Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Analítica web de Sergio Maldonado

Por Felix Maocho 1/12/09

Lo confesemos o no, todos los que tenemos una página Internet, sea una Web o Blog, sentimos la curiosidad/necesidad de medir cual es el impacto que consigue nuestra página. Eso que para muchos es pura y simple egolatría, pasa a ser una necesidad vital en aquellos que pretenden que la presencia en Internet sea uno de su medios de subsistencia, bien como medio de comunicación con sus clientes, bien como canal de ventas.

Hoy muchas personas están tratando de vender por Internet, lo que es altamente improbable. Resulta tan difícil vender por Internet, como vender por teléfono. El teléfono existe desde hace cien años y muchos han sido quienes han intentado vender por teléfono. Pues en cien años de existencia solo Telepizza y unos pocos más lo han conseguido. 

Y no es fácil, no lo es porque sea un canal nuevo que aún no dominamos, Internet ha cumplido estos días veinte años, sino por que al igual que el teléfono, Internet es un canal poco adecuado para la venta y solo algunos cuantos productos muy específicos, como libros, billetes de avión, o el turismo rural se adecuan para  tener en Internet un canal de venta.

La razón de ello es evidente, los consumidores somos desconfiados y antes de soltar nuestra “pasta”, deseamos ver físicamente la mercancía que compramos, y deseamos ver también físicamente a la persona que nos la vende, que en ultimo caso, siempre será quien tenga que soportar las reclamaciones, si lo que compramos no cumple las expectativas que nos habíamos hecho al adquirir el producto.

Solo cuando el producto es perfectamente previsible, como por ejemplo productos garantizados por determinada marca de nuestra confianza, como los billetes de avión, o las pizzas de cuatro quesos de Telepizza, o por el contrario no tenemos la posibilidad de encontrarlo en nuestro entorno, como ocurre con los libros técnicos que vende Amazón, las piezas de Meccano que compro yo, accederemos a comprar cosas de las que solo tenemos una descripción y una imágenes, por un medio tan frio e inhumano como es Internet o el Teléfono

Sin embargo, si es difícil vender por Internet, es muy sencillo vender con Internet. Al Igual que el teléfono y el correo, Internet es fundamentalmente un medio de comunicación entre nosotros y el exterior sean parientes, proveedores o clientes, y así como no se concibe un negocio que se negara a utilizar el teléfono o el correo, no deberíamos concebir a comienzos del siglo XXI, un negocio que no utilizara toda la potencialidad que le permite Internet para contactar tanto con clientes como con proveedores.

El problema es que resulta relativamente sencillo para cualquiera estudiar la visibilidad de su tienda, o de su número de teléfono en la gúia. Basta acercarse con ojos críticos a la proximidad de su local o buscarse dentro de la guía, y en función de ese resultado y de las necesidades específicas de ese negocio decidir cuanto se va a gastar para facilitar al público el que le encuentren.

También tiene fácil estudiar la imagen que transmite de su empresa su material de papelería, caras, sobres, tarjetas,…  y  encargar, si es necesario mejorar ese  material con nuevos logotipos y textos, más adecuados a los objetivos propuestos.

En cambio solemos tener dificultades para evaluar nuestra presencia en la Red. Es por ello que la Analítica Web se ha convertido en una necesidad para toda empresa que tenga presencia en Internet. Es decir la Analítica Web se una necesidad para toda empresa del sigo XXI. Es por ello que resultará  muy adecuado para muchos la lectura del libro  Analítica Web, Medir para Triunfar de Sergio Maldonado,  que acaba de aparecer en el mercado por estas fechas y debiera ser una lectura obligada para todos los que estamos en la red pues establece las bases de esta disciplina.

El lector encontrará en este libro, escrito de forma amena y accesible, las metodologías y herramientas de medición, que permitirán racionalizarlas inversiones en Marketing Online, asi como un mejor conocimiento del cliente y la muy secundariamente la  optimización del canal venta por Internet. La ventaja de leer este libro es que encontrará sistematizado los conocimientos  que por su propia experiencia tardará años en adquirir a base de experimentos de prueba y error.

Encontrará con las últimas técnicas y metodologías que han aparecido, las recomendaciones, metodología de trabajo y técnicas de aprovechamiento de los datos obtenidos, para la optimización de campañas, el Customer Intelligence o la optimización del canal web.

Sergio Maldonado tiene mas de diez años de experiencia en el asesoramiento de negocios online y es Socio fundador y Director de MVConsultoria/Pixl8  y se le considera uno de los escasos expertos españoles en medición web y Marketing Online. Es socio fundador de la Asociación Española de Analítica Web (AEAW) y en la actualidad preside la Web Analytics Association (WAA) en España.

El libro se edita en la modalidad de impresión bajo demanda y se vende al precio de 22€ en Lulu o 29€ en Amazón.  (No se si cobrarán aparte el gasto de envío), En el mismo “link” tienes posibilidad de leer tres capítulos del libro antes de comprar la obra.

 Como orientación del contenido incluyo el índice del mismo.

 ¿Para quién es este libro?

 ¿Qué es la Analítica Web?

     Concepto
     Breve historia de la Analítica Web

Incorporando Analítica Web a tu organización

     Aportación de la Analítica Web: Objetivos
     Metodología de despliegue a vista de pájaro
     Ejemplos: Analítica Web en acción
     Glosario de términos esenciales
     Pilares básicos del entorno de Reporting
     Definiendo el entorno de Análisis
     El ecosistema de Analítica Web
     Implantación técnica de herramientas

Analítica Web para la optimización de campañas

     Asignación de méritos entre múltiples campañas
     Punto de control de resultados
     Optimización de SEO
     Optimización de SEM
     Trabajando con Afiliados
     Integración con Ad Servers
     Optimización de campañas de correo electrónico
     Gestión de campañas en redes sociales
     Optimización de páginas de aterrizaje
     Inteligencia de Clientes (”Customer Intelligence”)
     Analtica Web para la optimización del canal web

         Arquitectura de Persuasión y Analítica Web
         Usabilidad y Analítica Web
         Accesibilidad y movilidad
         Customer Experience Management
         Experimentación multivariante
         Personalización de contenidos

    La Analítica Web frente a los Social Media y la Web 2.0

        El desafío de la Web 2.0
        Analtica Web 2.0

    Indicadores y Tablas específicos de industria

        Viajes y Alojamiento
        Publicaciones Online
        Telecomunicaciones
        Banca y Seguros
        Venta minorista/retail
        Sector Público

  El Analista Web
  Aspectos jurídicos de la Analítica Web

       Introducción
       El marco jurídico ineludible: Usando cookies
       Aspectos jurídicos de la prestación de servicios de medición en modo SaaS (”Software as a Service”)
       Conviviendo con el marco jurídico de los Datos Personales

Félix Maocho 

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1 diciembre 2009 - Posted by | Empresa y Marketing, Libros | ,

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