Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Los Hortelanos necesitamos un Banco de Semillas

Por Félix Maocho
1/3/10

 

Por fin el Domingo 28 de Febrero me decidí a acercarme a Turballo (Alicante), para participar en el IV Trobada d’ Intercamvis de Labradors Tradicionals (IV Emcuentro de Labradores Tradicionales), una fiesta muy simpática donde los huertanos por afición, al menos yo profesionales no vi uno y en especial el sector ecologista estuvo muy bien representado como muestra la imagen que les pongo.

 

La llegada al pueblo se transforma en un calvario por culpa de un inepto Ingeniero de Caninos y un inepto ministerio de Obras Públicas que debería tener la misión de vigilar que hacen estos señores, decidió cortar por las buenas la entrada natural a la aldea, cosa que si es necesario no me parece mal, pero no indicó el desvío, con lo que yo y otros muchos anduvimos perdidos por una carretera  que en su día Serra una autopista, pero en la que hoy no se puede girar en redondo, lo que me obligo  a hacer 40 Km. más de recorrido, en parte por caminos intransitables.

 

Volviendo al encuentro la reunión pese a todo estuvo muy animada, los participantes formaban corrillos para cambiar sus semillas  y quien no llevaba nada para cambiar se las regalaban pues el ambiente es de camaradería. Yo llevé judías verdinas, una variedad de alubias pequeñas de color verde que se dan por Llanes (Asturias), que tuvieron mucho éxito, como yo había previsto, pues allí, cualquier semilla que tenga nombre y apellido, como pimientos de piquillo, judías del barco, melón de Villaconejos, arroz de Calasparra etc. etc. tiene el éxito asegurado, aunque también encuentran su público, las simples semillas de padre desconocido, como las de cebolla, lechuga, o garrafones, (habas blancas muy grandes para la paella), muy típicas de la zona, o como me dieron a mi semillas de zanahoria morada, algo que ni sabia que existía. 

 

La vedette de la reunión fueron semillas de azafrán, yo ya no las alcancé, pues como llegué un poco tarde por culpa del maldito ingeniero de caminos, el que las llevó, ya las había repartido todas cuando yo llegué.

 

Con todo el encuentro más que para poder intercambiar semillas, es una oportunidad para poder hablar con gente de tu misma cuerda, y en eso fue un éxito absoluto, hice una serie de contactos muy interesantes y tuve el placer de ver cara a cara, a gente con la que nos hemos cruzado e-mails, pero no nos conocíamos personalmente.

 

De todas estas conversaciones salió algo en claro, la necesidad de tener un Banco de semillas amigable donde cualquier pequeño agricultor como los que allí nos reunimos, tradicionales, o ecológicos, encuentre semillas no comerciales para sus huertos, pues desde luego no resulta nada práctico y mucho menos ecológico, t hacer cuatrocientos l kilómetros de carretera y perder un DIA para conseguir unos gramos de semillas, de cebolla, o 15 semillas de judía verde.

 

Habiendo como hay al alcance de muchos, algo como Internet y un aceptable servicio de correos, parece adecuado crear un banco de semillas por Internet, en donde cada aficionado pueda abrir una cuenta donde depositar sus semillas y que la organización le dé las que necesite, quedándose con una parte como comisión que valdrán para poder par a aquellos que no tengan semillas para entregar, las que necesiten a cambio de un pequeño importe que cubra los gastos de franqueo tanto de él como de quien aportó gratuitamente semillas al banco.

 

Se perfila así más o menos el funcionamiento del banco.

 

Se define la unidad de cambio que llamaremos SEM, la cantidad que se considera necesario para abastecer un huerto que dé de comer a una familia media, o sea, cuatro personas, esto supone un número variable de semillas, pues hay hortalizas de mucho consumo como los tomates o las cebollas y de otras de muy poco como las pencas.

 

Cada aficionado entregará la cantidad de semillas le sobren con un máximo de diez SEM por variedad de semillas, para no saturar en exceso el banco. Con ello se abre una cuenta a su nombre por una cantidad de 2/3 de SEM entregados puesto que el otro tercio queda para el funcionamiento del banco.

 

Se abre ficha de la existencia de la variedad de semilla indicando los SEM que hay de cada variedad. Los aficionados pueden solicitar hasta un máximo de tres SEM de cada una de las semillas existentes restando de su cuenta las semillas solicitadas sin pagar nada a cambio, o bien pagando una cantidad a estudiar, que cubra con algo de exceso el importe de dos envíos de correos, uno el de quien pide las semillas sin dar nada a cambio, y otro el que cambió sus semillas por otras que entregó a cuenta.

 

La entrega se hará por riguroso orden de llegada de pedidos, dejando sin servir las que deje de haber por falta de existencias, el dinero pagado a cuente por envíos no servidos por falta de stocks se transformarán en SEM que permitan adquirir de forma gratuita semillas en otra ocasión- adelante.

 

De acumularse ingresos de cierta importancia se hará una donación a una organización benéfica de los beneficios, puesto que el objetivo del Banco de Semillas  no es el lucro sino únicamente un servicio al Horticultor aficionado.

 

Queda en estudio ampliar el servicio a semillas de otro tipo como de repoblación forestal, jardinería etc. si se observa que el movimiento del banco no satura las posibilidades de los voluntarios dedicados a su funcionamiento. De ver que el trabajo es excesivo para una organización estrictamente voluntaria se cerraría la admisión a los socios que hubieran depositado semillas hasta ese momento.

 

En próximos dias darré mas detalles del funcionamiento del Banco

 

========     ACTUALIZACION  2/3/2010     ======== 

 

Me informan que Vicent Martí.TV que es una productora de videos sobre temas relacionados con el huerto ecológico, ha sibido ya un pequeño video del acto, estáa en valenciano pero pienso que sabiendo de que va el tema y poniendo un podo más de atención lo entenderam todos lo entenderán sin ninguna dificultad

 

 

Gracias Dani por pasarme el aviso

 

PD.

 

Esta es la única señalización que la empresa de constructora de la autopista ha puesto a con motivo del corte de una carretera secundaria. Poco visible cuando vas en coche, hasta que no llegas al corte de carretera no te enteras que está cortada y cuando llegas pretendes pasar por siguiendo huellas de camiones que van a la obra y no a otra parte.

 

Lo peor es que mala o no es la única señalizacion , ni una explicacion del camino alternativo ni ninguna marca que diga desvío ni nada semejante,

 

Mi protesta más firme por el abandono en que se realizan las obras de una autopista que en su día unirá Valencia con el Interior de la Provincia de Alicante, en tiendo que provisionalmente corten una carretera de entrada a una aldea, lo que me parece mal es que despachara la cosa con un cartel imposible de ver que no se distingue a 10 metros de distancia y no tengan la atención de señalizar el camino alternativo, cuando este no es nada evidente, pues es poco menos que campo a través.

 

Un suspenso a la compañía de Obras Públicas que tenga la contrata que no se a cual es, porque parece ser que con la crisis, han decidido ahorrar en carteles. Un suspenso al Ministerio de Fomento que admite impasible que una b obra corte una carretera y no exige la señalización del desvío provisional y un suspenso al alcalde de Muros que no cuida de los ciudadanos de las aldeas que están bajo su jurisdicción.

 

Por su culpa yo hice más de cuarenta kilómetros de coche y perdí una hora de las cuatro que duraba el acto para le que me había desplazado un montón de kilómetros. ¿A mi quien me conpensa las molestias?

 

 

 

 

Félix Maocho

 

 

 

 

1 marzo 2010 - Posted by | Horticultura | , , ,

5 comentarios »

  1. hola el titulo del encuentro es IV Trobada d’intercanvi de llavors tradicionals, IV Encuentro de intercambio de simientes tradicionales.
    saludos

    Comentario por Vicent | 17 abril 2010 | Responder

  2. Que buena entrada, un banco asi hace mucha falta,¿ no volviste a escribir nada del tema no?, seria muy interesante. Yo estaria dispuesto a colaborar tubiste una idea maravillosa, lo que no se es como no se pudo llevar a cavo por que nos interesa a todos. Ya sabes si estas dispuesto a empezar ya tienes un miembro.
    Saludos

    Comentario por SemiLand | 30 abril 2012 | Responder

    • ¿Donde vives?

      Comentario por felixmaocho | 30 abril 2012 | Responder

  3. Soy de Valencia

    Comentario por JoseNavarro | 1 mayo 2012 | Responder

    • Pues entra en contacto con la organización Llavors d’Aci, ellos organizan intercambios de semillas entre pequeños hortelanos.

      Puedes colaborar activamente con ellos o solamente, (como hago yo), suscribirte a su lista de emails, con lo que estarás enterado con la debida anticipación de todas las kedadas de hortelanos que organizan en el Levante y de otras actividades como seminarios cursos etc.. Por otra parte si tienes alguna necesidad específicaa como buscar un huerto pequeño o algo por el estilo ellos te pueden orientar.

      Llavorsd’aci http://www.llavorsdaci.org/Castellano/Actualidad/Actualidad_Noticias.html

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 1 mayo 2012 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: