Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – ¿Es Botanic un Xerojardín?

motse serrat

Os presento a Montse. Montse es propietaria desde hace años de un jardín en Barcelona que llama Botanic. Como buena aficionada a la jardinería, ha ido recopilando poco a poco información sobre las plantas, flores y árboles que cultiva, así como otras cosas de interés relacionadas con la jardinería para despues escriboirlo en su blog Botanic Serrat

 A principios de este año le llegó información a cerca de la Xerojardinería, un movimiento que parece ser nuevo, pero que lleva más de 30 años de existencia. Inquieta por todo lo que concierne al cuidado de jardines, a la naturaleza y al entorno natural, quiso saber si su jardín cumplía con los requisitos de la Xerojardinería y si considerado bajo estos prrincipios, su jardín era eficiente en ehorro de agua, dinero y trabajo. 

Creo que la reflexión que Montse hace sobre su jardín, son las que cualquiera debería hacerse sobre su jardín, por ello, la he pedido permiso para reproducir en este blog sus escritos. Os invito a que acompañemos a Montse a lo largo de varios post, donde irá explicando el proceso observar su propio jardín, con ojos diferentes a los que hasta entonces lo había mirado y cómo fue realizando una revisión crítica de su propia obra.  En la continuacion de este post, encontraresi el primero de esos  post.

¿Es Botanic un Xerojardín? Presentación

Por  Montse

Mi amiga y seguidora incondicional Drea, de BlogobosofíaCarne RosaA dos pasos del paraíso, ,  etc.,etc., (tiene seis); me pasó una información y unas páginas de enlace de un tema por si me podía interesar. La Xerojardinería. Me pareció mucho más que interesante e inmediatamente después de leer esa información me hice la siguiente pregunta :

¿Es Botanic un Xerojardín?

Serbal (Botanic Serrat, Noviembre 2008)

Creo que reúne algunas de las condiciones para ello y sin embargo quiero tratar, punto por punto, los conceptos básicos y averiguarlo. ¿Queréis acompañarme?

Para tener una primera idea, veremos que és y que pautas básicas componen la xerojardinería. En botánica se llama xerófitos o xerófitas a las plantas adaptadas específicamente a ambientes secos. Es decir de xero (seco) y fitos (planta). Eso no significa que la xerojardinería sea un jardín árido y desprovisto de vegetación.

La Xerojardinería se basa en el principio ecológico del uso eficiente del agua, utilizando especies autóctonas y que por tanto se adaptan mejor según el tipo de suelo y bajo un mantenimiento adecuado. Además trata de evitar la utilización constante de productos fitosanitarios, de maquinaria y abogando por el reciclaje.

La Xerojardinería tiene su origen en las graves sequías ocurridas en el oeste de Estados Unidos en los años 70. Un equipo de expertos del Departamento de Aguas de Denver ideó un programa de conservación de agua en jardinería, e inventó en 1981 el término «xeriscape», un acrónimo de «xeros» (seco) y «landscape» (jardín). Cinco años después, se creaba la National Xeriscape Council, una organización no lucrativa para difundir y establecer las pautas básicas de aplicación de la Xerojardinería.

Principios básicos:

1. Planificación y diseño adecuado
2. Estudio del suelo
3. Selección de las especies vegetales
4. Reducción de las zonas de césped
5. Instalación de sistemas de riego eficientes
6. Protección del suelo mediante mulching
7. Mantenimiento adecuado

Continuará….

Montse

Bannerd-1Indice X

.

Anuncio publicitario

6 noviembre 2009 - Posted by | Xerojardín | ,

2 comentarios »

  1. Hola Félix:
    Muchas gracias por tan hermosa presentación y por hacerme participar de esta experiencia de compartir conocimientos sobre algo tan poco conocido pero al mismo tiempo tan importante para el cuidado adecuado del jardín.

    Un saludo.

    Comentario por Montse | 17 noviembre 2009 | Responder

    • Gracias Montse y bien venida al Blog.

      Comentario por felixmaocho | 17 noviembre 2009 | Responder


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: