Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – Botanic Serrat – Mantenimiento II

 

 

Por Montse de Botanic Serrat
23/2/10 

Los principales trabajos que existen en un jardín para su mantenimiento son: El riego, la limpieza, la poda, el abono, la eliminación de malas hierbas y el control de plagas. 

Dicho así, parece que cuidar un jardín no es tarea fácil, pero si se tiene un xerojardín esas tareas quedan bastante reducidas, como ya ha quedado expuesto en el capítulo anterior. 

Ya hemos hablado del riego, principal protagonista de la xerojardinería, y del abono natural con el sistema de mulching, así que abordaremos los otros trabajos. 

La limpieza consiste en el barrido de las hojas secas y ramas que han caído al suelo, tanto en las zonas de paso como en el césped, no así entre los arbustos ni en aquellas zonas que precisen acolchado natural, excepto cuando sea necesario. Es un trabajo casi constante en jardines con pinos que desprenden gran cantidad de pinaza sobre las plantas y dan un aspecto descuidado al jardín en general. 

La poda se efectuará cuando se precise según las características de la vegetación, y que normalmente suele ser en otoño o después de la floración, sin embargo la poda o recorte superficial debe hacerse más a menudo, nivelando la altura y evitando que algunos arbustos crezcan desordenadamente. La extracción de flores, hojas mustias y ramas secas lo antes posible mejorará el aspecto general y favorecerá la floración.El abono será el imprescindible y para aquellas especies que lo requieran, preferentemente de compost orgánico evitando al máximo los componentes químicos.

La eliminación de malas hierbas o aquellas que son invasoras, es también un trabajo que debe realizarse manualmente y según las necesidades. Recordar que el mulching en parterres puede evitar la aparición de malas hierbas de forma considerable. 

Igualmente en el control de plagas evitar en lo posible la utilización de productos químicos, tratándolas con remedios más o menos caseros antes de su propagación, por lo que la mejor forma es controlar periódicamente el estado de hojas y flores que presenten síntomas e intentar remediar las enfermedades o plagas. Tener diversidad de especies o que las mismas no estén agrupadas es un buen método para evitar que insectos u hongos pasen de unas plantas a otras propagándose. 

Y por último añadir que lo que a mí me parece el mejor sistema para el jardín tenga un aspecto cuidado, sobre todo para las personas que como yo no pueden atender el jardín a diario, es efectuar un reconocimiento visual con mucha atención y valorar la tarea que se debe efectuar con más premura.

Montse 

 

Bannerd-1

 

Indice X

 

 

23 febrero 2010 - Posted by | Xerojardín |

No hay comentarios aún.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: