Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Que sembrar y hacer durante Marzo

Por Félix Maocho
13/2/10

 

Qúe sembrar en Marzo

La ventaja de escribir sobre el huerto, es que la naturaleza es cíclica a si que cuando superas el año, te vuelves a encontrar con que todo lo que escribiste el año anterior tiene vigencia este, con lo que, o te autoplagias o simplemente le dices a tu lector donde encontrar la información que busca y esta es la solución que he aplicado yo.

Aquí encontrará una lista (incompleta) de las muchas cosas que puede sembrar en Marzo  

sí que me queda espacio libre para recordar otras cosas que debe hacer en este mes. La primera de ellas es proveerse de semillas pues comienza ahora, (y no en Enero), el nuevo ciclo de cultivos y necesitará acopiar semillas para la nueva temporada.

Nada mejor para ello que acudir el domingo dia 29 de febrero a Turballo de Muros, donde se celebrará la IV Trobada d’ Intercamvis de Labradors Tradicionals (IV Emcuentro de Labradores Tradicionales), feria que pese a lo joven que es, se ha transformado en cita obligada para muchos hortelanos familiares y también de la nueva tendencia de hortelanos ecológicos, para el intercambio de semillas.

Este es el animado aspecto que alcanzó el año pasado cuando se celebrba la tercera convoocatoria del encuentro. El certamen se esta transformaando en la cita obligada de todos los aficionados l herto de la zona sureste de la península y cada vez atáe mas gente de regiones mucho mas alejadas pues las autovías han hecho posible el rápido desplazamiento desde 600 o más Kilómetros.

Debe quedar claro que lo que se hace no es vender sino cambiar, (y a veces regalar), semillas de unos por lo de los otros, y que son especialmente bien aceptadas las semillas con “apellido” como yo digo, cosas como las judías del “Barco”, los pimientos de “piquillo”, los melones de “Villaconejos”, la fresa de “Aranjuez”, o los pimientos de “Padrón”, si tienes semillas de este tipo y frutos o fotografías que puedan atestiguar su origen, es el “Rey del Mambo” en un encuentro de un sitio así.

Si como será lo probable, sólo tienes semillas corrientes y molientes de cualquier hortaliza, que solo se le dieron muy bien en una cosecha que plantó, pues tendrá una moneda que cambiar, pero nadie se va a matar por tus semillas, has de comprenderlo, pues cosas así las llevamos todos.

Si ni si quiera tienes semillas, (y puede que eso les pase a muchos), pues tiene dos soluciones, la primera es mendigar semillas, ya lo dicen en el metro, “Triste es pedir, pero más triste es tener que robar”. Los labradores son gente caritativa y no dudo que os darán unas cuantas semillas si las pedís con educación y cara de pena.

Otra solución más inteligente es ir a una Garden Center y llevarse un surtido de semillas de lo más apetecibles, Doy ideas originales, calabazas para “Haloway” y decorativas, mo olvidar las cantimploras de calabaza,  que estamos en el año sanyo compostelano. semillas de melones de “cabello de ángel”, variedades tempranas y tradías de cualquier especie de hortaliza, semillas de hierbas aromáticas, semillas de legumbres para abonado en verde y todo lo que os llame la atención.

Solo tenséis que sacarlas del sobre del fabricante  y ponerlas en bolsitas de azúcar de 10 en 10, grapar o pegar el sobre, e imprimir en el ordenador las instrucciones que dé el fabricante,.Vale scanear el sobre e imprimirle en folios, pero tiene mas presencia (marketing de hortelano familiar) si hacéis un fotomontaje con imágenes y el texto escrito a mano y lo escaneáis. Quedan como menos “industriales” y alli eso tiene más éxito.  Consejo aplicable a vuestras propias semillas.

Otro consejo más, diferenciar si son semillas industriales, propias, obtenidas inicialmente de hortelanos de la regióm y si se hancultivado con uso de fin tosanitarios y abomos, o sin productos procedentes de la industria química. Si el así debeis añadir a las instrucciones el logotipo de producto ecológico y ser honrados en esto pues , el éxito de estos intercambios es tá en poder confiar en las semillas que recibes.

Con este bagaje tendréis material suficientemente atractivo para intercambiar con los demás, sin pasar por la vergüenza de que se note que sois primerizos, aunque los expertos, son capaces de descubrirnos solo con que digamos dos frases, pero ¡qué se lo va a hacer! 

Turballo de Muros    , cerca de Alcoý es un paedanía  perdida en pleno corazón de la provincia de Alicante, feotóna y entrañable, como todos los pueblos de la provincia. Os dejo un vídeo de sus fiestas de Sant Amtoni, para que veáis su aspecto, como buenos alicantinos se celebran con fuegos artificiales y una hoguera, donde de quema lo malo del año transcurrido y se recibe el calor y la luz para emprender una nueva vida.

Os dejo un plano para que sepáis llegar a Turballo de Muros y recordar que es el domingo 29 de febrero, yo estoy pensando ir, pero mira por donde tengo otro festejo para ese día, la celebración de los 60 años de la constitución del Grupo III de los Scouts de Madrid, al que me siento muy unido pues he aportado a ese grupo, mis tres hijos que entraron de ocho años y terminaron de casi 30 años cuando comenzaron su trabjo profesional siendo jefes de manada., así que a uno de los dos actos tendré que dejar de asistir.

Si pensáis hacer noche cerca de Turballo será conveniente que reservéis con tiempo una plaza en un hotel o casa rural de la zona pues no es zona muy turística q y esta demostración atráe cada año a mas gente y de más lejos.

Rotacion de cultivos

Segunda recomendación, ha llegado el momento de rotar los bancales el orden adecuados es el siguiente  (con una rotación de cuatro años que es la que recomiendo os linco el plam de rotación de cultivos que aconsejam en infojardían  por si le queréis seguir https://felixmaocho.files.wordpress.com/2008/11/rotacion6ce.gif

Yo divido el huerto en los siguientes bancales 

Bancal de Raíz  –  Zanahorias, remolacha, nabos, cebollas ajos etc.
Bancal de Flor y legumbres – Alcachofas, girasoles, judías, garbanzos y otras legumbres.  
Bancal de frutos – Tomates, calabacines, pimientos, calabazas, melones, patatas, y cucurbitaceas en general 
Bancal de hoja y semilla , gramíneas, lechugas, borrajas, espinacas, coliflores, y cereales.

Lo que se pretende con la rotación es parte de evitar que infecciones y depredadores de una familia de plantas ataquen a los nuevos cultivos, es aprovechar al máximo los minerales y abonos de la tierra, con la explotación equilibrada de sus recursos

Antes de sembrar el bancal de hoja, someto la tierra a un abonado en profundidad mezclando la tierra con el abono natural que tenga disponible, obtenido de la fermentación anaerobia de la basura doméstica y los excrementos del ganado, gallinaza. Excrementos del gato etc. junto a la vermiculita, y el abono químico complementario que a mi juicio sea imprescindible en función de la abundancia de las cosechas que el bancal haya tenido en el ciclo.

En cuanto abono mineral soy partidario de no abusar pues siempre se puede añadir fácilmente con el agua de riego si detectamos que falta por el poco crecimiento o clorosis de la plantas, lo mismo digo sobre los oligolementos. Me preocupa más corregir el pH que tiene la tierra, con la incorporación de cales o ligeras incorporaciones muy diluidas de amoniaco, o lejía según convenga.

El siguiente cultivo de raíz debe aprovechas los abonos que hayan quedado enterrados a mayor profundidad, ese año abono solo lo imprescindible, confiando en la descomposición natural del compost y del mulching que añada la labor de el abonado.

En el tercer año del ciclo, las legumbres deben acometer la tarea de aumentar el abono nitrogenado, aportando la fijación que hacen de nitrógeno al obtenido por la degradación del compost y otras materias orgánicas que añado en la medida que las produzca o adquiera, pues la producción de compost derivada de los restos vegetales del huerto suelen ser insuficientes.

En el cuarto año se produce el aprovechamiento de lo dejado por las legumbres en el año anterior, conviene añadir mas vermiculita como abono suave y compost y mulching como en los años anteriores, pues estos son los productos que realmente crean con su degradación natural el aumento estable de la fertilidad de la tierra, siendo los abonos solo el complemente, hasta que lleguemos a una situación ideal en el ciclo natural de descomposición de la materia, donde bastara reponer estrictamente, los abonos equivalentes de lo que nos llevemos con las cosechas, que siempre es una fracción mínima de la materia orgánica y en consecuencia de los minerales que la forman

Salud y buena suerte en el comienzo de este nuevo ciclo.

Felix Maocho

Direcciones de Interés

LLavors d’ ací (labradores de aquí) asociacion de pequeños hortelanos tradicionales y huertos ecológicos de Levante, (información bilingúe en valenciano y español). 

 

 

13 febrero 2010 - Posted by | Horticultura | , , , ,

2 comentarios »

  1. me gusta mucho esta seccion, me gustaria me enviaras cuando se deben plantat los diferentes productos de nuestra tierra, cultivos de secano, de regadio, cuando plantarlos que epoca del año, etc. te lo agradezco con antyelacion.

    Comentario por pilar | 7 noviembre 2010 | Responder

    • Ha olvidado poner cual es su país, supongo que es un país del hemisferio SUR (porque en Noviembre e lee que sembrar en Marzo) pero no se si es de clima tropical o ,más fresco., Yo se,(y no mucho), de huertos con clima como el de España, (más o menos), pero de huertos para clima tropical no se nada, no sabría escribir sobre como cultivar las frutas y hortalizas típicas del Caribe y sus proximidades, Si hay un alguien que quiera hablar sobre esos huertos pongo a su disposición mi blog. Será muy interesante saber del cultivo del café y el chocolate o de la yuca los mangos y otros magníficos alimentos. .

      Comentario por felixmaocho | 7 noviembre 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: