Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Complementos del gallinero

Por Felix Naocho 20/12/09

En otros post sobre el tema del gallinero, hemos escrito sobre el recinto o corral, sobre el gallinero como dormitorio y lugar de puesta de huevos y sobre las propias gallinas y sus razas, en este post indicaremos los últimos elementos imprescindibles para terminar nuestro corral de gallinas.

Estos son, el pienso, el comedero, el bebedero, el baño de ceniza y la enfermería.

Pienso para las gallinas

 Normalmente pretenderemos alimentar a nuestras gallinas con los desperdicios de la huerta en primer lugar y con las sobras de la cocina en segundo. No obstante el irregular suministro de estas fuentes, hacen imprescindible complementar la alimentación con pienso la alimentación de las gallinas. No debemos de preocuparnos de que haya sobra abundancia de alimento, las gallinas a diferencia de otros animales domésticos regulan por si mismas cuanto pueden comer y por otra parte prefieren comer productos frescos como hojas de lechuga, picotear malas hierbas o comerse algun insecto o gusano que alcancen que comer pienso al que solo acudiran cuando la alimientacion de otro origen sea insuficiente.

Podemos optar con piensos especiales para gallinas que mezclan productos de diferentes a orígenes como semillas diversas , harina de pescado, salvados de la industria harinera y subproductos de la industria alimenticia y crean con ellos alimentos científicamente compensados.  Dejo direcciones de varios fabricantes que son diferentes por si quieren el tipo de alimentación que ellos ofertan. El primero es Ramiro Cobo de La Cavada (Cantabria), al que he escogido por tener una gama de piensos ecológicos. Una gama completa según sean para ponedoras, animales de carne o para el crecimiento de pollos. Pueden contactar con él para localizar un proveedor próximo a su granja. El segundo es la empresa Nanta  que tiene un gama rural, especialmente diseñada para criar gallinas, pollos y pavos en nuestras casas con la intención de tener la experiencia de poder producir “nuestra” carne y huevos de autoconsumo.

Yo sinceramente, no soy tan ortodoxo, pienso que lo que coman las gallinas, es filtrado por su hígado y no pasa a su huevo y a su carne, por ello me inclino a piensos normales que con seguridad son más económicos. Si tampoco eres tan exigente y solo quiere encontrar un suministrador cerca de su casa, te aconsejo que busque en las Paginas Amarillas poniendo simplemente “piensos” y tu provincia. Saldrá una lista de direcciones, en la que el 90% no son aprovechables, pues son de centros veterinarios con pienso para perros y gatos, pero siempre quedara  un mayorista o fabricante de piensos para ganaderos que tenga pienso para gallinas.

Por el contrario si aún eres más purista y desea alimentar a los animales de forma totalmente natural tendrás que buscar un suministrador de semillas y mezclar varias semillas de cereales, maíz, cebada, centeno, alguna legumbre como, titos o las algarrobas y subproductos de la alimentación humana como salvado de trigo y cascarilla del arroz,  añadir un compuesto cálcico natural como gibias de pulpo o de calamar o cáscaras de moluscos o alguna sustancia caliza adecuada para alimento de las gallinas.

Las directrices que sobre ello  he encontrado en la red dicen lo siguiente:

Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.  Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas.

Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves. A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.

Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas. Minerales se encuentran en la harina de huesos, (huesos molidos), en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales.

Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

 Comederos

 El alimento que proceda de restos del huerto o de la cocina se pueden depositar en una superficie limpia, como puede ser un resto de linóleo o cintazo extendido por el suelo. No obstante las gallinas al picotear y agitan los trozos grandes tienden a esparcirlos, y además cuando alguna gallina encuentra un bocado grande que le es especialmente agradable, tienen tendencia a huir con el trozo a un sitio tranquilo, para comerlo alejada de sus compañeras, así pues hagamos lo que hagamos, la comida en grandes trozos terminará repartido por todo el corral.

 Por otra parte en los restos de alimentos desechados por ellas encuentran alimento, otros insectos que pueden pasar de esta forma a ser parte de su menú, por ello aconsejo simplemente echar los restos en un montón y dejar que ellas rebusquen y escarben en ellos como las plazca.u

 El grano podemos igualmente echarlo en un cacharro o en el suelo pues las gallinas lo detectaran con la vista y el olfato comiéndoselo sin problema. Ahora bien, si deseamos despreocuparnos de su alimentación por días, habrá que poner un comedero que defienda el grano de otros comensales y de la lluvia. Existen comederos que permiten conservar el pienso a seco y defendido.

