Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles – Wikispaces tu wiki en la “nube”

Por Félix Maocho 17/12/09

La tecnología evoluciona de forma imparable. Y si ayer necesitábamos un PC con prestaciones cada vez mas grandes suficientes para mover las nuevas aplicaciones,  más poderosas y fáciles de utilizar, pero por contra, cada vez más pesadas. la nueva tendencia obliga a que el PC esté además conectado a Internet, con una buena conexión, pues cada vez encontramos en la “nube” servicios más útiles, pero que precisan poco a poco de mayor velocidad de la conexión.

Esto crea problemas, pues servicios pensados para el sudeste asiático, donde la velocidad habitual de conexión rondan los 100 Mb, no funcionan en Europa donde en los países más adelantados como Francia, la velocidad es tan solo de 20 Mb, por no hablar de países muy atrasados digitalmente como España con un  ADSL que hanitualmente va a un único Megabite teórico, que en la realidad se reduce  a medio megabyte real en el 70% de los casos.

Con todo la oferta de servicios gratuitos en la “nube” utilizables en nuestro país se va haciendo más y más abundante y servicios como Flickr, Facebook o Skype, no necesitan que yo los recomiende, porque todo el mundo los conoce, pero día tras día aparecen servicios sumamente útiles e igualmente gratuitos, que si necesitan ser publicitados entre los lectores, pues su uso pueden ser muy satisfactorios para ellos.

Un ejemplo de lo indicado es el servicio del que ya hablé, Dropbox, un utilísimo servicio para quienes trabajan con diferentes ordenadores, o bien trabajan en equipo sobre un mismo proyecto con otros compañeros desde diferentes PC’s. Hoy les comento la posibilidad de crear una wiki. Todos deben saber lo que es una wiki  pues todos e hemos utilizado la Wikipedia, así que no insistiré mucho en ello. Una wiki es un sitio web cuyo objetivo es dar un lugar web a un colectivo de personas donde sus componentes puedan crear y modificar las páginas que lo forman sin necesidad que conozcan nada de programacion web, con el fin de poner sus conocimientos al servicio de los demás del grupo. La Wiki aúna los esfuerzos y conocimientos del grupo en un solo lugar para conseguir que reúna con la mayor rapidez, Wiki quiere decir rápido en hawaiano, los conocimientos que tiene el colectivo sobre el tema cenral de la wiki.

Como hemos dicho el mejor ejemplo práctico de wiki, es la conocida Wikipedia, una enciclopedia hecha reuniendo en una sola direccion web los conocimientos que tiene miles de voluntarios, de modo que cada uno, escribe sobre aquellos temas que conoce a fondo, bien dando de alta una nueva referencia, bien mejorando, ampliando y completando, lo que anteriormente ha escrito otro sobre el tema. De esa forma se ha ido escribiendo la Wikipedia hasta llegar a ser en la actualidad, poco tirmpo despues de su fundación, a ser desde luego, la más completa de las enciclopedias existentes en cualquier d los idiomas en que existe.

¿Para qué quiero hacer una wiki?

Esta es la pregunta que se hace uno ante esaposibilidad. Naturalmente si piensa solo en hacer una enciclopedia, para nada, pues de eso ya se han ocupado otros. Pero voy a dar algunos ejemplos de lo que puede hacer con un wiki que siendo en el fondo lo mismo que la Wikipedia, se diferencia tanto en el objeto de la misma, como en el colectivo a quien se dirige, que parecen algo totalmente diferente.

Espero con ello despertar su imaginación hacia las decenas de usos diferentes que puede tener para uno mismo, el crear una wiki y mas aún el buscar y colaborar en una wiki relacionada con un tema de su interés,  pues muchas veces los internautas desaprovechamos muestro esfuerzo tratando nuevamente de descubrir la rueda Existen segun los propietarios de Wikispace 1.500.000 Wikis alojadas en su servicio, dificil será queno exista una wiki sobre el tema que quieras tratar, Es mucpo más util participar en una wiki ya creada que partir nuevamente de cero, pero por otra parte hay más y más temas que pueden ser motivo de una wiki, por lo que puede resultar que en efecto. la wiki que a ti te gustaría que existiera, no existe, en cuyo caso debes evaluar la posibilidad de comamdarla .

Un lugar para recoger la historia

Suponga que quiere recoger en un sitio la información que tiene de su familia.  No se trata de crear un arbol genealógico, que solo recoge las fechas de nacimiento y muerte y los hijos que tuvieron, sino la biografía de tus parientes y anécdotas de su vida- la vida de tus abuelos, tus  tíos, etc. Puede abrir una wiki que en cada página contenga la biografía de un pariente con los datos que conoces .

Sobre unos parientes, como tus padres, podrás realizar una biografía muy completa, probablemente complementada con abundante documentación gráfica y de otro tipo de documentos como partidas de nacimiento, libro de familia, testamente, etc., pero sobre otros, tendrá escasos datos, quizá solo el nombre y el parentesco, Puede solicitar la ayuda de sus parientes para que vayan completando la información.

Unos subirán fotografías familiares que Vd. desconocía, otros identificarán en alguna fotografía a las personas que acompañan al protagonista y enlazarán sus nombres hacia las páginas donde está su biografía, otros añadirán anécdotas personales a las biografías existentes, y alguno habrá que añada personajes que a ti se te pasaron por alto. Poco a poco, la wiki de la familia, construida entre todos los parientes, construirán un lugar cada vez mas completo y de mayor interés para quienes  pertenecen a tu familia.

 Igual que he diseñado una wiki familiar, puede ser una wiki que recobre sus andanzas de tu clase del colegio, del equipo de baloncesto en que participó en la universidad, de los quintos del 85, o la historia del lugar donde veraneas. La pequeña historia, la que nunca emcontrarás en los libros de historia, ni en la Wikipedia, puede ser construida en una wiki con la ayuda de todos los que participaron en ella-

 La historia de cualquier grupo al que haya pertenecido a lo largo de su vida, familiar, como los indicado pero también de socios de un club de futbos, el grupo de Boy Scout, de veraneantes en Santander, la historia del grupo musical al que perteneciste en tu juventud, o de los seguidores de Fernand Alonso o profesional, la de los vendedores de Telepizza, o de compañeros de la Universidad pueden ser recogidas en una wiki con el suficiente interés para sus protagonistas, como para  reagrupar nuevamente a personas que pertenecen o pertenecieron a un grupo y desean redescubri su  historia.

Un lugar donde recoger la experiencia 

Suponga que tiene una profesión que evoluciona muy rápidamente, por lo que hay que esforzarse en mantenerse constantemente actualizade en sus conocimientos. Una wiki puede ser un buen repositorio donde profesionales de la misma especialidad depositen las soluciones técnicas,  los proveedores del sector y otros conocimientos que le ayuden a resolver problemas sin que ello suponga descubrir a la competencia ningún secreto profesional.

Supongamos que un médico de una determinada especialidad abren una wiki, en donde refleja su opinión sobre las ventajas e inconvenientes de medicamentos específicos de su especialidad, nuevos aparatos y equipos utilizados en la consulta, nuevas técnicas medicas, información sobre comuicaciones presentadas en congresos y otras actividades de interés común para los médicos de la especialidad. ´

Si consigue atraer la participación de otros médicos de la especialidad, para que vuelquen sus opiniones y experiencias sobre esos mismos temas, en poco tiempo será difícil  encontrar agrupado en otro sitio, una información sobre la especialidad médica, como la que contiene esa wiki, pues aparte de la acumulación de conocimientos que se haya conseguidos, todos proviene de expertos en la materia que cuentan además su opinión personal sobre los temas tratados, desde una posición de independencia que no tendría jamás las wb que quisieran hacerlas la competencia, como podía ser un portal de la especialidad, mantenido y pagado por un laboratorio farmaceutico.

Como indico, he hablado para concretar de una profesión específica, médico especialista, pero la misma idea la podemos desarrollar sobre cualquier tema, tanto en el mundo profesional, (imagine lo que es una wiki donde los traductores inglés/español recojan la mejor traslación de frases hechas y refranes, entre los dos idiomas),.como de la vida privada, en temas como el coleccionismo, por ejemplo conocimientos de la filatelia, de las aficiones, por ejemplo los conocimientos de los aficionados a las carreras de  caballos, o un hobby como sobre vinos o sobre los conjuntos de raperos

Estos son deo de los usos más habituales de las wikis, recopilar informacion o conocimientos dispersos a entre muchas personas, bien como vivivencias o memorias, bien como resultado de su experiencia vital, de modo que esaa recoplacion de conocimientos s forme un sitio práctico par la colectividad de participantes y adicionalmente par mas publico no participante.

 Si bien el objetivo es único vriando solo el colectivo donde se apica el tema de la wiki es variadisimo pues cada colctivo de personas tendrá un tema de interes comun a todos con el suiciente gancho para que se molesten en volcar en la wiki sus conociiento. Si esto no se consigue porque el tema no resulta de interes para cada uno de los participantes la wiki motrirá a lmo ofrecer un lugar con abundate recopialion del datos que atraiga a la gente.

Piense un poco y seguro que hay una wiki sobre algún tema sobre el que le gustaría que existiera una wiki. Busque a ver si ya existe y colabore en ella o si no, iníciela y muevasé para encontrar un colectivo interesado no solo en leerla sino en participar d en su desarrollo..

 ¿Como hacer una wiki?

 Suponiendo que mis ejemplos hayan despertado su interés por hacer una wiki, es el momento de que sepa que hay un sitio gratuito Wikispace, donde no solo se la dan hecha la wiki, solo a la espera que la personalice en lo referente a la estética,  sino que ello lo puede hacer sin el menor conocimiento de informática, pues le entregan las herramientas que le permiten construir las páginas con la mayor facilidad y crear automáticamente el correspondiente fichero HTML en la web en un espacio también gratuito en la red con solo dar la instrucción de “Guardar” 

 Tanto tu, como los que participen en la Wiki no tendrán que tener más conocimientos informáricos, que el que se le supone a un uuario habitual de la red, saber abrir un programa, utilizar un editor de textos, subrayar o cambiar el tipo de letra, insertar un dibujo en un texto  y cosas por el estilo. Todo los procesos más complejos como la fase técnica de creación de las páginas html, está absolutamente automatizadas y se procesan automáticamente al seleccionar  la opcion “Guardar” una vez acabado el diseño de la página, sin más participación por parte del usuario.

Como siempre, lo gratuito tiene ciertas limitaciones pues es la forma que tienen estas compañías de “enganchar” clientes. Con todo, lo que dan gratis es más que suficiente para crear una wiki privada, en esta fase gratuita para el usuario la wiki, se subvenciona con la inclusión de publicidad no intrusiva en sus páginas por parte de quien ofrece el servicio gratuito.

Ahora bien un proyecto de este tipo con relativa frecuencia se desmanda y por ejemplo, los 2 Gb que dan de espacio, se queda pequeño, (aunque ese espacio sea suficiente para que una persona escriba mas texto que lo que pueda físicamente teclear en el resto de su vida), pues ocurre que lo que en un principio habiamos planificado como ser un sitio con la intervención de dos centenares de usuarios, pasa a tener varios miles, o bien comienza a tener la necesidad de servicios altamente sofisticados, no previstos para una wiki de aficionado.

Entonces cabe la posibilidad a pasarse a servicios de pago, en cuyo caso desaparecerá la publicidad contextual y en cambio podrá contratar publicidad propia que le subvencionen el gasto del contrato, pues los precios del contrato son bastante ajustados, mientar que la publicidad específica de un sitio de abundantes usuarios altamente homogéneos aumenta de precio. Imagine que publicidad puede poner en una Wiki especiaclizada en la cata de vinos, ( desde tazas de plata para somelie, a venta de vinos de Chipre), o en la de los aficionados a los encierros en San Fermín, (desde hoteles de Pamplna, a alpargatas de Adidas) y comprenderá por qué puede ser rentable una wiki de estas características, pese a pagar un alojamiento.

Lo que dan gratuito abarca generosamente las necesidades lógicas de cualquier Wiki de tipo personal e incluye 2 Gb de espacio en la “nube” y todas las herramientas de control y subida de páginas, en especial un editor WYSIWYG, que permite subir textos e imágenes. WYSIWYG quiere decir, que tal como lo escribe en tu pantalla, se mostrará a otros en la página web, lo que facilita en gran medida la confección de las páginas a quien desconoce el lenguaje HTML.

 Otra cosa que entra en el pack de lo gratuito son las copias automáticas históricas de seguridad de los contenidos, algo imprescindible, pues si entra el típico “gracioso” y destroza el contenido, siempre se puede volver a una situación anterior a la actitud vandálica. Buscador dentro de la wiki, Estadísticas de uso. Notificaciones vía e-mail. Etcétera.

 Tambien quien da de alta la wiki puede administrar la seguridad de la wiki, dando diferentes capacidades de participación de una forma personal o colectiva a las personas del grupo, desde simples espectadores a administradores del lugar, pasando a quien solo puedem  modificar los contenidos, per no administar el lugar. Tu si eres el fundador eres en principio el único  con pder para autorizar a otros como creas conveniente o bien seleccionar la opcion de dejarla abierta para la participación de cualquiera o solo el visionado de cualquiera o ni siquiera eso y hacer un coto cerrada poara los del club quque solo pueden entrar con contraseña.

 Si necesitas más cosas puede contratarlas a precios en mi opinión moderados, que oscilan desde  $5 mensuales si precisa  una ampliación de espacio en el servido,r para guardar sus contenidos, a un máximo de $800 mensuales, que pagaría una wiki que fuera tan extensa y completa como la Wikipedia, por poner un ejemplo.

En mi opinión, solo un 1% de las wikis que se comienzan llegan a necesitar contratar nada fuera de lo que reciben gratuito, salvo que ya desde el inicio se tengan un planteamiento comercial de la wiki, que exija cosas como tener un dominio propio, una comunicación protegida para el pago de dinero con tarjeta de crédito u otros servicios que no suelen ser normales en una wiki privada.

Fálix Maocho 

Sitio recomendado Wikispace

17 diciembre 2009 - Posted by | Programas gratuitos | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: