Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Web Pata Negra – Vías verdes, para el cicloturismo

Por Félix Maocho
1/3/10

Una elogiable  labor que coordinando la Fundación de los Ferrocarriles Españoles , es el acondicionamiento de antiguo trazados de ferrocarril en desuso en Vías Verdes, o lo que es lo mismo circuitos acondicionados para del senderismo y en special para la práctica del cicloturismo.

Se trata de itinerarios que por su naturaleza de antiguos trazados ferroviarios son accesibles y fáciles, sin apenas pendientes, y alejados del tráfico motorizado, por lo que su recorrido es sumamente placentero y no necesita de especial estado físico y que incluso en los tramos que se encuentran asfaltados pueden ser recorridos empujando un cochecitos de niños o por personas con personas en silla de ruedas.

No obstante podemos considerar que este trabajo no ha hecho más que empezar. En España hay más de 7.600 Km de líneas férreas en desuso y solamente han sido acondicionadas a Vías Verdes 1700 Km, conservando los elementos característicos del ferrocarril, puentes, viaductos y túneles que guardan la magia especial de los recorridos ferroviarios siempre andando entre trincheras o por el contrario, en taludes que permiten divisar mejor el panorama.

Para informar de esta obra se ha realizado una web, llamada Vías Verdes   que a mi juicio está aún como las vías, algo verde, pues fallan muchos de sus enlaces y tiene un extraño funcionamiento, que da lugar a resultados inesperados, que despistan con facilidad a usuarios habituados al funcionamiento estándar de las web. No obstante, si se insiste en el uso de la web, se la saca mucho partido de ella, pues su información es valiosa, aunque falte aun crear información detallada de todos los recorridos.

Critica a web

Para orientar a quien desee visitar la web, este enlace les llevará directamente a la “chicha” de la web, la información de los itinerarios.  Al menos tal como yo la observo en mi pantalla, aparece en el centro de la pantalla una caja tal como la muestro que obviamente es para seleccionar los recorridos, bien de una comunidad autónoma, una provincia, o uno de terminado.

Pues no se molesten en utilizar el buscador, pues basta utilizar simplemente el ascensor, (scroll), de la izquierda de la pantalla.

Observen que existe una parte no visible de la misma que insospechadamente le da el Índice de los recorridos existentes, (que tampoco son tantos), ordenados por provincias. 

Por probar he solicitado los recorridos de la Comunidad Autónoma de Aragón, y como esperaba el buscador no hace nada, (pero eso si, después de mucho pensarlo), pues pese a su aspecto, realmente no es un “buscador”, si solo un índice que te sitúa automáticamente la parte inferor e invisible inicialmente de la pantalla a la vista a la altura de la provincia que solicites. La casilla denominada “Buscar Resultados”, no lleva a ningún, como pudiera suponerse a un itinerario concreto, sino que funciona como cualquier buscador convencional, dándote de respuests todas las referencias que en cualquier lugar de la web, que aparezca la palabra solicitada.

Todo ello demuestra que la pantalla es obra de un “manitas” informático sin la menor profesionalidad, lo cual es aceptable, si como tal se le ha remunerado. Si como me sospecho, ha cobrado como profesional, incluso aunque sea moderadamente, convendría avisar a los señores dirigentes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que corten con urgencia el contrato con tal proveedor y retirar los poderes de contratar, a quien haya dado su visto nueno a tal contrato.

Crítica a los vídeos

Igualmente son inadecuados los  videos realizados  que encontraran en su canal de Youtube .  La primera cosa rara que se encontrarán al entrar en el canal por donde ellos indican, es que sólo aparecen tres videos, pero si tienes la curiosidad, (o la paciencia), de pinchar en “Videos subidos”, encontraran abundantes reportajes.

Sin embargo esos reportajes están hechos, (a mi juicio), como si fueran a exhibirse en alguna feria de turismo, pero no para dar respuesta a quien desea hacer el recorrido de aquella información que desearía conocer.  Con el debido respeto al maestro de locutores, Matias Prats, encontrarán que los videos tienen un rancio tufillo triunfalista, que recuerda a los reportajes del NoDo de los años 70, que Don Matias, “locutaba” impecablemente con su inconfundible voz, pero que resulta, poco o nada adecuado, al ritmo y estilo que precisa un reportaje para usuarios del cicloturismo, que es lo que se espera dentro del contexto de la página web.

Como puede que hoy me haya levantado especialmente crítico, dejo aquí el primer reportaje que escuché para que juzguen por si mismos, si esta es la información que quieren oír, cuando piensan hacer en bicicleta una ruta de solo cinco kilómetros en Almería. ¿Contesta a alguna de sus posibles preguntas tal reportaje?-

Si como me temo no estoy especialmente incisivo, nuevamente aconsejaría a dirigentes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que contrataran expertos en la descripción de rutas de senderismo como directores los videos, especialmente pensados para excursionistas. Yo les aconsejaría contratar por ejemplo a los autores de la web Excursiones y senderismo, que también han  alcanzado en este blog la categoría Pata Negra, como la  web más adecuada para los senderistas de a pie y ello con un gasto míniuno, pues lo hacen por hobby y sin publicidad.

Estoy seguro que bajo su dirección, y con la mitad de presupuesto que se han utilizado en esta web, conseguirían colocar esta web con seguridad, en la  más buscada por los amates del cicloturismo tranquilo, es decir para aquellos que ya no tenemos la forma física suficiente para hacer “Mountain Bike”, sino que buscamos rutas lejos del tráfico, pero más o menos lisas y a ser posible asfaltadas.

Si esos señores les resultaran caros, o no quieren hacerlo, yo mismo me ofrezco, (sin cobrar, que estoy jubilado), a seleccionar y controlar el trabajo de personas que modifiquen sus reportajes para adaptarlos a la mentalidad excursionista. Es decir, que aparte de ser  razonablemente buenos filmadores, sean capaces de grabar y contar lo que realmente interesa al excursionista, como el lugar donde dejar los coches, puntos de referencia del camino, fuentes y posibles puntos para comer y descansar en medio de la ruta, tipo de suelo y dificultad del camino, velocidad media a la que se puede recorrerse el camino en bicicleta y si hay forma de establecer circuitos circulares saliendo de la Vía Verde, o hay que volver por el mismo camino, pues deben saber los responsabes de esta Web, que aunque sean cicloturistas, los excursionistas acceden a la ruta generalmente en coche y hay que volver de alguna forma, al punto de salida, para volver a casa, o bien tomar la decision si se va en grupo de dejar un coche en el punto previsto de salida, para poder llevar a los conductores al otro extremo a recoger el resto de los coches.

En cambio, mucho más secundario al cicloturista, es el turismo clásico de monumentos y fiestas locales, pues como norma, ellos prefieren recorrer más distancia, que visitar pueblos y monumentos, algo más adecuado para los turistas estáticos, que llegando en coche a un sitio, si no se facilitas algo que hacer, acaban aburridos a los cinco minutos. No obstante, mucho de lo grabado podría aprovecharse en un anexo, junto o separado del anterior reportaje, que contara la belleza del paisaje, lo agradable del paisanaje y las curiosidades o monumentos que nos podremos encontrar durante la excursión.

Yo les puedo encontrar gente, que de forma económica, realicen videos de unos cinco minutos de duración,  pensados para cicloturística y de caminantes, pues a la mente me vienen nombres de personas que tienen la suficiente calidad como filmadores y estrían encantados de hacer un reportaje semanal, (si no nieva ni llueve, claro), con un recorrido medio de unos 25 kilómetros, por solo unos cuantos euros, al poder compatibilizar lo que les gusta hacer, que es estar en la Naturaleza, con sacarse un modesto sobresueldo, grabando los fines de semana y montando y sonorizando el video fuera de su trabajo habitual el resto de la semana.

 A pesar de todo, recomiendo la web

A pesar de sus defectos, que espero se subsanen en el futuro, recomiendo esta web, pues es sumamente aprovechable para quienes quieran realizar excursiones en bicicleta por lugares físicamente descasados y tranquilos.

Como no todo está poco conseguido en esta web, voy a resaltar las cosas que a mi juicio son buenas:

El índice general

Eliminando el error de que quede oculto en la parte inferior de la página que le contiene, este índice permite de un vistazo seleccionar con bastante precisión una posible excursión. Su simbología no se explicada en ningún lado, parece indicar, según he podido observar, lo siguiente:

En Estado

Un punto verde, indica que es una vía verde acondicionada en lo referente al firma, es decir que recorrerla, este el firme asfaltado o no, no supone especial dificultad en ningún punto del recorrido.
El color naranja, supone que es transitable tanto andando como en bicicleta q pero que en algún punto puede que haya que echar pie  tierra. Por tanto en principio no recomendable para realizar en silla de ruedas o transportando un cochecito de niño.

En Guía del viaje

Un punto verde indica la existencia a la izquierda de la escueta ficha básica de la vía que existe para todas las rutas, hay en las fichas marcadas con este punto verde, unas solapitas que añaden información adicional, que desconozco si es la misma, en todos las rutas con la marca, pues, lógicamente, no he visitado todas las fichas, pero que en las que he mirado suelen tener:

Ficha técnica – con la información básica de la ruta, como estado de la vía si es transitable o no para bicicletas y silla de ruedas, firme, infraestructura, forma de llegar, cartografía   en los mapas militares de 1:50000 etc., mas un acceso a Google Map o SIG que explicare más detalladamente en párrafo aparte.
Descripción – Descripción textual bastante detallada del recorrido.
Mapa – Un croquis bastante claro de la Vía Verde y un acceso a Google Map o SIG que como he dicho, explicare más detalladamente en párrafo aparte.
Perfil – Grafico del perfil altimétrico del recorrido.
Historia – Historia del trazado del ferrocarril y el por qué de su caída en desuso.
Datos de Interés – que tiene información turística tradicional,  Fiestas locales, alojamientos, (hoteles y casa rurales, Información sobre los pueblos próximos, teléfonos de urgencia, transporte etc.
Enlaces – Una serie de links a organismos oficiales y de turismo relacionados con el trazado.
Opinión de los usuarios – Un interesante añadido donde personas que han hecho o van a hacer el recorrido dejan su opinión o establecen preguntas que a veces contesta otro. 

Opinión sobre la “Guía del Viaje”

Puesto que en la web invitan a escribir nuetra opinión se la daré con mucho gusto, El día que aparezca este post en mi blog dejaré en esta web la siguiente opinión:

Exceptuando la solapita de “Opinión de los  usuarios” que existe en las fichas con “Guia del Viaje”,  el resto de la información contenida en las diferentes solapas la situaría directamente en la ficha del recorrido o como mucho en un único botón, por dos motivos

Tiene poco sentido poner por ejemplo en un lugar el plano, en otro la descripción y en un tercero el trazado, pues de 100 veces, 90, el que acceda a uno de los sitios, deseara conocer los otros. Tampoco la cantidad de información que se da en una ruta es tal. que sea pesado el que toda esta información aparezca agrupada en una única página, pues quien no esté, por ejemplo. interesado en las fiestas locales no tendrá  dificultad excesiva en saltarse ese párrafo y a quien le interese, le ahorraremos dos trabajos. el dar cliks innecesarios y el adivinar que esconde un botón que dice Enlaces, o Datos de Interés, pues no es ta claro que los hoteles donde me puedo alojar, se oculten en “Datos de Interés” y no en “Enlaces” o “Mapa” por ejemplo.

Igualmente falta para todo ello, esté separado o junto, una cosa fundamental y fácil de implementar que es un botón que diga “Imprimir” pues es lógico, que si vamos a ir a hacer esa ruta, deseemos llevar con nosotros las notas que nos facilitarán la excursión.

Por otra parte, puesto que fomentan que las personas den su opinión, deberían intentar hacer un poco más 2.0 la web, buscando crear alrededor de ella una red social, los cicloturistas son pocos y gustan de conectarse con personas desconocidas, pero que tienen la misma afición. Actualmente hay muchas herramientas gratuitas, o de muy reducido coste, que facilitan esta posibilidad.

Sólo están utilizado Youtube, pero tal como lo hacen, no facilitan que los particulares puedan subir sus propias producciones. Wiki, Fliker, Twitter, Facebook, el nuevo Google Buzz y otro sitios semejantes, baratos y sencillos de administrar, permitirían potenciar una masa de usuarios de cicloturismo y secundariamente de senderistas. Y quien sabe, si alanzado el suficiente número, conseguir, al menos, cubrir los gastos de mantenimiento de la página, mediante publicidad especifica para este colectivo.

Planos SIG y Google Maps

En las fichas básicas de cada recorrido y en donde dice “Ficha técnica“ y en donde dice  “Mapa”, si tiene la ficha básica el complemento de la “Guía del viaje”, hay un link que lleva a una pagina donde se ha realizado una aplicación, (mashup), sobre Google Map, (hablan de planos SIG, pero a menos yo no me topado con ninguno).

Básicamente la información ha consistido en superponer varias capas sobre el mapa estándar de Google Maps, una con el recorrido de la Vía Verde y otras con iconos de distinta naturaleza, “Elementos ferroviarios”, “Equipamiento”, Accesos” etc., que tiene especial significado para el recorrido y poner una columna de control a la derecha del mapa que hace visible o no las diferentes capas.

La primera cosa que desconcierta, es que ala abrir el plano no se observa donde esta la vía, y no es que no esté, es que han elegido para pintarlas colores similares a los Google utiliza en los mapas de carreteras y se confunde con otros elementos del plano de carreteras, que es precisamente, por defecto, como enseñan el mapa, con lo que la ruta pasa desapercibida.

Corres además, el riesgo de picar antes que nada en la casilla que dice “Vías Verdes” y borrar  inadvertidamente las marca de la ruta, hasta que nuevamente des en esa casilla. Bastaría que por defecto te sacar cualquiera de los otros mapas, el “Relieve” o las “Imágenes”,  (vista desde satélite), para que la ruta te llamara la atención,  (háganla prueba y verán). Claro que, más acertado sería utilizar, para marcar la ruta colores que contrastaran en cualquier caso, como el  violeta eléctrico y o rojo y blanco en franjas oblicuas.

Otra cosa que desconcierta es que la iconografía adicional los “Elementos ferroviarios”, “Equipamiento”, Accesos” etc. aparecen solo a partir de alcanzar cierto grado de ampliación del mapa, y por defecto esa iconografía tampoco aparece, lo cual a mi modo de ver, sería fácilmente subsanable como el defecto anterior, presentando por defecto una escala mas amplia que permita enseñar los iconos.

Superado esos dos inconvenientes el mapa como cualquiera de los de Google Maps es sumamente útil y la información que han añadido adicional muy interesante,

Queda otro misterio por aclarar en el mapa, que utilidades tiene los otros dos cajetines inferiores al comentado denominados,  “Información de referencia” y “ Espacios Naturales” pues o no funcionan, (al menos donde yo lo he estudiado), como “Municipios” o “Mapa topográfico“, o cubren todo no aportado nada, (a mi juicio), como ocurre cuando oprines a “Ortofotografía IGN”, o en el mejor de los casos, añaden menos de lo que roban como pasa con los ·”Espacios naturales protegidos” y los “Espacios de la Red Matura 2000”.

Otras partes de la web

Excursiones Organizadas

De los diferentes apartados de la red veo de interés adicional el subapartado denominado “Excursiones Organizadas” dentro del apartado “Eventos“ pues da información de empresas dedicadas a organizar excursiones por las Vía Verdes añadiendo ciertos cierto servicios adicionales como alquiler de bicicletas organización de rutas incluyendo alojamiento y comidas y cosas por el estilo.

Opiniones

Los comentarios que la gente deja en las fichas de los trayectos agrupados para una mayor facilidad de uso

Pasaporte

Parecido a lo que los peregrinos realizan  en el Camino de Santiago, la organización promocionado un “Pasaporte de las Vías Verdes” que se puede ir sellando en diferentes puntos de sellado de las 19 vías verdes adheridas, así como en la sede de la entidad gestora de cada una de ellas. Es necesaria la visita a una vía verde para conseguirlo. Existe un sello propio para cada vía, Para poder sellar el  pasaporte debes mostrar tu DNI o documento identificativo pues el pasaporte es personal e intransferible, (excepto para los menores de edad).

Resumiendo

Pese a sus muchos defectos esta web puede ser de extrema utilidad a los abundantes aficionados al clcloturismo tranquilo y a paseantes que prefieran los caminos a las sendas por el campo, por ello creo que merece entrar en la selecta colección de páginas web que vamos criticando.

Como no me gusta tirar la piedra y esconder la mano, dejaré como comentario un extracto de las críticas que he hecho la web en los Cometarios de la propia página web.

Muy probablemente nadie la lea, pues ellos se lo perderán, pues he sido profesional de informática y un análisis de los defectos de una página web, me lo pagaban espléndidamente, pues saber que una web es mala, no tiene ninguna dificultad. Pero el definir cuales son las causas de su falta de calidad y señalar cuales pueden ser los pequeños cambios, de poco coste, que mejoren considerablemente el producto, ya no está al alcance de cualquiera, pues exige mucha experiencia practica, haber cometido y corregido muchos errores y evaluar a primera vista, el coste de los cambios que podrían mejorar el producto para seleccionar aquellos, que de acuerdo con el presupuesto que tengamos, se puedan realizar.

Félix Maocho

Web recomendada  Vías Verdes 

Otras Web Pata negra

1 marzo 2010 - Posted by | Webs Pata negra | ,

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