Constan de un recipiente circular de unos 30 cm de diámetro o más que tiene adosado una tolva que queda unos dos o tres centímetros del fondo y que tiene una forma de chimenea ligeramente cónica vertical, con el fin de que las semillas no puedan formar una bóveda y no caigan abajo. Llenaremos de pienso la tolva y a medida que coman, el pienso irá bajando por la tolva para pasar al recipiente de la base donde está al alcance de las gallinas.

Puede hacer un comedero perfectamente con una bandeja circular amplia y un cubo de plástico con solo encontrar el modo de mantenerle separado unos centímetros del fondo, por ejemplo poniéndolo tres patas. Además habra que cortar el fondo y poner en su lugar una tapa.

Ha de procurar que el conjunto sea estable, para que no lo vuelquen las gallinas y que el grano quede d resguardar do de la lluvia colocando al conh junto cualquier tipo de cubierta 

 Para los que no quieran complicarse la vida  pongo una dirección de una empresa SOCOMED. que tiene un modelo que en mi opinión goza de grandes ventajas, se puede poner colgado a cierta altura, (para pollos dejarlo a ras de suelo), por ejemplo 10 cm., dejando las semillas fuera del alcance de los ratones y otros depredadores, aunque no de las ratas. El borde es como una serreta, lo que disuade a las aves de subirse a el y por último es de bastante capacidad, (18 kg de pienso), lo que nos quita la preocupación de su recarga diaria. Aparte esta hecho en chapa galvanizada que aguantará mucho tiempo en la intemperie. Hay otro modelo similar construido de plástico, que también tiene buena pinta y quizá sea más barato.

Bebederos

El bebedero es simplemente un lugar accesible a las aves, que por uno u otro método consigue tener constantemente como mínimo dos centímetros de agua. Es importante que mantenga limpio el agua pues al ser un punto de uso común para todos los animales, y por tanto ser fuente potencial de infecciones. También será un lugar adecuado para distribuir a las gallinas medicamentos que se puedan disolver en el agua.

Las gallinas son poco exigentes en lo referente a la calidad del agua pero tampoco es cosa de darles agua contaminada, pues como cualquiera pueden sufrir infecciones.

El bebedero ideal es el que se denomina de nivel constante que es parecido al gotagota de un hospital, Un deposito en alto, que se comunica con una recipiente abierto a través de un tubo de plástico. Gracias a la presión atmosférica el agua quedará siempre al borde del tubo plástico

 Los modelos más sencillos son solo un platillo donde va a parar un tubo que le conecta con un depósito cerrado situado mas alto, el sistema simplemente se regula por la presión atmosférica cuando la salida del tubo queda por debajo del nivel del agua en el platillo deja de fluir el agua porque la presión atmosférica es superior a la presión de la columna de agua. Como tal propiedad es independiente del agua acumulada en el recipiente hermético, este puede ser tan grande como queramos con el fin de que si lo dejamos lleno no nos tengamos que preocupar del agua de las aves durante bastantes días seguidos.

Si el bebedero va a estar al airee libre, conviene que el depósito y tubo de agua sea opaco, como muchos son de plástico transparente o translúcido, aconsejo pintarlos con pintura plástica, excepto una tira vertical de unos dos centímetros, que será suficiente para poder observar el nivel del agua en el depósito. El motivo de ello es limitar la luz que llega al agua para evitar el crecimiento de las algas.

Si se usan bebederos circulares será necesario que el reborde tenga aproximadamente un centímetro por cada cinco gallinas como mínimo para permitir beber a varias simultáneamente, un bebedero con forma lineal como un canal necesita al menos 3 cm por cinco gallinas para que el mismo número de gallinas puedan beber simultáneamente.

Dado que el agua es un elemento vital para las gallinas, si no va a tener una vigilancia frecuente del gallinero, debe poner por seguridad dos bebederos independientes, por si se ocurriera cualquier incidente que dejara seco uno de ellos.

Las características de un bebedero ideal son las siguientes:

Altura del borde del bebedero similar al de la espalda de la gallina , para evitar que derramen el agua. El nivel mínimo del agua superior a 1,5 cm . Preferible diseñar bebederos que disuadan que las gallinas subirse en ellos con el fin de que no ensucien el agua 

Los pollos pequeños pueden caer en el bebedero y ahogarse, si hay pollos se pondrán bebederos de nivel constante especiales a ras de tierra, de donde puedan salir sin dificultad.

Podemos fácilmente hacernos nosotros un bebedero perfecto con materiales que consigamos en casa y en una ferretería. Las garrafas de agua mineral de 8 litros y un recipiente estable de loza o metal, (una cazuela puede ser una solución adecuada. Pondremos piedras en el fondo de la cazuela hasta unos 4 centímetros del borde para evitar que se vuelque si se sube una gallina y sujetaremos el tubo al asa de la cazuela para que no se desplace de su sitio, dejando el deposito a mayor altura.

Si prefieren una solución menos cutre, tienen el catálogo de equipos para gallinas de la firma española Copele donde encontrarán diferentes modelos de bebederos de gallinas. (saí como de comederos). A mi personalmente, me gusta el modelo llamado Bebedero con patas para aves de 30 litros que reproduzco en el post, al que, como he indicado, yo pintaría exteriormente, el depósito con pintura plástica de intemperie.

No he conseguido obtener el consumo de agua por gallina, posiblemente el agua evaporada del bebedero suponga una fracción importante de la misma. Solo la experiencia nos indicará el agua necesaria en cada caso pero soy de la opinión que dos bebederos hechos con depósitos de 8 litros de agua, /el tamaño de una garrafa de agua mineral), es suficiente para proporcionar agua durante tuna semana a diz gallinas como mínimo.

Jaula enfermería

Cuando una gallina enferma hay que separarla del resto del bando por dos motivos, el instinto lleva a las gallinas sanas a picotearla para alejarla del bando, y al estar en un lugar cerrado pueden llegar a matarla y por otra parte, hay que evitar que corran las infecciones, por lo que conviene separar cuanto antes cualquier animal que tenga aspecto de estar enfermo.

 Por ello necesitamos un segundo recinto donde guardar este animal enfermo, Como se espera que solo sea una la enferma, sea por pocos días y que tenga pocas ganas de moverse, no hace falta un recinto muy grande, tan solo un metro cuadrado con una caja nido donde se pueda refugiar del frio de unos 30X30X30 con una entrada de un circulo de 15 centímetros y un lecho de hierba y paja. Claro está, también se necesario un recipiente con agua y otra con comida, para el enfermo.

Un modelo muy adecuado puede ser el de la fotografía, yo lo haría de contrachapado de intemperie y de forma que el pequeño recinto de tela metálica se encaje en la jaula para que ocupe menos cuando no sea necesario.

Baño de arena

Una forma que tienen las gallinas de despiojarse es darse baños de arena por ello conviene instalar dentro del corral una piscina de arena, un espacio de mas o menos un metro cuadrado con arena de la utilizada en las obras para mezclar con el cemento que venden en sitios como Leroy Merlín,

El baño más sencillo es un gran neumático viejo lleno de arena, el ideal es de un camión o mejor de un tractor, de no podernos hacer con uno lo podemos hacer como un marco de madera que consigamos de un pallet  reciclado uniendo un trozo con otro mediante pequeños ángulos de metal atornillados en los extremos, o incluso se puede enmarcar con rasillas en medio enterradas en el suelo, o mas sencillo aún un agujero en el suelo rellenado de tierra, cualquier cosa vale.

Suelo del corral

Lo ideal es que el suelo del corral este cubiero de una sustancia absorbente. Para mi lo mejor es la propia tierra suelta del huerto, Ahí se irá depositando los excrementos de las gallinas y basta retirar esta  capa superficial suelta con un rastrillo al que adaptados una tabla para llevarse nuestro preciado abono con la propia tierra.

Reponemos una nueva capa de tierra suelta, a la que si queremos podemos añadir algo de paja cortada en trozos de unos 3 cm , (que no en polvo que les ataca las vías respiratorias) y vuelta a empezar.

La basura y tierra retirada la amontonaremos para que termine de fermentar en un lugar, que mantendremos ligeramente húmedo, como mínimo 15 días, hasta que tengamos que decidamos utilizarlo en nuestros bancales. Al no ser solo basura sino ir mezclada con bastante tierra, podremos añadirla directamente a los bancales sin riesgo de quemar las plantas.

Felix Maocho

21 diciembre 2009 - Posted by | Horticultura | ,

4 comentarios »

  1. me gustaria saver mas de como criar gallinas resien enpieso grasias

    Comentario por jorge | 7 enero 2010 | Responder

  2. Busca en el índice, este es el cuarto de los post que dedico al tena y en conjunto supone casi todo lo que puedo contar sobre ello. Falta un post mas sobre alimentación y enfermedades de las gallinas que quizá escriba en el futuro.

    Comentario por felixmaocho | 7 enero 2010 | Responder

  3. donde puedo conseguir esos accesorios (comedero y bebedero)

    Comentario por alejandro | 10 noviembre 2010 | Responder

    • Pinchando en las palabras en azul te aparecen empresas que venden esos accesorios en España si eres de otro país,´mejor consulta en Google.

      Comentario por felixmaocho | 10 noviembre 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: