvo la amabilidad de firmármelo. Yo suelo comentar los post del blog de eDans firmando como Gorki. eDans tuvo la delicadeza de escribirme esta dedicatoria.

P.D.2 – Muchos no comprenderán por que si puedo leergratis este libro lo he comprado, y tendrán razón. Es más, yo por problemas de la vista derivados de la edad, leo más descansadamente en pantalla que en papel, además todo lo que eDans cuente en este libro, no es para mi, pues yo ya lo he leído en su blog, el libro está destinado a los que no leen en Internet, por eso es en papel.

Sin embargo, he querido comprar el libro por dos motivos, uno apoyar a eDans, con el que me he cruzado físicamene en mi vida, solo en dos o tres ocasiones, pero al que tengo mucho afecto, porque digitalmente todos los días conversamos un rato.

El otro motivo es que estoy convencido que he asistido a un acto histórico y por 19 €, me apetecía tener un recuerdo del primer libro CC que se vende en España, firmado por su autor y fechado en el primer día de ponerlo a la venta.

Yo, desde luego no voy a vender el libro, porque para mi es un recuerdo, pero quizá mis hijos, o los hijos de mis hijos, decidan correrse una juerga a costa del abuelo, bastará que vayan a un buen librero de viejo, le enseñen la dedicatoria y la fecha y sacaran buenos cuartos, pues es un libro histórico.

  

Ficha técnica

Titulo : Todo va a cambiar: Tecnología y evolucióm : Adaprase o Desaparecer
Autor :  Enrique Dans
Editorial : Deusto S.A. Ediciones 2010
Lengua : Castellano
Encuadernación : Tapa dura
ISBN : 9788423427635
Nº Edición : 1ª
Año de edición : 2010
Plaza edición :  Barcelona 

5 marzo 2010 - Posted by | Libros | , ,

29 comentarios »

  1. […] “Libros – Todo Va a cambiar. De Enrique Dans“, Félix Maocho 010 App Store, book, iPhone, iPod, todovaacambiar […]

    Pingback por Primeras reseñas sobre “Todo va a cambiar” » El Blog de Enrique Dans | 5 marzo 2010 | Responder

  2. Totalmente de acuerdo con la dedicatoria de Enrique. Es curioso, pero siempre leo tus comentarios y no sé, tienen siempre ese punto de sentido común aplastante. Me hubiese gustado poder saludarte en la presentación. Otra vez será!

    Un abrazo

    gabi

    Comentario por Gabi | 5 marzo 2010 | Responder

    • Gracias por tus palabras Gabi, pero no puedo evitar ser tímido, solo dije a Enrique quien era y sólo se lo dije porque quería una dedicatoria suya. Escribir con seudonimo es más sencillo.

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

  3. No sé por qué -bueno, sí lo sé… ;)- estoy totalmente de acuerdo con lo que te dice Enrique Dans. Por un lado, porque tu contribución en su blog es admirable, y por el otro porque yo podría decir exactamente lo mismo, aunque no tengo todavía un libro escrito en el que pueda citarte. Sin embargo -es un pequeño anticipo-, sí estoy preparando una conferencia en la que voy a hablar del lenguaje netgráfico y de quien ha acuñado ese nombre, pues lo que he aprendido contigo en unos pocos meses es DE VERDAD impagable, y no sé cómo agradecértelo.

    En cuanto a la descentralización de los medios de la que hablas, es la pura esencia de Internet. A mí cada día me produce mayor tranquilidad esa facilidad para llegar a quien me interesa. Pero lo que me fastidia es que haya tanta, pero tanta, tanta gente que no se dé cuenta de que, al menos hoy en día, puede ganar dos, tres, diez y cien veces más con una visión más natural y abierta de su contexto inmediato. ¡Por supuesto que todo va a cambiar! (aunque ya haya cambiado para quienes entendemos el cambio, como bien dice Enrique).

    En cualquier caso, afortunado tú por haber asistido a un acontecimiento tan grande que pasará silenciado -seguro- por quienes se creen en uso de la razón desde el poder. ¿Crees que Planeta habría aceptado que nosotros publicásemos en CC? De momento no. En unos años, no tendrán más remedio, pero bueno, es el primer paso, la primera piedra, y comparto profundamente tu alegría.

    Comentario por Benet M. Marcos | 5 marzo 2010 | Responder

    • Me alegro que hables, escribas, practiques, el lenguaje Netgráfico. Si bien soy el padre de la palabra, no lo soy del concepto, pues ni yo mismo se aún, que es lenguaje metgráfico, solo intuyo que lo digital tiene su propia forma de expresión, pero estamos descubriendo un nuevo mundo y solo he explorado un punto del mismo.

      No se si has jugado a un juego apasionante llamado CIVILIZATION, eres el jefe de una tribu aparecido en medio de un mundo nuevo y poco a poco le exploras, creas ciudades y forjas imperios. Mientras en otro punto del planeta otros jugadores hacen lo mismo, y unos lo consiguen a una velocidad y oros a otra. Así estamos aquí, hemos desembarcado en un nuevo mundo el mundo digital y cada cual descubre lo que se encuentra en el camino. Mi contribución fue la palabra “Netgráfico”, quizá la tuya sea trasladar esa palabra a la realidad. Desde aquí solo puedo desearte que tengas suerte en el empeño.

      Respecto lo que dices de los que no ven la cosa, solo puedo escribir unas palabras bíblicas, (como Zapatero), que ya he escrito en el blog de eDans

      “Oirán una y otra vez y no entenderán; mirarán y volverán a mirar, pero no verán; porque este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapado sus oídos”. El que tenga oídos que oiga.

      Este problema no es de ahora debe tener por lo menos 2500 años, no podemos pretender solucionarlo en una generación.

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

      • Conozco “Civilization” pero no he jugado. A pesar de ello, será un placer difundir el término. 🙂

        Comentario por Benet M. Marcos | 6 marzo 2010

  4. ¿Está ya en el emule?
    Poned aquí el link de descarga.
    Gracias.

    Comentario por Manolo | 5 marzo 2010 | Responder

    • Pues aún no se si está, pero desde luego lo estará pronto

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

  5. Félix, completamente de acuerdo contigo.

    Comentario por José Enrique Serrano Expósito | 5 marzo 2010 | Responder

    • Da gusto mo ser un tio raro, ya somos varios los que pensamos igual. Gracias

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

  6. Unos cuantos señores como el autor, levantatarian ESPAÑA, tipos que logran “doblar” a PLANETA, pueden conseguir cosas extraordinarias……la pena és a éstas personas no les interesa meterse en politica.
    PD, también prefiero leer los libros en la pantalla del ordenador, así les meto la letra que me acomoda; de paso a ver si consiguen cosas como los tablets, para mas comodiad , asequibles y que lean TODO

    Comentario por colokasia | 5 marzo 2010 | Responder

    • Creo que si que tienes razón que los mejores prefieren trabajar en su profesión que meterse en política. Ese es el problema dejamos las plazas libres a los menos adecuados. Pero de todas formas en la medida de nuestras fuerzas todos debemos hacer algo para ayudar a salir adelante a este pais sea el que gobierne el que sea.
      Dans lo hace con este libro y seguro que no lo ha hecho por el dinero que le pueda reportar pues será poco para su cache profesional, Yo lo hago en la medida de mis fuerzas, acabo de abrir una sección que se llama Informática para PYMES pues creo que hay que ayudar a quienes están haciéndose autónomos porque no encuentran trabajo, Se que no es mucho pero es lo que puedo hacer. Si todos hacemos algo, para sacar el país adelante aunque sea poco, sacaremos el país,

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

  7. Creía que el primer libro publicado en un una gran editorial era el de la “Empresa en la web 2.0 de Javier Celaya ¿? Siempre dan el mismo titular o es que me equivoco?

    Comentario por Jans | 6 marzo 2010 | Responder

    • Celaya negoció los derechos digitales con Planeta, y le permitieron “liberar” algunas páginas del libro electrónico, pero más como reclamo que como lo que ha conseguido eDans. Este último sí ha dado un gran paso -aunque no deja de ser beneficioso para la editorial, claro, si no, no lo habrían hecho. 😉

      Comentario por Benet M. Marcos | 6 marzo 2010 | Responder

    • Puse editado por una gran editorial, porque no tengo la certeza que no haya otros por ahí, de editoriales menores y sobre todo alternativas, que se hayan editado bajo CC.

      De Planeta, (casi), estoy seguro, pues Roger Domingo, responsable de la edición por parte de Planeta, lo dijo expresamente durante la presentación y seguro que sabía lo que estaba diciendo, pues sacar con CC el libro, ha supuesto en Planeta una cierta convulsión, con solicitud de estudios juridicos del Bufete de Almeidam especialista en este área y discusiones a alto nivel dentro de Planeta, sobre la conveniencia o no de hacer el libro.

      Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2010 | Responder

  8. […] " Bücher Wird Sich Alles – verändern. Von Enrique Dans ", Félix Maocho […]

    Pingback por Erste Beschreibungen wird sich Alles auf “verändern” | Systeme und Informationstechnologien | 7 marzo 2010 | Responder

  9. Hay una página muy interesante de audiolibros: http://www.audiomol.com Son audiolibros de autores actuales hispanohablantes en descarga Mp3. Narrados por locutores profesionales. Además da la posibilidad de regalar audiolibros a tavés de la web.

    Comentario por Eduardo | 8 marzo 2010 | Responder

    • Muchas gracias por la información, cuando tenga un rato me paso por ahí y la estudio y quizá la aconseje como web Pata Negra, la máxima distinción, o bien como Arte digital lo que resulte más adecuado.

      Se que hay gente que oye libros cuando va en el coche conduciendo, (que no se entere Pere Navarro, que lo prohibe seguro).

      Yo personalmente prefiero leer, que escuchar, por ejemplo he probado los podcast y no me convencen, pues leyendo, el ritmo de comprensión lo impongo yo, si es un texto difícil, lo leo despacio e incluso lo releo, pero en cambio si es de fácil comprensión, lo leo en diagonal y a toda castaña.

      Esto es algo que no puede regular oyendo y no es fácil por ejemplo, oír un post sobre la teoría del tiempo, como por ejemplo he escrito yo dentro del apartado Ciencia y enterarte con solo oírlo (0 al menos para mí no lo sería).

      En fin que como todo, hay ventajas e inconvenientes y que el soporte condiciona el contenido (esa teoría se está transformando en una muletilla mía algo pesada, lo se)

      Comentario por felixmaocho | 8 marzo 2010 | Responder

  10. […] “Книги – Все изменится. Энрике Данс“, Феликс Маочо […]

    Pingback por Первые обзоры на “Все изменится” | Sistemy i Tehnologii Informacii | 8 marzo 2010 | Responder

  11. Completamente de acuerdo con la dedicatoria de Enrique Dans… porque Gorki es una de esos comentarios que uno siempre busca en los post por lo que siempre aportas. Y respecto a la compra del libro, a mi me ha sucedido lo mismo, ya que los que leemos el libro, poco nuevo nos cuenta el papel, pero yo lo he comprado como reconocimiento a todo lo que Enrique me ha enseñado en los años que llevo leyendo su blog…

    Comentario por ovidiov | 9 marzo 2010 | Responder

  12. En cuanto a lo que duces de mí, mi mayor agradecimiento a tus palabras, aunque comprenderás que un ligero rubor se extienda por debajo de mis encanecidas barbas.

    En lo referente a lo que c dices de Enrique Dans, totalmente de acuerdo.

    Si eres un habitual de eDans no merece la pena que te compres el libro, pues excepto lo que se dice en le prólogo todo te sonará a conocido. Salvo que como en mi caso, o en el tuyo, el comprar el libro sea una forma de agradecer a Enrique, el terrible esfuerzo que supone mantener un blog, independientemente de que sea de los primeros de España como el de Enrique, o solo del pelotón destacado como este. .

    (Hablo por experiencia propia, pese al plantille de magníficos colaboradores que me voy agenciando para mantener este blog a flote)

    Comentario por felixmaocho | 9 marzo 2010 | Responder

  13. Versión gratuita, sin moverse de casa: Como debe ser:

    Aqui lo teneis para disfrutar online 🙂

    Comentario por pol | 4 mayo 2010 | Responder

  14. El libro es interesante pero la forma en que está escrito refleja la vida estresada que tiene el autor. Si el futuro se nos viene con tanto estrés, prefiero una lectura relajante para conocerlo como el libro de Bianca Atwell “Noosfera. La mente del planeta Tierra” que es interesantísimo.
    Para verlo:
    http://www.lanzarote-canarias.com/node/167

    Comentario por Andreas | 10 mayo 2010 | Responder

    • En efecto la vida personal del autor es sumamente estresada, pero entiendo que nada tiene que ver en ello el que el mundo vaya a cambiar, (o haya cambiado), o no, eDans viviría estresado aun en pleno siglo XIX, pues su forma de vivir no es consecuencia de la tecnología, sino de sus afanes, anhelos e intereses privados.

      Sin embargo, eso no modifica la tesis fundamental del libro que es que el mundo va a cambiar a causa de la tecnología, y que debemos adaptarnos a esos cambios, que buenos o malos, son inevitables, pues de cualquier forma nos van a llegar. El meter la cabeza de bajo del ala como las avestruces, no me parece la mejor forma de hacer frente a lo que se nos viene encima.

      Comentario por felixmaocho | 10 mayo 2010 | Responder

  15. nesesito encontrarlo

    Comentario por maria powell | 11 octubre 2010 | Responder

  16. […] en personas y empresas. Para tener más información sobre la presentación de este libro, visita el Blog de Felix Maocho Esta entrada fue publicada en Literatura. Guarda el enlace permanente. ← Ángela […]

    Pingback por Todo va a cambiar. De Enrique Dans, con licencia Creative Cammons | sroriesWP | 26 enero 2011 | Responder

  17. […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y […]

    Pingback por Todo va a cambiar de Enrique Dans – Apuntes Breves « Raul Barral Tamayo's Blog | 29 marzo 2012 | Responder

    • Gracias por enlazarme

      Comentario por felixmaocho | 30 marzo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: