Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Construir el gallinero

aceradoPor Felix Maocho 11/11/09

Dedico hoy el post al diseño del gallinero donde dormirán nuestras aves. Como indiqué ellas van a estar de día sueltas en el cercado o corral andando, escarbando y picoteando su alimento, por lo que el gallinero sólo tiene dos misiones, ser el refugio para el descanso nocturno y el lugar donde pongan los huevos.

Muchos desean que el conjunto del gallinero sean portátil, con el fin de irlo cambiando de sitio para abonar todo el huerto. Yo, en principio soy escéptico sobre la utilidad de este procedimiento, pues en primer lugar es más sencillo transportar el escaso volumen de abono producido por las gallinas a lugar y en el momento que se necesite, que cambiar de sitio constantemente el cercado y todas las instalaciones.

No obstante para quien lo desee hacerlo así prefiera no veo mayor inconveniente en ello, nuestro cercado hecho con malla anti pájaros y unos cuantos postes clavados en el suelo permite cambiarlo de sitio con facilidad y haremos un gallinero que se pueda trasladar con facilidad. Aunque, quiero recordar que el gallinero es incompatible con la huerta, por lo que tendremos que tener libre de cultivo toda la extensión que ocupe el gallinero, algo que dificulta la ya complicada planificación de cultivos, cuando en un mismo bancal se plantan gran variedad de hortalizas en extensiones sumamente reducidas.

Afortunadamente, quien se haya decidido por hacer un cercado de red antipájaros y unos simples postes clavados en el suelo, podrá hacerlo sin excesiva complejidad si adopta el modelo de gallinero portátil que yo propongo, pues a medida que voy leyendo cosas, por aquí y por allí, veo ventajas a la posibilidad de cambiar el gallinero periódicamente  de sitio, digamos cada 6/12 meses. Pues el mayor problema de la cría de gallinas es el sanitario, hay muchos parásitos tanto externos como piojos, como internos como lombrices que atacan a las gallinas.

Poco a poco el corral va llenandose de larvas y huevos de estos parásitos, facilitando la propagación a otros aves. Al trasladar periódicamente de lugar el gallinero, realiamos una práctica similar a la rotación de cultivos, abandonamos un terreno en el que florecen los parásito de una especie, en este caso aviar, para colonizar un terreno virgen de esos parásitos.

Nuestro objetivo será pues, como en el caso de la construcción del cercado, diseñar un modelo que se pueda construir por uno mismo, aun siendo un “manazas” y que sea práctico y económico, desmontable,  reciclable y escalable, es decir capaz de poder modificarse en tamaño sin gran dificultad y recuperando al máximo los materiales utilizados, y en este caso añadiremos dos características más, ser fácilmente transportable y desmontable para  fáciltar la  accesible a los tratamientos de limpieza y desinfecciónanto o por si lo deseamos o cambiar de emplazamiento sea por razón del abonado o sanitaria.

La condición de que sea trasportable, exige ligereza de peso junto a cierta rigidez estructural, por ello, aunque un gallinero puede ser de cualquier material, quedan descartados los ladrillos y todo tipo de materiales habituales en la auto construcción como tapial, adobe, superadobe, o balas de paja, para centrarnos en materiales ligeros y que aguanten la tensión del transporte como chapas y tableros.

gallinero 2Naturalmente si no se quiere complicar la vida puese comprar también gallineros ya fabricados que Ud solo tenf¡dra que montar. Para pocas gallinas son muy adeuados los de Horatal Word.   El gallinero vienen alto con oo que en pocotespacio consiguen montar un gallinero y un corral, Sin embargo vuelvo a indicar que ese espacio me parece insuficiente para criar una animal de forma natural.

 Si se quiera complicar solo un poco la vida, yo me decanto por construirlo yo mismo con contrachapado marino o de exteriores, que es fácil de manipular con ayuda de un taladro y una sierra de calar, sujeto mediante tornillos y tuerca sw acero inoxidable, a tiras de aluminio en L,  de 1cm en cada ala y 3 o 4 milímetros de espesor, que también se puede cortar y taladrar con facilidad, Con esto, unas parrilla metálica o de plástico y unas cuantas bisagras unas asas o pomos, tenderemos suficiente para hacer nuestro gallinero.

Parto de modelos de gallinero transportable existente en libros como el La vida en el Campo de John Seymour pero lo modifico según creo yo que cubre nuetras necesidades.

gallinero fmEl modelo que propongo tiene lan forma de un “toblerone” como se ve en el dibujo. Este modelo básico se puede ampliar tanto como se quiera con solo añadir módulos iguales adicionales en función del número de aves que queramos tener.

Paso a describirlo someramente el dibujo que espero que sea es suficientemente explicativo. Ttiene forma de prisma con un sección de triángulo regular. Los laterales que forman el tejado se construyen con un tablero completo serrado por el centro, este corte nos lo harán normalmente en el mismo lugar de la compra  y dos triángulos equiláteros sacados de otro tablero que tendremos que efectuar nosotros con una sierra de calar.

Me decanto por una forma triangular con el fin de minimizar el número de  paredes verticales y ayudar con  esta forma, el que se mantengan limpias de excrementos. Las cuatro piezas se atornillan con tornillos tuercas y arandelas a una estructura de dos triángulos equiláteros hecha con tiras de aluminio formando un triángulo equilátero, que serán las únicas piezas de sustentación del gallinero que soportan las paredes frontal y trasera y el tejado.

Con los restos del segundo panel y mas tiras en L hacemos un cajón, (marcado en el dibujo con el número 3), de unos 10 cm de altura, que se coloca en el suelo para recoger los excrementos y que se puede sacar con facilidad de debajo del gallinero para su vaciado, razón por la que tiene un asa, o un pomo. Esparcimos dentro del cajón una capa de  un centímetro de arena, para evitar que la basura que caiga se peque al cajón. Las gallinas producen el 70% de la basura dentro del gallinero, que irán a parar a este cajón.

Todos los tableros, tanto los del gallinero como los del cajón se  unen mediante las estructuras de aluminio, con tornillos de acero inoxidable (5) que se roscan con palomillas en las piezas en que está previsto desmontar periódicamente para su limpieza. Podremos lavar y desinfectar todo con una manguera si se desarma en piezas fácilmente. 

También tendremos que hacer un cajón para contener los nidos donde pondrán lñas gallinas los huevos que va simplemente colgado de uno de los tejados. En este cajón el techo hace de tapa que se puede levantar mediante el asa, o pomo y se puede mantener abierto con ayuda de  un alambre que queda plefgado bajo la tapa, como fuera el de un capó de un coche, para facilitar la recogida de huevos. Este cajón estará dividido interiormente con separaciones, de modo que cada nido quede en un espacio mas o menos cúbico, aislado de los otros y cada uno tendrá su entrada circular a través del techo del gallinero de unos 15, cm. similar a entrada al gallinero (7)

Además se pondrán unas anillas (6) unidas  cerca de cada esquina inferior con el fín de poder introducir por ellas un par varas que faciliten el trasladar sin esfuerzo todo el gallinero entre dos personas con facilidad.

En el triangulo frontal u posterior se harán unos orificios (1) tanto en la parte superior del Gallinero como en la parte inferior para facilitar la ventilación. Los orificios serán del tamaño dadecuado para poder taparlos con corchos de garrafa en caso que el clima sea muy frío, (las gallinas aguantan bien el frio si no hay corrientes de aire).

Otros tres orificios (2) en ambas caras permiten colocar tres barrotes circulares de madera de unso dos cm de diámetro, que harán la función de aseladeros o perchas, la posición escalonada permite, que las gallinas se sitúen dentro del gallinero en diferentes estratos jerárquicos según su posición dentro del bando, ayudando a mantener más tranquilas y pacíficas a las gallinas al respetar su estatus de dominancia. Por otra parte, al poner los aseladeros den zig zag, permite que las deyecciones de las aves caigan directamente al cajon del fondo. Los aseladeros los fijaremos con cuñas a los agujeros, con el fin de que se mantengan estables y no se giren.

En uno de los costados  pondremos un orificio de unos 15 cm para que entren las gallinas, si el clima es muy frío en la región, por la noche se puede cerrar el orificio con una perta en guillotina que se desliza por unas correderas hechas con listones para marcos de cuadros con cristal. Podemos añadir una pequeña rampa de acceso para facilitar la entrada de las gallinas aunque estas son capaces de encaramarse con un pequeño vuelo. Ni la guillotina ni la rampa están indicadas en el dibujo

En el interior del gallinero y por lo tanto no visible en el dibujo pondremos una regilla de malla de plástico (tipo tela metálica) o algo como parrillas de barbacoa, a un centímetro por encima del cajón de excrementos, apoyada en un marco de ángulos de aluminio y dos pretinas cruzada que van de lado a lado e impiden que la rejilla se hunda por el centro.

La rejilla tiene la misión de evitar que las gallinas anden sobre los excrementos y mantenerlas en la medida de lo posible separadas lo más posible de sus deyecciones.

Dado que el tamaño habitual de los tableros de contrachapado es de de 244×122 cm. obtendremos dos tejados  122×122 cm. los laterales serán dos triángulos equiláteros de 110 cm puesto que deben  quedar mas o menos a 10 cm del suelo, que podremos sacar de un tira de contrachapado de 106 cm de ancho. Los sobrantes de los triángulos se pueden utilizar para obtener los laterales de los ponederos.

El cajón de los excrementos será aproximadamente de 120 x 122 cm de fondo y 10 cm de alto. Una superficie algo mayor tendrá la rejilla que va puesta sobre el cajón. 

Los ponedores serán espacios cuadrados de 35 x 35 cm de base aproximadamente con una altura en la parte mínima de 25 cm, Los agujeros de entrada quedaran 3 o 4 cm por encima del suelo y ese espacio se rellena de paja picada o hierba  seca, o en su defecto de algodón en rama. Deben recibir muy poca luz del exterior. Lo adecuado es un nido por cada cinco gallinas ponedoras como mínimo  Se necesitan unos aseladeros con una longitud de 20 cm por ave, puesto que no todos los espacios se ocupan.

Las posibles grietas que queden en la cumbre del tejado o en la juntura del tejado con el de la caja de los nidos se pueden cubrir con láminas impermeables resistentes a la luz solar como lel material de envases de tipo brik grapados o pegados a las maderas.

Un modulo como el descrito es suficiente para 18 aves (gallos, gallinas y capones) y 15 gallinas ponedoras, colocando tres nidales en un solo lado.

Suponiendo que de las 18 aves, sólo la mitad sean gallinas en su fase más fértil, siendo el resto machos, poyas en fase de crecimiento  y capones y gallinas algo viejas,  pueden obtenerse aproximadamente 5/9  huevos diarios, algo menos enlos meses en el invierno y mas a partir de la primavera. Eso suponen al rededor de tres docenas y media de huevos mensuales,  que es más que lo que una familia normal, viene a gastar tomando dos dias a la semana dos huevos por persona y alguno más que se utilice en rebozados o en repostería. que es lo más que reomiendán los médicos, es decir para cuatro prersonas un consumo de unos 20 huevos semanales

Por tanto no creemos necesario que para un huerto familiar se tengan más de tres gallos, (los gallos sanos no se pelean cuando reconocen a uno como dominante), 6 pollos  en fase de crecimiento, 5 gallinas en su mejor época de ponedoras, entre uno y dos años y cuatro  gallinas de edad superior a los dos años. 

Esta producción de huevos está alejado de los índices de las granjas avícolas industriales, puesto que en este caso la alimentación es más variada y mejor, pero no orientadas a la producción intensiva de huevos y las gallinas consumen en energía y no en huevos parte de los alimentos que digieren.

Aparte obtendrá cada dos mesesi un pollo para asar y una gallina  de desecho, adecuada para hacer caldo y añadir al cocido, pues la carne de gallina vieja es dura.

La basura que producen las gallinas en el cajón es de 3 kg por gallina/mes, por lo que el gallinero de 18 gallinas producirá unos 54 kg/mes , unos dos sacos de abono de gran calidad y muy nitrogenado, las gallinas descargan sus  riñones en el intestino, por lo que su excremento es una mezcla de defecación y orines, muy nitrogenada. Hay que ser  moderados en el uso de este abono y conviene mezclarlo con compost y tierra a partes iguales, antes de abonar la tierra.

Contrachapado marino

El tablero contrachapado para uso en exteriores, es un contrachapado de alta calidad encolado con colas fenólicas fabricado principalmente para usos náuticos y ambientes muy húmedos.

Se forma con en la superposición de placas de madera alternando el sentido de la fibra y pegadas entre sí. Esta disposición es lo que le da una gran estabilidad dimensional, una gran resistencia al alabeo y una no dirección natural de ruptura y resistencia estructural.. Su principal característica es su uniformidad y su bajo peso, y que, a diferencia de la madera maciza, las propiedades mecánicas son iguales en ambas direcciones..

La contrachapado marino o de exteriores, soporta tanto la humedad como estar sumergida en agua, por lo que aguantará tanto las inclemencias del tiempo como los tratamientos de desinfección periódicos. Normalmente se vende en distintos espesores, creo que el adecuado en nuestro caso es el más fino de 12 mm. y en piezas de 244×122 cm. que suelen cortar en rectángulos a las medidas que queramos en el mismo almacén lo que no s facilitara su transporte en un vehículo.

Como de costumbre dejo unas direcciones de fabricantes para preguntar por proveedores de la zona para el caso que no encontremos por muestra región,  se suele encontrar en los almacenes de material para carpintero y no tengo la seguridad pero es muy probable que lo encuentren también en almacenes tipo Leroy Merlin. Dos fabricantes a quien le podemos pregutar por direccion de almacenistas en nuetra región son, Tableros Martinez Mesalles S,L.  y Plywood Birch, S.L.

Félix Maocho

indice

About these ads

11 noviembre 2009 - Publicado por | Horticultura | ,

13 comentarios »

  1. quiero aprender a hacer una repiza para plantas en poco espacio y para muchas macetas

    Comentario por ana maria | 2 febrero 2010 | Responder

  2. Yo la fabricaría con perfiles de Aluminio, El aluminio se trabaja bien con un taladro tanto para cortar con un disco como para perforar los agujeros para meter los tornillos de tuerca.

    Por otra parte el aluminio debe ser lo suficientemente resistente para soportar el peso de las macetas llenas de tierra en mi opinión perfiles d en L de 3/4 cm de ala y 4 MM de grosor serían suficiente para una estanteria del alto de dos metros como máximo.

    Cálcela bien y ánclela fuerte al muro no se vaya a volcar.

    Comentario por felixmaocho | 2 febrero 2010 | Responder

  3. muy buen diseño de gallinero e informasion muy exsacta de como hacerl.
    muy bueno continuen asi.

    gracias.

    Comentario por jhonatan | 5 mayo 2010 | Responder

    • Agradecido yo de tener lectores como Vd.

      Comentario por felixmaocho | 5 mayo 2010 | Responder

  4. desearia saber que medidas tendria que tener un aseladero para gallinas , es decir ,que tamaño es el mas adecuado de los listones que pongamos para que ellas se apoyen , un saludo

    Comentario por agustín | 10 agosto 2010 | Responder

    • Mira en el Índice de Horticultura, https://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/ , la sección de Avicultura. en él verás unos cuantos post dedicados al tema.
      Concretamente para el gallinero dedico el post https://felixmaocho.wordpress.com/2009/11/11/huerto-familiar-%e2%80%93-construir-el-gallinero/ donde doy ideas para crear un gallinero portátil para las gallinas de una familia media, por si queremos ir abonado un bancal cambiando de sitio el gallinero, cosa que yo no aconsejo, pues me parece más cómodo esparcir cunado convenga el abono directamente en el bancal, pero que por ejemplo aconseja John Seymour, en su libro El horticultor autosuficiente, considerado la Biblia del huerto familiar.

      Comentario por felixmaocho | 10 agosto 2010 | Responder

    • Para hacer el aseladero, deberéis poner al menos tres palos de unos dos cm. de grueso, pues las gallinas duermen de forma jerarquizada, las dominantes más altas y las sumisas debajo. Se necesita mas o menos 15 cm. de palo de aseladero por gallina, es decir si vais a tener en conjunto entre gallinas , pollos, gallos y copones 10 animales necesitáis metro y medio de aseladero repartido en tres trozos a distinta altura.

      Los palos se ponen en escalera, separados en horizontal cada palo de los otros unos 15 cm, para que el escremento de una gallina ,de un aseladero superior no caiga sobre las gallinas situadas en aseladeros inferiores, sino directamente al suelo.

      Comentario por felixmaocho | 10 agosto 2010 | Responder

  5. esta muy bien tu proyecto me servira de mucho gracias

    Comentario por panfilo | 8 octubre 2010 | Responder

  6. Lo primero felicitarte por la página, ando un poco perdida en el tema y quiero agradecerte tanta información y el tiempo dedicado para escribir todo esto.
    Muchas gracias Felix por compartirlo.

    Tengo un kiriko y dos kirikas sueltas por la finca, pero después de lo que leí ya me entra la duda de si estaré llenandola de parasitos perjudiciales.Quiero hacer un sitio donde puedan poner los huevos porque donde le pongo el cesto no le gusta y buscan un sitio donde no consigo recolectarlos, ya tuvieron ocho pollitos en ente verano cada una y un gato que entraba en casa se los fué comiendo todos. Habia decidido no dejarla tener más y el otro dia encontré otra vez que ya estaba acostada con 12 huevos, asique este fin de semana volveré a tener pollitos.Ya le preparé un sitio donde no pueden estar en libertad, por lo menos hasta que puedan defenderse. por la noche duermen encima de unos arboles que miden 8 metros de altura. Me gustaria saber tu opinión y como podia hacer un sitio para poner los huevos, también me gustaria saber cuanto es el tiempo de vida, porque no pienso comermelos.
    Un abrazo

    Comentario por Carmen | 19 diciembre 2010 | Responder

  7. am claro es un poco dificil………….

    Comentario por anthony days | 4 noviembre 2011 | Responder

  8. bien pero kreo ke es muy difisil y costoso
    pero se te agradese este post felix grasias
    por tu aporte

    Comentario por fco martin | 14 enero 2012 | Responder

  9. Soy nueva en esto de construir cosas , esta genial explicado . Podias colgar como construirme un merendero con madera ? .

    Comentario por María | 23 julio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: